Castillos de Lugo, 6 torres y fortalezas que ver

Si decides hacer una vista en la provincia de Lugo, estamos seguros de que contarás innumerables atractivos turísticos. Poder disfrutar de su cultura y de sus preciosos pueblos es solo el principio. También tienes una cita con su historia. Os lo queremos mostrar en este artículo, conociendo algunos de los castillos de Lugo que podéis visitar.

Efectivamente, en la provincia lucense puedes encontrar numerosos ejemplos de castillos y torres fortificadas de gran belleza, las cuales demuestran claramente su importancia histórica. Algunos de estos monumentos se encuentran además en pueblos con mucho encanto, como por ejemplo Monforte de Lemos o Palas de Rei.

castillos lugo

Amaianos

En Lugo, el tipo de fortalezas que predomina gira en torno a una torre del homenaje y un patio de armas, protegido por una muralla con torres de flanco.

   Si estás deseando visitar algunos de los castillos de Lugo que os mostramos en este artículo, así como disfrutar de toda la provincia gallega, lo mejor es pasar unos días en un alojamiento rural. Aquí, te recomendamos una serie de casas rurales en Lugo, ¡échales un vistazo!

Descubre los castillos de Lugo que visitar

Ahora, os vamos a hablar de cada uno de los castillos de Lugo que hemos seleccionado. En total, hablamos de hasta 6 fortificaciones que puedes visitar, ¡vamos a verlos!

Castillo de Pambre

Comenzamos hablando de uno de los castillos mejor conservados. No solo de Lugo, sino de toda Galicia. Hablamos del Castillo de Pambre, situado en Palas de Rei, una de las localidades lucenses por las que transcurre el Camino de Santiago. Gracias al legado de este camino histórico, Palas de Rei muestra un impresionante patrimonio arquitectónico, donde destaca obviamente su castillo.

castillo pambre

Laboratorio do Territorio

El Castillo de Pambre fue erigido a finales del siglo XIV, por medio de la Familia Ulloa. El aspecto actual data principalmente a la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVI. Sin embargo, su deterioro durante siglos hizo que se realizara una profunda rehabilitación, finalizada en e l 2016, gracias a la cual hoy es uno de los castillos visitables de la provincia gallega.

Sobresale por su robusta estructura, flanqueada por cuatro torres en cada vértice una torre del homenaje, en la zona central. Junto a la entrada, también se puede visitar la capilla.

Hoy en día, la sala principal del Castillo de Pambre y que comprendía la zona residencial de la fortificación, acoge diferentes exposiciones. Queda claro que esta fortaleza os asombrará.

Castillo de Andrade

En primer lugar, nos vamos a desplazar al Valle del Eume, en la comarca de Pontedeume, donde nos encontramos con una de las fortalezas de Lugo que mejor se han conservado, con el paso del tiempo. Se trata del Castillo de Andrade, también conocido como el Castillo de Nogueirosa, el cual se alza sobre una roca Esta fortaleza, de reducidas dimensiones, aun conserva hoy su espectacular torre del homenaje.

castillo andrade

José Luis Cernadas Iglesias

Inicialmente, su construcción se realizó entre los siglos XI y XII, siendo ampliada a mediados del siglo XIV. La fortaleza, sin embargo, fue destruida durante la revuelta irmandiña. No fue hasta el siglo XIX, cuando se reconstruyó, motivo por el que todavía es una fortaleza bien conservada.

La torre del homenaje es el elemento más destacado de la fortaleza, puesto que el patio de armas es de dimensiones muy reducidas. De planta cuadrada, se alza a 20 metros de altura.

Otros elementos que llaman la atención del visitante son su foso defensivo o los calabozos. Sobre esta fortificación, existe la leyenda de que estaba comunicada con el Palacio de los Andrade en Pontedeume, a través de un pasadizo de más de 3 Km., ¿os imagináis?

Castillo de Castro Do Ouro

El Concejo de Alfoz, en el norte de Lugo, tiene numerosos atractivos para el visitante. Por ejemplo, es muy interesante su patrimonio natural, donde destacan rincones como la Fervenza do Escoudiral. También por su patrimonio arquitectónico, como el Pazo de Adelán. Sin embargo, el monumento más emblemático de toda la zona se encuentra en Castro Do Ouro, una pequeña parroquia. Más concretamente, hablamos de su fortaleza.

castillo castroduro

Foto de Pxhere

En Castro do Ouro, podemos encontrar un recinto fortificado que encierra dos importantes monumentos, como son la Torre del Mariscal Pardo de Cela y la iglesia de San Salvador. Todo el recinto se asentó sobre un importante castro romano.

Perfectamente reconstruida, la Torre del Mariscal Pardo de Cela perteneció a un aristócrata que se reveló contra los Reyes Católicos, motivo por el cual fue decapitado en Mondoñedo en 1483.

La torre-palacio acoge en día diferentes dependencias municipales. El edificio es de planta rectangular, con una torre cilíndrica en uno de sus vértices.

Castillo de Doiras

En el este de Lugo, encontramos un espacio natural único, compartido con León. Es la Sierra de Ancares. Entre sus montañas, en un territorio profundamente escarpado en el municipio de Cervantes, podemos encontrar una pequeña fortaleza muy bien conservada, como es el Castillo de Doiras, también conocido como el Ponte de Ferreira.

A pesar de su aislamiento, se sabe que en la zona había diversas fortalezas que protegían el territorio. Sin embargo, tras la Revuelta Irmandiña, muchas de estas fortificaciones fueron destruidas y abandonadas a su suerte. El castillo que puedes conocer hoy en día fue construido en el siglo XV. Gracias al trabajo de rehabilitación realizada en los años 80, es uno de los castillos mejor conservados de Lugo.

castillo doiras

Amio Cajander

Esta bella construcción está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

El castillo no solo sobresale por encontrarse sobre una roca, en una magnífica ubicación, la planta perfectamente cuadrada de su patio de armas o la torre del homenaje que se alza sobre uno de los vértices,  también destaca por la mampostería en pizarra, tan característico de la zona.

Castillo de Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una de las localidades de Lugo más bellas. Una de sus características se debe a su majestuosidad, forjada por un amplio catálogo monumental que se debe, en buena parte, a ser un lugar de importante paso para el Camino de Santiago, sobre todo en la Edad Media.

Precisamente, lo que queda de la inmensa fortaleza de Monforte de Lemos es el testigo de su poder feudal. Originalmente, la fortaleza fue construida en el siglo XII, sobre el Castro Doctonio, el cual domina toda la localidad. Es ahí donde también se encontraba el Convento de San Vicente del Pico, erigido dos siglos antes.

castillo monforte lemos

Chichole

Del castillo original, hoy queda la impresionantes Torre del Homenaje, de más de 30 metros de altura, además de restos de sus murallas y otra torre.

Obviamente, este lugar no solo destaca por los restos de su fortificación. También lo hace por el Conjunto Monumental de San Vicente, del cual forma parte, y donde te dejará sin palabras su monasterio, de gran des dimensiones y construido en estilos arquitectónicos como el renacentista, gótico y neoclásico, ¡te sorprenderá!

Fortaleza de San Paio de Narla

Situada en el interior de la provincia, dentro de la Comarca de Lugo, podemos encontrar una fortaleza de dimensiones reducidas, pero que es muy interesante. Ya no solo por la propia construcción, en sí, lo es además porque alberga el Museo Etnográfico de Lugo. Hablamos de la Fortaleza de San Paio de Narla, en el municipio de Friol.

La fortaleza, derribada durante las revueltas Irmandiñas, fue reconstruida a lo largo del siglo XVI. Tiene un cuerpo central flanqueado por la torre del Homenaje y por un gran torreón y su aspecto actual se debe, fundamentalmente, a las ampliaciones del siglo XVII.

fortaleza san paio narla

José Luis Cernadas Iglesias

Actualmente, puedes visitar el Museo Etnográfico, donde puedes ver diferentes utensilios vinculados a la agricultura y el día a día, como objetos de cocina, así como diversas armas de diferentes épocas.

Además de la torre del homenaje y las dependencias del castillo, puedes conocer otros edificios, como la capilla que fue construida en el siglo XVIII.

Como has podido comprobar, existen numerosos castillos en la provincia de Lugo que tienen un encanto muy especial. Si estás buscando una visita cultural donde conocer la impresionante historia de esta provincia gallega, seguro que aquí te hemos dado muchas ideas para una escapada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend