45 pueblos abandonados y bellos de España

Los pueblos abandonados ya constituyen un paisaje más de España. Es triste reconocerlo, pero es así. La gran concentración de las poblaciones en grandes ciudades ha vaciado literalmente al resto de localidades. ¡Toda una pena!

pueblos abandonados

Jesús Martínez

La despoblación, un problema real para la población rural

Sobre todo entre 1950 y 1970, se produjo en España un espectacular éxodo rural, debido a la falta de oportunidades para trabajar en la agricultura. A pesar de los intentos por repoblar posteriormente, no parece haber vuelta atrás.

¿El resultado? Se estima que hay cerca de 3.000 pueblos en España que están abandonados, más un alto porcentaje de pueblos prácticamente despoblados.

pueblos deshabitados encanto

Lourdes

Estén totalmente abandonados o le falte poco, la realidad es que muchos de estos pueblos siguen teniendo un rico patrimonio que sería una pena perder. De hecho, algunos pueblos tienen planes de recuperación que están dando buenos resultados. ¿A que sería interesante recuperarlos?

Pueblos abandonados realmente bellos

pueblos abandonados bonitos

Roberto R. Lascorz

A continuación, os hablamos de algunos de estos maravillosos pueblos, unos para que los podáis visitar y otros para que conozcáis que están previstos para su rehabilitación, ¡pero todos ellos con un gran atractivo cultural y turístico!

1. Las Ruedas de Enciso (La Rioja)

El pueblo riojano de Las Ruedas de Enciso es el último en sufrir la autoridad de la Administración. El abandono de Las Ruedas de Enciso comenzó en los años 60, cuando los habitantes decidieron migrar. No obstante, con el paso de los años varios descendientes decidieron volver aunque fuera para vacaciones, lo que le dio vida al pueblo, hasta que en 2009 se iniciaron las obras del pantano que hizo que se deshabitara por completo.

las ruedas enciso

Pigmento Azul

En la actualidad, se puede ver alguna casa arreglada, pero la inmensa mayoría son casas abandonadas sin derruir, por lo que visitarlas nos llena de un sentimiento de  añoranza.

2. Belchite Viejo (Zaragoza)

En la provincia de Zaragoza, nos encontramos con Belchite viejo, un pueblo  en ruinas que fue protagonista del horror que se vivió en la Guerra Civil española, donde se arrasó tanto con el pueblo como con sus gentes.

belchite viejo

Roberto Latxaga

Con el tiempo se decidió reconstruir el pueblo pero al lado de las ruinas del anterior, tomándose esta decisión para poder dejar así huella de lo que fue esa horrorosa época. Actualmente, se pueden visitar estas ruinas prácticamente intactas para así poder conocer nuestra historia.

3. Granadilla (Cáceres)

Al norte de Cáceres, nos encontramos con Granadilla, una villa declarada en 1980 Conjunto Histórico Artístico, gracias a su torreón y a su recinto amurallado. Granadilla no fue un pueblo de muchos habitantes, aunque su abandono no fue a causa de que se quedaran sin los mismos, sino que en la época de Franco se decidió expropiar esta zona para construir el embalse que ahora existe de Gabriel y Galán.

granadilla

Roberto Lumbreras

Al principio, los lugareños no quisieron irse, pero se vieron abocados a hacerlo cuando las aguas inundaron sus tierras. Actualmente, este pueblo abandonado y rehabilitado puede visitarse, pero solo en determinadas fechas y horarios.

4. Valdegrulla (Soria)

En la provincia de Soria, en lo alto de una colina y rodeado de campos de cereales, nos encontramos a Valdegrulla, un pueblo totalmente abandonado que empezó a despoblarse a partir de los años 70, debido a la emigración de sus habitantes a pesar de tener electricidad en el pueblo. En la actualidad apenas quedan 20 casa en pie ya que se construían con materiales muy precarios.

valdegrulla

Eduardoguero

Cuentas las leyendas que este pueblo y Bergoza, uno de al lado, siempre estaban discutiendo sobre la limitación del término municipal de ambos. Por ello, decidieron que un día se levantarían por la mañana e irían unos en busca de los otros y donde se encontraran ahí se delimitaría el término municipal, pero ese día los vecinos de Valdegrulla se durmieron.

5. Umbralejo (Guadalajara)

Situado en el la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra Umbralejo, un pueblo medieval de arquitectura negra en el que destaca la pizarra en sus tejados y el barro.

umbralejo

Xuanxo

En 1971, las casas de Umbralejo fueron expropiadas lo que hicieron que sus habitantes lo abandonaran. Actualmente, está incluido en el programa de rehabilitación y se ha restaurando prácticamente todo el pueblo.

6. San Vicente de Munilla (La Rioja)

San Vicente de Munilla, un pueblo de La Rioja que contaba con acerca de 240 habitantes,  se quedó deshabitado durante los años 50 debido a la migración de sus habitantes a las ciudades más cercanas, dejando el pueblo totalmente abandonado.

san vicente munilla

Pigmento Azul

Ahora este pueblo está poblado por “ocupas” que han ayudado a repoblar el pueblo y a recuperar y mantener ciertos edificios.

7. Corbera d’Ebre (Tarragona)

Corbera es otro pueblo muy parecido a Belchite, pues también fue arrasado por la Guerra Civil en la batalla denominada “La Batalla del Ebro”. Corbera d’Ebre quedó totalmente en ruinas, por lo que más adelante sus habitantes decidieron construirlo de nuevo pero dejando estas ruinas como recordatorio de lo sucedido.

corbera debre

Fg Canovas

Estas ruinas pueden ser visitadas los fines de semana y festivos, sobre todo su Iglesia de San Pedro, que fue rehabilitada y desde donde existen una vistas increíbles. Además, fueron declaradas Bien de Interés Cultural como Lugar Histórico en el año 1992.

8. Aldealcardo (Soria)

Rodeado de colinas verdes y con una enorme iglesia de estilo Gótico encontramos a Aldealcardo, un pueblo medieval soriano totalmente en ruinas.

aldealcardo

Miguel Ángel García

La despoblación vino, al igual que en otros muchos pueblos, por la emigración de los jóvenes a otros pueblos o ciudades para encontrar mejores servicios. En la actualidad, podemos visitar las ruinas que quedan de las casas y la increíble iglesia.

9. Escó (Zaragoza)

Situado muy cerca del pantano de Yesa, en la provincia de Zaragoza, nos encontramos con uno pueblo que alberga una triste historia: Escó.

esco

Tony Hisgett

Al construirse el pantano, todas las tierras que servían de sustentos para los habitantes de Esco quedaron bajo el agua, lo que provocó que aunque no se inundará en sí las casas, los habitantes tuvieran que abandonarlas. Hoy en día, se puede ver este pueblo desde la carretera y, si te atreves, se pueden visitar sus ruinas llenas de historia.

10. Ruesta (Huesca)

Ruesta fue un pueblo muy grande  situado en la provincia de Huesca y que también fue víctima de la construcción del pantano de Yesa.

ruesta

Gunnar Wrobel

Por la construcción del mismo, los habitantes tuvieron que abandonar sus casas dejando atrás toda su vida e historia. A día de hoy, se está rehabilitando para que puedan volver los familiares de esos habitantes que tuvieron que abandonarlo.  En concreto, ya podemos encontrar hábil un albergue.

11. Turruncún (La Rioja)

Turruncún es un pueblo minero de La Rioja que aun hoy tiene mucho que contar en cada una de sus ruinas.

turruncun

Miguel Ángel García

Turruncún empezó a ser abandonado en el año 1975, cuando la minería empezó a fallar y sus habitantes decidieron emigrar para buscarse la vida. A día de hoy, se puede hacer un recorrido para visitar el pueblo y así poder ver desde el cementerio las despensas y las casas.

12. Fuentebella (Soria)

Escondido entre montes y barrancos y con unas ricas constumbres se sitúa Fuentebella, concretamente en zona de las Tierras Altas Sorianas.

fuentebella

Genaro

A partir de los años 50 sus habitantes más jóvenes decidieron irse a otros lugares buscando un mejor futuro dado al aislamiento que se tenía en Fuentebella. Por otro lado, el Patrimonio Forestal del Estado compró todas las tierras que utilizaba el pueblo para la repoblación forestal de pinos, lo que provoco la total despoblación de Fuentebella.

13. Ochate (Burgos)

Perteneciente al condado de Treviño, en la provincia de Burgos, se encuentra Ochate, conocido como el pueblo maldito. Los habitantes de este pueblo desaparecieron totalmente de la noche a la mañana sobre el año 1860, debido supuestamente a diferentes enfermedades que acabaron con todos los habitantes.

ochate

Mario Modesto

Hoy en día, apenas podemos ver algunas ruinas de sus casas y la torre de la iglesia, la cual es protagonista de muchos fenómenos paranormales. Hay muchos testimonios que cuentan que en este pueblo hay avistamientos de ovnis, psicofonías y apariciones fantasmagóricas.

14. Os Teixois (Asturias)

Asturias  contiene numerosos pueblos abandonados, pero quizás uno de los más encantadores es Os Teixois, una villa abandonada y enclavada en plena naturaleza asturiana que se ha conservado para el turismo.

os teixois

Lourdes

En ella se puede disfrutar de obras arquitectónicas como casonas, cabazos y hórreos, además de increíbles ingenios industriales que aun funcionan, lo que ha hecho que esta villa sea declarada conjunto etnográfico.

15. Mosarejos (Soria)

Enclavado en un pequeño valle soriano, Mosarejos es un pequeño pueblo que se dividía en dos barrios y que a día de hoy podemos ver sus casas todavía en pie.

mosarejos

Rowandwindwhistler

El motivo de su abandono fue la emigración, como tantos otros pueblos de España, en la que los habitantes buscan una mejor oportunidad de vida. No obstante, hoy en día dos hermanos están viviendo en Mosarejos y le dan alegría y vida.

16. Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara encontramos a Villaescusa de Palositos, un precioso pueblo con mucha vida hasta que la emigración de sus habitantes, la falta de servicios y EL asilamiento lo condenaron al abandono.

villaescusa palositos

Ciudadano

Hoy en día, mitad del pueblo es propiedad de un terrateniente que ha derribado todas las casas existentes excepto la iglesia y el cementerio para crear un coto de caza.  Además, ha decidido vallar todo el pueblo para que no pueda acceder nadie. Los descendientes de los habitantes del pueblo todos los años hacen una protesta con flores para que el propietario del pueblo les deje acceder y les ayuden a reformar el cementerio donde descansan sus familiares.

17. Llombai (Valencia)

Uno de los sitios abandonados en la provincia de Valencia es Llombai, un pueblo pequeño de apenas menos de una decena de casas abandonadas.

llombai

Joanbanjo

El pueblo fue abandonado en los años 40 y 50 debido a la migración de sus habitantes a otros pueblos o ciudades. Excepto uno de ellos, Stefan Gregor, conocido como “El Alemán del Valle”, que se mantuvo en este pueblo hasta que murió.

18. Boñices (Soria)

Situado a 1.000 metros de altitud , en la provincia de Soria, se encuentra  Boñices, un pequeño pueblo abandonado en el cual sus habitantes se dedicaban al yeso y a la agricultura.

boñices

Miguel Ángel García

A partir de los años 60 los habitantes empezaron a emigrar a los pueblos de alrededor y las ciudades cercanas en busca de una mejor calidad de vida y servicios.

19. Búbal (Huesca)

Búbal es otro ejemplo de pueblo abandonado a causa de la construcción de un pantano, en este caso llamado por el mismo nombre que el pueblo.

bubal

Willtron

Cuando se construyó este pantano  se inundó gran parte de las tierras que destinaba Búbal a la agricultura y gran parte del pueblo, lo que conllevo que los habitantes se fueran. No obstante, al quedar la parte alta sin destruir, se inició un programa de rehabilitación en el que numerosos jóvenes acuden de campamentos y ayudan a conseguirlo.

20. Avellanosa de Rioja (Burgos)

El espectacular conjunto arquitectónico de Avellanosa de Rioja se encuentra en la provincia de Burgos en un lugar aislado, ya que se sitúa en el fondo de un estrecho valle. Con dificultades de comunicación y nevadas que les dejaban aislados, en su época de más esplendor existían 40 casas con sus respectivos habitantes.

avellanosa rioja

Juanje 2712

Pero en los años 60 se empezó a movilizar la emigración de los jóvenes que querían cambiar de estilo de vida. No obstante, quedaron tres personas, hasta que en el año 2000 dos de ellas murieron y la tercera decidió irse a un pueblo cercano. Hoy en día, son tres los habitantes permanentes en su población.

21. Gallicant (Tarragona)

Gallicant es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca del Priorat, en Tarragona , y uno de los que estaban en el camino romano hacia Vic.

gallicant

María Luisa

Debido a su falta de comunicación, sus habitantes decidieron emigrar a Arbolí en 1950, dejando atrás edificaciones que datan de 1720. Hoy en día, podemos visitar sus ruinas, pero lo mejor es las vistas al monte Gallicant y al pantano de Siurana.

22. Jánovas (Huesca)

Un paseo por las calles del pueblo pirenaico abandonado de Jánovas y sus ruinas nos permite adivinar cómo era la vida de sus habitantes en su máximo esplendor.

janovas

Juanje 2712

En los años 50, los habitantes de Jánovas sufrieron un gran acoso por parte del Gobierno para que abandonaran el pueblo con el objetivo de construir un pantano que nunca fue llevado a cabo. A día de hoy, podemos encontrar un resumen de esta triste historia colgada en un muro de una de las casas que quedan en pie.

23. Cortiguera (Burgos)

Situado en pleno cañón del Ebro, en la provincia de Burgos, encontramos Cortiguera, un impresionante pueblo medieval que en su época de más esplendor contaba con apenas 20 casas y una presa de molino pesquera que suministraba la energía al pueblo.

cortiguera

Rowandwindwhistler

Tras una riada que se llevo el molino, la mala comunicación y el poco atractivo para los jóvenes, los habitantes decidieron abandonar el pueblo e irse a vivir a otras poblaciones.

24. La Vereda (Guadalajara)

La Vereda es una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura negra de Guadalajara y que hoy en día se mantiene gracias a la Asociación Cultural La Vereda. Situado en un lugar de difícil acceso y con pocas infraestructuras, sin agua corriente, sin electricidad y sin médicos se encuentra y encontraba La Vereda.

la vereda

Diego_Cue

El abandono de este pueblo se dio lugar, por un lado, por la emigración masiva de sus habitantes a grandes ciudades y por el otro, por la construcción del Embalse de El Vado, que dejó aun más aislado al pueblo. En 1976, desde el ICONA intentaron tirar las casas abandonadas pero un grupo de arquitectos lo evitaron.

25. Muro de Bellós (Huesca)

Enclavado en el Pirineo aragonés , en el municipio de Puertolas, se encuentra Muro de Bellós, un bonito pueblo de casas concéntricas colocadas estratégicamente para la defensa del pueblo.

muro bellos

Juan R. Lascorz

La razón del abandono de este pueblo, con su bonita plaza e iglesia, es como en muchos otros pueblos la emigración de sus habitantes a ciudades o pueblos más grandes en busca de otro estilo de vida. No obstante, en este pueblo quedaron dos personas hasta 2002. Hoy en día es increíble pasear por sus calles, pero más si cabe las vistas que podemos observar desde Muro de Bellós.

26. La Escurquilla (La Rioja)

El pueblo riojano de La Escurquilla llegó a contar con una veintena de casas y con luz eléctrica, pero los habitantes poco a poco se fueron marchando en busca de mejores medios de vida a otros pueblos y ciudades, dejando el pueblo totalmente abandonado, con la partida del último matrimonio en el año 1963.

la escurquilla

Pigmento Azul

Hoy en día, visitar este pueblo te transporta a los días felices y con vida de La Escurquilla.

27. La Mata (Soria)

La Mata es un pequeño pueblo situado en una loma donde hoy en día casi no se pueden distinguir las ruinas de las casas que quedan en pie debido a la maleza que ha nacido entre sus calles. No obstante, se pueden distinguir perfectamente la iglesia y los restos de la fuente.

la mata

Miguel Ángel García

Al igual que en muchos otros pueblos sorianos, en los años 60 se realizó la despoblación total del pueblo debido a la emigración de los mismos en busca de una mejora en su calidad de vida.

28. Aramunt Vell (Lleida)

Aramunt Vell es un pueblo medieval inmortalizado en el tiempo y localizado en Lleida, el cual se dividía en dos poderosas zonas, una de ellas hoy en día sumergida en el pantano y que además contaba con un castillo, del que quedan sus ruinas.

aramunt vell

Gustau Erill i Pinyot

Este pueblo fue abandonado a principios del siglo XX, aunque fue utilizado como refugio en la Guerra Civil, lo que provocó que las casas que quedaban se debilitaran. Más adelante, en 1969 se intentó repoblar pero no se consiguió. En estos tiempos, se pueden visitar sus ruinas y se puede observar su preciosa iglesia, la cual está en proceso de reconstrucción.

29. Peña (Navarra)

Enclavado en una colina, en donde las casas en ruinas parecen que van a caer rodando por la ladera encontramos a este enigmático pueblo de Navarra: Peña.

peña navarra

Jialxv

Esta villa se encontraba bajo propiedad de una familia, quienes arrendaban las casas a los vecinos. A lo largo del tiempo, con la finalización de esos arrendamientos y con la emigración en busca de mejores condiciones de vida, los habitantes de Peña desalojaron el pueblo hasta quedar abandonado. Cuentan los antiguos lugareños que un día se estrelló un avión de la Segunda Guerra Mundial, y que su piloto fue enterrado en Peña.

30. Manzanares (Soria)

Sobre el río Manzanares,  del cual recibe su nombre, encontramos a este majestuoso pueblo soriano que quedó deshabitado en su totalidad en los años 70, hasta que un grupo de personas en los años 90 ocuparon alguna casa y crearon la Colectividad rural anarquista de Manzanares.

manzanares

Rowandwindwhistler

El abandono de Manzanares comenzó en los años 50 y 60, cuando los habitantes iniciaron su emigración en busca de una mejor calidad de vida que la que les ofrecía el campo.

31. Fresno del Torote (Comunidad de Madrid)

Fresno del Torote es un pueblo de Madrid semiabandonado y de propiedad privada. El caso de Fresno del Torote es muy particular, ya que en él hay censadas 1300 personas pero cuando visitas el pueblo no hay  casi nadie, todo está abandonado.

fresno torote

Comunidad de Madrid

El abandono proviene de la emigración de los habitantes a otras zonas donde hay más servicios, por lo que las pocas casas que están abiertas son habitadas por los trabajadores de las tierras de alrededor.

32. Villar de Matacabras (Ávila)

Villar de Matacabras es un pueblo avilés que se encuentra situado al lado de la carretera, lugar desde donde se puede ver a simple vista las pocas casas que quedan en ruinas. De todas sus ruinas, la iglesia es la que mejor se conserva. No obstante, sus puertas están tapiadas para evitar que se estropee más.

villar matacabras

Javiermes

Este pueblo fue abandonado totalmente hace cinco años, cuando murió el último habitante del mismo. Anteriormente, se quedó prácticamente abandonado por el transvase de sus habitantes a otros pueblos.

33. Rebollosa de los Escuderos (Soria)

Situado en Soria nos encontramos con Rebollosa de los Escuderos , un pueblo del cual hoy en día apenas sigue en pie, pues sus casas están prácticamente destruidas, quedando solo visible la parte central de su iglesia.

rebollosa escuderos

Rowanwindwhistler

A partir  de los años 70, fue cuando empezó a darse la migración de los habitantes debido a los pocos servicios que tenían en el pueblo.

34. Sancti Petri (Cádiz)

Sancti Petri, pueblo pesquero gaditano, se encuentra en proceso de rehabilitación, donde podemos ver totalmente restauradas la capilla y la casa del Farero, donde se puede comer.

sancti petri

Carlos Alejo

En 1946 fue construido como eventual vivienda de loa almadraberos del atún, pero en los años 70 este mercado empezó a flojear, haciendo que todas las familias se tuvieran que ir en busca de nuevos trabajos, lo que produjo que abandonaran sus casas. Cuentan las leyendas que en una de esas casas se aparece una niña y se suelen escuchar diferentes ruidos muy alejados al mundo de los vivos.

35. Miravete de la Sierra (Teruel)

Miravete de la Sierra, con un marcado corte medieval, es ideal para desconectar de la civilización y disfrutar de la naturaleza.

miravet sierra

Sarandreu84

Conocido por el pueblo en el que nunca pasa nada, Miravete de la Sierra no está totalmente abandonado en la actualidad, ya que se reconstruyeron varia casas convirtiéndolo en hostal municipal. Además, esta población cuenta con yacimientos paleontológicos pertenecientes al periodo de tránsito entre el Cretácico y el Jurásico.

36. Montargull (Tarragona)

En la cúspide de una pequeña montaña en Tarragona, se encuentra Montargull, un pequeño pueblo que estaba constituido por cinco casas y cuatro masías.

montargull

Netol

A pesar de la existencia de luz eléctrica y accesibilidad y comunicación, los habitantes del mismo decidieron emigrar sobre los años 60 en busca de otro lugar donde tuvieran mejor calidad de vida. Hoy en día, se pueden ver  las ruinas de estas casas. A su vez, los descendientes de los habitantes se reúnen para celebrar Sant Jaume y mantener la llama del recuerdo viva.

37. Sotillos de Caracena (Soria)

Otro claro ejemplo de pueblo castigado por le emigración Sotillos de Caracena. Este pueblo del municipio de Montejo de Tiermes conserva las ruinas que han quedado de sus casas y sus calles.

sotillos caracena

Rowandwindwhistler

Hasta hace muy pocos años, Sotillos de Caracena era el elegido para dar conciertos bajo el proyecto “Poblando en Silencio”.

38. Berfull (Valencia)

Enclavado en un precioso valle de la provincia de Valencia, encontramos la pequeña aldea despoblada de Berfull. Destaca por su recinto amurallado de estilo árabe, lo que le ha valido para ser catalogado como Bien de Interés Cultural.

berfull

Vicenç Salvador Torres Guerola

Actualmente se puede visitar ya que las casas más o menos están en pie, el problema es que muchas de ellas están ocupadas.

39. Villanueva del Jalón (Zaragoza)

Villanueva de Jalón se encuentra, prácticamente en ruinas, en la comarca de Valdejalón, quedando así unos pocos monumentos en pie, pero de gran interés histórico y artístico, como el castillo y la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta.

villanueva jalon

Diego Delso

La razón principal por la que los habitantes decidieron emigrar a localidades cercanas fue la falta de agua que se tenía en Villanueva del Jalón.

40. Mas del Labrador (Teruel)

En plena comarca del Matarraña, en Teruel, se encuentra Mas del Labrador, el cual tuvo una gran importancia en sus años, llegando incluso  a tener una  cárcel propia.

mas labrador

GFreihalter

Con la Guerra Civil, Mas del Labrador fue el foco de muchos combates, lo que le perjudico bastante y ya en los años 40 casi ningún vecino quería volver a vivir allí. A partir de aquí, ya será en los años 60 cuando definitivamente queda abandonado. Hoy en día, se pueden visitar sus ruinas.

41. Pinyeres (Tarragona)

Pinyeres era y es una preciosa localidad, aunque el aislamiento de la misma hacia muy complicada la vida ahí, lo que provocó que muchos habitantes emigraran.

pinyeres

Enfo

A partir de los años 70 y durante unos años, Pinyeres daba cobijo a aquellos que iban a cazar por esas zonas. Hoy en día, los descendientes de Pinyeres se reúnen el último domingo de agosto a celebrar el día de su fiesta.

42. Villacreces (Valladolid)

En la provincia de Valladolid encontramos Villacreces, del cual solo quedan restos de la torre mudéjar, desde la que se puede disfrutar de una increíble vista de la Cordillera Cantábrica.

villacreces

Rubén Ojeda

El abandono fue causado por lo mismo que el resto, la emigración de los habitantes en busca de un lugar mejor. Hoy en día, recorrer sus calles nos proyecta un gran sentimiento de paz y melancolía.

43. Júnez (Zaragoza)

Enclavado a 550 metros de altitud en las Cinco Villas, se encuentra este precioso pueblo abandonado, donde a día de hoy se mantienen las casas casi intactas. Hablamos de Júnez.

junez

Diego Delso

La vida era muy dura en Junez debido a su aislamiento, por ello sus habitantes decidieron emigrar a las localidades más cercanas, dejando abandonado así al pueblo.

44. Garranzo (La Rioja)

En el municipio de Enciso, La Rioja, se encuentra este pueblo que es el más alto de la comarca y además uno de los más bonitos. Hablamos de Garranzo. Se cuenta que a finales de los 70 se cerraron las industrias textiles que sustentaban a los habitantes de Garranzo y que por ello se decidió emigrar. No obstante, cuentan las leyendas que el motivo del abandono de este pueblo fue por una plaga de termitas.

garranzo

Pigmento Azul

A día de hoy se está rehabilitando alguna casa y en la visita además de ver sus preciosas casas podremos ver huellas de dinosaurios, ya que es un lugar donde hay muchas.

45. Villanueva de Zamajón (Soria)

Con alrededor de unas 125 habitantes, Villanueva de Zamajón tenía unos inviernos muy duros y a partir de los años 70 y 80 la emigración se cebo con esta localidad, dejando  deshabitado este pueblo soriano.

villanueva zamajon

Diego Delso

Hoy en día, Villanueva de Zamajón está prácticamente intacto, por lo que pasear por sus calles nos trasporta a esa época en la que niños jugaban por las calles.

Como podéis ver, existen numerosos pueblos abandonados en España que merecen una visita, ¿preparado para conocer todo su rico patrimonio?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

28 comentarios Leave new

Hola soy una familia de 6 2 parejas jovenes con ganas de que crezca nuestra familia estoy interesads en habita en uno de sus pueblos cuales son los requisitos

Responder

Me gustaría que me mandes información sobre la repoblación?, tengo conocimientos de construcción , electricidad, fontanería, agricultura, informática, domitica, entre otros un cordial saludo

Responder
Ismael Marcano
10 febrero, 2018 2:45 pm

Familia Venezolana dispuesta a emigrar a algun pueblo despoblado de España, Padre 45 años (Ingeniero de Alimentos y profesor universitario), Madre 44 años (Periodista). Dos hermosas hijas pelirrojas de 10 y 9 años de edad. Todos catolicos. Requerimos informacion para suministrar datos a cualquier alcance interesado.

Responder
Ismael Marcano
10 febrero, 2018 2:55 pm

Familia Venezolana dispuesta a emigrar a algun pueblo despoblado de España, Padre 45 años (Ingeniero de Alimentos y profesor universitario), Madre 44 años (Periodista). Dos hermosas hijas pelirrojas de 10 y 9 años de edad. Todos catolicos. Requerimos informacion para suministrar datos a cualquier alcande interesado.

Responder

Hola soy venezolano casado con tres hijos de 17, 11 y 9, y estoy interesado de habitar en algunos de esos pueblos, le agradecería que envíen información sobre requisitos. un cordial saludos.

Responder

Buenas noches soy venezolana casada con hijo de 8 años vivimos en un pueblo en mi país sabemos del trabajo y la vida que se lleva en ellos , quisiera información sobre los requisitos para la repoblación de unos de sus pueblos, nos gustaría ayudar a reconstruir la vida en ellos , gracias

Responder

Hola somos una pareja española de 33 y 37 años con un hijo de casi 6 estamos buscando un pueblo por España si pudiera ser Andalucía o lo más cercano posible Andalucía que necesite ser repoblado yo soy auxiliar administrativa además tengo conocimientos como camarera cocinera dependienta y asistenta del hogar mi pareja tiene conocimientos del pladur y los dos nos encontramos en desempleo desde bastante tiempo necesitamos poder alojarnos en algún pueblo que también nos necesite en el cual podamos emprender algún negocio o trabajar para el campo o lo que sea por favor contacten con nosotros sí existe algún lugar bello que quiera conocernos un saludo

Responder

Me gustaría mas información sobre el proyecto de repoblación

Responder
Gerardo G. Rodríguez
17 febrero, 2018 7:10 pm

Buenas tardes. Me podrían facilitar mas información sobre el proyecto de repoblación, les estaría muy agradecido. No he podido lograr la ciudadanía española ya que el ministerio del interior de mi país estimo que la partida de nacimiento de mi abuelo (copia fiel del original y certificada, que tengo en mi poder) no era correcta, dijeron que estaba Ilegible y Enmendada…. Si no, yo ya estaría viviendo en España con mi señora… Mis abuelos eran de León, mas precisamente de El Bierzo. Espero puedan mandarme mas información, como saber: Requisitos, edades….etc.etc. Muchas gracias.

Responder

Hola somos una pareja de 35años y dos niños de 4 años y 6 meses.. Ecuatorianos, con carrera y conocimientos varios de campo y construcción … Nos gustaría aportar y pertenecer a este proyecto por estabilidad … Gracias esperamos pronta respuesta 694434321

Responder

Hola, quisiera información actualizada en relación a proyectos para repoblar estas comunidades en España, somos una familia de Venezolanos que contamos con toda la documentación legal, con grado Universitarios, padre 40 años Ingeniero en Construcción Civil y Madre 38 años Medico, dos hermosos Hijos en edad escolar de 9 y 4 años, tenemos un gran interés en participar en cualquiera de estos proyectos.

Responder
Monica Martinez
25 febrero, 2018 10:19 pm

Me gustaría mas información sobre el proyecto de repoblación

Responder
Monica Martinez
25 febrero, 2018 10:20 pm

Me gustaría mas información sobre el proyecto

Responder
Anette Metzger
28 febrero, 2018 5:40 pm

Hola, somos una pareja alemana a la que le gustaría vivir en España. Nos gustaría obtener más información sobre este proyecto. Tenemos experiencia en renovar casas, incluida la fuente de alimentación. Del mismo modo, en turismo y gastronomía, en marketing y comercio. ¿Dónde puedo aplicar?

Responder
ANTONIO ACEBES LEON
28 febrero, 2018 8:09 pm

Hola me gustaría saber que tengo que hacer para poder habitar en unos de estos pueblos de encantos

Responder

HOLA MUY BUENAS ME LLAMO MIGUEL Y SOY FOTOGRAFO, ME INTERESARIA CONOCER LA UBICACIÓN DE LA FOFO DE LA PORTADA, ALGUIEN ME LA PODRIA DECIR?¿ MUCHAS GRACIAS

Responder
Sensación Rural
16 marzo, 2018 11:06 am

¡Hola Miguel! La foto de portada es la Iglesia de San Agustín de Belchite, en la provincia de Zaragoza.

Responder
Edgar Martell
21 marzo, 2018 6:49 pm

Hola!!!, Soy venezolano 36 años, viudo, graduado de tsu en electricidad en Venezuela, con conocimiento de albañileria, fontaneria, mecanica y otros, tengo un hijo de 12 años, me encuentro en españa y estoy buscando un lugar donde desarrollar mis conocimientos y aportar a la repoblacion del pueblo, me encuentro en proceso de solicitud de asilo politico, me gustaria mas informacion sobre que requisitos que se necesitan.

Responder

Hola me gustaría tener mayor información sobre los proyectos de repoblar y activar la economía en estos pueblos

Responder
Jarrinson Mosquera
27 abril, 2018 5:43 am

Ummmmm increible seria estupendo ser parte de tan encantador proyecto me animaria muchísimo ya q mi mayor deseo es vivir en otro país

Responder

hola buenas tardes soy venezolano separado con tres hijos 29,13,11 mi hija mayos de 29 años que vive conmigo y separada tiene tres niños una de 9 y los dos mas pequeños de 3 años vivimos en famila me gustaria tener mayor informacion sobre la repoblacion y contribuir con ella muchas garcias

Responder

quisiera mas infor,. requisitos elementales.-

Responder

quisiera saber pueblo cerca de valencia

Responder

Quisiera informacion tengo una niña de 6 años

Responder

pareja de 58 y 55 respectivamente de nacionalidad venezolana, nos gustaria informacion de la repoblacion de pueblos en españa y contribuir de alguna manera con alguno de ellos, mi esposo es español nacido en venezuela, tiene conocimientos de ganaderia , siembra de pastos, frutales y de zapataeria entre otros,

Responder

Buenas noches. Somos una pareja de 40 (protesico dental) y 34 (fisioterapeuta). Hemos vivido casi 7 anos en Espana. La nina nacio en Guipuzkoa y el nino en Granada.
Estamos buscando un pueblo verde, con bosques de coniferas, en las montanas, con agua y mucho tereno para la agricultura.
Con nosotros vendran 2-3 familias y jovenes muy trabajadores : agricultores, constructores, carpinteros, musicos etc

Nos gustaria estudiar los requisitos paso a paso en el caso que hay un lugar q podriamos encontrar.

Que Dios os bendiga !

Responder

Hola. Somos un matrimonio joven sin hijos y dos perros pequeños. Quisiéramos repoblar pueblos por Andalucía o zonas limítrofes. Quisiera información de pueblos abandonados o repoblar. Saludos

Responder

Hola
Somos una pareja de polacos (62 y 58 años) nos interesarían los requísitos para participar en el proceso de repoblación de los pueblos abandonados, buscamos un lugar para vivir después de mi jubilación. Los dos hablamos español.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *