Gastronomía en Gernika-Lumo y la Comarca de Guernica

Nos encanta conocer y descubrir nuevos lugares y, si tienen relación con la buena comida y el buen paladar, mucho mejor.

Esta semana os traemos la gastronomía de un lugar increíble como es la Comarca de Guernica, también conocida como Busturialdea-Urdaibai. Está situada en la provincia de Vizcaya, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

reserva urdaibai

Gaizka Peñafiel

No sólo cuenta con un espectacular paisaje de naturaleza, sino que también esconde una gran historia tras la villa de Guernica y Luno, epicentro de la Comarca. Nos remontamos hasta el siglo XIX, cuando la villa fue un lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo un roble que es conocido como Árbol de Guernica.

arbol guernica

Jacqueline Poggi

Éste árbol es símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde los señores juraban respeto al fuero de Vizcaya tras recibir el título de “señores de Vizcaya”.

Como curiosidad del lugar, te sonará la obra del Guernica ¿verdad? Su autor es Picasso y fue inspirado en la historia de este lugar que fue bombardeado durante la Guerra Civil Española por la Legión Cóndor.

picasso guernica

horsetranquilizer

Como podéis observar, es un lugar con muchísimos años de historia, con batallas increíbles y un lugar donde poder pasar unos días, poder disfrutar de su gastronomía y descansar en alguna casa rural de la Comarca de Guernica que os ofrecemos. Ya os adelantamos, las casas rurales de esta zona son, sencilla y llanamente, ¡espectaculares!

No nos enrollamos más y vamos a una de las facetas que más nos gusta descubrir…

 ¿Qué se esconde tras Gernika-Lumo?

Hablar de Gernika-Lumo (o Guernica y Luno) es aunar deporte y gastronomía. Tienen su propio dicho popular “El lunes, ni golpe”. Hace referencia a que los lunes en Gernika se consideran de fiesta ya que es lunes de mercado. La gente no sólo aprovecha para comprar o vender en el mercado, sino que también incluye ir a comer en uno de los restaurantes más populares del pueblo y disfrutar, a la vez, viendo un partido de pelota en el frontón.

mercado guernica

francesvirtual

Gernika-Lumo tiene unos cuantos restaurantes donde poder probar sus mejores platos y tapas. Como ya sabéis en el norte de España, se come muy bien. ¡Vamos a ello!

La buena calidad de la cocina vasca

Alubias de Gernika

La alubia es un producto de gran tradición en el País Vasco, como la alubia de Tolosa o la alubia Pinta Alavesa. Se convierte en el ingrediente principal de muchas recetas, guisos y potajes como antiguamente se comían y que casi siempre, eran nuestras abuelas las que los cocinaban.

alubias

Platos suculentos de increíble sabor y que te dejan más que satisfecho. La alubia que procede de Guernica es una alubia pinta, de color granate con pintas rojas o tirando a rosáceas. Su forma es ovalada y alargada.

Su producción es artesanal, se cultiva en pequeños huertos. Se caracteriza por utilizar las técnicas más respetuosas con el medio ambiente, lo que la hace aún más especial. Y esto, se ve reflejado en el Label Vasco de Calidad Alimentaria que se concedió a esta alubia en el año 1999 con el distintivo Kalitatea.

Su microclima es excelente para su cultivo. Lo que hace que, sea una alubia muy sabrosa.

Pimiento de Gernika

El pimiento de Gernika destaca por su sabor y por su gran calidad. Se trata de una variedad local, característico, además por su color verde intenso y por su forma alargada.

Es un pimiento que no pica, su carne es fina y suave, un lujo para el paladar. Se encuentra en muchos platos típicos de la cocina procedente del País Vasco y por supuesto, en los platos más suculentos de Guernica.

pimienos gernika

Javier Lastras

Desde 1993 cuenta con el Label Vasco de Calidad Alimentaria, este distintivo garantiza la calidad de su sabor y su frescura. Siempre que veas pimientos verdes de esta localidad si son de Guernica irán con su distintivo de calidad, su sello personal “Pimiento de Gernika”.

Otros productos de la zona

Guindillas de Ibarra

A diferencia de los pimientos de Gernika, os tenemos que avisar que estas guindillas sí que pican. Un producto con mucha fama entre los consumidores por su sabor y ternura, puede que los hayas escuchado como también los denominan “langostinos de Ibarra”, típicos de la zona en Guipúzcoa.

guindillas ibarra

HirianAldizkaria

La guindilla pertenece a una variedad autóctona que con el paso del tiempo debido a las características climatológicas la planta ha ido sufriendo una transformación adaptándose a ellas.

El Txakoli de Urdaibai

Muy típico de la gastronomía vasca, seguro que has oído hablar de él y seguro que los has probado si te has movido por el País Vasco.

El territorio de Urdaibai es el humedal más importante del País Vasco, lo que lo convierte en un área de mucho interés natural y cultural. Sus condiciones climatológicas son muy beneficiosas para los viñedos, lo que supone un factor importante para que las bodegas y los vinos sean más que excelentes.

txakoli

Jon Oropeza

Estamos en las fechas oportunas para la cata del txakoli de Urdaibai. Este mes se ha celebrado la feria como cada primer sábado de mes que tiene lugar en la plaza de Gernika-Lumo.

Nueve son los productores que asisten a la cita que da cabida a las mejores bodegas de Urdaibai.

En ella, no sólo encontramos los mejores vinos sino que también se ofrecen otros productos artesanales como el paté o la miel.

Ya os hemos contado los productos típicos con los que cuenta Guernica, en tu mano está sí decides visitar la localidad, el degustar algunos de ellos. Y si lo haces, esperamos tu comentario, queremos saber qué te han parecido.

Algunos de los platos recomendados

No podíamos terminar el artículo sin mencionaros algunos de los platos que podéis probar como, el lomo de atún rojo con garum y tempura de pimientos, el bocadillo de ternera con pimientos de Guernica y torta del Casar o los pimientos de Gernika rellenos con salsa chipirón.

torta del casar

Javier Lastras

Desde Sensación Rural te recomendamos que aproveches la degustación de sus productos y platos típicos con un buen paseo para bajar la comida y conocer más de cerca la belleza de las calles de Guernica y Luno. Visita la casa de Juntas con el famoso Árbol de Gernika, el Museo de la Paz, en el que poder revivir la batalla que tuvo lugar. Aprovecha también para ver todo el entorno natural de la Comarca. ¡Increíble!

Y, por supuesto, haz una parada en tu paseo para probar el txakoli, su vino típico. O la experiencia de ver y disfrutar de su deporte típico “Jai AlaiGernika”.

¡No te vayas sin conocer de cerca la gastronomía de la Comarca de Guernica! Y estate atento para el próximo destino que tenemos preparado ;)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados