¡Disfruta de la Sierra Norte de Sevilla en este increíble Cortijo!

Últimamente, no nos separamos de Andalucía.

Si los últimos días os hemos hablado del Parque Nacional de Doñana o del Parque Natural de la Sierra de Baza, hoy lo hacemos sobre otro espacio espectacular del sur de nuestro país: el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

El Parque Natural de la Sierra de Sevilla, dentro de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, ofrece un paraje espectacular para perderse durante unos días.

Flanqueada por numerosos embalses –entre los que destacan el Pintado al Noroeste, Melonares y Huesna al Sur, por ejemplo-, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla destaca por sus bosques, repletos de castaños, olmos y sauces, formando la postal perfecta de un paisaje de Andalucía.

Nosotros vamos a comenzar nuestro trayecto por la Sierra Norte, precisamente, por el norte de la misma, valga la redundancia.

parque sierra norte sevilla

Leopoldo De Castro

En la entrada de este Parque Natural encontramos en el precioso pueblo de Alanís de la Sierra, en las cercanías de la Sierra Morena. Su término municipal imita con las provincias de Badajoz y Córdoba, dotándole al pueblo muchos rasgos culturales y arquitectónicos de estas zonas.

Dentro de la Villa de Alanís destacan numerosos monumentos civiles y religiosos que harán disfrutar al turista, además de los parajes naturales que rodean todo el pueblo.

Castillo de Alanís

castillo alanis sierra

Coronando el pueblo de Alanís de la Sierra, sobre un montículo, se erige el Castillo de Aranís. Una construcción de origen árabe, fue reconquistado por Fernando III de Castilla y reformado a finales del siglo XIV. Está declarado como monumento de Interés Histórico Artístico desde hace más de 90 años y Bien de Interés Cultural desde hace 30.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

Erigida sobre el Valle de Matamoros, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias se construyó como recuerdo de la Reconquista. Con una lápida que data de 1656, la Ermita fue reconstruida en el siglo XVIII. En su interior se “aloja” la patrona de la localidad: nuestra Señora de las Angustias.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves data de mediados del siglo XIV. Esta construcción de tres naves, destaca por el retablo barroco que se encuentra en su interior, del siglo XVI, y por su capilla de azulejos de estilo mudéjar.

Ribera de Benalíjar

Un paraje natural espectacular donde se puede acampar y muy rica en caza. Es el lugar de celebración de la Romería de Alanís, cada último domingo del mes de mayo. Lo mejor de todo es que dentro de su cueva hay una piscina natural de grandes dimensiones.

Fuente de Pilitas

Antigua fuente árabe de ladrillo que cuenta con un gran interés etnográfico. Aun sigue cumpliendo su función de abastecer los huertos de la zona.

La Fuente de Pilitas, al igual que el Castillo de Alanís, son escenarios de una leyenda que tiene como protagonista a Ascia, una chica musulmana que se convierte a la fe cristiana por obligación y se enamora del hijo del alcaide del Castillo.

Su padre, enojado, decide casarle con un africano. La historia cuenta que Ascia se cita con su amante en la Fuente de Pilitas para contarle tal fatal suceso. Su futuro marido les sorprende y decide matar al amante de Ascia, mientras que ella, al intentar huir, cae en la Fuente de Pilitas. No se encontró su cuerpo de Ascia. Había desaparecido.

castillo alanis

Leopoldo De Castro

La leyenda narra que Ascia aparece, a través de un encantamiento, por los pasadizos del Castillo de Alanís, deambulando por los pasadizos que comunican esta fortaleza con la zona subterránea del pueblo.

Como ves, la Villa de Alanís cuenta con todo lo necesario para poder disfrutar unos días. Además de ver el pueblo, lleno de encanto, estas en la misma entrada del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Por eso, os recomendamos un alojamiento perfecto para pasar unas noches en la zona: el Cortijo de Nuestra Señora de las Angustias, del complejo de Turismo Rural “Alanís Rural”.

Un cortijo en una espectacular finca

El Cortijo de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra en una finca de grandes dimensiones a 1 kilómetro de Alanís de la Sierra, al lado de la Ermita del que toma nombre. Y no lo decimos por decir. Se trata de una finca realmente muy extensa, de 200.000 m2. ¡Casi nada!

cortijo señora angustias

El cortijo está rodeado de olivos y de diversos árboles frutales para que el turista pueda sentirse en plena libertad. Este cortijo cuenta con dos casas conectadas por un patio central. Se pueden alquilar, de forma individual, o de forma conjunta.

casa rural sierra norte sevilla

Entre ambas, tiene capacidad para 23 personas, contando con nueve dormitorios, dos salones con chimenea, dos cocinas completamente equipadas y cinco baños.

Como podrás imaginar, en un espacio tan amplio no sólo tendrás  la opción de pasear. Os podemos asegurar que no.

El Cortijo cuenta con una piscina, perfecta para cuando empiece a hacer calorcito y, como no podía ser de otra manera, barbacoas para que podáis pasar un rato espléndido con vuestros amigos y familiares.

casa rural alanis sierra

¡Pero hay mucho más!

La finca cuenta con una pista polideportiva donde podéis practicar tenis, baloncesto o fútbol. Incluso tiene un campo para practicar golf. Sean cuales sean vuestros gustos, está claro que aquí podéis hacer lo que más os guste en todo momento. ¿No os parece genial?

La única pega es que, si estás buscando alojamiento en Semana Santa, este cortijo ya está reservado. ¿Quieres disfrutarlo en otro momento? ¡No esperes y busca fechas disponibles!

Lugares de interés del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla

Como ya os hemos comentado al principio del post, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es perfecto para disfrutar de la naturaleza y practicar diversas actividades al aire libre.

ribera hueznar

Amateruland

Además de sus bosques, la Sierra Norte encontrarás diferentes fenómenos geológicos de gran valor ecológico.

Simas

En el propio término municipal de Alanís de la Sierra puedes encontrar la Sima de los Coscojales. De igual manera, en Constantina se encuentra la Sima de San Nicolás del Puerto.

Cerro del Hierro

El Monumento Natural del Cerro del Hierro es una de las joyas del Parque Natural de la Siera Norte de Sevilla. De increíble valor geológico y de gran belleza paisajística, es un lugar ideal para practicar escalada.

cerro del hierro

Jepeto

Cascadas

El Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla también destaca por sus ríos y saltos. En este artículo os ponemos dos ejemplos. Las cascadas del Huesna, muy próximos a Alanís de la Sierra, y las Cascadas del Huéznar, también consideradas Monumento Natural.

cascadas hueznar

Jepeto

Como puedes observar, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla ofrece todo lo que puedas necesitar para disfrutar de la naturaleza. Si además es alojándote en un lugar como el Cortijo de Nuestra Señora de las Angustias, estamos seguros de que quedaréis prendados de estos bellísimos lugares  pasareis un maravilloso rato con vuestro amigos o familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend