16 Pueblos con encanto en Salamanca

Salamanca es una preciosa provincia que merece la pena recorrer con tranquilidad. Ya no hablamos únicamente de su capital, las cual os invitamos a conocer. La realidad, es que además existen numerosos pueblos con encanto en Salamanca que debes descubrir y que os maravillarán, ¡asegurado!

Por eso, desde Sensación Rural hemos realizado este artículo en el que os hablamos de algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca.

pueblos encanto salamanca

Luis Daniel Carbia

 

Conoce algunos de los Pueblos con más encanto en Salamanca

Tanto si vives en Salamanca, como en alguna provincia cercana, os invitamos que realicéis una escapada, realizando una ruta por estos pintorescos pueblos de Salamanca.  Se tratan de villas y pequeñas localidades que se encuentran en entornos mágicos, como la Sierra de Francia o la de Béjar, así como pueblos con un impresionante legado patrimonial que todavía hoy puedes conocer.

pueblos bonitos salamanca

Skeeze

    Si después de leer este articulo, quieres pasar unos días en esta impresionante provincia, aquí te recomendamos más de 300 casa rurales en Salamanca.

Tienes mucho que ver en Salamanca a través de sus pueblos. En total, hemos escogido 16 localidades, aunque seguro que nos hemos dejado en el tintero alguna, ¿qué pueblo echas en falta?

1. La Alberca

La Alberca es ampliamente conocida por su belleza. No hay duda de que es uno de los pueblos con más encanto en Salamanca. Situado en plena Sierra de Francia, es una villa que parece anclada en el pasado, gracias a sus estrechas calles y casas de piedra, adobe y maderos que dibujan figuras geométricas, así como balconadas de madera que sobresalen, tan características de este bonito pueblo. Su Conjunto está declarado Histórico-Artístico desde hace más de 75 años y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

la alberca

Antramir

Existen diferentes lugares de interés que puedes conocer en La Alberca, pudiendo pasear por su Plaza Mayor o visitando diferentes monumentos como la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, la Gran Torre, del siglo XV, o la Ermita de San Blas. Por supuesto, también te recomendamos visitar el entorno de La Alberca, ¡estamos seguros de que el Parque Natural de las Batuecas no te decepcionará!

2. Ciudad Rodrigo

Sí, sabemos que Ciudad Rodrigo ostenta el título de ciudad. Es más, tiene el título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal”, pero no hemos podido resistir la tentación de incluirlo como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca. Limitando con Cáceres, se trata de una ciudad monumental increíblemente bella, referente en el patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Castilla Y León.

ciudad rodrigo

José Luis Canales

Buena prueba de ello es el impresionante abanico de monumentos  de todo tipo, comenzando por el Castillo de Enrique II de Trastámara, construido en el siglo XIV y que actualmente es Parador Nacional, así como la espectacular Catedral de Santa María, levantada entre los siglos XII y XIV, de estilo románico y gótico, así como palacios como el Palacio de la Marquesa de Cartago, de estilo neogótico, casas señoriales construidas en torno al siglo XVI o iglesias como la Iglesia de San Pedro o la de San Andrés. ¡El elenco de lugares de interés es impresionante!

3. Mogarraz

Mogarraz es otro de los pueblos más característicos y representativos de Salamanca. También situado en la Sierra de Francia, los problemas históricos de accesibilidad que ha sufrido ha hecho que mantenga su trazado arquitectónico original, así como algunas de las tradiciones artesanales de la zona. Además de su atractivo arquitectónico, Mogarraz sobresale por su increíble entorno natural, el cual hace que sea un destino idóneo para los amantes de la naturaleza.

mogarraz

Luis Rogelio HM

Sin lugar a dudas, el encanto de su trazado urbano, configurado prácticamente desde su fundación en el siglo XII, así como muchas de sus casas del siglo XVIII, con entramados de piedra y madera, suponen su principal atractivo. ¡Ah! Y los ucadors que adornan sus fachadas, 388 retratos de habitantes de Mogarraz en 1967. En cuanto a su patrimonio, destaca la Torre del Campanil, construida en el siglo XVII, así como su Iglesia Parroquial o la Ermita del Humilladero, del siglo XIII.

4. Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es otros de los pueblos con más encanto de Salamanca y que se encuentran en plena Sierra de Francia. En el caso de esta localidad salmantina, localizada entre montañas, a lo lejos ya se puede divisar una villa de estructura medieval, con diferentes edificios históricos de bella factura que a buen seguro os sorprenderá. Un lugar perfecto donde desconectar, sin duda alguna.

miranda castañar

Jorge Tomé Hernando

Dentro de las murallas de Miranda del Castañar, podrás descubrir numerosos lugares en perfecto estado de conservación, a pesar de su antigüedad. Podrás recorrer sus estrechas y empinadas calles, donde ver casas señoriales, así como el destacado Castillo de los Zúñiga, la plaza de Toros cuadrada o el antiguo patio de armas del castillo. Todo ello, forma un bello conjunto arquitectónico que bien merece una visita.

5. Candelario

Candelario es un precioso pueblo salmantino que se sitúa en la Sierra de Béjar, prácticamente en la frontera con Cáceres y Ávila. Enclavado en una ladera, sorprende al visitante por la adaptación de la localidad a una compleja orografía, mediante un trazado caracterizado por fuertes pendientes y calles estrechas, así como sus características regaderas de gran utilidad para que descienda el agua durante las épocas de deshielo.

candelario

Santiago López-Pastor

Además de su impresionante entorno, destaca sobremanera por la arquitectura tradicional de algunas de sus casas de piedra y madera, edificios que denotan la tradición chacinera que aun se respira en esta localidad y que data del siglo XVIII. Algunos de los edificios de interés de Candelario son el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera, donde conocer más a fondo la tradición del embutido en la zona, así como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita del Santo Cristo del Refugio.

6. Ledesma

Ledesma es un pintoresco pueblo de Salamanca. Solo es necesario ver su entrada a esta villa medieval, con su puente sobre el río Tormes y bancales, que invitan a la entrada de un conjunto amurallado tremendamente atractivo para el visitante. A pesar de no llegar ni a los 2.000 habitantes, la importancia histórica de la Villa de Ledesma ha dado como resultado un amplio catálogo patrimonial digno de ser visitado.

ledesma

Reinhardhauke

Por las calles de Ledesma, podrás encontrar numerosos lugares de interés, comenzando por sus preciosas casas palaciegas construidas entre los siglos XV y XVI, principalmente de estilo gótico y renacentista. También destaca su amplio catálogo religioso, con importantes ejemplos como la Iglesia de Santa María la Mayor o la de Santa Elena, así como por su impactante fortaleza, cuya estructura original data, ni más ni menos, que del siglo XII. Éstos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes ver en Ledesma, ¡pero hay mucho más!

7. Béjar

Si bien es cierto que Béjar ostenta el título de ciudad, no podemos dejar de incluirlo en esta lista de pueblos con encanto en Salamanca. Así, Béjar tiene un compendio arquitectónico de primer nivel, más propio de una ciudad monumental que de una pequeña localidad. Todo ello, acompañado de una excelente ubicación, en la Sierra a la que da nombre y cuyos picos sirven de telón de fondo para poder disfrutar de un bello paisaje.

bejar

Diana Olivares

Dentro de la localidad de Béjar, podrás disfrutar de un trazado urbano con marcado carácter serrano. Entre sus numerosos lugares para visitar en este pueblo salmantino podrás encontrar el Parque de El Bosque, un precioso jardín renacentista del siglo XVI, así como el Palacio Ducal, también edificado en el siglo XVI o la Iglesia de Santa María la Mayor. También te recomendamos un paseo por la ruta de las antiguas fábricas textiles.

8. Montemayor del Río

Montemayor del Río es uno de esos pequeños pueblos salmantinos que bien merecen una visita y es que es perfecto para desconectar. Ubicado en la Sierra de Béjar, ya es seguro que a lo lejos te sorprenda, gracias a  los sinuosos bancales que rodean la ladera sobre la que se asienta, sus casas de color blanco y la culminación en el excepcional castillo que corono la localidad, dibujando una imagen de postal.

montemayor rio

Santiago López-Pastor

Como no podía ser de otra manera, el principal punto de interés –aunque no el único- de Montemayor del Río es su castillo. El Castillo de San Vicente, construido en el siglo XIV y que está totalmente reconstruido, el cual destaca por sus cuatro torres cuadradas. Otros lugares de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos románico y gótico, o la Plaza Mayor, donde podréis ver algunas casas señoriales que tanto llaman la atención del turista.

9. San Martín del Castañar

San Martín del Castañar es otros de los pueblos con más encanto de Salamanca que no podían faltar en esta lista. Enclavado en mitad de una colina, dentro de la Sierra de Francia, la localidad salmantina sorprenderá al visitante desde el primer momento. Todo ello, gracias a la arquitectura serrana, con casas de piedra y entramados de madera, que tanto le caracteriza, así como una serie de lugares de interés que le hace único.

san martin castañar

Caseñosanchez

En la parte alta de San Martín de Castañar, destaca el Castillo de la Biosfera, construido en el siglo XV, del cual se conserva su trazado y la fachada de dos de sus torres. También te invitamos a pasear por la Plaza de la Iglesia, con sus bellos soportales, así como su Iglesia Parroquial, la Plaza de Toros, caracterizada por su trazado irregular o la Plaza Mayor.

10. Salvatierra de Tormes

Esta pequeña localidad te sorprenderá por su maravilloso entorno. En la comarca de Guijuelo nos encontramos con Salvatierra de Tormes, un municipio que pasa desapercibido para muchos viajeros. Si lo que buscas es hacer una pequeña escapada rural, este lugar sin duda te encantará. Una puesta de sol con las vistas al embalse de Santa Teresa, ¡te dejarán sin palabras! Además, la población cuenta con una parte de murallas medievales, así como con una fortaleza.

Walimai.photo

El Castillo de la Mora Encantada es, sin duda, una de las mejores vistas. Recorriendo sus calles, podrás apreciar algunas casas con una arquitectura particular. Además, algunas de ellas se remontan al siglo XIII como la iglesia parroquial, aunque lo más destaca de esta villa es su tranquilidad. Otro de los puntos de interés que dan vida al pueblo son el lavadero o el albergue que se ubica en el municipio.

11. El Cabaco

El Cabaco es un precioso pueblo que se ubica en la Sierra de Francia. Se trata de una localidad que destaca por su preciosa ubicación, incluyendo la Peña de Francia y desde donde podrás disfrutar de unas vistas increíblemente bellas, así como su impresionante conjunto monumental.

el cabaco

María Rosa Ferre

Así lo demuestran los diferentes lugares de interés que podemos encontrar en el término municipal de El Cabaco, como es el impresionante Convento de El Zarzoso, la Iglesia de Porta Coeli, de estilo gótico. También puedes visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

12. Villanueva del Conde

Villanueva del Conde es un pueblo que te retrotraerá siglos atrás, razón por la cual la hemos incluido en este listado de pueblos bonitos. Esto se debe principalmente a su trazado urbano, muy peculiar al mantener un núcleo de casas en forma amurallada, dejando diferentes accesos y callejuelas que dan a patios interiores, las denominadas huertitas. Todo ello, rodeado de un marco incomparable, en la Sierra de Francia, donde destaca el cultivo de viñas, cerezos y olivos.

villanueva conde

R2hox

También te sorprenderá por su arquitectura popular serrana, donde la primera planta de sus casas está compuesta de granito y las siguientes mediante adobe o piedra con entramados de madera. De igual manera, por sus calles te toparás con diferentes fuentes y pilares, características de la zona. Entre los lugares de interés que puedes ver en Villanueva del Conde se encuentra la Ermita del Humilladero, construida a mediados del siglo XVII, así como la Iglesia Parroquial de San Fabián y San Sebastián.

13. Alba de Tormes

En muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Esto es lo que sucede si visitas Alba de Tormes, uno de los pueblos con más encanto de Salamanca. El puente medieval, sobre el río Tormes, invita al turista a entrar en esta localidad salmantina y a descubrir numerosos de sus atractivos, los cuales ya puedes divisar en ese mismo instante, dejando entrever el maravilloso conjunto monumental que es.

alba tormes

Malopez21

Dentro de este conjunto monumental, el turista puede conocer algunos lugares muy interesantes, desde el punto de vista arquitectónico. Entre ellos, podemos destacar el Concento de las Madres Carmelitas de la Anunciación; del siglo XVI, además de la inacabada Basílica de Santa Teresa; comenzada a construir a finales del siglo XIX, o el Castillo de los Duques de Alba y su Torre del Homenaje, construido en el siglo XV. Completan el catálogo monumental lugares como la Iglesia de San Juan  de la Cruz o la Iglesia de Santiago.

14. San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos es un precioso pueblo situado en el oeste de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero. Aquí, surge una localidad con numerosos monumentos arquitectónicos que bien merece una visita, razón por la cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

san felices gallegos

Hovallef

A lo largo de sus calles, podrás descubrir un precioso entramado medieval, sobre todo el de las casas cubiertas por su recinto amurallado, construido entre los siglos XII y XIII, que culmina en su impresionante Torre del Homenaje, rehabilitada hace apenas unas décadas. Además, destacan lugares como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o el Concento de las Agustinas.

15. Cantalapiedra

Cantalapiedra es un pequeño y bonito pueblo situado en la comarca de la Tierra de Peñaranda, en el noreste de la provincia de Salamanca. Una preciosa localidad que destaca por contener un amplio y variado patrimonio, donde podrás observar aun hoy en día algunos edificios y monumentos que se conservan desde la misma repoblación del asentamiento, allá por el siglo XII.

cantalapiedra

Cruccone

Buen ejemplo de este patrimonio lo encontramos en la Iglesia de Santa María del Castillo, el cual conserva algunos elementos románicos de su construcción, a mediados del siglo XII. Otro de los monumentos que aún se conservan de esa época es el Torreón del Deán, y el cual pertenece a la antigua muralla medieval. Además, también puedes visitar el Monasterio del Sagrado Corazón o ver la Casa de los Onís, del siglo XVI.

16. Sequeros

Hay numerosos atractivos por los cuales deberías de visitar Sequeros, uno de los pueblos con más encanto en Salamanca, sin lugar a dudas. Uno de ellos es su increíble ubicación, en pleno corazón de la Sierra de Francia y rodeado de bosques, gracias a la cual podemos obtener unas vistas espectaculares de todo el entorno y por el que Sequeros recibe el sobrenombre de “El Mirador de la Sierra”.

sequeros

Ayuntamiento de Sequeros

El punto de mayor interés de Sequeros tiene que ver con su amplia historia cultural, siendo el epicentro de ello el Teatro León Felipe, constituido en la segunda mitad del siglo XIX. Además de este precioso teatro, te recomendamos visitar la Iglesia de El Robledo, cuya estructura original data del siglo XII y que fue reconstruida en el siglo XVII tras un incendio, la Torre del Concejo o la Plaza de Toros. ¡Ah! Y en su entorno te recomendamos conocer el Bosque de los Espejos.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Salamanca

En este mapa verás la ubicación de cada uno de estos pueblos. Te resultará más sencillo diseñar tu escapada por tierras salmantinas y poder conocer algunos de estos preciosos pueblos.

Como has podido comprobar, Salamanca es una provincia que tienes que ver en profundidad, sobre todo para descubrir los preciosos pueblos que aquí se encuentran. ¡Te invitamos a descubrirlos con tus propios ojos!

También te puede interesar

1 comentario

ALICIA RATON BIANCHI 5 enero, 2020 - 6:18 pm

Sería interesante publicar un mapa de rutas a seguir que unan pueblos cercanos.muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados