16 Pueblos con encanto en Albacete

Albacete es una provincia que muchas personas desconocen por completo, pero para que nos vamos a engañar, ¡ellos se lo pierden! La realidad es que la provincia manchega tiene mucho que ofrecer, entre sus parajes naturales y sus bellas localidades.

Precisamente, os lo queremos demostrar en este artículo hablándoos de 16 pueblos con encanto en Albacete.

pueblos encanto albacete

Pueblos enclavados en lugares imposibles y repletos de un patrimonio histórico de primer nivel. Todo eso y más lo podrás descubrir en este artículo.

Conoce algunos de los Pueblos más Bonitos de Albacete

Tanto si vives en la ciudad de Albacete, como si pasas unos días en la provincia, te invitamos a que conozcas estas localidades, ¡te enamorarán!

pueblos bonitos albacete

Fernando José Osuna Trujillo

   Si después de leer este artículo, estás pensando en conocer la provincia. Te recomendamos aquí una amplia lista de alojamientos rurales en Albacete, ¡échales un vistazo!

Sin más dilación, aquí os mostramos una selección de los pueblos más bonitos de Albacete. En total, hemos elegido 16, pero seguro que nos puedes mencionar otros más que deberíamos de incluir, ¡coméntanoslo!

1. Alcalá del Júcar

Evidentemente, Alcalá del Júcar no podía faltar en esta lista de pueblos con encanto en Albacete. La localidad fue una de las primeras en ser incorporadas a la red de los Pueblos Bonitos de España, ¡y no es de extrañar! Alcalá del Júcar se enclava en las rocas de las hoces del río. Es más, sus casas están excavadas en la propia montaña, lo que deja una imagen increíble para el visitante, con un primer plano de su puente romano y culminado por su castillo árabe.

alcala jucar

Superchilum

Además de la belleza de sus casas blancas, tan propias de la arquitectura popular de la zona, te invitamos a recorrer plácidamente por sus empinadas calles, así como por su entorno para descubrir diferentes casas cueva o la ermita de San Lorenzo. Entre los mayores monumentos de interés, destaca el castillo de origen árabe, el cual corona la localidad, levantado entre los siglos XII y XIII, al igual que la Iglesia de San Andrés Apóstol, construida entre los siglos XV y XVIII.

2. Alcaraz

Hay diferentes pueblos de Albacete que tienen mucha historia que mostrar al turista. Localidades con un inmenso patrimonio artístico que tienes que conocer, sí o sí. El perfecto ejemplo de ello es Alcaraz. Seguro que lo puedes comprobar al ver el acueducto  del siglo XVI que se encuentra entre los cerros de San Cristóbal y Santa Bárbara. Alcaraz es una de las referencias del estilo renacentista en la comunidad manchega, ¡y eso es decir mucho!

alcaraz

David Daguerro

Lo podrás comprobar si paseáis por su magnífica Plaza Mayor. Durante el siglo XVI, la localidad vivió un auge artístico y cultural que se plasma en la misma plaza y en sus palacios señoriales de gran belleza, así como en la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Torre del Tardón o la Lonja de Santo Domingo. Otro lugar de interés para el turista es la iglesia de San Miguel, de estilos gótico y barroco.

3. Ayna

La Sierra de Segura esconde maravillosos lugares de montaña, ¡dignos de postal! Entre formidables valles, emergen diferentes localidades que se han adaptado a la perfección al entorno que les rodea. Es lo que sucede con uno de los pueblos más bonitos de Albacete, como es Ayna. Este pueblo, rodeado de bancales, se apoya sinuosamente en la ladera de la montaña, sorprendiendo al viajero.

ayna

Superchilum

Ayna también es conocido por ser uno de los lugares en los que se rodó “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda. Dentro del pueblo, también podrás disfrutar de la estructura de sus calles, aglutinadas conforme a la ladera, así como de su bella Plaza Mayor, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y su techo de madera de estilo mudéjar o los restos del Castillo de la Yedra. Además de visitar Ayna, os recomendamos conocer su entorno, ¡os fascinará!

4. Riópar Viejo

Riópar Viejo es un pueblo pintoresco que esconde además una gran historia. Se trataba de una antigua villa medieval que quedó totalmente despoblada cuando se empezaron a crear fábricas de bronce, en el siglo XVIII, trasladando a la población a un pueblo de colonización, como es la actual Riópar.

riopar viejo

Edmundo Sáez

Para nuestra suerte, un plan de rehabilitación en las últimas décadas ha conseguido devolver la belleza a esta villa, situada dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Dentro de Riópar Viejo, puedes visitar los restos de su castillo árabe, así como el mirador donde poder ver todo su entorno. De igual manera, podéis visitar su iglesia del siglo XV y pasear por sus calles, donde destacan sus preciosas fuentes.

5. Jorquera

Hay pueblos que no sabes cómo se han llegado a constituir. Localidades que, en su día, se erigieron en puntos estratégicos de gran valor, ¿pero cómo lo lograron? Lo más impactante es comprobar cómo estas localidades se adaptaron a una orografía  tan compleja y, lo que es más interesante, con tanta belleza. En las Hoces del Río Júcar, a través de los meandros que dibuja, tenemos el ejemplo perfecto de ello, como es Jorquera.

jorquera

Héctor S. Marqueño

Situado en lo alto, dominante, sobre una atalaya natural, surge este precioso pueblo de Albacete. Una villa cuyo origen se debe a la fortaleza de la época almohade que vigilaba la zona y de la cual, aun se conservan unos restos. Además de su castillo y de su maravilloso entorno natural, Jorquera cuenta con diferentes lugares de gran interés, como la iglesia de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico, así como la Casa del Corregidor, un edificio barroco del silgo XVIII.

6. Yeste

Yeste es uno de los pueblos más turísticos de Albacete, ¡y razones no le faltan! Para empezar, es uno de los epicentros de la localidad para los amantes del turismo de la naturaleza, al contar con el Centro de Interpretación de los Calares del Río Mundo de la Sima. Por el otro, su belleza y riqueza patrimonial, la cual se puede ver a través de la arquitectura tradicional de sus casas y de la conservación de los principales monumentos.

yeste

Jesús

Solo hay que ver el maravilloso castillo que emerge desde una roca. Se trata de una fortaleza que se edificó en el siglo XII, en la época musulmana y que fue modificado entre los siglos XV y XVI, de un carácter robusto  muy atractivo, por la que se conoce hoy en día. También destaca sobremanera la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico, además del convento de San Francisco, del siglo XVII.

7. La Roda

La comarca de la Mancha Alta aguarda uno de los pueblos más bonitos de Albacete. La Roda destaca por su expansión demográfica. Asimismo, otro de los intereses destacados de esta localidad es su arquitectura tradicional manchega. Por ello, fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

la roda albacete

Héctor S. Marqueño

El casco antiguo de esta localidad ha permanecido casi intacto. Así, entre su patrimonio histórico nos encontramos con la ermita de San Sebastián, la iglesia El Salvador, así como sus palacios, como los Condes de Villaleal o la Casa del General Latorre.

8. Chinchilla de Monte-Aragón

Muy cerca de la ciudad de Albacete, a tan solo 10 Km. de distancia, podemos encontrar uno de los pueblos más bellos de toda la provincia. Se trata de Chinchilla de Monte-Aragón, una localidad que se caracteriza por las casas cueva de su entorno y con un patrimonio que te enamorará. Os invitamos a recorrer sus serpenteantes y estrechas calles, así como a conocer sus preciados monumentos.

chinchilla montearagon

David Daguerro

Uno de ellos se encuentra en lo alto de la localidad. Como no podía ser de otra manera, hablamos de su castillo. De origen árabe, fue totalmente reconstruido en el siglo XV, con esas torres redondas que todavía se conservan a la perfección. También os recomendamos pasear por la Plaza Mayor, del siglo XVIII, y ver diferentes monumentos, como la Iglesia de Santa María del Salvador, del siglo XV, su ayuntamiento de estilo barroco, además de la torre del Reloj, de estilo neoclásico.

9. Letur

Como bien sabéis, la Sierra del Segura esconde numerosas joyas y, en este caso, nos vamos a detener en la conocida como “la Perla de la Sierra del Segura”. Hablamos de Letur, una preciosa localidad que emerge colgada de un peñasco y que conserva su trazado árabe a las mil maravillas. Todo ello, le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, ¿cómo no considerarlo uno de los pueblos más bonitos de Albacete?

letur

Seguro que, durante un paseo por las calles de Letur, nos percatamos de numerosos detalles con mucho encanto. Sus patios, sistemas de regadío o casas encaladas te enamorarán. Entre los lugares que más destacan de Letur, podemos hablar de la Iglesia de Santa María de la Asunción, de entre los siglos XV y XVI, de estilos gótico y renacentista; así como casas consistorial, también de estilo renacentista: o la ermita de San Sebastián.

10. Tarazona de La Mancha

Pocos pueblos siguen desprendiendo en ambiente manchego que se respira en Tarazona de La Mancha. Situado en el norte de la provincia albaceteña, esta maravillosa localidad enamora a todo aquel que la visita. Lo podrás comprobar al pasear por su plaza mayor, donde se muestra una arquitectura singular, con balconadas de madera y estilo colonial del siglo XVII, ¡te maravillará! No en vano, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

tarazona la mancha

Gnsillo

Os invitamos a conocer cada uno de los rincones de Tarazona de La Mancha y a comprobar, con vuestros propios, porque es uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Lo descubriréis al ver sus diferentes casas blasonadas o al conocer monumentos únicos de estilo renacentista, como por ejemplo la Iglesia de San Bartolomé o su Casa Consistorial.

11. Elche de la Sierra

Situado en el sur de Albacete, en la Sierra del Segura, otra de las localidades que bien merecen una visita. Hablamos, en este caso, de Elche de la Sierra, una preciosa localidad que sorprende al visitante, emergiendo de un entorno serrano, rodeado de cerros y lomas de gran belleza. Elche de la Sierra se caracteriza por la combinación de calles empinadas y sinuosas, con otras llanas, otorgándole una armonía realmente bella.

elche sierra

Misterfanhero

Dentro de Elche de la Sierra, podemos encontrar numerosos lugares que descubrir, donde destacan la Iglesia de Santa Quiteria, del siglo XVIII y estilo neoclásico, además de su Casa Consistorial, de mediados del siglo XIX. También es más que recomendable visitar el Parque de la Concordia, donde podrás descubrir algunas de las plantas autóctonas de su entorno.

12. Caudete

En el este de Albacete, prácticamente en la frontera con Almería y Murcia, podemos encontrar uno de los pueblos con más encanto de la provincia. Se trata de Caudete que, a lo largo de la historia, ha ido constituyendo un legado cultural de primer orden. Una localidad con un amplio catálogo patrimonial que te dejará gratamente sorprendido.

caudete

Israbm

Paseando por las calles de Caudete, podrás comprobarlo a cada paso que des, comenzando por el recinto amurallado, del siglo XII de origen andalusí, o el Convento de los Padres Carmelitas, de finales del siglo XVI. Otros de los lugares que puedes visitar en Caudete son la Iglesia de Santa Catalina, la cual mezcla a la perfección los estilos gótico, barroco y neoclásico, la Plaza de toros de estilo neomudéjar e incluso algunos de los restos de la Vía Augusta.

13. El Bonillo

El Campo de Montiel es un lugar único. En esta zona de Albacete, situada al noroeste de la provincia, los amantes de la ornitología tienen un auténtico paraíso, puesto que cuenta con espacios como el Complejo Lagunar de Navalcudia-Susana. Precisamente, en las proximidades de este conjunto de lagunas, es donde encontramos El Bonillo, una localidad que sobresale por la arquitectura y estructura de sus calles estrechas, con paredes encaladas, enrejados y tejados romanos.

el bonillo

Ángel Aroca Escámez

Entre los lugares que tienes que conocer en El Bonillo, se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo renacentista. También de este estilo es su espectacular casa consistorial. Otros sitios que descubrir en este pueblo manchego son el rollo del siglo XVI y su Museo Parroquial.

14. Molinicos

Para muchos, Molinicos es un pueblo totalmente desconocido, pero seguro que te sorprende si lo visitas. Sus casas blancas, muchas de ellas del siglo XIX, son únicas, al igual que la plaza donde se encuentra su casa consistorial y que, en su día, adquirió gran fama por ser uno de los lugares del rodaje de la película “Amanece que no es poco”.

molinicos

Siempremolinicos

A pesar de no ser una localidad muy poblada, cuenta con un amplio y rico patrimonio cultural. Buena muestra de ello son las iglesias de San José, del siglo XVIII, así como la Iglesia de Nuestra señora del Carmen, del siglo XX y estilo modernista. Otros lugares que puedes visitar en Molinicos son su castillo, originalmente construido en el siglo XII, o su acueducto, situado en las afueras de la localidad.

15. Liétor

Otro de los pueblos más afamados de Albacete, y con todo merecimiento, es Liétor. A lo lejos, ya te dejará con la boca abierta, con sus casas prácticamente colgadas en la Hoz del Río Mundo, dibujando una estampa única, las casas colocadas sobre terrazas naturales, se colocan de forma armónica sobre la hoz de forma inverosímil.

lietor

Eliataes

Además de esta impactante imagen, os invitamos a pasear por sus estrechas calles y conocer algunos de sus principales monumentos. Liétor destaca por su patrimonio religioso y, más concretamente, por edificios como la Iglesia de Santiago Apóstol, de principios del siglos XVI, el Convento de los Carmelitas Descalzos, del siglo XVI, o la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de mediados del siglo XVIII.

16. Tobarra

Tobarra es una localidad que goza de una gran fama en Albacete, debido a que la celebración de su Semana Santa se vive con gran fervor. Tal es así que es uno de los pueblos incluidos dentro de la “Las Tamobradas. Rituales de toques de tambor”, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Es más, durante la Semana Santa, se permite tocar el tambor, de forma ininterrumpida, durante 104 horas, ¡una pasada!

tobarra

Pero además, Tobarra tiene diferentes monumentos que ver, como el propio Museo del Tambor, el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, de entre los siglos XV y XVIII, de un marcado estilo mudéjar, así como las ruinas de la fortaleza musulmana y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Mapa de los Pueblos con más encanto de Albacete

En el siguiente mapa podrás encontrar todos los pueblos que hemos ido mencionado. Podrás organizar mejor tu viaje, a buen seguro.

Como habrás podido comprobar, en Albacete existen numerosos pueblos increíbles, ¿los conocías todos?

También te puede interesar

4 comentarios

Carmen López 30 septiembre, 2019 - 5:51 am

Queria comentar que Caudete no hace frontera con Almería.Su ubicacíon se encunetra entre Yecla provincia de Murcia,Villena provincia de Alicante y La Font de la Figuera que este es de Valencia.
Gracias por el resto de informacíon.Saludos

Responder
Urbano Colmenero Navajas 26 noviembre, 2020 - 7:38 pm

Sin desmerecer la lista de los 16!!, hay pueblos muy bonitos y algunos Patrimonio de la Humanidad como las Pinturas Rupestres de ALPERA.

Responder
SALVADOR 19 junio, 2022 - 8:58 pm

Y entre los 16 pueblos con encanto de la provincia de Albacete , no se encuentra Almansa ??? Pero quién ha confeccionado esta lista ???

Responder
Sensación Rural 20 junio, 2022 - 5:53 am

Hola Salvador,

Almansa tiene cerca de 25.000 habitantes. En nuestra lista, mencionamos como “pueblos” a poblaciones por debajo de 15.000 habitantes por lo que, a pesar de que Almansa es una bellísima localidad, no la consideramos un pueblo.

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados