20 Pueblos con encanto en Galicia

Galicia, esa tierra repleta de historia, patrimonio y naturaleza a raudales. Una comunidad de la que tenemos muchas ganas de hablaros. Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en los pueblos con encanto en Galicia.

Pueblos de Galicia que ver, en el Día de la Comunidad

El próximo 25 de julio es el Día de Galicia. Coincidiendo con esta fecha, queremos presentar nuestro particular homenaje por diferentes pueblos de la Comunidad que destacan por tener un encanto especial. ¡Os invitamos a recorrerlos detenidamente cada uno de ellos!

pueblos encanto galicia

Guillén Pérez

Pueblos bonitos de Galicia

   Para hacer más placentera vuestra visita, os recomendamos en esta lista una serie de casas rurales en Galicia, con el fin de disfrutar de unos días alejados de la ciudad.

Sin más preámbulos, os presentamos 20 de los pueblos más bonitos para visitar en Galicia. Pueblos llenos de encanto que esperamos que hayas visitado o tengas pensado visitar en un futuro no muy lejano.

pueblos bonitos galicia

Óscar

Pueblos realmente bonitos con muy diferentes características según su enclave y patrimonio, ¡e igualmente bellos!

¡Ojo! Hay otros muchos pueblos que ver en la Comunidad. ¿Cuáles nos propones que no estén en esta lista?

1. O Cebreiro

O Cebreiro, en la provincia de Lugo, es no solo uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Es uno de los lugares de paso del Camino de Santiago Francés desde hace muchos y muchos siglos. Uno de los encantos de O Cebreiro es que ha permanecido prácticamente impasible con el paso del tiempo.

o cebreiro

Jim Anzalone

¿No te lo crees? Seguro que al ver sus pallozas, del período prerrománico, cambiarás de opinión. Estos edificios de paredes bajas y de piedra y de tejado cónico con tallos de centeno son únicos.  En O Cebreiro, puedes visitar su Museo Etnográfico o la Iglesia Parroquial de Santa María la Real do Cebreiro, del siglo IX, o el Hopsital de San Giraldo de Aurillac.

o cebreiro iglesia

Calafellvalo

2. Combarro

Combarro siempre aparece como uno de los pueblos más bonitos, ¡y nosotros no tenemos por qué llevar la contraria! Motivos hay muchos. Por un lado, está su localización, en plenas Rías Baixas, lo que le confiere ese aspecto marinero que tanto nos gusta de Galicia. Por otro, el estado de conservación de su núcleo histórico, donde la arquitectura tradicional basada sigue más que presente, declarado Bien de Interés Cultural.

combarro

Víctor Bautista

El mayor ejemplo de esta arquitectura tradicional es el estado de los hórreos de piedra de granito que aderezan las rías, plasmando una imagen muy característica y poco usual. También los diferentes cruceiros de este mismo material, que de igual modo se utilizan en numerosos balcones.

combarros horreos

José Antonio Gelado

3. Ponte Maceira

En la Comarca de Compostela, y a orillas del río Tambre, encontramos una aldea que ha sido fundamental en el Camino de Santiago: Ponte Maceira. En concreto, en la ruta que va desde Fisterra a Compostela. Un lugar de tránsito entre peregrinos en el que es más que recomendable hacer una parada.

ponte maceira

Gabriel González

A un lado y otro del río, unido por un bellísimo puente medieval del siglo XII, podemos encontrar diferentes casas solariegas en un pueblo que destaca el uso de la piedra. Entre los diferentes lugares que puedes visitar, se encuentra la Capilla de San Blas o sus antiguos molinos.

ponte maceira puente

Mike Norton

4. Allariz

Sancho IV lo consideró la llave del Reino de Galicia y no le faltaba razón. Allariz es un pueblo pequeño lleno de encanto, historia y patrimonio, lo que le valió para que su Casco histórico fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico, hace más de 40 años. Situado en un castro en la ribera del río Arnoia, es una de las localidades más representativas de toda Galicia.

allariz

León F. Cabreiro

Entre los lugares de interés de Allariz, podemos visitar la Iglesia de Santiago, la casa-torre de Castro Ojea o el Convento de Santa Clara y su Museo de Arte Sacra. También podemos visitar el Parque Etnográfico del Arnoya, así como el Palacio del Juzgado o el Barrio Judío.

allariz iglesia

Raúl A.

5. Monforte de Lemos

Con título de ciudad, no cabe ninguna duda de que Monforte de Lemos es uno de los lugares más bellos que puedes ver en Galicia. Una localidad amplia, que consta de hasta 4 parroquias dentro de su casco urbano, rodeada de viñedos y que es santo y seña de la Ribeira Sacra, y que cuenta con un patrimonio arquitectónico de primerísimo nivel. Como ves, motivos hay de sobra para poder conocer Monforte de Lemos, ¿no crees?

monforte lemos galicia

Javier Pais

A lo lejos, al aproximarnos a esta preciosa localidad gallega, queda claro cuál es su lugar más destacado. En lo alto de una colina, se nos aparece el impresionante conjunto monumental de San Vicente de Pino, el cual está conformado por el monasterio el Palacio de los Condes de Lemos y una torre fortificada, construido en el siglo XVI y aprovechando la estructura de un antiguo monasterio benedictino. Asimismo, podéis aprovechar para ver otros lugares de interés, como el Centro de Vino de la Ribeira Sacra, el Convento de Santa Clara o el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

6. Oia

Otro de los pueblos más pintorescos que podemos encontrar en Galicia es Oia. Situado en la Comarca del Bajo Miño, en la costa más meridional de la comunidad, podemos descubrir una pequeña localidad que te enamorará, como es Oia. Este pueblo gallego, constituido por 6 parroquias, muestra sus casas diseminadas a lo largo de la costa del Atlántico, donde sobresale su impactante monasterio.

oia galicia

José Luis Cernadas Iglesias

Obviamente, es el Monasterio de Santa María la mayor de las atracciones de Oia. Un monasterio que fue construido en el siglo XII y de origen cistercense, ¡casi nada! ¿Su singularidad? Que además está fortificado, dotándolo de una serie de elementos arquitectónicos únicos. Actualmente, el monasterio es una propiedad privada.

7. Cereixo

Hay pueblos gallegos de tamaño muy reducido y que, sin embargo, tienen un encanto muy especial. Uno de ellos es Cereixo, enclavado en la Ría de Porto, lugar estratégico para la defensa frente a los vikingos. Es una diminuta aldea que contiene algunas de las características que mejor definen el patrimonio gallego, desde su impecable fortificación, a su patrimonio religioso e incluso arquitectura más tradicional.

cereixo galicia

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Podemos encontrar ejemplos de todo ello en esta preciosa aldea. Así, uno de sus monumentos más singulares es el Pazo fortificado de las torres de Cereixo, cuya estructura original data del siglo XV. De igual manera, os invitamos a conocer la Iglesia de Santiago, una preciosa iglesia románica del siglo XII, o descubrir pequeños rincones encantadores, como el antiguo molino de mareas, de finales del siglo XVII.

8. As Ermidas

Algunas de las pequeñas parroquias que podemos encontrar en Galicia son sencillamente espectaculares. Ya sea por su monumentalidad o por su entorno natural, ¡te maravillarán! Uno de los ejemplos perfectos de ello está en el municipio de O Bolo. Aquí, en el meandro del río Ribei y rodeado de viñedos en bancales, perfectamente alineados, podemos encontrar As Ermidas.

as ermidas galicia

Ramón Piñeiro

As Ermidas es un pequeño conjunto monumental, donde sobresale su santuario, rodeado de pequeñas casas de piedra, dejando una estampa inigualable.  Este santuario fue erigido en el siglo XVII, siendo una de las construcciones de estilo barroco más asombrosas de todo el territorio gallego.

9. Mondoñedo

Situado en la Mariña Central, en el norte de la provincia de Lugo, Mondoñedo es un pequeño pueblo con encanto que, en tiempos pasados, tuvo una gran importancia en Galicia, siendo una de las siete capitales del Reino. A pesar de contar con cerca de 4.000 habitantes, su patrimonio es más propio de una gran ciudad. Una muestra de ello es su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Un pueblo  donde el patrimonio religioso aparece a cada paso que damos.

mondoñedo

José Luis Cernadas Iglesias

¿Qué puedes visitar en Mondoñedo? La verdad que esta pregunta tiene múltiples respuestas. Puedes empezar por su Catedral, del siglo XVIII, la Iglesia de Santiago,  el Santuario de los Remedios o el Convento de la Concepción. También puedes visita el Palacio Episcopal, el Pazo del regidor Lucas o la Cueva del Rey Cintolo.

mondoñedo casas

James Stinger

10. A Guarda

Los coloridos edificios de A Guarda, en Pontevedra, ya son sinónimo de un pueblo lleno de vida, componiendo con la costa un paisaje realmente atractivo. Lo mejor de todo es que se encuentra en un entorno inmejorable, muy cerca del castro de Santa Tecla, el Monte Trega y el Castillo de Santa Cruz o sus humedales y playas fluviales.

a guarda

Josu.Orbe

Disfruta de su paseo marítimo y de su Museo del Mar para hacerte una mejor idea de la riqueza medioambiental y faunística de la desembocadura del río Miño. Recorre sus calles llenas de casas de estilo indiano o “La Torre do Reló” y, sí quieres llevarte un maravillos recuerdo culinario, puedes comprar los mejores productos venidos del mar en la Plaza de Abastos.

11. San Andrés de Teixido

El enclave de San Andrés de Teixido ya es un pretexto perfecto para visitar este maravilloso pueblo de la costa de A Coruña. Pegado a los acantilados más altos de Europa Occidental y situado entre palmeras, lo que le confiere un singular aspecto similar a algunos pueblos canarios, San Andrés de Teixido es una población de apenas 50 habitantes que cuenta con muchas visitas de peregrinos.

san andres teixido

Juan Carlos Peaguda

Además de los acantilados de la Vixía de Herbeira, los edificios de San Andrés de Teixido destacan por la utilización de piedras oscuras sobre los muros blancos de las fachadas te sorprenderán, siendo su Santuario el lugar más destacado de este coqueto pueblo.

san andres teixido santuario

Jim Anzalone

12. Ribadavia

Ribadavia es bien conocida por todos por el vino Ribeiro, pero es que además estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Galicia, sin lugar a dudas. Un pueblo con un gran pasado histórico, llegando a ser la antigua sede del Reino de Galicia. Esta villa medieval sigue conservando hoy en día un encanto especial. ¡Tenéis que visitarlo!

ribadavia

José Antonio Gil Martínez

Es obligatorio pasar por su barrio judío, el más importante que todavía se conserva en Galicia, además de visitar otros lugares de interés como por ejemplo el Castillo de los Condes de Ribadavia o el conjunto monumental, con el Convento de Santo Domingo o el Santuario de Nuestra Señora del Portal, así como su Plaza Mayor.

ribadavia convento

M.Peinado

13. Piornedo

Ya sabéis lo que nos encantan aquellos pueblos que nos transportan a épocas anteriores. En este caso, en la Sierra de los Ancares, podemos encontrar diferentes joyas que se encuentran en un entorno natural inmejorable. En este post, ya os hablábamos de diferentes pueblos en la Sierra de Ancares, por cierto.

piornedo

Anlopelope

Piornedo no podía faltar en nuestra lista de pueblos con encanto de Galicia, eso está claro. El magnífico estado de sus pallozas y hórreos ha permitido que sea declarado Bien de Interés Cultural. Podéis visitar su Museo Etnográfico para conocer más sobre estas viviendas de origen celta, así como visitar la Iglesia de San Lorenzo, situada en lo alto de la aldea.

14. Tui

A orillas del río Miño, en la provincia de Pontevedra y en la frontera con Portugal, Tui surge como uno de los pueblos con más encanto de toda Galicia, a nuestro parecer. Las razones para ello son muy diversas. Por un lado tenemos su enclave, ya que se erige sobre un cerro justo al lado del río, lo que ya impresiona al visitante. Por otro, su rico patrimonio cultural y artístico.

tui

Julio Román Fariñas

Muestra de son las numerosas iglesias fortificadas y calles empedradas que nos encontramos por el camino. Mención aparte merece la Catedral que corona Tui, de estilo gótico y que se encuentra tremendamente protegida por una espectacular muralla.

tui catedral

Julio Román Fariñas

15. Mugardos

En la provincia de A Coruña, podemos encontrar un pueblo costero dominado por antiguas fortalezas. Estamos hablando de Mugardos, un pueblo con poco más de 5.000 habitantes que está en la Comarca de Ferrol. Un lugar que si, sois unos apasionados de la gastronomía gallega, seguro que conocéis por su famosa Fiesta del Pulpo.

mugardos

Luscofusco

El pueblo se encuentra escoltado por dos fortalezas que tienes que visitar. El Castillo de San Felipe y el Castillo de la Palma son dos lugares de parada obligatoria, así como pasear por su muelle y disfrutar de las coloridas casas que adornan la ría.

16. Pazos De Arenteiro

Ourense tiene pequeños pueblos con encanto que se encuentran relativamente escondidos para aquellos que no conocen Galicia en profundidad. Un buen ejemplo de ello es Pazos de Arenteiro, en el noroeste de la provincia, en la confluencia de los ríos Avia y Arenterio.

pazos arenteiro

Luscofusco

Esta parroquia de Boborás cuenta con poco más de 100 habitantes, pero a pesar de ello tiene un patrimonio perfectamente conservado que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde los puentes, como el Ponte da Cruz, y el entorno natural, con sus viñedos, forman un paisaje sencillamente espectacular. Diversos pazos y casas solariegas, como el palacio de la Encomienda, aparecen a lo largo de un recorrido realmente corto en calles empinadas. Entre sus monumentos, no te puedes perder la Iglesia de San Salvador.

pazos arenteiro escudo
Luscofusco

17. Portomarín

Portomarín es muy distinto ahora de cómo era hace 60 años. ¿La diferencia? Un embalse sobre el río Miño obligó en los años 60 que se trasladarán los edificios más importantes de la localidad, dejando otras muchas construcciones bajo las aguas. En algunas ocasiones, la baja capacidad del embalse de Belesar deja entrever algunas de las construcciones que se quedaron por el camino, como el antiguo puente de origen romano.

portomarin

Amaianos

En plena ruta del Camino de Santiago, donde muchos peregrinos comienzan el Camino Francés, goza de un increíble paisaje de toda la zona. Entre los monumentos que se pueden ver, se encuentran los restos del puente romano, la Capilla de las Nieves y, por supuesto, su casa consistorial, el pazo del Conde de Mazza y el impresionante Templo de San Nicolás.

portomarin plaza

Andre Skibinski

18. Cambados

Cambados, situado en el epicentro de las Rías Baixas, es otro de los pueblos que se merecen ser reconocidos entre los más bonitos de Galicia. Todo ello, gracias a su patrimonio monumental y casas señoriales, que le han valido el título de Conjunto Histórico-Artístico.

cambados

Contando Estrellas

Entre los lugares de interés, podemos ver diferentes pazos y casas señoriales realmente destacados, como por ejemplo el Pazo de Ulloa o el Pazo de Fefiñanes. También debes visitar las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo y los restos de la Torre de San Saturniño, realmente representativas, así como el Museo del vino Albariño, ¡todo un placer para el paladar! Otros monumentos de interés son el Convento de San Francisco o la Iglesia de San Benito.

cambados pazos
Luscofusco

19. Muros

Galicia cuenta con numerosos pueblos pesqueros, y para nosotros Muros es uno de los que tiene más encanto. Situado en la provincia de A Coruña, en la entrada de la Ría de Muros y Noia, el contraste del agua y el color verde de sus montes –donde destaca al fondo el Monte Louro- dibujan un enclave  perfecto para disfrutar de unos días.

muros

Gabriel González

Si paseas por el casco antiguo de Muros, podrás ver numerosas casas tradicionales de marineros, al igual que otras viviendas de arquitectura noble. Sus calles ascendentes y desordenadas nos van mostrando diferentes rincones con encanto como, por ejemplo, su Iglesia Parroquial o el antiguo molino de Chacón.

20. Vilanova Dos Infantes

Muy cerca de Celanova, realmente conocido por el Monasterio de San Salvador –el cual también recomendamos visitar-, encontramos la pequeña aldea de Vilanova Dos infantes. Perteneciente a la propia Celanova, Vilanova Dos Infantes es uno de esos pequeños pueblos de Galicia que siguen conservando su trazado medieval y que tanto nos gustan.

vilanova dos infantes

Darío Álvarez

El entorno y las vistas que se ofrecen desde Vilanova Dos Infantes son maravillosos. Además de sus edificios tradicionales de piedra y sus hórreos. Entre sus edificios, el más interesante para visitar es su torre medieval, además de la Iglesia Parroquial de San Salvador o el Santuario de la Virgen del Cristal.

vilanova dos infantes torre

José Antonio Gil Martínez

Como puedes ver, existen numerosos pueblos con encanto en Galicia y todos por diversos motivos. ¿A qué esperas para visitarlos todos?

4 comentarios Leave new

M. Quintáns S.
14 agosto, 2018 11:32 am

Los lugares seleccionados son só un exemplo das mil belezas que garda escondidas esta terra meiga. Os lugares son marabillosos, pero as fotografías non o son menos.
Grazas a tódolos colaboradores por este fermoso modo de facer país.

Responder
JOSE ENRIQUE CATALAN
2 noviembre, 2019 12:33 pm

PRECIOSO NO HAY PALABRAS PARA DECIR COMO SE SIENTE UNO AQUI, GRACIAS GALICIA

Responder
Patricia Lopez Miller
16 diciembre, 2019 10:10 pm

Visite’ Galicia por segunda vez este Marzo, estuve una vez hace como 18 anos. Por donde quiera que estuve era una belleza. Paisajes, casas, la gente muy receptiva. Si pudiera me mudaria en una casita de piedra alla’. Comeria bien todos los dias.

Responder

cereixo es en realidad Porto de Cereixo (Vimianzo)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend