6 Rutas de Senderismo en Cáceres

Cáceres es, para muchos, una provincia totalmente olvidada, ¡pero que tiene mucho que ofrecer! Contiene bellos parajes que son únicos en nuestro país, además de lugares que hacen que puedas visitar esta provincia en cualquier momento del año. Os invitamos a conocer estos rincones a través de este artículo sobre rutas de senderismo en Cáceres.

De esta manera, podrás liberar algo de adrenalina y respirar aire fresco, algo muy necesario cuando vives el ajetreo de la ciudad, ¿verdad?

rutas senderismo caceres

Frayle

El senderismo es uno de los mejores ejercicios que puedes realizar. Una actividad en familia y amigos que te recargará las pilas.

   Si deseas pasar unos días recorriendo los lugares que os vamos a descubrir. Lo mejor es que os alojéis en una casa rural. En Sensación Rural, disponemos de más de 300 alojamientos rurales en Cáceres. ¡Échales un ojo!

Itinerarios y rutas senderistas en Cáceres

Sin más dilación, os mostramos 6 rutas e itinerarios senderistas que hemos seleccionado en Cáceres y con las que descubrir este maravilloso territorio. ¿A qué esperas para realizarlas?

1. Ruta Roja del Parque Nacional de Monfragüe

Uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Cáceres es el Parque Nacional de Monfragüe. Atravesado por el río Tajo, en su camino hacia Portugal, Monfragüe es un lugar único por diversas razones. El propio río y su confluencia con el Tiétar, diseña un paisaje único entre pequeñas montañas y su espectacular bosque mediterráneo es el mejor conservado, el cual merece ser la pena conocido realizando una ruta de senderismo. Por algo es una de las rutas de senderismo más populares en Cáceres, ¡y con toda la razón!

Otro de los motivos para visitar Monfragüe es su riqueza faunística, no cabe duda. La afluencia de águilas y buitres en esta zona es impresionante, gracias a la conservación de su entorno, así como de pastos y cerdos ibéricos, constituyendo uno de los ecosistemas mejor preservados de todo nuestro país. Precisamente, y en pos de esta preservación, muchas de las zonas de Monfragüe no se pueden visitar. O solo hacerlo en ocasiones concretas.

ruta roja parque nacional monfrague

Alonso de Mendoza

Sin embargo, sí que se puede realizar un itinerario donde poder ver los puntos más interesantes del Parque Nacional de Monfragüe, como son las Fuentes del Francés, el Castillo y, por supuesto, el famoso Salto del Gitano, un punto ideal para el avistamiento de aves, destacando los buitres y la cigüeña negra, entre otros muchos. Se trata de la Ruta Roja.

La Ruta Roja es un itinerario de 16 Km. donde podrás ver todos estos lugares, haciendo especial hincapié  en el Salto del Gitano, donde podrás ver las aves. ¡Pero hay mucho más que ver! Partiendo de Villareal con dirección a la Fuente del Francés, podrás observar diferentes casas tradicionales de pizarra, así como pasar por la confluencia entre los ríos Tajo y Tiétar y las vistas que se obtienen desde el castillo. La ruta se realiza en unas 6 horas, pero merece enormemente la pena, ¡ya veréis!

2. Ruta de los Cerezos en Flor del Valle del Jerte

Ya no solo es que sea un lugar sensacional de Cáceres, es que además y, durante unos días, ofrece uno de los mayores espectáculos naturales que pueda haber en nuestro país. Hablamos de los cerezos en flor, un fenómeno característico del Valle del Jerte y que ofrece un paisaje maravilloso para todo aquel que lo conoce de primera mano.

Hablamos de un total de millón y medio de cerezos que florecen al unísono en terrazas y bancales de una singular belleza, ¡os enamorará! Eso sí, para visitarlo, hay que tener en cuenta que la floración suele ser de unos 10 días y que depende de la meteorología. Por norma general, este período va desde finales de marzo a finales de abril, pero puede variar.

ruta cerezos flor valle jerte

Víctor Estrada Díaz

Además de este espectáculo que merece ser recorrido mediante una ruta senderista, te empaparás de un evento magnífico, como es la Fiesta del Cerezo en Flor, empapándote de la tradición que rodea a la floración, viendo lagares, bodegas y fraguas que denotan la arquitectura tradicional de la zona.

En este caso, la ruta recomendada es la PR-CC 2, una ruta que es de ida y vuelta en el primer y último tramo y circular en la parte central, de unos 22 Km, con salida en Tomavacas y que tiene una duración de 7 horas. Eso sí, probablemente serán más porque podréis divisar numerosos lugares en los que deteneos, como la entrada de la Garganta de los Infiernos. La dificultad del recorrido es media, así que no es apta para personas principiantes.

3. Ruta de la Torre de Almenara de Sierra de Gata

Otro de los espacios perfectos en Cáceres para realizar una ruta de senderismo es la Sierra de Gata. Una amplia zona apreciada por su vegetación, donde destacan los castaños, y por sus pueblos tradicionales que os invitamos a recorrer. El entorno, característico de la provincia extremeña, te encantará.

Existen numerosas rutas senderistas en este espacio, como cabe esperar. En este sentido, la que os invitamos a realizar parte de la localidad de Gata, para ascender hasta una de las numerosas torres fortificadas que hay en esta preciosa comarca, como es la Torre de Almenara.

ruta torre almenara sierra gata

Rocío Garro

Desde aquí, podrás ver todo el paisaje de la Sierra de Gata. Se trata de una ruta circular desde la Ermita del Humilladero Gata, donde tras descender unos metros, se inicia un sendero que nos lleva directamente hasta la torre.  De vuelta a Gata, pasaremos por otros lugares interesantes, como la majada o el castaño centenario.

El itinerario, en total, es de unos 10 Km. y es apta para cualquier persona acostumbrada a realizar rutas senderistas.

4. Ruta de La Chorrera de Hervás

Si bien hemos visto otros lugares idóneos para visitar en primavera, ahora os vamos a hablar de una ruta que es perfecta para ser realizada en los meses de otoño. No en vano, se enclava en el Valle de Ambroz, un espacio limítrofe con las provincias de Salamanca y Ávila, en la Sierra de Béjar.

En estos meses, el colorido de la vegetación de castaños, nogales o chopos adquieren una tonalidad especial, con diferentes colores ocres realmente bellos. Una belleza que merece la pena ser recorrida a través de las numerosas rutas de senderismo.

ruta la chorera hervas

Discasto

La ruta que os proponemos sale de un bellísimo pueblo, como es Hervás. Una localidad reconocida por su barrio judío, uno de los mejor conservados de las tierras extremeñas. Desde ahí, se sigue un itinerario a lo largo del río Ambroz. Este sendero sigue por las huertas y campos de la localidad, donde disfrutar de su vegetación.

Atravesando el bosque, se accede finalmente a la joya de la ruta, La Chorrera, una preciosa cascada. La ruta, en total, es de unos 13 Km. y se puede realizar en unas 4 horas. Eso sí, existen muchos desniveles, por lo que se trata de un sendero exigente, aunque perfectamente realizable por aquellos acostumbrados a itinerarios de media distancia.

5. Ruta en Casares de las Hurdes

Las Hurdes es otra de las comarcas más pintorescas de Cáceres. A lo largo de este valle, son famosas las localidades que se adaptan a la ladera de la montaña con suma perfección, dejando una estampa preciosa, con sus bancales.

También es un lugar donde ver uno de los rincones más espectaculares, como es el Meandro de Melero, el cual ya se encuentra en la Sierra de Francia. Aunque su mirador está en Cáceres ;) Las Hurdes es una de las comarcas que mejor ha sabido preservar su arquitectura tradicional y su entorno, por lo que puedes disfrutar de él realizando numerosas rutas de senderismo.

rutas las hurdes

Luis Rogelio HM

El itinerario del que os vamos a hablar pretende precisamente plasmar la perfecta fusión entre los pueblos de esta comarca con su entorno. Se trata de una ruta que parte de Casares de las Hurdes, en dirección al embalse de Majá Robledo. Siguiendo la ladera del valle, podremos obtener una panorámica maravillosa de Casares de las Hurdes.

Por si fuera poco, antes de la presa llegaréis al Mirador de la Pregonera, donde podréis observar los sinuosos meandros que dibujar el río Hurdano. La vuelta hacia Casares de las Hurdes se realiza por otra pista forestal, dibujando así una ruta circular. En total, la ruta es de unos 15 Km., pudiéndose realizar en poco más de 5 horas.

6. La Ruta del Emperador Carlos V

Además de poder contemplar diferentes paisajes, existen numerosas rutas que también tienen un sentido cultural e histórico realmente interesante. En este sentido, una de las rutas senderistas más afamadas es la de Carlos V, en la Comarca de La Vera. Una ruta que recorre tres preciosos pueblos, como son Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos del Yuste.

¿Y por qué es una ruta histórica? Pues porque es el recorrido que realizó Carlos V al Monasterio del Yuste. Así, el Monasterio de Yuste fue concebido para el retiro espiritual del también emperador, donde finalmente fallecería. Mientras lo construyeron, se hospedó en Jarandilla de la Vera, donde actualmente está un Parador Nacional de Turismo.

ruta emperador carlos v

José Luis Filpo Cabana

Pues bien, esta ruta atraviesa estas localidades hasta el Monasterio de Yuste, pasado el pueblo de Cuacos del Yuste, rememorando este último recorrido que hizo. Se trata de un itinerario de 10 Km., en un único sentido y se puede realizar en unas 3 horas.

Si bien es cierto que se puede realizar en cualquier momento del año, merece la pena hacerlo a principios de febrero puesto que fue ese día en el que la realizó, en el año 1557, el rey. Así, se conmemora mediante un evento donde se realizan actuaciones teatrales y musicales, además de una fiesta gastronómica.

Como puedes ver, existen numerosos rincones de Cáceres que se pueden conocer a través de maravillosas rutas de senderismo. Así, además de visitar nuevos lugares, harás ejercicio en plena naturaleza. ¡Anímate!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados