16 Pueblos con encanto en Guipúzcoa

por Nacho García

Todos sabemos delas muchos atractivos de la provincia vasca. La ciudad de San Sebastián brilla con luz propia, al igual que su costa, con sus acantilados y playas, ¿y qué hay de sus pequeñas localidad? ¡Pues también son impresionantes!

En este artículo, os lo queremos demostrar, hablándoos de 16 pueblos con encanto en Guipúzcoa.

pueblos encanto guipuzcoa

Luis Sanz

Pueblos bonitos en Guipúzcoa

Desde Sensación Rural, queremos que descubras algunos de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. ¡Seguro que a ti también te encantan!

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Guipúzcoa

Ya sea en la costa o en el interior de la provincia, existen numerosos pueblos con un gran encanto. Pueblos pesqueros, otros situados en plena montaña o con un legado patrimonial envidiable, ¡tienes mucho que ver en Guipúzcoa!

pueblos bonitos guipuzcoa

Ibon

   Si deseas visitar Guipúzcoa, lo mejor es que pases unos días en un alojamiento de turismo rural. Aquí, te recomendamos una gran variedad de casas rurales en Guipúzcoa.

Sin más preámbulos, os enseñamos hasta 16 de los pueblos más bonitos que ver en Guipúzcoa, ¿a qué esperas para descubrirlos?

1. Hondarribia

No cabe ninguna duda de que uno de los pueblos que tienes que visitar en Guipúzcoa es Hondarribia. Tiene todo lo necesario para una escapada de fin de semana, ¡asegurado! Enclavado en la ría del Bidasoa, en la frontera natural con Francia, esta localidad te sorprenderá por todo lo que tiene que ofrecerte. Desde su paisaje, entre montañas y la costa, a su espectacular casco histórico y su impresionante gastronomía, ¡os encantará!

hondarribia

Japrea

Seguro que una de las cosas que más os impresionan de Hondarribia es el colorido de las casas de su casco antiguo. Casas con balconadas y ventanales de diferentes colores, como el azul, rojo o verde. ¡Es todo un deleite pasear por sus calles! Os invitamos también a descubrir su recinto amurallado y conocer algunos edificios históricos de gran relevancia, como el Castillo de Carlos V, actualmente Parador de Turismo; la Iglesia de Santa María de la Asunción; de mediados del siglo XV y estilos gótico y renacentista; o el Palacio de Zuloaga, del siglo XVIII.

2. Orio

Los pueblos pesqueros son una de las señas de identidad de Guipúzcoa. Pequeñas localidades situadas en la desembocadura de los ríos, situados entre verdes montes y con un encanto especial. De entre todos ellos, uno de los pueblos más reconocidos de la provincia vasca es Orio, situado en la desembocadura del río Oria. El entorno ya es solo una buena razón para visitar Orio, donde podemos ver diferentes marismas y humedales, la Playa de la Antilla o el monte Talaimendi.

orio

Turismo Guipuzkoa

Orio es también muy interesante, debido a su patrimonio, derivado de su importancia histórica como lugar de paso de la Ruta Jacobea. Os invitamos a pasear por su casco histórico, con sus calles empinadas y laberínticas, cuya estructura urbanística data del siglo XII. Las casas siguen manteniendo su esencia, con ventanales de colores y balcones de madera. Aquí, podemos ver lugares como la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII. Como no podía ser de otra manera, si visitas Orio tendrás que disfrutar de su rica gastronomía, liderada por el famoso besugo al Orio.

3. Alkiza

En la zona central de la provincia de Guipúzcoa, el paisaje resalta por sus montes, prados y verdes bosques. Es aquí donde encontramos diferentes pueblos con mucho encanto, con caserones típicos de la zona, totalmente aislados. En este sentido, uno de los pueblos que más llama la atención es Alkiza.

alkiza

Asier Sarasua Aranberri

Si quieres disfrutar de la naturaleza, no cabe duda de que Alkiza es uno de los mejores destinos. Además, puedes descubrir edificios como la iglesia de San Martín, de estilo gótico, así como algunos ejemplos magníficos de la arquitectura tradicional de la zona, del siglo XIX, como la Casa Cural o la Casa Medietxea.

4. Pasaia Donibane

Muy cerca de San Sebastián, se encuentra una de las localidades que más te pueden impresionar en la provincia de Guipúzcoa, como es Pasaia. Dentro de este término municipal, podemos encontrar hasta 4 barrios diferentes, a los lados de la ría de Oyarzun y encerrada entre los montes de Ulía y Jaizkibel. En este caso, destacamos Pasai Donibane (denominado en castellano Pasajes de San Juan), un lugar que os enamorará.

pasai donabane

Tabi Light

Aquí, las casas bordean la ría, hasta el punto de que parecen flotar en la misma agua, ¡una pasada! Pese a sus reducidas dimensiones, hay mucho que ver, desde su embarcadero a diferentes casas nobiliarias o su patrimonio religioso. En concreto, os recomendamos visitar la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, así como el Palacio renacentista de Villaviciosa, de estilo renacentista y del siglo XI o la casa donde se hospedó Víctor Hugo y que actualmente es la Oficina de Turismo de la localidad.

5. Zumaia

Guipúzcoa es bien conocida por sus playas, con sus impresionantes acantilados y su oleaje, perfecto para la práctica del surf. Precisamente, es uno de los principales atractivos de Zumaia, otro de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. Enclavado en la confluencia entre los ríos Urola y Narrondo, lo tiene todo: un entorno único, una rica gastronomía y un patrimonio histórico de gran interés.

zumaia

Jaume Meneses

Evidentemente, te invitamos a conocer los alrededores de Zumaia, como sus playas. Aquí, destaca la Playa de Itzurun, con los flysch y la Ermita de San Telmo, del siglo XVII. De igual manera, podemos visitar el Museo de Zuloaga, en la playa de Santiago. Dentro de la localidad, tienes diferentes lugares que conocer, como la iglesia Parroquial de San Pedro, de mediados del siglo XIV y estilo gótico; la Iglesia de Santa María de Arritokieta, así como diferentes palacios y casas señoriales, como el Palacio Olazabal o el Palacio de Foronda.

6. Bidania-Goiatz

Situado en la zona central de la provincia guipuzcoana, Bidania-Goiatz es otro de los municipios que os recomendamos visitar. Se trata de una de esas localidades con caserones diseminados por verdes prados del valle, bajo el cobijo de los montes, que forman un paisaje espectacular. Como os podréis imaginar, es el resultado de la unión de dos pequeñas localidades, como son Bidania y Goiatz.

bidania goiatz

Euskaldunaa

Así, en Bidania podemos encontrar diferentes lugares de gran interés, como la Iglesia de San Bartolomé o diferentes casas señoriales, como Mojaetxea, el Palacio de Ana o el magnífico Palacio de Iriarte, del siglo XVII. Por su parte, en Goiatz puedes descubrir la Iglesia de la Asunción, la torre fortificada o el caserío de Aldekoetxea.

7. Oñati

Al suroeste de la provincia vasca, se encuentra una villa señorial que te dejará perplejo. Hablamos de Oñati, un antiguo condado que no se integró en Guipúzcoa hasta mediados del siglo XIX. Conserva un rico patrimonio del que aun hoy en día podemos disfrutar y de diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico, el barroco o el renacentista. Por momentos, parecerá que has vuelto atrás en el tiempo.

Esta villa tiene el honor de ser donde se fundó la primera universidad vasca. Se trata de la Universidad Sancti Spiritus, edificada a mediados del siglo XVI y de estilo renacentista. Por otro lado, Oñati también destaca por su patrimonio religioso, con monumentos como la Iglesia gótica de San Miguel Arcángel, del siglo XV; el Monasterio de Bidaurreta, de estilo gótico isabelino y principios del siglo XVI, o la Iglesia de los Canónigos Regulares Lateranenses, de estilo neogótico del siglo XIX. Más aún, la arquitectura civil y militar que aún permanece en Oñati es igualmente espectacular, destacando casas-torre como las de Zumeltzegi, del siglo XIV; Lazarraga, del siglo XV; o la Torre de Zubiaur, además de la casa consistorial de estilo barroco o el Palacio de Don Pedruena.

8. Getaria

Getaria es uno de los pueblos más bonitos que podemos ver cerca de San Sebastián, Situado en el Golfo de Bizkaia, su entorno te dejará anonadado. Rodeado de montañas y junto al mar, emerge Getaria. Esta preciosa localidad, cuyo casco está declarado Conjunto Histórico-Artístico, es perfecta para pasar un fin de semana y recorrer sus calles, así como su histórico puerto.

getaria

Felipe Gabaldón

Dentro de los numerosos lugares de interés que podemos conocer en Getaria, destaca la Iglesia de San Salvador, levantada en el siglo XVI y de estilo gótico. De igual manera, os invitamos a descubrir la Iglesia de San Martín o diferentes casas fortificadas, como la Casa Torre de los Ibáñez de Olano o la Casa Torre de los Zarauz. Además, os invitamos a ver algunos de los monumentos y lugares que hacen referencia a celebres personajes nacidos en esta preciosa localidad, como el monumento a Juan Sebastián Elcano o el Museo Balenciaga, donde podrás contemplar algunos de los vestidos de este famoso diseñador.

9. Zerain

El patrimonio de Guipúzcoa es bien reconocido. Desde siglos y siglos atrás, el trabajo en el sector del hierro ha sido todo un referente, por ejemplo. Algunos de los pueblos de Guipúzcoa destacan precisamente por un patrimonio perfectamente conservado, donde hoy en día podemos ver cómo era este trabajo ancestral. En este sentido, una de las localidades donde conocer el pasado de este apasionante sector es Zerain, en el sur de la provincia, en la denominada como “Montaña de Hierro”.

zerain

Asier Sarasua

Dentro de Zeran, pues visitar el complejo minero de Aizpea, donde conocer el proceso de extracción del hierro, así como el Centro de Interpretación de las Minas de Aizpitta. De igual manera, puede visitar la serrería hidráulica de Larraondo, del siglo XIX. También puedes conocerla antigua cárcel, de principios del siglo XVIII, única de esta época de las que se conserva en el País Vasco, y otros edificios de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, o el Palacio Jauregui.

10. Azpeitia

En el corazón de Gipuzkoa, nos encontramos con este bello pueblo lleno de naturaleza. Desde las tres grandes ciudades del País Vasco, podrás visitar esta paraíso y hacer turismo rural por la comarca de Urola. En Azpeitia notarás la cultura vasca y conocerás su historia y tradición, así como la cultura del valle. Además, no te podrás perder su rica gastronomía y algunos de los lugares de interés que más reclamo turístico tienen por sus visitantes.

azpeita

Mauricio Burbano A

Son muchos los monumentos de Azpeitia, sobre todo el que más destaca es el conjunto de Loyola, un fabuloso entorno de la casa natal de Ignacio de Loyola, que se compone de relevantes edificios de carácter religioso de un gran valor artístico. Asimismo, no te podrás perder la Parroquia San Sebastián de Soreasu de estilo gótico vasco, que está ligado a la templarios y que fue reformada en los siglos XVI y XVIII. La Casa Enparan o el Palacio Antxieta son otras de las edificaciones que no te podrás perder.

11. Tolosa

Tolosa es una pequeña ciudad, próxima a San Sebastián, que tienes que conocer. Te sorprenderá por las impresionantes imágenes que deja sus coloridas casas a lo largo del río Oria y los montes de fondo. Su legado histórico y arquitectónico, donde confluyen multitud de estilos, te encantarán.

tolosa

Egizu

¿Y qué puedes ver en Tolosa? Existen muchos lugares que puedes descubrir en esta preciosa localidad, comenzando por la Iglesia de Santa María, comenzada a construir a mediados del siglo XVI y con estilos como el gótico vasco o el barroco, así como en convento barroco de Santa Clara, del siglo XVIII, o el Convento de San Francisco. De igual manera, Tolosa destaca por sus numerosos palacios, como por ejemplo el Palacio de Armburu, del siglo XVII y estilo barroco; el Palacio de Atodo, del siglo XVI o el Palacio de Idiákez. Otros sitios de interés en Tolosa son su casa consistorial, del siglo XVII y estilo barroco; el archivo provincial de Guipúzcoa o la Casa de la Cultura.

12. Leintz Gatzaga

En la frontera con la provincia de Vitoria, podemos encontrar un pueblo con mucho encanto. Conocida en castellano como Salinas de Léniz, está claro a qué se debe su nombre. Por un lado, su impresionante ubicación, enclavado en el Valle de Léniz. Por el otro, las salinas próximas a las aldeas que conformaban el término municipal actual, y que se explotaron desde la Edad Media.

leintz gatzaga

Zarateman

Esta villa medieval te encantará por su impecable patrimonio, donde podemos descubrir numerosos palacios construidos entre los siglos XVI y XVII, como el Palacio de Elexalde, el Palacio de Kapitangoa o el de Garro. Además, puedes ver todavía los portales de las antiguas murallas que protegían la villa, así como la Iglesia de San Millán, del siglo XIV. Como no podía ser de otra manera, parte del atractivo Leintz Gatzaga reside en las antiguas salinas, las cuales cuentan ahora con un museo, y la antigua fábrica de sal del siglo XIX.

13. Mutriku

En la frontera con Vizcaya, otro de los pueblos más bonitos que puedes ver en Guipúzcoa es Mutriku. Se trata de un pueblo pesquero con mucho encanto, cuya buena conservación te evocará a épocas pasadas. Tanto su bahía, como su casco antiguo, donde las casas se apelotonan de forma inverosímil, son lugares ideales para pasear tranquilamente. ¡Sencillamente te enamorará!

mutriku

Josu Goñi Etxabe

Hay muchos edificios históricos que merecen una visita en Mutriku. Entre ellos, se encuentra su antigua lonja de pescadores, la Lonja Zaharra, del siglo XVII y que actualmente es la casa social de la marina. También te recomendamos conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico,, así como diferentes palacios, como el Palacio Galdona o el Palacio Zubiel, o casas señoriales como la Casa Olazarra-Mizquia, del siglo XVII.

14. Deba

Deba es uno de los pueblos más turísticos de Guipúzcoa y, la verdad, no es de extrañar. Su entorno te dejará sin palabras, en la franja costera de Deba-Zumaia, con sus impresionantes acantilados y playas de gran espectacularidad, gracias sus cortados, como la famosa Playa de Sakoneta.

deba

Simoncio

Dentro de Deba, podemos también conocer otros lugares de gran belleza, como la Iglesia de Santa María, del siglo XV y estilo gótico, declarada Monumento Nacional, así como el Santuario de Itziar, edificada originalmente en el siglo XIII y reformada en el XVI, así como el Convento de Sasiola, construido entre los siglos XVI y XVII. También te recomendamos conocer su arquitectura civil, donde destacan casas señoriales como la Casa Aguirre, la Casa Aldazabal o la Casa de Báñez, y cómo no, su Casa Consistorial de mediados del siglo XVIII.

15. Berastegi

En el límite con la Comunidad Foral de Navarra, podemos encontrar otro pueblo con mucho encanto, como es Berastegi. De hecho, es el último municipio de Guipúzcoa del Camino Real. Berastegi está constituido por casas aisladas en una verde llanura y rodeado de montes.

berastegi

Euskaldunaa

Os recomendamos pasear por esta localidad y descubrir los diferentes caserones tradicionales de Berastegi. Entre los lugares que debes de visitar en Berastegi, se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, donde sigue la portada románica original del siglo XIIII, aunque su estilo predominante es el gótico. En el entorno, puedes visitar también hasta tres ermitas, como la de San Lorenzo de Larre, San Antón y San Sebastián.

16. Baliarrain

En los aledaños del embalse de Ibiur, en la zona central de Guipúzcoa, y en la ladera del monte Altzagamendi, podemos encontrar otro pueblo de una gran belleza paisajística. En este caso, además se trata de una de las localidades que más riesgo corre de ser abandonadas de a provincia, ¡razón de más para conocerla! Hablamos de Baliarrain.

baliarrain

Euskalduna

Estamos seguros de que te encantará la disposición de sus caseríos, diseminados por la ladera, con un pequeño núcleo principal. Un lugar donde se respira tranquilidad, perfecto apara los amantes del turismo rural. Entre los lugares que debes conocer en Baliarrain, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, así como el antiguo molino.

Como puedes ver, en Guipúzcoa existen numerosos pueblos de gran belleza. ¡Planifica tu viaje para conocerlos todos!

También te puede interesar

18 comentarios

Carles 19 agosto, 2020 - 2:00 pm

He visitado varias de las poblaciones que indicáis en la web, y según mi modesta opinión, la calidad de las playas está muy por debajo de otras como la Costa Brava o Costa del Sol. Además, sus cascos antiguos no justifican para nada un desplazamiento en coche de varios kilómetros. En definitiva, me parece bien que se intente vender lo que cada uno tiene en su zona de origen, pero a poco que hayas viajado, seguro que conoces zonas con muchísimo más encanto, o con encanto de verdad. Y no hace falta ir muy lejos, Donostia es una de ellas.

Responder
Izaskun Arevalo 30 marzo, 2021 - 8:50 pm

Yo tambien he viajado mucho.Esa no es razon para despreciar el encanto de pequeños pueblos con encanto. No hace falta grandiosidades ni monumentalidades para ser una maravilla. La belleza depende de los ojos del observador y desde luego algunas personas no saben captar el el encanto de la sencillez y lo mundano. Estos lugares no son turisticos y poseen una,belleza natural autentica y llena de esencia y magia

Responder
Maria 4 agosto, 2021 - 12:28 pm

tienes toda la razón.

Responder
MARÍA DÍAZ 14 noviembre, 2021 - 9:19 pm

Te doy toda la razón. Creo que el comentario de Carles es MUY desafortunado

Responder
azucena 28 junio, 2021 - 8:23 pm

Menospreciar cualquier playa norteña comparandola con cualquier otra de la costa Mediterránea dice mucho de el tipo de turista que es usted. Las playas del norte son salvajes, naturales, vivas… No va a encontrar nada igual en otro lugar. Si lo que busca son chiringuitos, guiris borrachos y gritos estas playas no son para usted, desde luego.

Responder
Maria 4 agosto, 2021 - 12:29 pm

Totalment de acuerdo contigo azucena

Responder
ALFREDO 11 marzo, 2022 - 11:50 am

CREO QUE NO TIENES NADA DE RAZON, POR TUS PALABRAS TE DIRÍA QUE NUNCA HAS VISITADO NINGUNO DE ESTOS PUEBLOS, MEJORES PLAYAS QUE AQYUI HAY MUY POCAS Y LOS CASCOS ANTIGUOS SON LUGARES MUY BONITOS QUE VISITAR, NO HAGAN CASO DEL COMENTARIO DE ESTA PERSONA QUE YO CREO QUE NUNCA HA PISADO EL PAIS VASCO.

Responder
Isblagon 3 agosto, 2023 - 10:44 am

Pues nada Carles, tu al mogollón y a mojarte en la playa con el agua a 28 graditos , que aquí no necesitamos ese tipo de turisteo chabacano. Pero sobre todo, no menosprecies lo que no conoces..

Responder
Jorge 19 julio, 2021 - 9:21 pm

Carles, estas de broma, no?

Responder
Maddi 8 agosto, 2021 - 12:59 pm

Las comparaciones son odiosas pero cuando se hacen mal, aún peor. Nada tiene que ver la Costa Brava o del Sol con la costa del País Vasco, porque poco que ver pueden tener dos áreas completamente distintas y con bellezas totalmente dispares. Si no sabes apreciar lo natural y poco explotado de nuestro entorno, su naturaleza, cultura y tradiciones, mejor seguir disfrutando de ello sin turistas así, porque el sentimiento es recíproco.

Responder
Alf 10 junio, 2022 - 10:56 am

Este charles no sabe los son playas naturales ni donde nacen las ciudades que son sn los pueblos preciosos de nuestro país pero bueno la gente como el que sigan llendo a la Benidorm Marbella etc y que al norte nos dejen tranquilos

Responder
Joseba 15 julio, 2022 - 9:38 am

Kaixoo que tal? En mi opinión falta alguno que a mí personalmente me enamoró, es el más largo de Gipuzkoa y está escondido en un valle precioso, en el corazón, se llama Ataun, dónde José Miguel Barandiarán creo un espacio en el tiempo para mantener todas las leyendas de Euskalherria.. Ataun, el pueblo donde parece que la magia exista.. a través de un único sendero natural para atravesarlo.

Responder
Frank 19 julio, 2022 - 12:55 pm

Me han decepcionado mucho los pueblos vascos.Para pueblos bonitos, los de CANTABRIA, ASTURIAS, ANDALUCIA .

Responder
Isblagon 3 agosto, 2023 - 10:35 am

Vaya mente más cerrada, en fin….
No merece la pena gastar tiempo en responder a seres que piensan asi

Responder
Gisela 21 agosto, 2022 - 6:52 am

Buenos días
Soy una catalana que conoce bien las calas y playas de la costa brava
Y también soy una enamorada del
Norte y te diré a ese desafortunado comentario que amo mi tierra pero esto es igual de precioso
No hay comparación porque son cosas diferentes
Estoy en el Pais Vasco ahora mismo y estoy todos los días con la boca abierta de ver tanto el casco histórico de cada pueblo como sus playas y me parece uno de los lugares más preciosos que que visto
Tú sabes lo que es que el bello se rice al ver estas montañas como se mezclan con el mar chico
Estar en las playas o calas de cualquier parte del norte y observar lo maravillosas que son
E recorrido Cantabria y Asturias al completo y estoy por por el País Vasco que tambien lo veré entero …. Sé de lo que te hablo y soy una catalana enamorada de mi costa pero hay que reconocer que esto es fabuloso …
Pienso jubilarme en el norte jajs
Creo que para realizar comentarios de esta categoría no merece la pena en esforzarse escribir por este bloc piénsatelo

Responder
jesus 17 febrero, 2023 - 4:33 pm

yo soy nacido en zarautz y enamorado de mi zarautz y no merece la pena entrar en juegos de una persona q no sabemos ni si es un crio o si ha estado aquí, creo q cada pueblo, ciudad tiene su encanto, pero si alguien de fuera lee esto aparte de estos pueblos q se comentan q son preciosos y los recomiendo pero falta creo mencionar al pueblo vecino mío q es Getaria q es un encanto también pueblo pequeño pesquero precioso, un saludo para todos

Responder
Sensación Rural 28 febrero, 2023 - 7:23 am

Hola Jesús,

Getaria sí que lo mencionamos, es el octavo pueblo del artículo (lo que no significa que consideremos el octavo más bonitos, aquí el orden es indistinto).

¡Un saludo!

Responder
Jorge 30 abril, 2023 - 1:40 pm

Como siempre todo depende con los ojos que lo mires, y sobre todo una mente abierta. Cada zona tiene su impropia, su paisaje, su cultura. Y yo aunque soy vasco y disfruto de mi paisaje a tope, de igual manera me regocijo de todos y cada uno de los lugares que visito. Y lo que nunca haré es menospreciar los lugares que visito. Cada uno distinto pero todos con cosas maravillosas. Creo que no hace falta salir de España para disfrutar de su diversidad.
Y que cada uno disfrute, pero con educación.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados