Ruta por los castillos de Madrid más espectaculares

¿Quieres visitar los Castillos de Madrid más impactantes? La Comunidad de Madrid es rica en historia y, muestra de ello, son los numerosos castillos y fortalezas militares que posee, testigos de grandes hechos históricos que forman parte del inmenso legado cultural y estructural de los alrededores de la capital de España.

De hecho, se puede comprobar que, a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, son varias las localidades que cuentan con esplendidas construcciones fortificadas, edificadas en su mayoría en la Edad Media y que, aun hoy en día, podemos visitar.

castillos madrid

Pegatina1

Breve Historia de los Castillos de Madrid

¿Por qué la Comunidad de Madrid tiene esta amplia variedad de fortalezas, atalayas y castillos?

Porque en el pasado, el territorio que ocupa actualmente la Comunidad de Madrid era una de las fronteras fijadas o “marcas” entre Musulmanes y Cristianos durante muchos siglos. En el caso de este territorio, estamos hablando de “la Marca Media”, fijada durante más de tres siglos, hasta el siglo XI, momento en el que se conquista la ciudad de Toledo.

Aun habiendo conquistado ya este territorio y durante los cuatro siglos posteriores -prácticamente hasta 1492-, los Cristianos continuaron fortificando la zona, fruto del carácter territorial y cultural de la época, con el objetivo de salvaguardar la zona reconquistada.

Esto dio lugar a la gran cantidad de castillos y fortificaciones que hay a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. Según la Asociación de los Amigos de los Castillos, esta Comunidad cuenta con 104 castillos y fortificaciones registrados. ¡Casi nada!

¡Por cierto!, si queréis conocer más sobre los castillos de Madrid, os dejamos aquí esta Guía elaborada por la Comunidad de Madrid.

ruta castillos madrid

Bob Fisher

Castillos de Madrid que tienes que visitar

Sabemos que en una provincia con tanto patrimonio histórico y cultural como es la Comunidad de Madrid, resulta difícil elegir las fortificaciones más destacables, porque hay gustos para cada viajero.

Aun así, hemos preparado un recorrido por algunos de los mejores castillos de Madrid, a través de los cuales visitarás rincones históricos y revivirás una época de antaño.

Descubre la ruta que hemos elaborado por los castillos más impresionantes de Madrid y que justifican una parada en cualquier viaje por esta comunidad. Recordad que, si queréis disfrutar del turismo rural en esta comunidad, podéis hacerlo durante unos días alojándote en una de las numerosas casas rurales en Madrid.

Aquí van, sin más dilación, diez –y uno más, de regalo– castillos y fortalezas que justifican una parada en cualquier viaje por Andalucía.

Castillo Manzanares el Real

El Castillo Manzanares el Real, erguido en el siglo XV, junto al embalse de Santillana y a los pies de la Sierra de Guadarrama, es uno de los castillos imprescindibles que visitar en Madrid.

castillo manzanares el real

J Miguel Rodríguez

Conocido también como Castillo de los Mendoza, el espectacular palacio-fortaleza perteneciente a esta familia  durante siglos, tiene su origen en el año 1475, cuando el Duque del Infantado lo mandó construir sobre una ermita románica mudéjar.

Se puede afirmar que este castillo de Madrid es una verdadera joya arquitectónica, al ser una de las fortalezas más espectaculares y mejor conservadas de esta provincia, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

castillo mendoza

Pegatina1

Es sin duda, una construcción imponente de planta cuadrangular, con cuatro magníficas torres, aparte de almenas y matacanes. En su interior, se conserva un precioso patio porticado, mientras que la galería gótica del primer piso es una de las más hermosas que habrás visto en tu vida.

Castillo de la Coracera

Una de las visitas que parecen obligadas en la capital madrileña es la del Castillo de la Coracera, conocido también como Castillo de San Martín de Valdeiglesias. 

castillo san martin valdeiglesias

Ubicado en la localidad del mismo nombre y construido en el XV bajo las órdenes de Álvaro de Luna, el hombre más poderoso de la España medieval, esta fortaleza fue edificada con el objetivo de cumplir  las funciones de residencia familiar y de pabellón de caza.

Su buen estado de conservación, tras diferentes etapas de restauración, nos ofrece la posibilidad de conocer este increíble castillo almenado en Madrid, construido en piedra berroqueña, con planta cuadrada y donde sobresalen su torre del homenaje y la barbacana que rodea a la fortificación.

castillo coracera

Estamos convencidos de que aunque ya hayas visto un gran número de espectaculares fortalezas en nuestro país, el Castillo de la Coracera justifica una parada más que aconsejable en Madrid.

Castillo Buitrago de Lozoya

En la Comunidad de Madrid, no hay muchas fortificaciones como la de Buitrago de Lozoya, con un perfecto sistema de murallas, excelentemente conservado. De estilo gótico-mudéjar, este recinto amurallado, se construyó en el siglo XV, en la localidad madrileña del mismo nombre.

castillo buitrago lozoya

Jesús Pérez Pacheco

Actualmente, esta fortaleza se encuentra en proceso de restauración, pero aún así podemos disfrutar de gran parte de su fachada principal, digna de ser vista.

Si tuviéramos que mencionar el mayor atractivo de este castillo de Madrid, éste sería con total seguridad su puerta de acceso, sin olvidar sus bóvedas de cubrición, formadas por arcos de medio punto.

fortaleza buitrago lozoya

Jesús Pérez Pacheco

Al verlo de cerca, comprenderás porque el Castillo de Buitrago del Lozayo fue declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993.

Si decides visitar este castillo, prepara tu cámara porque esta fortaleza es un regalo para los amantes de las fotografía.

Castillo de Batres

El castillo de Batres parece de cuento, siendo uno de los más visitados de España tanto por su belleza como por su historia y tiene la particularidad de que es denominado con diferentes nombres: Castillo de Batres, Casa Fuerte de Batres y Castillo de Garcilaso de la Vega.

Levantado en pleno Renacimiento, entre los siglos XV y XVI en el sur de la provincia de Madrid, en la localidad del mismo nombre, esta fortaleza-palacio siempre desempeño funciones palaciegas, antes que defensivas o militares.

castillo batres

Además este castillo en Madrid ha estado siempre en manos de la rama de la familia Batres, puesto que lo utilizaban como residencia  familiar y lo curioso es que uno de sus más celebres huéspedes era un famoso poeta del Siglo de Oro español.

Hablamos de Garcilaso de la Vega, que era hijo de los propietarios de esta magnífica fortaleza y de los cuales heredó el título de señor de Batres.

Pero además, el Castillo de Batres, es uno de los mejores conservados de la capital española, habiendo sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, gracias a su espléndida belleza, donde destacan su Torre del Homenaje de 25 metros de altura, así como su balconada de forja.

castillo de batres

Castillo de Batres

Y si  tras disfrutar de las magníficas vistas que te regala el exterior de este castillo, te quedas con ganas de más, hay una infinidad de atractivos lugares en sus alrededores por visitar, como la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, el subterráneo de la bodega, etc.

Castillo de Chinchón

Tienes muchas razones para visitar el Castillo de Chinchón, ya que a pesar de los graves incendios y de los terribles asedios militares que ha sufrido a lo largo de su historia, su belleza y su excelente estado de conservación fueron razones más que suficientes para que fuera nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

castillo chinchon

Nuria Morán Núñez

Si lo quieres ver, lo encontrarás en el hermoso casco antiguo del pueblo de Chinchón, en la provincia de Madrid.

El Castillo de Chinchón, también llamado Castillo de los Condes, fue construido en el siglo XV y se asienta sobre una primitiva fortaleza, alrededor de la cual, se encontraba el señorío de Chinchón.

castillo chinchon entrada

Rubén Vique

En lo que se refiere a su conjunto arquitectónico, esta gran fortaleza posee dos cuerpos rectangulares con esquinas rematadas en sus torres.  Entre sus gruesos muros  y el patio central se distribuyen las galerías y  también es recomendable ver el foso, que aún se conserva.

Un rincón recomendable para visitar, donde  disfrutarás de la arquitectura y del paisaje que rodea a este majestuoso castillo de Madrid.

Castillo de Villarejo de Salvanés

Dicen del castillo de Villarejo de Salvanés que es una muestra arquitectónica única en España, al disponer de los cubillos agrupadamente en los lados y no en las aristas, como era habitual en la arquitectura militar española.

Así que, por esta razón y otras más que descubrirás si decides visitar este lugar, deberías conocer Villarejo de Salvanés y observar de cerca su Torre del Homenaje, única en su género y considerada una de las más atractivas de la Comunidad de Madrid.

castillo villarejo salvanes

Juan Manuel Rogado

Sobre el origen de este castillo, tenemos que señalar que hay cierta controversia a la hora de establecer el siglo en que fue erguido, ya que hay historiadores que dicen que fue en el  siglo XII, otros en el XIII e incluso hay quien cree que fue edificado sobre lo que fue una fortaleza romana.

Un detalle especial a tener en cuenta en la arquitectura de esta edificación, es su altura, que es de 22 metros, lo que permite contemplar las preciosas vistas de Villarejo de Salvanés a vista de pájaro, sumido en esa sensación de paz que ofrecen las alturas.

torre villarejo salvanes

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Déjate sorprender por el entorno del Castillo Villarejo de Salvanés, un atractivo enclave arquitectónico, que  forma parte del Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1974.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Son varios los pueblos de Madrid que poseen construcciones fortificadas, edificadas en su mayoría en la Edad Media y un ejemplo perfecto de ello es el Castillo de Villaviciosa de Odón, situado en el municipio que lleva su nombre.

castillo villaviciosa odon

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Todo el complejo data de principios del siglo XV y fue edificado por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón, que habitaron esta fortaleza, al igual que otros personajes ilustres de la nobleza española de aquella época, como el Rey Fernando VI.

Debemos indicar que este complejo de planta triangular con tres sorprendentes torres circulares en sus vértices, vestigios de tiempos pasados, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y actualmente alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

castillo villaviciosa

¡Explora el Castillo de Villaviciosa de Odón y sus alrededores! Es una fantástica actividad cultural, tanto para disfrutar en familia, como con amigos. Al ser las visitas bajo petición, os aconsejamos solicitarlas con antelación.

Castillo de Arroyomolinos

El Castillo de Arroyomolinos o Torreón del Pan, construido entre los siglos XIV y XV y ubicado en el municipio del mismo nombre, ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir una magnífica torre, que era un ejemplo singular del tipo de fortificaciones que surgieron en la Comunidad de Madrid durante el siglo XV.

castillo arroyomolinos

Esetena

Destacamos que esta pequeña edificación fue propiedad de Gonzalo Chacón, fiel servidor de la reina Isabel y su construcción se llevo a cabo durante la lucha por el trono, entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel la Católica.

De toda la construcción, lo más destacable es la Torre del Homenaje (el Torreón) que con sus 19,4 metros de altura, es una de las mejores conservadas la época.

torreon arroyomolinos

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Tras varias restauraciones llevabas a cabo, actualmente el Torreón de Arroyomolinos en Madrid, se  ha convertido en una estampa muy atractiva para todos los amantes de la historia medieval de España.

Castillo de Aulencia

En la comunidad de Madrid, podrás encontrar un sinfín de castillos y fortificaciones muy bonitos de ver. No obstante, el Castillo de Aulencia, ubicado en Villanueva de la Cañada, fue declarado Bien de Interés Cultural y elemento de la Lista Roja del Patrimonio.

castillo aulencia

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

La zona del cerro Horcajo, donde está situado esta edificación, es una de las áreas protegidas y de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, creado en 1999.

Se deduce que el castillo, de origen musulmán, fue lugar de residencia del jefe árabe de la zona. Sin embargo, los primeros datos que se tienen son del siglo XIV. No fue hasta 1450, cuando el Castillo de Aulencia es nombrado como fortaleza en la ciudad de Madrid.

castillo aulencia villanueva

Valtchan

A lo largo de la historia, esta fortificación ha ido pasando por varios propietarios como duques y marqueses. Por otra parte, en la guerra civil, se utilizó como refugio para los soldados soviéticos en la batalla de Brunete en 1937. No obstante, el ejército franquista bombardeó la infraestructura. A día de hoy, se puede observar el estado en ruinas de la fortaleza, aunque se conservan varios muros y torres de su estructura original.

Si has visitado el Castillo de Jadraque en la provincia de Guadalajara, encontrarás muchas similitudes con el de Aulencia. En las proximidades del término municipal de Villanueva de la Cañada, encontrarás  el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea.

Castillo de Pinto

Edificado por el rey de Castilla “Pedro I el Cruel”, el Castillo de Pinto -conocido también como la Torre de Éboli y el Torreón de Pinto- se levanta robusto y sobrio en la localidad del mismo nombre.

Queremos puntualizar que a pesar de que muchos  historiadores remontan el origen de esta singular fortaleza hacia mediados del siglo XIV,  no se puede asegurar con total exactitud la fecha de inicio de este levantamiento.

torreon pinto

Manuel

Si retrocedemos al pasado histórico de este Torreón, se sabe que tuvo un papel clave en el encarcelamiento de ilustres personajes como la Princesa de Éboli, así como nobles acaudalados de la corte, que sufrieron cruel prisión entre sus muros a lo largo del  XVII.

Algunos de estos prisioneros de alta alcurnia perecieron en esta particular cárcel, de la que se supone que tenía al menos un recinto amurallado, así como dependencias para albergar un séquito real, pero desgraciadamente ese legado arquitectónico no se ha conservado hasta nuestros días.

¿Y por qué era imposible escapar de los gruesos muros del Torreón de Pinto?

¡Porque se elevaba a unos 30 metros de la llanura! Además no se trataba de una torre al uso, sus dimensiones de 16,5 metros de largo por 10 metros de ancho dan una idea del gran tamaño de esta impresionante torre.

A lo largo de su dilatada historia, la Torre de Éboli en Madrid, ha sido restaurada en diferentes ocasiones, por lo que su estado de conservación es magnífico y nos permite disfrutar de su presencia, así como imaginar todo lo que sucedió en las entrañas de este torreón.

Bucea por la historia de Madrid, recorriendo estos emblemáticos rincones de su Comunidad y comprobarás que hay castillos y fortificaciones de todo tipo: clásicas fortalezas con fosas, ciudadelas amuralladas,  puentes levadizos, etc.

¡Adéntrate en los castillos de Madrid y déjate seducir por lugares de ensueño!

También te puede interesar

2 comentarios

David Barrera 18 junio, 2021 - 8:11 am

Podrías incluir los castillos de San José de Valderas en Alcorcón que son una pasada de bonitos también. :)

Responder
Geraldine VB 23 junio, 2021 - 3:44 pm

Hola, es posible visitar algunos de estas castillos utilizando el transporte publico o es necesario tener coche?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados