15 Pueblos con encanto en Ciudad Real

Para muchos, la provincia de Ciudad Real es una gran desconocida. Todo un error, puesto que dispone de rincones y lugares únicos. Os lo demostramos en este artículo sobre pueblos con encanto en Ciudad Real.

pueblos encanto ciudad real

Jorcoloma

Pueblos bonitos de Ciudad Real

Así, a lo largo de estas líneas os vamos a ir mostrando algunos de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Localidades que podemos encontrar en un entorno natural incomparable o que gozan de un extenso conjunto patrimonial.

Después de leer este artículo, esperamos que desees visitar la provincia tanto como nosotros. Aquí, te mostramos más de 150 casas rurales en Ciudad Real que te encantarán para pasar unos días, ¡asegurado!

Descubre hasta 15 pueblos con encanto en Ciudad Real

pueblos bonitos ciudad real

Santiago López-Pastor

Ya seas de Ciudad Real o vivas cerca, la mejor manera de disfrutar del turismo rural es disfrutando de algunos de sus pueblos o pequeñas ciudades. En esta lista, hemos escogido hasta 15. ¡Ojo! No hemos incluido todos los pueblos que podrían componer esta lista. ¡Sería imposible terminar!

1. Almagro

Sí, sabemos que tiene título de ciudad. Es más, llegó a ser capital de La Mancha. Sin embargo, Almagro está reconocido no solo como uno de los pueblos con más encanto de Ciudad Real. Realmente, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, ¡casi nada! Una villa muy característica y que, como no podía ser de otra manera, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico a principios de los años 70.

almagro ciudad real

Carlos Delgado

Su principal atractivo turístico es su Plaza Mayor de planta rectangular, con sus dos alturas y sus ventanales de color verde. Además, destaca su corral de comedias, del siglo XVII, declarado Monumento Nacional. ¡Es el único que se conserva así de bien de esa época! Si visitas Almagro, no te olvides de recorrer todas sus calles, ya que encontrará auténticos tesoros arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII, como por ejemplo casas solariegas hidalgas o diferentes palacios que aun muestran la exquisita historia de este precioso pueblo.

2. Villanueva de los Infantes

Para los amantes de Don Quijote de La Mancha es bien conocido Villanueva de los Infantes. Diversos estudios han mostrado que es el lugar de donde parte Don Quijote en sus aventuras. Independientemente de esta teoría, lo cierto es que Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Aquí no hay debate, os lo podemos asegurar. Su amplio patrimonio arquitectónico lo atestigua, el cual le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

villanueva infantes ciudad real

Sebastian T.Schork

Además de las múltiples referencias que nos podemos encontrar sobre Don Quijote, en forma de esculturas, a lo largo de un paseo por Villanueva de los Infantes nos podremos encontrar auténticas joyas arquitectónicas. Buena prueba de ello es su Plaza Mayor, en la que podemos encontrar edificios tan majestuosos como su Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol o la Casa Rectoral. También puedes visitar otros lugares de interés, como la Casa del Arco o el Hospital de Santiago.

3. Campo de Criptana

Como bien es sabido, Ciudad Real es una tierra reconocida por sus molinos. ¿Y qué mejor ejemplo que Campo de Criptana? Para hablar de esta bella localidad, es necesario hacer referencia de nuevo a la gran obra de Cervantes. Fue en Campo de Criptana donde Don Quijote se enfrentó a esos gigantes que luego resultaron ser molinos. Pues bien, hoy en día aun podemos ver algunos de estos molinos dominando la meseta sobre Campo de Criptana. Quedan 10 molinos y 3 de ellos son del siglo XVI, declarados Bien de Interés Cultural, como no podía ser de otra manera.

campo criptana ciudad real

Plougmann

Además de la visita obligada a los molinos de Campo de Criptana, un paseo por su pueblo nos mostrará lugares con auténtico encanto, pudiendo ver por ejemplo el barrio de Albaicín y que presenta la arquitectura tradicional manchega, con casas blancas y tejas árabes a las cuales se acceden desde empinadas y estrechas calles. De igual manera, puedes visitar otros edificios de interés, entre los que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, e l Pósito Real o La Tercia.

4. San Carlos del Valle

Como bien sabéis, algunos de los pueblos más bellos se construyeron en torno a un lugar de peregrinación, promoviendo así su expansión. Uno de los mejores ejemplos se encuentra precisamente en la provincia de Ciudad Real y es San Carlos del Valle. Lo que es hoy San Carlos del Valle se le debe inexorablemente a la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, como vais a poder ver a continuación.

san carlos valle ciudad real

Pablo Sánchez

Esta iglesia de estilo barroco fue construida entre los siglos XVI y XVII. Un majestuoso edificio que, como hemos mencionado, era lugar de peregrinaje para venerar al Santo Cristo del Valle y que fue catalogado Bien de Interés Cultural hace ya 85 años. El resto del conjunto de San Carlos del Valle también merece una visita. De hecho, también es Conjunto Histórico-Artístico, gracias al espectacular grado de conservación de su Plaza Mayor o la Casa de la Hospedería.

5. Viso del Marqués

Viso del Marqués es otro de los pueblos con más encanto de Ciudad Real. Una localidad que os enamorará gracias a su espectacular conjunto monumental. Para ello, solo tienes que visitar su edificio más destacable, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, uno de los mayores exponentes del Renacentismo italiano de la zona de finales del siglo XVI y que hoy sirve como Archivo General de la Marina. Como no podía ser de otra manera, fue declarado Monumento Nacional hace más de 80 años.

viso marques ciudad real

José G. Arribas

Este edificio es tan increíble que fue donde se rodaron diversas escenas de “El Capitán Alatriste”. Eso sí, este palacio no es el único de sus atractivos, os lo podemos asegurar. Entre otros lugares que puedes visitar en Viso del Marqués se encuentra, por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio religioso gótico del silo XVI, así como la Capilla de la Virgen de los Dolores.

6. Argamasilla de Alba

Siempre  ha habido un debate en torno al lugar al que se refiere Cervantes al comenzar la obra de Don Quijote. Uno de estos pueblos es Argamasilla de Alba. Como ya hemos dicho con Villanueva de los Infante, nosotros no lo sabemos, ni lo sabremos en el futuro, pero de lo que sí estamos seguros es que Argamasilla de Alba es un precioso pueblo que bien merece la pena visitar.

argamasilla alba

Argamasilla de Alba

A pesar de tener esa duda, la verdad que Argamasilla de Alba desprende ese aire cervantino que tanto le caracteriza. No en vano, se puede visitar la Casa Medrano que en tiempos fue la prisión donde estuvo encarcelado Cervantes. También puedes visitar el la Iglesia de San Juan Bautista o la Botica de los Académicos, donde se celebraban reuniones cervantinas o el Pósito de La Tercia.

7. Pedro Muñoz

Situado en la Comarca de La Mancha, Pedro Muñoz es un bonito pueblo de Ciudad Real que se encuentra en un envidiable entorno, junto con el Complejo Lagunar que lleva su mismo nombre. Por dentro, Pedro Muñoz ofrece al turista numerosos puntos de interés, perfecto para descubrir la historia de esta localidad.

pedro muñoz

Turismo de Castilla-La Mancha

En la plaza de España  Pedro Muñoz, podemos encontrar su ayuntamiento, el cual destaca por el estilo historicista de su reloj, así como la Iglesia de San Pedro Apóstol, caracterizada por mezclar el estilo renacentista con el barroco. De igual manera, os recomendamos un paseo por las calles de la Tahona o Carlos Garzarán, donde podréis descubrir algunas de las casas solariegas más importantes de este pueblo, como son la Casa de la Paca, la Casa de los Granero o la Casa de los Fernández Cuéllar.

8. Santa Cruz de Mudela

Santa Cruz de Mudela es un precioso pueblo situado en Campo de Calatrava, en plena llanura manchega. Estamos hablando de una villa que cuenta con más de 800 años de vida. Su historia ha ido unida con la Orden de los Calatrava, por lo que hoy en día es un pueblo de gran referencia en cuanto a su patrimonio religioso.

santa cruz mudela

Luis Rogelio HM

Algunos de los edificios más interesantes de Santa Cruz de Mudela son, por ejemplo, el Santuario de Nuestra señora de las Virtudes, declarada Monumento Histórico-Artístico, al igual que su Plaza d Toros, la cual se caracteriza por ser de planta cuadrada. Otros lugares que puedes visitar en este pueblo de Ciudad Real son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita Santa María La Mayor.

9. Almadén

Hay pueblos y lugares que destacan sobremanera por sus recursos naturales y, por ende, por su patrimonio geológico e industrial. En Ciudad Real, un pueblo que muestra a la perfección el atractivo de este patrimonio es Almadén. La importancia de Almadén, en este sentido, ha sido espectacular. Sus minas de cinabrio, del que se extrae el mercurio, han tenido más de 2000 años de historia y se calcular que un tercio del mercurio que ha utilizado la humanidad procede de ahí, una pasada. Esto le valió para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Patrimonio del Mercurio” , por su interés geológico.

almaden

Turismo de Almadén

Además de visitar las Minas de Almadén, cerradas en 2011, en Almadén puedes visitar otros monumentos industriales de gran interés, como la Academia de Minas, la primera Escuela de Minas de España, creada a finales del siglo XVIII. Otros lugares que puedes ver en Almadén son la Plaza Nueva o la Plaza de Toros, declarada monumento nacional.

10. Fuencaliente

Fuencaliente es un pueblo que se encuentra en una ubicación privilegiada, a los pies de Sierra Madrona, dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dejando una estampa preciosa de sus casas encaladas y calles empinadas en las faldas de la sierra. Se trata de una localidad de grandes tradiciones, arraigadas por ser un lugar de paso obligatorio hacia el sur. De igual manera, se caracteriza por la calidad de sus aguas termales que surgen en la zona.

fuencaliente

Carmen Escobar Carrio

Por eso, una visita a Fuencaliente y sus calles nos llevará a encontrarnos a nuestro paso numerosas fuentes naturales, como por ejemplo la fuente Pilar de los Burros o la Fuente del Compadre. También puedes visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de los Baños, construida a principios del siglo XVIII.

11. Ruidera

Ciudad Real, a pesar de ser una provincia desconocida por muchos, posee increíbles lugares que debes visitar. Una buena prueba de ello es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, compartiendo espacio con la provincia de Albacete. Un paraje de primer nivel constituido por 16 lagunas. Ruidera y su término municipal es perfecto para el amante del turismo de naturaleza.

ruidera

M. Peinado

Pero dentro de Ruidera, el patrimonio histórico y cultural también es muy destacable. Aquí, podemos visitar lugares tan interesantes como las  dependencias de la antigua Fábrica de Pólvora y la Casa del Rey, aposento del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III, así como la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca.

12. Manzanares

A pesar de que Manzanares es una pequeña ciudad, más que un pueblo grande, nos hemos visto en la necesidad de incluirlo en esta lista debido a su monumentalidad. Manzanares ha sido históricamente una de las localidades más importantes de la zona gracias a su enclave. Paseando por las calles de Manzanares, podréis descubrir una pequeña ciudad monumental con un increíble patrimonio.

manzanares

Zarateman

Entre los edificios de mayor interés que puedes visitar en Manzanares, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la más grande de toda la Diócesis de Ciudad Real, así como el Castillo de Pilas Bonas, una impresionante fortificación del siglo XIII. Ambos edificios están declarados Bien de Interés Cultural. Otros edificios relevantes que puedes encontrar en Manzanares con el Palacio del Marqués de Salinas, el Gran Teatro o el Museo del Queso Manchego.

13. Puerto Lápice

Puerto Lápice fue un importante lugar de paso entre Madrid y Andalucía para comerciantes y mercaderes. Evidentemente, la referencia de Miguel de Cervantes impulsó su popularidad en Don Quijote al escribir “Y, hablando en la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero

puerto lapice

Edmundo Sáez

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se configuró como villa y cuando se realizó la estructura urbana que hoy podemos contemplar en este bonito pueblo de Ciudad Real. Paseando por Puerto Lápice, podrás ver casas encaladas que muestran la arquitectura tradicional manchega, destacando además la  preciosa Plaza Mayor de dos plantas, con el característico color almagre.

14. Socuéllamos

Socuéllamos es uno de los pueblos más grandes de Ciudad Real (de hecho, tiene el título de ciudad), pero no por ello tiene menos encanto. ¡Ni muchísimo menos! Se trata de una localidad con muchísima historia, algo que podréis ver durante una visita a este municipio, recorriendo sus diferentes edificios, pero es que además es un lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar de sus aguas termales.

socuellamos

Zarateman

Entre los diferentes edificios de interés que podemos encontrar en nuestra visita a Socuéllamos, podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como la Capilla de María Inmaculada, el Palacio de la Encomienda, del siglo XVI, la Casa de la Inquisición o el Museo del Vino.

15. Daimiel

Sí, sabemos que Daimiel también es una ciudad (o un pueblo grande, como se quiera considerar). Lo que es seguro es que Daimiel es un destino de la provincia de Ciudad Real que tienes que visitar. Eso, sí que lo tenemos claro. No en vano, dentro de su municipio albera uno de los parajes naturales más impresionantes de España: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

daimiel

Turismo de Castilla-La Mancha

Dentro de Daimiel, también podemos encontrar numerosos monumentos para visitar. Así, podemos ver por ejemplo la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico y del siglo XIV, además de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la plaza de España o el Teatro Alaya.

Como podéis ver, en Ciudad Real existen numerosos pueblos con encanto. ¡Recorre la provincia de Ciudad Real a través de sus pueblos!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.