16 Pueblos con encanto en Soria

Soria es una provincia que muchos, en nuestro propio país, no conocen en profundidad. Una lástima, para ellos claro está. La provincia soriana cuenta con numerosos rincones que te dejarán con la boca abierta.

Es más, en este artículo os lo demostramos, mostrándoos 16 pueblos con encanto en Soria. Diferentes pueblos de la provincia soriana que se encuentran en parajes naturales soberbios y que contienen un patrimonio histórico espectacular. ¡Te invitamos a recorrerlos!

pueblos encanto soria

M. Peinado

Desde Sensación Rural, queremos que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Soria. Seguro que te convencemos de que los visites.

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Soria

Tanto si vives en Soria, como si te encuentras cerca de la provincia, te recomendamos recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Soria. Pueblos y villas con un encanto muy especial, en un entorno privilegiado, con una historia milenaria o con un patrimonio digno de elogio.

Además, como bien sabéis, muchos pueblos de Soria están abandonados o al borde de ello. Por eso, tienes que visitarlos ahora o nunca.

pueblos bonitos soria

Rafael Tello

   Si después de leer este artículo quieres pasar unos días en la provincia de Soria y visitar algunos de estos bellos pueblos, te recomendamos que busques entre las más de 200 casas rurales en Soria con las que contamos en nuestro portal, ¡seguro que encuentras el alojamiento perfecto!

Sin más dilación, os vamos a hablar de 16 de los pueblos más bonitos de Soria que hemos incluido en esta lista. ¿Cuántos has visitado?

1. Calatañazor

A pesar de ser un pequeño pueblo, en Sensación Rural estamos convencidos de que Calatañazor es uno de los pueblos más bonitos de Soria, sin ningún tipo de duda. Una villa con más de 10 siglos de historia que ha permanecido prácticamente inalterable con el paso del tiempo y que se levanta sobre una roca donde la piedra de sus murallas y casas se mimetizan a la perfección con un espectacular entorno. ¿Qué más se puede pedir?

calatañazor soria

Iñaki

Paseando por Calatañazor, podrás descubrir edificaciones que se han construido con material de la zona, desde el adobe y el barro, hasta la madera de El Sabinar. En esta pequeña villa podrás encontrar los restos de su antiguo castillo, donde se conserva un lienzo y varias paredes de su patio de armas. También podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo o la Ermita de la Soledad.

2. Yanguas

Yanguas no solo es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Soria, es que además se encuentra dentro de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Situado en la Comarca de Tierras Altas, Yanguas se encuentra entre las colinas, entre los ríos Masas y Cidacos. Es aquí donde surge un pueblo de bella factura donde la piedra es su principal protagonista, tanto en las calles como en los muros de sus casas.

yanguas soria

David Abián

Gracias a su estado de conservación, la villa de Yanguas está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Entre los lugares de interés que podemos visitar en Yanguas, podemos encontrar el puente de origen medieval que cruza el río Cidacos, así como su Castillo, del siglo XII, la Iglesia de San Lorenzo o el Museo de Arte Sacro. ¡Un precioso pueblo que tienes que visitar!

3. Medinaceli

Al igual que Yanguas, Medinaceli también se encuentra dentro de los pueblos más bonitos de España, por lo que su inclusión en esta lista era más que obligatoria. Razones no le faltan, desde luego.  Medinaceli, situado en el cerro de la Villa Vieja, es un pueblo con encanto por el que han pasado todas las civilizaciones por imaginar y que han dejado su huella, tales como los celtas, los romanos o los árabes. Su historia, así como su riqueza patrimonial, también le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

medinaceli

Nicolás Boullosa

Dentro de las murallas de Medinaceli, podrás visitar innumerables monumentos de interés. Por ejemplo, tenemos su arco romano, el único de triple arco que se conserva en toda la Península Ibérica y que cuenta con casi 20 siglos de historia. En Medinaceli, también podemos ver diferentes palacios y casas señoriales de gran interés, como la Casa del Concejo o el Palacio de los Duques de Medinaceli, así como monumentos religiosos como el Convento de Santa Isabel.

4. El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una localidad que vive anclada en el pasado y, por eso, merece estar en esta lista de pueblos con encanto de Soria. Burgo de Osma aun mantiene dos de las murallas que se levantaron hace más de 500 años, ¡para que os hagáis una idea! Hablamos de una antigua y monumental ciudad episcopal que se sitúa al pie del río Ucero, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

burgo de osma

PMR Maeyaert

Paseando por El Burgo de Osma podemos encontrar numerosos monumentos de interés, como la Catedral de Santa María de Asunción, el Palacio Episcopal del siglo XVI, su preciosa plaza de estilo barroco del siglo XVIII, además del Antiguo Hospital de San Agustín o el Convento del Carmen, de principios del siglo XVII.

5. Rello

Rello es uno de los pueblos más bonitos de Soria y eso que no es muy conocido, pero la verdad es que te impresionará, desde el primer momento. Antes de llegar, ya te sorprenderá la impresionante estampa de la villa de Rello, sobre un risco de piedra caliza y rodeada de sus murallas del siglo XII, imponente. ¡Te dará la impresión de que el pueblo está colgado!

rello soria

Diego Delso

Visitar Rello es viajar al Medievo, una villa donde la piedra es la auténtica protagonista de todo el Conjunto Histórico-Artístico, destacando su recinto amurallado, perfectamente conservado, así como su castillo. De Rello, otro edificio que sobresale es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco. Te invitamos a que recorras sus calles y disfrutes de la arquitectura tradicional de esta villa, ¡seguro que también pensarás que es uno de los pueblos con más encanto de Soria!

6. Morón de Almazán

En la comarca de Almazán puedes encontrar numerosos pueblos de gran belleza, con conjuntos monumentales espectaculares. Por desgracia, algunas de estas localidades se están quedan deshabitadas. Son el claro ejemplo de la España Vaciada. Un caso que lo demuestra es el de Morón de Almazán, una pequeña villa que cuenta apenas con 200 habitantes. Morón de Almazán sobresale por sus calles empedradas y monumentos, los cuales se encuentran  principalmente en la plaza mayor, ¡realmente espectacular!

moron almazan pueblos soria

PMRMaeyaert

En Morón de Almazán, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico, donde destaca su torre plateresca. De la misma forma, en esta plaza puedes descubrir el hermoso Palacio de los Mendoza, actualmente utilizado como Museo Provincial del Traje, o el impecable edificio del Concejo, antiguamente casa consistorial de la localidad, ambos ejemplos perfectos de la arquitectura renacentista de la zona.

7. Vinuesa

Vinuesa es un bello pueblo soriano que se encuentra en la Comarca de Pinares. Con apenas 1000 habitantes, destaca por su privilegiada ubicación, a los pies de los Picos de Urbión y la Sierra de Cebollera. Por eso, es un lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, pues en su término municipal podemos encontrar lugares tan especiales como la Laguna Negra.

vinuesa soria

Txo

La villa de Vinuesa tiene, de igual manera, un gran elenco de monumentos que poder disfrutar durante una visita. Así, entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo renacentista y construida a finales del siglo XVI, o la Ermita de la Soledad, construida en el mismo siglo y de estilo gótico. Además, podemos ver diferentes palacios o casas señoriales, como el Palacio de los Marqueses de Vilueña, del siglo XVII, el Palacio de Don Pedro de Neyla o la Casa de los Ramos, del siglo XVIII.

8. Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías es un pueblo que se encuentra en el este de Soria, en la frontera con Aragón. Un precioso pueblo que sobresale por su inmenso patrimonio monumental y por tener un entorno natural envidiable, donde destaca la Red Natura 2000 de Especial Protección de Aves. En definitiva, una villa que tienes que visitar.

monteagudo vicarias soria

Diego Delso

La villa histórica de Monteagudo de las Vicarías cuenta con un excelso patrimonio en el cual merece la pena detenerse. Por ejemplo, podemos encontrar el Castillo Palacio de la Recompensa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela o la Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida. Recorre sus calles empedradas y disfruta de uno de los pueblos medievales con más encanto de Soria.

9. Fuentebella

Como bien sabéis, la provincia soriana ha sido una de las más castigadas por la despoblación y por el éxodo rural, un problema que ya abordamos al hablar de los pueblos abandonados de España, donde muchos de ellos seguían teniendo un encanto muy especial. Uno de ellos es precisamente Fuentebella, situado en la zona de las Altas Tierras Sorianas.

fuentebella

Genaro Ortega

Fuentebella  se encuentra escondido entre montes y barrancos. Abandonado en los años 50, sigue siendo un precioso pueblo con sus casas de piedra, rodeados de una inmensa vegetación.

10. Berlanga de Duero

Berlanga de Duero fue un enclave fundamental en la historia de la Reconquista. Buena prueba de ello es que es aquí donde los árabes construyeron el castillo califal más grade de Europa. A lo largo de los siglos, Berlanga de Duero ha ido sumando bellos edificios históricos y, lo más importante de todo, los ha sabido mantener con el tiempo, lo que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y, cómo no, para ser considerado uno de los pueblos con más encanto de Soria.

berlanga duero

B25es

Cuentas con numerosos monumentos que visitar en Berlanga de Duero. Así, por ejemplo, se encuentra el castillo y sus murallas, de estilo renacentista, construidas sobre la antigua fortaleza árabe. También puedes visitar la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado, del siglo XVI, así como el Palacio de la Villa, el Convento de Paredes Albas o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

11. San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es uno de los pueblos con más encanto de Soria. Prueba de ello es que la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Situado a orillas del Duero y formando parte del Camino del Cid, San Esteban de Gormaz es u pueblo que te maravillará por todo el patrimonio que contiene. En definitiva, una localidad que tienes que visitar, sí o sí.

san esteban gormaz soria

M. Peinado

Entre los lugares que te recomendamos visitar en Burgo de Osma, destaca la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, erigida en el siglo XI. De igual manera, puedes visitar los restos de su castillo medieval, el cual corona este bello pueblo y que fue construido en el siglo X. Otros lugares que puedes visitar son el Parque Temático del Románico, la Iglesia de la Virgen del Rivero o el Ecomuseo Molino de los Ojos.

12. Almazán

Almazán es, para muchos, una localidad desconocida. Sin embargo, podemos asegurar que es uno de los pueblos con más encanto de Soria. Hablamos de un pueblo con una gran historia detrás, conquistada por los cristianos hace 950 años, ¡casi nada! Con el tiempo, se ha convertido en una villa monumental que destaca por su patrimonio románico, con ciertas muestras del estilo barroco, renacentista o gótico en algunas de sus construcciones.

almazan soria

Elmimmo

Buena muestra de ello es la inmensa cantidad de edificios de interés que podemos ver en Almazán. Por ejemplo, podemos ver la Iglesia de San Miguel, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural y uno de los mayores exponentes del románico soriano, así como otras iglesias como la Iglesia de Santa María de Calatañazor, la de San Pedro; o también el Antiguo Convento de la Merced. También podemos contemplar las antiguas murallas y sus puertas de entrada, la Plaza Mayor, la Antigua Casa del Obispo o el Palacio de los Hurtado de Mendoza.

13. Caracena

Caracena está al borde de la desaparición, con menos de 15 habitantes. Y es una auténtica pena porque es, desde luego, uno de los pueblos con más encanto de Soria. Prácticamente aislado, entre l Cañón de Caracena y los barrancos de las Gargantas y Pilones, surge esta villa medieval que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Un pueblo que te enamorará dado su patrimonio medieval y su mimetización con el paisaje agreste que lo rodea.

caracena soria

WindWhistler

Dentro de Caracena, existen diversos edificios de interés que bien merecen una visita. Entre ellos, destaca la Iglesia de Santa María de Caracena, de estilo románico, construida en el siglo XII, así como la Iglesia de San Pedro, realizada en la misma época. En su Plaza Mayor, también podemos ver su imponente Rollo, de estilo barroco. De igual manera os recomendamos visitar su imponente fortaleza, una de las más importantes de la zona. El castillo fue construido antes del siglo XII, si bien se amplió y reconstruyó en el siglo XV.

14. Castillejo de Robledo

Castillejo de Robledo es un pueblo soriano con mucha historia. Enclavado dentro de la Ruta del Camino del Cid, en su entorno se sitúa uno de los episodios más importantes del Cid Campeador, la afrenta de sus hijas frente a sus yernos, los Condes de Carrión.  Hoy en día, es una pequeña villa de apenas 200 habitantes que vive de la ganadería, el vino y el turismo. Su entorno es único para los amantes del senderismo, así que ya tienes una excusa más para visitar Castillejo de Robledo.

castillejo robledo

RowanWindWhistler

La villa te sorprenderá por sus bellas casas de piedra, bien decoradas con flores en las terrazas y perfectamente conservadas. Entre sus monumentos más destacados, podemos visitar el Castillo Templario del siglo XII, de la cual se conservan dos torres y parte de la muralla musulmana sobre la que se construyó, además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico del siglo XII y que incluye elementos decorativos que narran el mencionado episodio del Cantar de Mío Cid.

15. Montenegro de Cameros

Montenegro de Cameros es uno de los pueblos con más encanto de Soria. Una de las joyas escondidas de la provincia soriana y que se encuentra en la frontera con La Rioja. Esta villa te impactará por su ubicación, dentro de un precioso paisaje de valles y sierras, rodeadas de bosque. Ahí es donde aparece Montenegro de Cameros, constituyendo un elemento más de este bello paisaje.

montenegro cameros

Deivid

Este pueblo, de origen agrícola, integra casas de piedra y teja perfectamente conservadas, dibujando una estructura típica de las construcciones de habitación. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, muy cercana a la población, la Ermita Románica de San Mamés.

16. Ágreda

Ágreda ha tenido una gran importancia histórica, gracias a su enclave privilegiado en la depresión del Ebro y a los pies del Moncayo. De esta manera, el paso de múltiples civilizaciones ha dejado una preciosa huella en este bello pueblo de Soria. Lo primero que nos impresiona de Ágreda es su estructura urbana, desarrollada a ambas laderas, donde los bancales dan paso a calles serpenteantes que llevan a  edificios de gran riqueza cultural e histórica.

agreda soria

Diego Delso

Gracias a este amplio catálogo patrimonial y a su excelente conservación, el pueblo de Ágreda está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre los edificios de interés de Ágreda, podemos destacar la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XVI, la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico del siglo XVI el Palacio de los Castejones, entre otros muchos monumentos que se pueden visitar.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Soria

En este mapa podrás ver todos estos pueblos. Con esta información, seguro que tienes más claro que hacer en 1 día, 2 o los que sean para descubrir algunos de estos preciosos pueblos sorianos.

Como podéis ver, Soria está repleta de numerosos pueblos con encanto. ¿A qué esperas para visitarlos?

También te puede interesar

15 comentarios

Anitttttaaa 2 febrero, 2019 - 11:49 am

Olmillos también es muy bonito, tiene mucha historia y esta al lado de la presa del Duero, con la Ermita de San Hipolito en la ribera y las bodegas están en pie, se pueden visitar. Es un pueblo muy hermoso que conserva sus tradiciones.
¡¡¡También podría estar escrito en la pagina!!!

Responder
Edu 11 abril, 2019 - 5:48 am

Claramente falta Somaen, una de las joyas menos conocidas de Soria, muy cerca de Medinaceli. Cuenta con un hotel 5* y varias casas rurales. Os dejo un vídeo que grabe con el Dron.

Responder
M.Soria 24 septiembre, 2019 - 8:45 pm

Sería interesante añadir la plaza renacentista de Morón de Almazán,que parece anclada en el tiempo;o el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.Éste presenta diferentes estancias de gran intererés y dos imponentes claustros,sonde se mezclan distintos estilos.

Responder
Javier 16 febrero, 2020 - 12:30 pm

El castillo de Gormaz, cerquita del Burgo de Osma, merece sin duda tambien una visita. El mas grande de Europa en su género y con unas vistas para fotografías espectaculares. Muy poquita gente se acerca a disfrutarlo.

Responder
[email protected] 11 abril, 2020 - 5:05 pm

Estoy emocionada de ver esos pueblos hermosos de España, mi padre nació en Melgar de tera ( Zamora ) me encantaría ver ese pueblo.desde Argentina un abrazo.

Responder
Federico Agnese 24 junio, 2020 - 5:11 pm

busque el pueblo Almenar podrian incluirlo? alli nacieron mis abuelos en el siglo XIX
muchas gracias

Responder
Carmelo 15 agosto, 2021 - 4:33 pm

Hola fede, soy carmelo el valenciano, estoy de acuerdo contigo, mi abuelo tambien nació en el siglo XIX

Responder
Noelya 7 octubre, 2020 - 7:07 pm

Mi padre es de Magaña, entre Matalebreras y San Pedro Manrique, y Yanguas merece la pena hacer una parada y visitar la iglesia, la ermita y lo que queda del castillo, para los amantes de los animales a las afueras del pueblo es fácil encontrarse con ciervos, jabalíes, corzos etc muy cerca

Responder
Sande 12 marzo, 2021 - 8:48 pm

Definitivamente falta Somaen. Un lugar muy especial.

Responder
JON NAVARRO 20 abril, 2021 - 8:05 pm

Creo que Narros, podría estar incluido, tiene varias casas palaciegas, sobre todo “La casa de la media naranja”, una iglesia con un retablo notable y dos ermitas, y esta situada en la falda de la Sierra del Almuerzo.

Responder
Mirta De Pablo 21 agosto, 2021 - 6:40 pm

Que lindos pueblos de Soria; mi padre nació en Santa María de las Hoyas que tiene su encanto, soy de Argentina

Responder
Hernan Lopez 13 febrero, 2022 - 3:14 pm

Todos los pueblos se ven lindos e invitan a visitarlos. Soy Ingeniero Agrónomo y profesor jubilado de la Universidad Zulia de Venezuela. Estoy buscando un pueblo en donde pudiera comenzar en España haciendo agricutura de baja escala (Huertos y Frutales) y/o crianza de pequeños animales (ovejas y cabras). Podrían algunos de los lectores hacerme una sugerencia?. Saludos Hernan Lopez, Maracaibo Venezuela.

Responder
Caro 27 febrero, 2022 - 8:35 am

Te recomiendo toda esta zona mencionada entre Castilla león y Aragón hermoso y se acostumbra mucho a estos huertos y animales .

Responder
Cristina 8 agosto, 2023 - 10:08 am

Barca, pequeñito a 8km de Almazan con un museo etnologio y una iglesia bonitas. Y sobre todo su gente.

Responder
María José 14 enero, 2023 - 2:53 pm

Al lado de Berlanga del Duero está Casillas de Berlanga,una aldea en donde encontramos la Iglesia mozárabe única en su género de San Baudelio Están realizando los trámites para que sea declarada Pateimonio de la Humanidad Preciosa y única en su genero

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados