Castillos de Cádiz, 7 fortalezas para viajar al pasado

La provincia de Cádiz esconde numerosos lugares con encanto por descubrir. Puedes disfrutar de sus inmensas playas o de sus excepcionales parajes naturales, como el Parque Natural de Los Alcornocales. También podrás visitar destinos turísticos tan interesantes como el estrecho de Gibraltar. Pero si hay algo de lo que no debes olvidarte, es de conocer algunos de los Castillos de Cádiz más emblemáticos.

Estas fortalezas se encuentran dentro de algunos de los municipios más bellos de Cádiz. Por eso, son la excusa perfecta para conocerlos y de paso aprovechar para recorrer sus preciosas calles en busca de otros monumentos históricos.

castillos-de-cadiz

Emilio

   Para disfrutar de una experiencia única, mientras visitas estos castillos, no dudes en alojarte en alguna de estas casas rurales en Cádiz.

Debido a su carácter defensivo, estas fortalezas se encuentran en algunos de los lugares más bellos y estratégicos de esta provincia. La mayoría de estas, se construyeron en lo alto de los municipios desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares. Aunque algunos de ellos, se pueden encontrar paseando tranquilamente por el centro histórico de estas localidades. Sea cual sea su situación u origen, estos Castillos de Cádiz se merecen una visita.

Listas de Castillos de Cádiz que visitar

Acompañadnos en esta ruta por los 7 Castillos de Cádiz que no debes perderte  y seguro que os dan ganas de visitarlos todos. Sin duda alguna, son fortalezas que te sorprenderán y que te harán viajar al pasado. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Castillo de Arcos de la Frontera

Visitamos uno de los pueblos más bellos de la provincia de Cádiz, para conocer una verdadera joya arquitectónica. Nos estamos refiriendo a Arcos de la Frontera y a su grandioso castillo. Podéis encontrar esta fortaleza fácilmente, ya que se encuentra en la zona más alta de esta localidad. Desde allí, podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de todo el municipio y mucho más.

castillos-de-cadiz-arcos-de-la-frontera

Diego Delso

Los orígenes del Castillo de Arcos de la Frontera  se remontan al siglo XI, cuando los musulmanes construyeron un alcázar militar. Aunque el castillo sufrió distintas remodelaciones como la de los siglos XIV, durante la ocupación cristiana. También fue utilizado como cuartel por las tropas de Napoleón, durante la Guerra de Independencia. Sin duda, una fortaleza emblemática.

El Castillo de Arcos de la Frontera es el monumento más simbólico de esta localidad y está declarado Bien de Interés Cultural

Esta fortaleza posee hasta tres torres, que sobresalen entre el resto de casas de la localidad. Hoy en día, el Castillo de Arcos de la Frontera se encuentra en buen estado de conservación y sus propietarios son de origen inglés. A pesar de que el acceso a su interior está restringido, merece la pena visitarlo si quieres conocer uno de los Castillos de Cádiz más destacables. Además, es necesario recorrer las preciosas calles de Arcos de la Frontera para llegar hasta el Castillo. Por eso, es la excusa perfecta para conocer esta localidad tan bonita. ¡Os encantará!

Castillo de Castellar de la Frontera

En la comarca de Campo de Gibraltar, encontramos otro de los Castillos de Cádiz más sorprendentes. Nos referimos a la preciosa fortaleza que corona el municipio de Castellar de la Frontera, en lo alto de una montaña en el Parque Natural de los Alcornocales. Si por algo es conocido Castellar de la Frontera, es por su gran patrimonio monumental. El Castillo junto a su recinto amurallado con barbacanas, conforman el núcleo conocido como Castellar Viejo.

castillos-de-cadiz-castellar-de-la-frontera

Tony Evans

Desde sus inicios, el  Castillo de Castellar de la Frontera un lugar estratégico debido a su localización. La construcción original de esta fortaleza data del siglo XIII, la cual servía de recinto defensivo para el reino de Taifas. Se compone de una planta irregular, protegido por las murallas y distintas torres de flanqueo. Desde su pequeño Patio de Armas podrás acceder al pueblo de Castellar y descubrir un laberinto de calles con mucho encanto.

El Castillo de Castellar de la Frontera y su recinto amurallado, conforman una gran fortaleza con el pueblo en su interior

El Castillo de Castellar de la Frontera cuenta con numerosos reconocimientos, como el de Monumento Histórico Artístico. Esta fortaleza es un conocido punto de encuentro para turistas de todos lugares, que quieren conocer la historia de este Castillo y su entorno.  Su Alcázar fue rehabilitado y es en la actualidad un hotel. A pesar de haber sufrido algunos derrumbes, el Castillo se conserva en buen estado y convierte a Castellar de la Frontera en un pueblo fortaleza.

Castillo de Jerez de la Frontera

El Alcázar de Jerez de la Frontera es un conjunto de fortificaciones de origen almohade del siglo XII. Así, se convierte en el edificio más almohade más antiguo de la península ibérica. Posteriormente, se fueron añadiendo otras fortificaciones barrocas palaciegas. A día de hoy, es uno de los principales puntos de interés turístico, así como monumento de la ciudad. Este castillo hacía de fortaleza en la época musulmana. Por ello, y por su impresionante arquitectura ha sido denominado Conjunto Monumental de Alcázar y Cámara Oscura.

Álcazar de Jerez de la Frontera

Giel358

El Alcázar cuenta con varios jardines a los que se puede acceder a ellos. Además, la mezquita es la única que se conserva en la ciudad de las 18 que había en la época islámica. Otras de las zonas que más destacan son el Patio de Armas y la Cámara Oscura. Esta última se encuentra en la torre más alta del Palacio Villavicencio. Desde ahí, podrás observar todo lo que sucede en la ciudad, así como los principales monumento de Jerez de la Frontera.

Castillo de Fatetar de Espera

Ubicado en el monte Fatetar, en la provincia de Cádiz, se encuentra el Castillo de Fatetar de Espera. Esta fortaleza fue construida por Abderraman III en el 914, aunque a día de hoy se desconocen sus orígenes. Esta infraestructura ha pasado por muchas culturas como la romana, visigoda, árabe, musulmán y cristiana. De forma romboidal, podrás observar una Torre de Homenaje y restos de murallas, así como la ermita del castillo. Lo más probable es que se asentara sobre los restos de alguna antigua fortaleza romana, donde los visigodos levantarían otra y así hasta hoy.

Castillo de fatetar de espera

TheOm3ga

De la misma manera, tampoco se conoce con exactitud cuando los cristianos tomaron el control en 1264. Sin embargo, al final acabó en manos musulmanas que, junto con otros castillos de la sierra y de la provincia, se utilizaron como fortaleza de defensa en la frontera entre los territorios cristianos y árabes. La construcción de este castillo, en sus orígenes, dependía de Arcos junto con una pequeña aldea.

El Castillo de Fatetar de Espera fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

En 1755, esta fortaleza fue derruida debido al terremoto de Lisboa, aunque en 1810 los franceses rehabilitaron la infraestructura. En la actualidad, todavía se pueden observar estas obras. Asimismo, tras la Guerra de la Independencia, el castillo fue abandonado. Las ruinas volvieron a ser restauradas en 1985 cuando pasó a formar parte de la Iglesia Católica. A día de hoy, este castillo se puede visitar y el acceso es libre.

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se encuentra ubicado en la playa de La Caleta, en el centro histórico de la ciudad de Cádiz. Esta fortaleza fue construida a finales del siglo XVI. Lo que más destaca de esta infraestructura es su planta pentagonal con puntas en forma de estrella que salen directamente al mar.

castillo de santa catalina

Diego Delso

Felipe II ordenó al arquitecto Cristóbal Rojas realizar la construcción de esta fortaleza defensiva en 1597. Sin embargo el ingeniero murió antes de acabar el proyecto. Durante el reinado de Carlos II, se construyó la capilla y la sacristía que está dedicada a la Purísima Concepción y a Santa Catalina de Alenjandría. Años más tarde, en 1769, Carlos III lo utilizó como prisión militar, donde estuvieron encerrados varios liberales e independentistas americanos.

En la actualidad, el castillo es utilizado para actos culturales como el festival de cine Alcances

Este castillo demuestra la arquitectura militar de la Edad Moderna. Lo más destacables es que ha llegado a nuestros días sin recibir apenas alteraciones. Uno de los frentes está construido por tres baluartes de planta triangular. En el interior, se pueden apreciar varios pabellones en torno al pario de armas. A día de hoy, este espacio se usa como salas de exposiciones temporales, talleres artísticos y artesanales, así como actividades veraniegas.

Castillo de San Marcos

Nos dirigimos hasta la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, donde encontramos otro de esos Castillos de Cádiz que no puedes perderte si quieres conocer lo mejor de esta provincia. Es en pleno centro histórico de esta localidad, junto al río Guadalete, el lugar en el que se levanto esta fortaleza tan impresionante. No pierdas la oportunidad de conocer esta ciudad de la bahía de Cádiz y su inmenso patrimonio histórico. ¡Es simplemente increíble!

castillos-de-cadiz-san-marcos

Diego Delso

Fue Alfonso X El Sabio quien mandó construir el Castillo de San Marcos en el siglo XII, sobre los restos de una antigua mezquita árabe del siglo X. Fue entonces cuando se transformo en una iglesia fortificada, donde se instalo la orden militar de Santa María de España. Además de todo esto, esta fortaleza sirvió como defensa en numerosas ocasiones. Este destacable recinto amurallado, nos sorprende mientras recorremos las calles de este precioso municipio.

El Castillo de San Marcos es una iglesia fortificada, construida por Alfonso X El Sabio durante el siglo XII

A pesar de ser una de las fortalezas más antiguas de esta provincia, el Castillo de San Marcos se mantiene en perfectas condiciones. Esto permite que tanto en su interior como en su exterior, se celebren distintos actos culturales e incluso celebraciones especiales como bodas. Junto a este se encuentra la Bodega Caballero, una parada más que obligatoria para los amantes del enoturismo. Sin duda, un Castillo de Cádiz que no os podéis perder. ¡Os encantará!

Castillo de Sanlúcar de Barrameda

En el precioso municipio de Sanlúcar de Barrameda encontramos otro de los Castillos de Cádiz, que no podía faltar en esta ruta. Esta ciudad gaditana alberga un gran número de monumentos de gran interés cultural e histórico. Pero el Castillo de Santiago es sin duda, uno de los elementos más emblemáticos dentro del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda. Es justo al borde de la barranca que diferencia el municipio en dos alturas, donde se encuentra esta preciosa fortaleza.

castillos-de-cadiz-santiago-sanlucar-de-barrameda

Hispalois

El Castillo de Santiago, fue construido durante el siglo XV por la Casa Medina de Sidonia. Esta fortaleza es de estilo gótico tardío y en su estructura destacan elementos como la puerta que comunica el patio de armas con una de las barbacanas. Este recinto defensivo también cuenta con distintas torres, entre las cuales destaca su Torre del Homenaje. Sin duda alguna, su aspecto hoy en día nos muestra un conjunto con un claro carácter medieval.

El Castillo de Santiago es el monumento más emblemático y el más visitado de Sanlúcar de Barrameda

El Castillo de Sanlúcar de Barrameda, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia. Gracias a sus últimas rehabilitaciones, hoy en día se encuentra en buen estado de conservación. Varias de sus estancias interiores, se destinaron a museos de distintos fines como el del traje, el de las armas o el museo del mapa. Además, también se hace uso de él para distintas celebraciones especiales y actividades de ocio cultural. El Castillo de Santiago, es sin duda el monumento más visitado de esta ciudad gaditana. ¡No os lo podéis perder!


Como podéis ver, no son muchos los Castillos de Cádiz que os proponemos en este listado. Pero os aseguramos que estas 7 fortalezas, son imprescindibles si decides visitar Cádiz y si quieres conocer algunos de sus municipios más bonitos. ¿Os animáis a visitarlos todos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados