15 Pueblos con encanto en Almería

La provincia almeriense es una gran desconocida para el turista. Sí, cuando pensamos en las vacaciones, está en mente el ir a pasar unas semanas en sus playas pero, ¿hay algo más? ¡Pues sí! Y os lo vamos a demostrar con este artículo sobre pueblos con encanto en Almería.

Pueblos bonitos en Almería

Aquí, os invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Almería. Localidades situadas en enclaves pintorescos y que tienen un patrimonio arquitectónico de gran valor.

pueblos encanto almeria

Antonio Periago Miñarro

   ¿Quieres pasar unos días descubriendo todos estos pueblos? Te invitamos a hacerlo reservando en una de las más de 100 casas rurales en Almería que tenemos en nuestro portal.

Descubre pueblos bonitos en Almería

Tanto si vives en Almería, como si vives cerca de la provincia, te invitamos a recorrer esta selección de pueblos con encanto en Almería. Podrás pasar unos días distintos en familia, alejado de la ciudad y de tráfico. ¿Qué mejor plan para desconectar?

pueblos bonitos almeria

Turismoseron.es

1. Mojácar

Mojácar está dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Ubicado en el levante almeriense, Mojácar ya sorprende al turista al verlo a lo lejos, gracias a su conjunto de casas blancas colgadas y arremolinadas a los pies de la Sierra de Cabrera. Te invitamos a pasear por sus estrechas calles y descubrir increíbles rincones. ¡Estamos seguros de que te encantará!

mojacar

Mojacar.es

Esta maravillosa villa medieval de estilo árabe muestra al turista un laberinto de calles donde perderse, tal y como sucede en el barrio judío al que se accede en la Plaza de las Flores. Entre otros monumentos que se pueden visitar dentro de Mojácar, encontramos la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, así como la Ermita de la Dolores, la Casa del Torreón o la Torre de Macenas. Recordad, además, de que Mojácar cuenta con unas playas maravillosas. ¡Un pueblo perfecto para visitar en verano!

2. Vélez-Blanco

Situado en el norte de la provincia, Vélez-Blanco es uno de los pueblos más reconocidos de Almería. La localidad se caracteriza por estar enclavada en lo alto de un cerro, coronado por un espectacular castillo. Uno de los motivos por los que Vélez-Blanco sigue manteniendo un encanto especial es su orografía, ya que ha impedido la expansión del pueblo, manteniendo su estructura original con el paso del tiempo.

velez blanco

Antonio Periago Miñarro

A lo largo del Barrio Medieval de Vélez-Blanco, nos podemos encontrar con diferentes casas solariegas, pero el monumento más interesante que visitar es, sin lugar a dudas, el Castillo de los Fajardo, construido en el siglo XVI. Una magnífica muestra de la arquitectura renacentista. Dentro del Barrio Medieval, también podemos visitar las iglesias de Santiago y la Magdalena.

3. Serón

Serón es otro de los pueblos con más encanto dentro de la provincia de Almería y que tienes que visitar. Está situado en el Valle de la Almanzora, Serón destaca por su estructura piramidal que ya nos sorprende a lo lejos, gracias al paisaje que dibuja con sus casas blancas colgadas y con el castillo en lo alto, vigilante. Serón respira historia por los cuatro costados, pues fue fundada en el siglo XIII por los nazaríes.

seron

Turismoseron.es

Te recomendamos que te des un paseo por sus estrechas calles, en especial por la Calle Real, donde podemos apreciar diferentes casas señoriales de finales del siglo XIX de estilo neoclásico. Destaca el castillo nazarí, del siglo XIII, una fortaleza que se encuentra en un estado de conservación óptimo y de grandes dimensiones. Otros lugares de interés que puedes visitar en Serón son la Iglesia de la Anunciación y la Ermita de los Remedios.

4. Lucainena de las Torres

Siempre que hablamos de los pueblos con encanto en Almería, Lucainena de las Torres es una de las localidades que tiene que aparecer en este listado. No en vano, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Un pueblo caracterizado por el cuidado de sus calles y casas de color blanco, que contrastan con los parajes de la Sierra de Alhamilla.

lucainena torres

Ziegler 175

Te invitamos a pasear por sus calles y disfrutar del colorido de esta villa, edulcorada con flores que adornan sus balcones. Sin lugar a dudas, Lucainena de las Torres transmite alegría al turista. Entre sus edificios, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Montesión, de principios del siglo XVI. Además, es un destino perfecto para los amantes de la geología, ya que aquí se encuentran tres cuevas realmente interesantes: la Cueva Ben-Human, la Cueva del Mudo y la Cueva del Martillo.

5. Las Negras

Situado en el municipio de Níjar, en el excepcional Cabo de Gata, nos encontramos con Las Negras, un pequeño pueblo marinero que con los años ha ido ganando adeptos para practicar turismo y es que sus playas son uno de los principales atractivos, gracias a la tranquilidad y relax que ofrecen, con el Cerro Negro como paisaje de fondo.

las negras

Roberto Poveda

Las Negras es un pueblo diferente a los demás. Gracias al tiempo que pasaron diversas comunidades hippies, muchos de los locales y casas de la localidad tienen un aspecto bohemio con mucho encanto. Además, todavía se respira el ambiente marinero, ya que es un lugar donde todavía muchos pescadores salen a realizar su tarea. ¡Uno de los mejores destinos que puedes elegir en el Parque Natural del Cabo de Gata!

6. Abrucena

Abrucena es un precioso pueblo de la provincia almeriense que se sitúa en la falda norte de Sierra Nevada. La localidad surge entre bancales, con sus casas siguiendo el curso de la colina de formas sugerentes. Sin lugar a dudas, uno de los destinos más interesantes que visitar en el interior de Almería. Además, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que existen numerosas rutas que puedes realizar.

abrucena

Joavator

En su entorno, podemos encontrar las ruinas de El Castillejo, declarado Bien de Interés Cultural. Un castillo de origen musulmán que fue levantado entre los siglos XII y XIII. Además de las vistas espectaculares que se ofrecen desde Abrucena, puedes pasear por sus numerosas plazas, como la Plaza de Andalucía, así como visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, del siglo XVI.

7. Laujar de Andarax

Laujar de Andarax ocupa un importante lugar en la historia de la península, siendo uno de los últimos reductos recuperados en La Reconquista. Hoy en día, este precios pueblo situado en La Alpujarra Almeriense sigue mostrando las excepcionales características de las villas de origen musulmán, donde las casas blancas y el culto al agua son un legado imprescindible.

laujar andarax

Andalucia.org

Lo podrás comprobar al pasear por sus calles especialmente cuidadas, donde nos podemos encontrar cerca de una veintena de fuentes. Aquí, podremos ver los restos de la Alcazaba, la última residencia de Boabdil, antes de su expulsión de Granada. De igual manera, otros lugares de interés en Laujar de Andarax son el Antiguo Convento de San Juan Bailón, de estilo barroco-historicista, la Ermita Parroquial de la Encarnación, del siglo XVII, o la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, de estilo mudéjar y barroco.

8. Berja

Berja es uno de los pueblos más bonitos de Almería. Gracias a su ubicación, en la falda de la Sierra de Gádor. Su municipio está delimitado por varios barrios diferenciados, todos ellos dibujando un paisaje idílico, al encontrarse entre el mar y la montaña. Fruto de su historia, aun se conservan muchos recuerdos del pasado musulmán por la zona, destacando las numerosas fuentes y manantiales. La riqueza patrimonial de Berja es incuestionable, ofreciendo lugares que visitar al turista, por bien distintos que sean sus intereses.

berja

Eric

Para los apasionados de la arqueología, se puede visitar la Alcazaba de Villavieja, para aquellos a los que le fascinan el patrimonio industrial, pueden visitar la Fundición del Cerro de la Fábrica o la Función del Peñón de Castala, si lo que te gusta es el patrimonio religioso, puedes visitar la Iglesia de la Anunciación o la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor y, si por otro lado, te gusta el patrimonio civil, puedes visitar fuentes como la Fuente de la Placeta de la Saliva, o edificios como su ayuntamiento, un gran ejemplo de arquitectura historicista. ¡Ya ves la cantidad de lugares que ver en Berja!

9. Laroya

Situado entre sierras, Laroya es un pueblo con mucho encanto que consigue mimetizarse con el paisaje y con la silueta que dibuja en la sierra. A lo largo del tiempo, la propia ladera ha sido utilizada como bancal, logrando un paisaje que sorprenderá al viajero desde la lejanía. Un pueblo perfecto que debes de visitar si te acercas a la Sierra de Filabres. Además, da igual la época del año en la que lo visites, ¡siempre te encantará!

laroya

Laroya.es

A pesar de sus pequeñas dimensiones, en Laroya podemos ver diferentes lugares de interés. Por ejemplo, el Museo Etnográfico de El Molino de Laroya, donde podremos ver la maquinaria y utensilios con los que se molía el grano, además de la Almazara de aceite, del siglo XVII o la Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato, del siglo XVI.

10. Gérgal

Gérgal está enclavada en la falda meridional de la Sierra de los Filabres, en la frontera con el Desierto de Tabernas. Esta frontera hace un contraste entre el paisaje agreste y duro del desierto con las colinas dibujadas por la loma de Tablas. Este contraste en el que se encuentra Gérgal ya es un claro indicativo de su encanto.

gergal

Andalucia.org

Ya, a lo lejos, podemos vislumbrar cuáles son sus monumentos más destacados. Por un lado, y ya en el cerro las afueras del pueblo, podemos encontrar su castillo, una fortaleza bajomedieval de planta cuadrada con torreones circulares y que hoy en día es de propiedad privada. También podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en el siglo XVII.

11. Ohanes

Ohanes es un pequeño pueblo situado en La Alpujarra Almeriense. En concreto, en el Valle de Andarax, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Rodeada de cultivos, donde destaca la uva, y de laderas aterrazadas para su explotación, Ohanes es una localidad que aun mantiene la esencia de siglos atrás. Dentro del valle, surge esta villa de calles estrechas y casas blancas adornadas con flores y que desprenden alegría al visitante.

ohanes

Ziegler 175

Además de las generosas vistas que nos proporciona del Valle de Andarax, puedes pasear tranquilamente por Ohanes descubriendo sus diversas fuentes que se nos aparecen, como las fuentes de San Marcos o la fuente del Anchurón. También nos podemos encontrar dos estatuas del famoso escultor Juan Cristóbal, nacido en la localidad, la Estatua del Obispo Diego Ventaja y la Estatua de Miguel de Cervantes. Por otro lado, su edificio más destacado es la Iglesia de la Purísima Concepción, de estilo mudéjar.

12. Cuevas de Almanzora

Cuevas de Almanzora es un pueblo de Almería que tiene numerosos atractivos para el turista. Situado en el Levante Almeriense, a lo largo de la historia han pasado numerosas civilizaciones. En la actualidad, Cuevas de Almanzora es una muestra perfecta de todo el patrimonio histórico y cultural de la zona, algo que podemos descubrir a través de sus castillos, casas de estilo burgués o edificios religiosos.

cuevas almanzora

Cuevasdealmanzora.es

Entre los lugares que se pueden visitar en Cuevas de Almanzora, el Castilllo del Márques de los Vélez destaca sobre los demás. Se trata de un castillo fortaleza del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. También, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII, así como la Casa Solariega de los Lissa, del siglo XVII, o el Palacete de los Figuera, entre otros.

13. Velez-Rubio

Enclavado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, rodeado de campos de cereales, almendros y olivares, Vélez-Rubio surge para mostrarse como lo que es: uno de los pueblos más interesantes que visitar en Almería. Una localidad con un casco urbano bien definido por sus casas de los siglos XVIII y XIX destinadas hacia las tareas agrícolas. Sus características tradicionales y su buen estado de conservación le valieron para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 15 años.

velez rubio

Juan Heredia

A lo lejos, ya podemos ver cuál es el monumento de mayor interés en Vélez-Rubio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual sobresale sobre el resto de edificios que le rodean. Una impresionante iglesia levantada a mediados del siglo XVIII y de estilo barroco-neoclásico. También puedes visitar el Convento de la Inmaculada o el Museo Etnográfico Miguel Guirao, situado en el antiguo Hospital Real, donde poder conocer diferentes piezas arqueológicas de la zona, la cual fue habitada por el hombre hace más de 30.000 años.

14. Tabernas

Tabernas, aunque sea de manera indirecta, lo conocemos todos. Lo hemos visto miles de veces en nuestros televisores. No cabe duda de que el Spaghetti Western puso en el mapa esta localidad situada en el desierto que lleva su mismo nombre. Más de 300 películas rodadas gracias a su paisaje único en Europa. El Bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio son dos buenos ejemplos de eta extensa filmografía rodada en la localidad almeriense.

tabernas

Gabriel Villena

Si quieres descubrir estos escenarios de rodaje que han permanecido intactos durante décadas, sólo tienes que acercarte al Fort Bravo, donde además hacen espectáculos relacionados con este género del cine. El pueblo, por su parte, conserva la arquitectura popular de la zona, con sus casas blancas. También puedes visitar otros lugares como el Castillo de Tabernas o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

15. Agua Amarga

Agua Amarga es ampliamente conocido por la calidad de su playa, ¡pero además es que su pueblo te encantará! Situado en el Cabo de Gata, Agua Amarga está constituido por casas blancas, generalmente de dos alturas. Destacan por su limpieza y cuidado, lo que hace que sea todo un placer pasar unos días en la localidad.

Agua Amarga

Fraboof

Déjate seducir por el maravilloso paraje en el que se encuentra Agua Amarga, rodeado de cabos sugerentes de piedra caliza y de formas inimaginables. Un lugar perfecto para el descanso.

Como ves, Almería cuenta con numerosos pueblos bonitos. Y tú, ¿los has visitado todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.