15 Pueblos con encanto en Álava

Álava es una provincia que muchas veces no atrae los focos, puesto que es la provincia vasca que no tiene costa. Ahora bien, a pesar de estar en el interior del territorio vasco, contiene numerosos rincones bellos. ¿No lo crees? Os lo demostramos con este artículo sobre 15 pueblos con encanto en Álava.

Desde La impactante Rioja Alavesa hasta el Parque Natural de Izki, pasando por el Gorbeia, la provincia cuenta con preciosos lugares que os invitamos a conocer. ¡Tienes mucho que ver en Álava!

pueblos encanto alava

Graeme Churchard

Por eso, en artículos como este, desde Sensación Rural os queremos dar a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Álava, con los que podrás sacar una guía para hacer una tranquila y atractiva ruta turística.

pueblos bonitos alava

AFA Hirigintza

Conoce algunos de los pueblos Bonitos de Álava

Rodeados por un entorno natural mágico o pueblos medievales que te transportarán a otra época, podrás encontrar en Álava numerosas localidades que bien merecen una visita.

    Si, después de leer este post, estás deseando pasar unos días visitando algunos de estos preciosos pueblos, lo mejor es que lo hagas alojándote en una de las cerca de 100 casas rurales en Álava que tenemos a vuestra disposición, ¡échales un vistazo!

Sin más dilación, os mostramos esta lista de 15 pueblos con encanto en Álava. ¿Los conoces todos?

1. Laguardia

Es evidente que cuando se habla de los pueblos con más encanto de Álava, Laguardia ocupa un puesto privilegiado. Conocido por ser también uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra en La Rioja Alavesa, siendo uno de los principales destinos enoturísticos de la zona. Todo ello, unido a su impecable muralla y casco medieval, hace de Laguardia una localidad con una estampa inigualable, surgiendo entre viñedos, ¡os maravillará!

laguardia

Ej-Irekia

Además de aprovechar la visita para conocer algunas de sus bodegas, en Laguardia puedes conocer diferentes monumentos de gran calado, como la Iglesia de Santa María de los Reyes, del siglo XII, su impresionante ayuntamiento de estilo renacentista o el Convento de los Capuchinos.

2. Labraza

La villa de Labraza se asienta sobre el curso alto del Ebro. Es aquí donde, sobre una colina, emerge este impresionante pueblo de Álava. ¿Es uno de los más bonitos de la provincia? De eso, no cabe duda. Bajos su recinto amurallado, premiado como el mejor conservado en el año 2008, encontrarás calles y edificios que te devolverán al ambiente medieval que tanto nos gusta.

labraza

Zarateman

Sus torres cúbicas rodean todo el recinto, caracterizado por sus serpenteantes callejuelas, por las que es un placer pasear. Junto a los restos de su castillo, muchos de ellos bien conservados y la muralla, la cual sirve como fachada de diferentes edificios, destacan las múltiples casas de origen renacentista o la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico. No cabe duda de que Labranza te impactará por su encanto.

3. Antoñana

La Montaña Alavesa contiene numerosos pueblos con un irrefutable encanto. Uno de sus mayores exponentes, en este caso, es Antoñana. Se trata de una villa medieval que ha sabido conservar su patrimonio de maravilla. Lo podrás comprobar en sus casas de piedra y tejado rojizo, muchas de las cuales aprovecharon la antigua muralla como fachada.

antoñana

Zarateman

Te invitamos a pasear por sus callejuelas y descubrir sus numerosos rincones llenos de historia, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, del siglo XVII, o la impactante Casa Torre de Los Arquillos de Abajo, cuya estructura original data, ni más ni menos, del siglo XIII.

4. Salinas de Añana

Algunos rincones de Álava te sorprenderán. No solo por su valor paisajístico, sino también por su valor histórico y cultural. Es lo que sucede en el Valle Salado de Salinas de Añana.  Las salinas que dan nombre a esta localidad se han utilizado, ni más ni menos, que durante 6.500 años, gracias a las aguas manantiales que atraviesan sedimentos de sal. Debido a sus magníficas cualidades geológicas y paisajísticas, fue declarada Patrimonio Agrícola Mundial.

salinas añana

Fundación Valle Salado

Además de conocer el proceso de sal y de contemplar el rico paisaje dotado por la red de canales de madera de Añana, la localidad destaca por la perfecta conservación de su trazado urbano y por albergar monumentos como el Convento templario de San Juan de Arce, la Casa Palacio de los Ozpinas, el Palacio barroco de los Herrán o la Iglesia de Santa María de Villacones.

5. Elciego

Elciego es otro de los pueblos de La Rioja Alavesa que tienes que conocer. Una localidad ampliamente conocida por sus espectaculares bodegas que dotan a la villa de un encanto muy especial, como sucede por ejemplo con la Bodega del Marqués de Riscal. Desde el Mirador de “Aires de San Roque”, podrás descubrir toda la belleza de Elciego. ¡Es increíble! Ya en el interior de este bello pueblo, os animamos a recorrer sus callejuelas y descubrir sus diferentes joyas arquitectónicas, como las casas palacio de estilo barroco.

elciego

Imamon

Además de las mencionadas bodegas, en Elciego tienes numerosos lugares que ver, destacando la Iglesia Parroquial de San Andrés, construida en el siglo XVI y con estilos arquitectónicos como el gótico o el neoclásico. Otros monumentos que visitar en Elciego son la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza o su Casa Consistorial, ambos edificios del siglo XVIII.

6. Artziniega

En la frontera con las provincias de Vizcaya y Burgos, podemos encontrar pueblos tremendamente bonitos. El mejor ejemplo de ello es Artziniega, una villa cuyo entramado medieval ha permanecido impasible durante siglos y siglos. Es más, su patrimonio hizo que fuera declarado Conjunto Histórico.

artziniega

Zarateman

Nada más llegar a Artziniega, el turista se quedará prendado por los majestuosos caserones, palacios y casas torre. Algo que podemos ver, por ejemplo, en la Torre de Bengoa o el Palacio de Ortiz, ¡os impresionarán! Otros lugares que puedes conocer en Artziniega son el Convento de Nuestra Señora de los Remedios o el Palacio de Aranguren.

7. Labastida

Labastida es otro de los maravillosos pueblos que puedes conocer en La Rioja Alavesa. Además de su importancia patrimonial y el evidente interés enológico de Labastida, este bonito pueblo alavés te encantará por sus serpenteantes calles que se amoldan a la colina sobre la que se asienta.

labastida

Villar

Te invitamos a visitar tranquilamente el casco histórico de Labastida, al cual se accede por el Arco de Larrazuria, donde podemos ver diferentes casas solariegas y palacios, entre los que destaca el Palacio de los Garaizábal o el Palacio de los Paternina. Entre sus monumentos religiosos de este bello pueblo del interior vasco, puedes visitar la Ermita del Santo Cristo o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del a Asunción, así como la Ermita de Santa Lucía.

8. Markinez

En plena frontera con la provincia de Burgos, emerge el Parque Natural de Izki, el cual aísla diferentes y pequeños núcleos de población que nos muestran el ambiente más rural de la provincia de Álava. Es algo que queda más que constatado con uno de los pueblos más bonitos de Álava, Markinez, el cual se encuentra flanqueado por un barranco.

markinez

Markinez

Perteneciente a Bernedo, no solo te sorprenderá su rico entorno, donde a su paisaje hay que unir diversas cuevas artificiales. En Markinez, sobresalen las casas blasonadas y palacios nobiliarios de gran belleza, tal y como sucede con la Casa Consistorial o el Palacio de Samaniego. Otros lugares que ver en esta villa son la Iglesia de Santa Eulalia o la Ermita de San Juan, construida en el siglo XIII.

9. Aramaio

Al norte de Álava, podemos encontrar un pueblo desconocido por muchos, pero de una singular belleza. Sobre todo paisajística. Se trata de Aramaio, una localidad dividida por varios núcleos urbanos, enclavados entre montes y praderas donde la niebla suele hacer acto de presencia, dibujando un entorno verde y mágico que le lleva a tener el sobrenombre de “la Suiza Alavesa”.

aramaio

Iñaki Bolumburu

Constituido por 7 barrios diseminados a lo largo de este bello paraje, os recomendamos pasear tranquilamente y observar sus típicos caserones. Entre los diferentes lugares que puedes conocer, se encuentran la Iglesia Parroquial de San Martín o la ermita de Santa Ana.

10. Quejana

Constituido por hasta 24 pequeños núcleos de población, Aiara (en castellano Ayala) es un precioso municipio que se encuentra en el noroeste de Álava. Si bien os recomendamos visitar todos ellos de forma tranquila y pausada durante una escapada rural, en este listado nos hemos decantado por Quejana.

quejana

Kexaa

Rodeado de verdes prados y colinas de suaves pendientes, emerge esta localidad que dejará boquiabierto al turista por su conjunto monumental. Hogar de Don Pedro López de Ayala, este impresionante conjunto fortificado fue construido en el siglo XIV, siendo uno de los mejores ejemplos del gótico de la zona., integrado por el Convento de las Madres Dominicas, la Iglesia de San Juan Bautista, el Torreón-Capilla o el Palacio Fortificado.

11. Salvatierra

Salvatierra es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Álava, ¡sin ningún tipo de dudas! Una villa que fue fundada a mediados del siglo XIII y que se sitúa en el noreste de la provincia. Declarada como Conjunto Histórico, la villa de Salvatierra te sorprenderá por el patrimonio de su casco amurallado. ¡Parece un pueblo detenido en el tiempo!

salvatierra

Zarateman

Además del encanto de su casco antiguo, donde sobresalen diferentes casas señoriales levantadas entre los siglos XVI y XVII, Salvatierra destaca sobremanera por su patrimonio religioso, incluyendo algunas iglesias fortaleza, como las de San Juan Bautista y Santa María, ambas edificadas en el siglo XVI, además del Antiguo Hospital de Peregrinos.

12. Legutio

Álava no tiene costa, obviamente, pero esto no quita que haya algunas localidades pegadas “al agua” que muestran una belleza del entorno inigualable. Es lo que sucede con Legutio, también conocida en castellano como Villarreal de Álava, una preciosa villa que se encuentra junto al embalse de Urrunaga, formando un paisaje único con los montes vascos de fondo, ¿no os parece?

legutio

Basotxerri

Si bien es cierto que no se conservan las murallas de la villa de Legutio, la realidad es que este pueblo alavés te sorprenderá por su entramado medieval y por sus impresionantes caseríos diseminados por la localidad.

13. Samaniego

Regresamos a la impresionante comarca de La Rioja Alavesa para hablar de otro de los pueblos más bonitos de Álava. Se trata de Samaniego, una villa que ya a lo lejos sorprenden al turista, con un primer plano de viñedos y bancales, acompañado de la estructura medieval de este precioso pueblo y con los Montes Obarenes como telón de fondo.

samaniego

GFreihalter

Samaniego destaca también por el excelente cuidado de sus calles, donde las fachadas de piedra aun conservan su ambiente medieval. Especialmente relevante es la iglesia fortaleza de la Iglesia de la Asunción, del siglo XV, así como el Palacio de Samaniego, del siglo XVII. Por supuesto, otro de los atractivos de esta localidad reside en sus bodegas, ¡conócelas!

14. Cárcamo

A los pies de la Sierra de Arkamu, dentro del municipio de Valdegovía, encontramos un bello pueblo alavés perfecto para una escapada relajante. Siendo lugar de residencia de verano, Cárcamo te sorprenderá por su arquitectura medieval, ¡ya verás!

carcamo

David Pérez

Lo podrás comprobar paseando por sus calles, donde destacan sus casas torre y sus edificaciones de piedra. Entre los lugares de interés que os recomendamos ver en Cárcamo, se encuentran la Ermita de San Juan, de mediados del siglo XII y de estilo románico, así como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

15. Arlucea

Para terminar con este listado de pueblos con encanto en Álava, lo queremos hacer con una pequeña joya desconocida por muchos. Hablamos de Arlucea, próximo a Markinez. Un pueblo de apenas 25 habitantes que, en tiempos pasados, fue una importante fortaleza medieval del Reino de Navarra.

arlucea

Assar

Si buscas aislarte, está claro que Arlucea es un destino perfecto, donde emergen diversos caseríos y casas de adobe y entramados de madera, junto a pequeños huertos y el Parque Natural de Izki de fondo. Entre sus monumentos más destacados, se encuentra  la Iglesia de San Martín, de estilo románico.

Mapa de Pueblos con encanto en Álava

En este mapa podrás ver la ubicación de cada pueblo, con el fin de que organices la ruta más cómoda en tu próxima escapada por Álava.

Como puedes ver, hay numerosos pueblos de Álava que tienen un encanto especial. ¿A qué esperas para hacer una ruta y conocerlos todos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados