10 representaciones perfectas del agua en España

por Redacción Sensación Rural

Hoy, día 22 de Marzo, es el día Mundial del Agua. Cada vez estamos más concienciados acerca de la importancia del agua, pero todavía son muchos los que obvian este gran recurso de la naturaleza.

Necesitamos el agua para un correcto desarrollo sostenible y la necesitamos para poder sobrevivir. Su impacto es más que positivo, no sólo a nivel personal sino a nivel ambiental.

Además, es un recurso que crea empleo apoyando de esta manera el desarrollo económico, social y humano.

Lo que se quiere conseguir celebrando este importante día mundial del agua es mejorar la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua, como un recurso escaso que muchas veces sufren las personas de poblaciones subdesarrolladas o sectores que necesitan o dependen del agua pero no están reconocidos o protegidos como tal.

En honor a este día, hemos hecho una selección de lugares del interior de España donde el agua es su máximo protagonista. Un homenaje a la belleza del agua en nuestro país.

Pozo de Humos

El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces (Castilla y León). Se trata de uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de Arribes del Duero. Su cascada de 50 metros que con la caída libre de agua forma una preciosa cortina y que al llegar abajo forma una nube de vapor convirtiéndolo en un increíble espectáculo natural.

pozo humos

Óscar Antón

Cascada de Cimbarra

La Cascada de Cimbarra,  situada en Aldeaquemada (Jaén), está formada por el río Guarrizas, declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía. Es una cascada con historia impregnada ya que en su pared de cuarcita se pueden observar rizaduras de oleaje fosilizadas o fósiles. En sus al rededores se descubren cuevas con importantes pinturas rupestres neolíticas dignas de admirar.

cascada cimbarra

Juan Fernández

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra se encuentra en Calatayud (Zaragoza). Alberga mucha historia entre sus paredes considerado como un bien de interés cultural. Su Parque Natural cuenta con muchas cascadas de agua, siendo uno de los lugares de referencia de nuestro país para ver diferentes saltos de agua de espectacular belleza. La mayor es la de la Cola de Caballo que son más de 50 metros de caída de agua.

monasterio de piedra

Miguel Rubira García

Orbaneja del Castillo

La cueva de Orbaneja del Castillo situada en la provincia de Burgos (Castilla y León). Se caracteriza por su paisaje Kárstico que lo modela el agua. Las aguas abastecen el pueblo que forman una cascada en el curso hacia el río Ebro lo que lo convierte en un enclave natural con mucha belleza.

La cueva del agua se convierte en la principal sugerencia de este acuífero subterráneo con una cascada de 25 metros que yace de ella.

cascada orbaneja

Anselmo

Nacimiento del Río Mundo

El nacimiento del Río Mundo se encuentra entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete), en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Su nombre hace referencia a “limpio, lavado, claro”. Reclamo turístico por sus 300 metros de catarata y su cueva.

Se aconseja visitarlo en primavera que es cuando se puede apreciar el famoso “reventón”, un fenómeno kárstico muy popular de la zona en la que hace referencia a la explosión de agua.

nacimiento rio mundo

Antonio Marín Segovia

Salto del Nervión

El Salto del Nervión situado en Berberana (límite entre Burgos y Álava). Se convierte en el salto de agua más grande de toda la Península Ibérica con 222 metros de altura. Su precipitación sólo se da durante los meses del año que coinciden con época de lluvias o deshielo. El resto de la temporada sus aguas manan del valle.

salto nervion

Sitoo

Piscina Natural de Fontcalda

La Piscina Natural Fontcalda se encuentra en Gandesa (Tarragona). Compuesta por unas aguas termales con una temperatura que puede llegar a alcanzar los 38 grados. Es conocida popularmente como la Fuente de los Chorrros y se encuentran entre las sierras de la Mola y Crestall.

piscina natural fontcalda

Calafellvalo

Piscina Natural de Beceite

La Piscina Natural de Beceite está en la comarca del Matarraña (Teruel). Su pueblo cuenta con una piscina natural donde poder bañarse en los meses calurosos de verano donde el río Ulldemó forma distintas pozas y piscinas con agua fresca y limpia accesible a pie o en coche. Cuenta también con una ruta que no te puedes perder para ver Los Estrechos del Parrizal, un cañón de tan sólo dos metros de ancho.

beceite parrizal

PacoQT

Piscinas naturales de Sierra de Gata

La Sierra de Gata cuenta con varias piscinas naturales situadas en Cáceres (Extremadura). Una de ellas es la piscina natural de Acebo de aguas limpias con una zona muy grande que tiene a su alrededor una amplia zona verde de fácil acceso para todo tipo de público.

piscina acebo

Kdeperico

Playa Gulyipuri

La Playa Gulpiyuri está situada en Llanes (Asturias). Declarada Monumento Natural en 2001, forma parte del paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La única manera de acceder es a través de la playa de San Antolín o desde Naves ya que se encuentra aislada. Por ello es considerada como una autentica joya natural y muy especial dado su tipo de acceso.

playa gulpiyuri

Aitor Granda

Nos consideramos privilegiados por el territorio en el que vivimos debido a la gran cantidad de parques, piscinas y playas naturales que tenemos. Cada una de ellas posee un encanto único, situados en un ambiente único. Por ello, no podíamos dejar escapar esta oportunidad de nombrar algunos de los sitios cuyo protagonista es el agua.

Desde Sensación Rural, apoyamos este día y ponemos nuestro particular granito de arena -o gotita de agua- con éste artículo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados