16 Pueblos con encanto en Córdoba

por Nacho García

Todos sabemos que la ciudad de Córdoba es increíblemente bella, una ciudad que seguro que te enamora. Ahora bien, ¿y qué hay en la provincia cordobesa? ¡Pues mucho que ver! Os lo queremos demostrar con este post en el que os mostramos hasta 16 pueblos con encanto en Córdoba.

Desde la Sierra de Hornachuelos, hasta la Sierra de Cardeña y Montoro o las Sierras Subbéticas, en Córdoba podemos encontrar numerosos y bellos pueblos que bien merecen una visita. Localidades que te sorprenderán por su increíble entorno, así como su legado cultural, artístico y patrimonial.

pueblos encanto cordoba

Pueblos bonitos en Córdoba

Por eso, desde Sensación Rural queremos que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba. Seguro que querrás visitarlos

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Córdoba

Ya sea porque vives en Córdoba, como si decides visitar durante unos días la provincia cordobesa, te invitamos a recorrer algunos de los pueblos más bonitos. Pueblos de origen árabe, encaramados en preciosos entornos naturales te esperan.

pueblos bonitos cordoba

Miguel Rubira García

    Si, tras leer este artículo, decides visitar la provincia andaluza. Te recomendamos hacerlo alojándote en una casa rural. Aquí, puedes reservar en alguna de las numerosas casas rurales de Córdoba a tu disposición.

Sin más preámbulos, os vamos a mostrar nuestra selección de pueblos bonitos en Córdoba. En total, hemos escogido 15, ¡pero hay muchos más por descubrir!

1. Zuheros

No cabe duda de que Zuheros es uno de los pueblos con más encanto de Córdoba. De hecho, también es considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Situado en la Sierra Subbética, es una localidad que tradicionalmente ha vivido de la recogida del olivo, de la agricultura y de la explotación de pastos. Seguro que te sorprende, encaramado sobre una colina y rodeado de montañas y valles, donde aparecen emergentes sus calles de color blanco.

zuheros

Alejandro Vallejo Ortega

Si decides visitar Zuheros, uno de los lugares que tienes que conocer es la Cueva de los Murciélagos, declarado Monumento Nacional. De igual manera, también destaca el castillo que domina Zuheros, levantado originalmente en el siglo IX en la época musulmana y que fue posteriormente reformado tras la Reconquista, con la inclusión de elementos de corte renacentista en la fortaleza. Otros lugares de interés en Zuheros son la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, o el Museo Estudio de Francisco Poyato Serrano.

2. Montoro

Junto a los meandros del río Guadalquivir, se erigen diversos pueblos de una gran belleza. Un ejemplo perfecto de estos pueblos cordobeses es Montoro. Un lugar que te encantará, puesto que se encuentra rodeado del paisaje de campiña típico de la provincia cordobesa, donde se encuentra el río, la sierra, dehesas y olivares. Una localidad en una pequeña elevación que ya te invita a ser descubierta, a través del Puente de la Doncella, ¡no te defraudará!

montoro

Anselm Pallas

Existen diferentes lugares que visitar en este pueblo con encanto. Entre estos monumentos, destaca la iglesia de San Bartolomé Apóstol, una construcción de estilo gótico y mudéjar del siglo XV. También podemos descubrir otros lugares, como el Edificio de las Tercias, del siglo XVIII, la Iglesia barroca de Nuestra Señora del Carmen o el Antiguo Hospital de Jesús Nazareno, edificado entre los siglos XVII y XVIII.

3. Belalcázar

Próximo a la frontera de Córdoba y Badajoz, encontramos otro pueblo con mucho encanto, como es el caso de Belalcázar, una localidad que destaca por la excelente conservación de su patrimonio militar, civil y religioso. Un pueblo que sorprenderá al visitante, rodeado de campos perfectamente alineados y coronados por una increíble fortaleza, situada en lo alto de una colina. ¡Te fascinará!

belalcazar

PMRMaeyaert

Como ya hemos comentado anteriormente, el castillo es uno de los lugares más destacados de Belalcázar. Edificado en el siglo XV sobre una estructura más antigua, el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga es una majestuosa fortaleza de estilo gótico. Otros lugares que puedes descubrir en Belalcázar son la Iglesia de Santiago el Mayor, el Convento de San Francisco de los Mártires o el antiguo hospital de San Antonio de Padua y que actualmente es el Museo de la Cultura.

4. Obejo

A lo largo y ancho de la Sierra Morena, podemos encontrar diferentes localidades pintorescas, llenas de historia. En el caso de la provincia cordobesa, lugares con mucha historia, fruto del camino estratégico entre Toledo y Córdoba, los cuales han dejado un legado patrimonial de lo más interesante. Es lo que sucede con pueblos desconocidos para el gran público como Obejo, en el Valle del Guadiato.

pueblos bonitos cordoba obejo

Edmundo Sáez

Una localidad rodeada de la increíble vegetación típica de los valles fluviales de Sierra Morena y fortalezas en ruinas, situado en lo alto de la montaña que te sorprenderá. Además de los vestigios de fortalezas como la de Ubal, del siglo IX, os recomendamos pasear plácidamente del entramado de sus calles de origen musulmán, con sus casas blancas e impolutas. Entre los lugares que se pueden visitar en Obejo destaca la Iglesia de San Antonio Abad, con su torre de estilo mudéjar, o el Museo del Cobre.

5. Bujalance

Dentro de la Comarca del Alto Guadalquivir, podemos encontrar algunos pueblos realmente interesantes para conocer, como es Bujalance. Se trata de un pueblo que ha sabido mantener su esencia con el paso del tiempo, siendo un referente de la arquitectura andaluza, la y como demuestra su herencia árabe y sus edificios de estilo barroco.

bujalance

Lo podemos comprobar conociendo algunos de los principales monumentos de Bujalance, como es su antigua alcazaba, erigida en el siglo X y de origen árabe. De planta cuadrada, aun hoy en día podemos ver los restos de sus murallas y dos de sus torres en pie. De igual manera, os recomendamos visitar la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, de estilo gótico y renacentista, así como la iglesia barroca de San Francisco. Además, os invitamos a pasear por sus calles y ver algunas de sus casas señoriales y nobiliarias.

6. Iznájar

En el sur de Córdoba, dentro de la Sierra Subbética, existen numerosos pueblos pintorescos que bien merecen una visita. Uno de ellos es Iznájar, una localidad que se encuentra junto al pantano que lleva su mismo nombre y que sigue el curso del río Genil. Iznájar ha sabido permanecer, a lo largo del tiempo, con una gran tradición artesanal que también se nota en su patrimonio, el cual muestra a la perfección la arquitectura tradicional.

iznajar

Antonio Ruiz Sanjuan

Además de poder disfrutar de unas maravillosas vistas de todo su entorno, rodeado por el agua, sobresale por el color blanco de sus casas y el azul de sus macetas. Os recomendamos pasear tranquilamente por sus calles empinadas y visitar algunos de sus monumentos, como por ejemplo el Patio de las Comedias o la Casa de las Columnas. En lo alto, puedes ver los restos de su fortaleza, edificada en el siglo XV sobre una estructura del siglo VIII. ¡Ah! Si queréis conocer algo más sobre el trabajo artesanal de la zona, puedes visitar el Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares.

7. Aguilar de la Frontera

La Campiña Sur también tiene una serie de pueblos con mucho encanto, rodeados de diferentes campos de cultivo, como viñedos u olivares. Así, si visitas esta zona, te podrás encontrar pueblos tan bellos como Aguilar de la Frontera, donde su casco antiguo, configurado por estrechas calles y casas blancas, te enamorará.

aguilar frontera

Rafael Jiménez

El punto neurálgico de Aguilar de la Frontera es precisamente el más interesante. Hablamos de la Plaza de San José, una plaza octogonal realmente preciosa, conformada con casas donde sobresalen sus grandes ventanales de color verde. Aguilar de la Frontera también destaca por su patrimonio religioso, tal y como demuestran el Convento de San José y San Roque, o la Iglesia de Santa María del Sotoserraño. Os recomendamos pasear tranquilamente por las calles de esto bonito pueblo y conocer también impactantes casas señoriales. ¡Ah, y cómo no! Hacer una parada en el Museo Cultural del Vino. Además, en sus alrededores puedes conocer un maravilloso paraje natural, como es la reserva de las Lagunas de Zóñar  y Rincón.

8. Dos Torres

El Valle de los Pedroches se caracteriza por los extensos y extensos campos de encinas, donde aparecen diferentes pueblos diseminados y donde el granito es su principal protagonista, puesto que toda la comarca se asienta sobre un batolito granítico. Uno de los mejores ejemplos de estos pueblos es Dos Torres, uno de los más antiguos de la zona y que destaca por su amplio catálogo monumental.

dos torres

Morfheos

En este sentido, el granito es el protagonista principal del edificio más sobresaliente de Dos Torres, como es la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XV y de estilo gótico. En este precioso pueblo, también puedes pasear entre las calles de Dos Torres y descubrir sus casas solariegas, construidas entres los siglos XV y XVI. ¡Te invitamos a descubrirlo con tus propios ojos!

9. Fernán Núñez

En esta lista de pueblos con encanto en Córdoba, no podía faltar la localidad de Fernán Núñez. Situado en la Campiña Sur, rodeado de viñedos que se encuentran dentro de la Ruta del Vino de Montilla-Moirles, nos encontramos con esta localidad que destaca por tener edificios tremendamente peculiares.

fernan nuñez

Paconi

Sin lugar a dudas, el más afamado es su Palacio Ducal, un edificio de color burdeos que contrasta con las fachadas blancas de las casas colindantes. Un edifico neoclásico, levantado en el siglo XVII, en el que hoy se encuentra la casa consistorial. Otros lugares de interés en Fernan Núñez son la Iglesia de Santa María y la Iglesia de la Vera Cruz.

10. El Carpio

El Carpio es uno de los pueblos más encantadores de Córdoba, a tenor de la diversidad patrimonial que ofrece al turista.  Se trata de una localidad que sobresale por su salto de agua y su central hidroeléctrica, una de las más importantes de Andalucía. Sin embargo, su relación con el agua viene de lejos, tal y como constatan todavía algunas grúas o pequeñas presas que a orillas del Guadalquivir que se encargaban de abastecer a la población ya en el siglo XVI.

el carpio

Jjmerelo

Además de estas grúas, dentro del conjunto patrimonial de El Carpio puedes encontrar otros monumentos que os maravillarán. Entre ellos, podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su teatro municipal, cuyo sótano pertenece  al del antiguo recinto del castillo, la plaza del Triunfo o el Palacio Ducal, de la segunda parte del siglo XVII.

11. Almodóvar del Río

Almodóvar del Río merece ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser visitado, ¡faltaría más! Y es que la localidad cordobesa ha sido históricamente un punto estratégico, gracias al cerro en el que sitúa su afamado castillo, junto al cauce del río Guadalquivir. En torno a este cerro, se arremolinan las calles de fachadas blancas tan características de la zona.

almodovar del rio

Salvatorecoco

No cabe ninguna duda de que el mayor interés turístico de Almodóvar del Río reside en su castillo. Buena culpa de ello es que ha sido lugar de rodaje de Juego de Tronos. Tal y como vimos en este post, está totalmente reconstruido y es un lugar perfecto para visitar con los niños. Por otro lado, en Almodóvar del Río puedes conocer su casco antiguo, así como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

12. La Carlota

Otro de los pueblos con más encanto de Córdoba es La Carlota. Una plácida localidad situada a pocos kilómetros de la capital cordobesa cuyas edificaciones son bastante recientes, pero aun así excepcionales. Esto se debe a que fue un pueblo de colonización de mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, en las zonas despobladas del Valle del Guadalquivir y en Sierra Morena. Esto lo notarás por la estructura cuadricular de sus calles.

la carlota

Ham68

Es todo un placer pasear por las calles de La Carlota, con sus plazas repletas de palmeras. En cuanto a los lugares de interés que os recomendamos visitar en este bonito pueblo de Córdoba, se encuentra la Real Casa de Postas, un increíble edificio barroco del siglo XVIII, así como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, su Museo Etnográfico o la Casa Consistorial, la cual fue, en su día, la Casa de la Intendencia.

13. Fuente Obejuna

Seguro que para todos aquellos que hayáis leído obras clave en la historia de la literatura española, os suena de algo este bonito pueblo cordobés. ¡Efectivamente!, es la misma localidad protagonista de Fuenteovejuna, la obra teatral que escribió Lope de Vega y que muestra la rebelión del pueblo, basado en hechos históricos. Pero no solo por eso es una localidad interesante, además se trata de un pueblo con un auténtico encanto.

fuente obejuna

Edmundo Sáez

Te invitamos a pasear tranquilamente por su plaza. Sí, aquella donde en la obra-y en la realidad- se ejecuta al Comendador, para seguir paseando por sus calles y visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, así como para ver diferentes casas señoriales, donde destaca la Casa Cardona, un palacio modernista de gran interés.

14. Espejo

El siguiente pueblo del que os queremos hablar se encuentra en la Campiña Este. Espejo es una localidad con grandes tradiciones en torno a la Semana Santa y que, a pesar de su reducido tamaño, tiene mucho que mostrar al visitante. Lo notarás antes de llegar, al ver todas sus blancas casas en torno a una colina, coronada por un castillo excelentemente conservado, dibujando una imagen de postal.

espejo cordoba

Feranza

Como ya os podréis imaginar, el castillo de Espejo es el principal punto de interés de la localidad. Levantado en el siglo XIII, aunque la actual fachada que vemos es posterior al siglo XV. El Castillo Ducal sobresale por sus contundentes muros y la Torre del Homenaje. DE igual manera, también puedes visitar la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de Santa Teresa.  Si quieres conocer más acerca de las tradiciones de Espejo, puedes conocer el Museo de la Orfebrería o el Museo Etnológico de la localidad.

15. Carcabuey

Otro de los pueblos más impactantes de la Sierra Subbética es Carcabuey. Esta preciosa localidad se asienta entre encajonados valles y empinadas pendientes, amoldándose de forma sugerente al entorno determinado por olivares o el color blanco de las calizas. Un pueblo con mucho encanto y que tiene mucho que mostrar al turista.

carcabuy

Francisco Jesús Ayus

Un poco separado del núcleo poblacional, sobre un cerro, puedes visitar su castillo, de finales del siglo IX y reconstruido a partir del siglo XIV, cuando es reconquistado finalmente. Te sorprenderá, a buen seguro, por su mimetización con la roca del cerro en el que se asienta. También te recomendamos visitar su ermita. Otros lugares de interés para el visitante en Carcabuey son la Iglesia de la Asunción, del siglo XIV; la iglesia de San Marcos o la Ermita de Santa Ana.

16. Hornachuelos

Hay diferentes pueblos de Córdoba que han mantenido la estructura típica de la arquitectura árabe. Hecho que se caracteriza por sinuosas, empinadas y estrechas calles, así como un estilo de arquitectura colorido y atractivo e incluso casas que parecen estar colgadas del barranco. Es lo que sucede con Hornachuelos, un pueblo también muy apreciado para los amantes del a naturaleza, pues se encuentra junto al parque natural de su mismo nombre.

hornachuelos

Ana Belén Arévalo Becerra

Entre los diferentes lugares de interés de Hornachuelos, podemos encontrar su casco antiguo, con su recinto amurallado y su castillo, de los siglos VIII-IX y la Plaza de Armas. Aquí también puedes visitar la Finca Moratalla y sus fascinantes jardines, además de la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores.

Como has podido comprobar, en Córdoba hay un extenso número de pueblos que visitar. ¿Los has conocido? ¿A ti también te encantan? ¡Comentadnos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados