Potes (Cantabria) | Qué ver en la Villa de los Puentes

Potes, situada en la confluencia de 4 increíbles valles, montañas y llena de verdor, es un precioso pueblo que se sitúa en el interior de Cantabria, en la comarca de Liébana.

Potes, es una población con una gran historia a sus espaldas y uno de los  lugares más elegidos por los turistas que se acercan a pasar unos días por Cantabria. No es para menos, puesto que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en los años 80.

potes cantabria

Potes, un pueblo con un gran atractivo histórico y cultural

Tal como ya hemos comentado, este maravilloso pueblo que se integra dentro del paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa es una parada obligatoria para aquellos que les gusten la historia y  la cultura.

De hecho, seguro que te sorprende a primera vista, cuando lo veáis a lo lejos, destacando el Barrio Colgante, con sus casas montañesas sujetas al borde de una ladera y los valles de Liébana de fondo, creando un entorno espectacular.

potes cantabria que ver

Fran López R.

   Es más, es un lugar ideal para pasar unos días. Por eso, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en Potes.

Pasear por sus calles nos traslada al siglo IX, que es cuando empezó a aparecer mencionada  la villa documentalmente, y a aquella época en la que gobernaba el infante Tello, hijo del rey Alfonso XI de Castilla para posteriormente pertenecer al Marqués de Santillana.

potes villa puentes

Raúl Palmero

Los barrios de la parte antigua, como por ejemplo el Barrio del Sol y el Barrio de la Solana, han conseguido conservar  todo su encanto y cultura y es un verdadero lujo pasear por sus callejuelas, descubrir sus rincones y conocer sus caserones.

En su interior, la villa es atravesada por el río Quiviesa en su confluencia con el río Deva, dotándolo de un encanto inigualable.

Qué ver en Potes

Potes es conocida sobre todo como la villa de los puentes y de las torres. Incluso se ha llegado a decir que su nombre proviene de este hecho. Sea como fuere, la realidad es que el patrimonio de Potes es tremendamente único Ahora, os mostramos todo lo que hay que ver, sí o sí, durante una visita a Potes.

que ver en potes

Emilio Gómez Fernández

La casa Torre del Infantado: El icono de Potes

Una de las construcciones más importantes y reconocidas de Potes es la Torre del Infantado, una torre que fue construida en el siglo XIV, situada en pleno centro histórico de la villa y que ha sido testigo de grandes historias.

torres infantado potes

David Gómez Fontanills

Si vas a recorrer la villa es interesante empezar el recorrido por esta torre para luego seguir por los barrios que se encuentran en la parte antigua de la ciudad. Hoy en día, la Torre del Infantado es el Ayuntamiento  y sede de exposiciones en la que destaca la dedicada a Beato de Liébana.

Torre de Orejón de la Lama

Situado en pleno casco antiguo de Potes, la Torre de Orejón de la Lama es uno de los edificios más espectaculares de la localidad cántabra. Constituida por tres plantas, fue mandada construir entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI por Juan Gómez de Bedoya.

torre orejon lama potes

Amaianos

En la actualidad, la Torre de Orejón de la Lama es una sala de exposiciones y eventos culturales. ¡Tienes que visitarlo!

Antigua Iglesia de San Vicente

Muy cerca de la Torre del Infantado nos encontramos con la antigua Iglesia de San Vicente, uno de los monumentos que mayor interés nos ofrece.

Esta iglesia de estilo gótico siempre se ha mantenido independiente de la afluencia de Santo Toribio y ha sido una construcción que ha sufrido muchas ampliaciones hasta llegar a la época barroca, desde que se levantara en el siglo XIV. Es, sin duda, una parada obligatoria para todo el que visita Potes. En la actualidad, esta iglesia es la sede de la oficina de turismo de Potes y del Centro de estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.

Nueva Iglesia de San Vicente

nueva iglesia san vicente potes

Emilio Gómez Fernández

Además de la antigua iglesia, también se puede visitar la conocida como Nueva Iglesia de San Vicente, un espectacular edificio religioso de dos torres campanario. Se construyó a lo largo del siglo XIX, ante el estado de ruina de la anterior iglesia y el proceso de desamortización de Mendizábal. Contiene diversos elementos de otros edificios religiosos, como los retablos del antiguo Convento de San Raimundo.

Torre de Calseco

La Torre de Calseco es una preciosa torre fortificada que se construyó a mediados del siglo XVIII. Además de su construcción en piedra, sobresale por su balconada de madera

Torre de los Osorio

La Torre de Osorio es otro de los edificios más emblemáticos que puedes ver en Potes. Constituida por tres plantas, fue construida entre los siglos XVII y XVIII, perteneciente Don José del Campillo. Importante administrativo de la época.

Puente Nuevo

puente nuevo potes

Iphot

El conocido como Puente “Nuevo” es, de los principales puentes de Potes, el único que permite el tráfico rodado. De un solo arco, une la Plaza del Capitán Palacios con la entrada al Barrio del Sol.

Ermita de San Cayetano

Junto a un precioso puente, la Ermita de San Cayetano es una bonita construcción del siglo XVIII. En su interior, destaca su retablo.

Puente de San Cayetano

Junto con la Ermita que lleva el mismo nombre, aparece uno de los puentes más destacados de Potes. Aunque se desconoce exactamente la fecha de su construcción, se cree que se edificó en sobre una base de un antiguo puente del siglo XV y estilo renacentista.

Puente de la Cárcel

El Puente de la Cárcel es un pequeño puente de un único arco y que probablemente se construiría entre los siglos XV y XVI, con un estilo principalmente renacentista.

Torre de San Pedro

Se trata de una de las torres fortificadas más antiguas de Potes. Ya en el siglo XIII estaba en pie. Es un edificio de cuatro plantas y cuyo nombre se debe a que era donde habitaba Don Pedro Roiz de Lamadrid, Señor de Potes.

Santuario de la Virgen de Valmayor

Al sur de Potes, en dirección a Vega de Liébana, podemos visitar también el Santuario de la Virgen de Valmayor. Se conoce de su existencia de finales del siglo X y destaca su magnífico retablo del siglo XVIII.

Convento de San Raimundo

Situado en plena villa de Potes, el antiguo convento de San Raimundo es una magnífica construcción de principios del siglo XVII de la cual queda su portada y su claustro, caracterizado por el estilo de arquitectura montañés.

Ermita de la Virgen Camino

Próxima al Barrio del Sol, la Ermita de la Virgen del Camino es un edificio de carácter austero y que destaca por sus columnas de estilo churriguresco. Fue edificada en el siglo XVIII.

Casona de La Canal

Preciosa Casona que denota las cualidades de las casas típicas de Liébana. Construida a finales del siglo XVII, se encuentra en el Barrio del Sol. Actualmente, es la Casa de Cultura Fundación Fredo Arias de la Canal, cuyo nombre se debe a la aportación depara su rehabilitación de Fredo Arias de la Canal, un mecenas mexicano cuyos descendientes procedían de la localidad.

Monumento al Peregrino

En la confluencia entre los caminos de Pates a Camaleño, en dirección a Santo Toribio, se encuentra el monumento al Peregrino. Una escultura creada a mediados del siglo XX, realizado por Mercedes Rodríguez Elvira.

Como habrás podido observar, existen numerosos lugares que ver en Potes. ¡Descubre este pueblo cántabro con tus propios ojos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados