6 Parques Naturales y Espacios Protegidos en Ciudad Real

Para muchos, la provincia de Ciudad Real es una completa desconocida. Sin embargo, los amantes de la naturaleza tienen mucho que descubrir aquí. Es lo que vamos a demostrar en este artículo, donde te vamos a hablar de los diferentes parques naturales y espacios protegidos que hay en Ciudad Real.

No en vano, Ciudad Real es la única provincia de la península en contar con 2 parques nacionales dentro de sus territorios. También dispone de otros espacios de lo más singulares que te vamos a invitar a conocer en las próximas líneas.

parques naturales ciudad real

Dfespi

Espacios Naturales que visitar en Ciudad Real

A lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real puedes encontrar diferentes espacios naturales y de lo más diversos. Puedes encontrar parte de algunos de los famosos humedales de La Mancha, así como amplios espacios de bosque mediterráneo y paisajes rocosos como en el sur. Independientemente de sea cual sea tu plan, podrás encontrarlo.

Si quieres pasar unos días descubriendo la provincia en su máxima expresión, lo mejor es que lo hagas alojándote en una casa rural. En Sensación Rural te ofrecemos una gran selección de alojamientos rurales en Ciudad Real.

Ahora, te vamos a enseñar los parques nacionales, naturales y otros espacios protegidos de mayor relevancia en Ciudad Real. En total, hemos elegido 6 espacios naturales.

1. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

No podíamos comenzar con otro espacio que no fuera el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sobre todo si tenemos en cuenta su valor ecológico, razón por la cual fue declarado como parque nacional en el año 1973. Hablamos del mejor ejemplo de lo que es una tabla fluvial en todo nuestro país, un humedal con unas características asombrosas. Siendo el parque nacional más pequeño de España, con apenas 3.000 hectáreas de extensión, es un espacio en peligro debido a la pérdida de agua de los acuíferos que lo sustentan.

parque nacional tablas daimiel ciudad real

Xino1419

Toda una pena, puesto que es un espacio único, donde existen hasta 300 tipos de plantas diferentes y en el que conviven aves acuíferas como el pato cuchara, el pato colorao o el somormujo lavanco. Asimismo, este parque nacional cuenta con varios pasajes como puentes de madera para poder recorrerlo tranquilamente, realizando rutas como el sendero de la Laguna Permanente, el Sendero de la Torre de Prado Ancho o el Sendero de las Islas del Pan.

2. Parque Nacional de Cabañeros

Compartido con la vecina provincia de Toledo, otro de los espacios naturales más importantes de Ciudad Real es el Parque Nacional de Cabañeros. Este espacio natural fue declarado como parque nacional en 1995, después de que los vecinos impidieran que se convirtiera la finca de Cabañeros en un campo de tiro. Establecido en la comarca natural de los Montes de Toledo, este espacio protegido se caracteriza por diversas cuestiones. El primero de ellos tiene que ver con el bosque mediterráneo, siendo éste su espacio más representativo, en un lugar moldeado por el hombre y que mezcla de montaña y llanura con singular belleza.

parque nacional cabañeros ciudad real

Leolo212

Asimismo, el Parque Nacional de Cabañeros es bien conocido por su fauna. Destaca especialmente la gran cantidad de corzos y ciervos que habitan en Cabañeros, siendo todo un espectáculo en la época de la berrea desde mediados de septiembre. De igual manera, es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología, pudiendo ver especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. Para visitar este parque, se pueden realizar diversas excursiones, rutas en 4×4 o rutas en bicicleta, ¡te encantará!

3. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Ahora, te vamos a hablar de un parque natural que te quitará el hipo. Este parque natural comparte espacio entre Ciudad Real y Albacete: las Lagunas de Ruidera. En esta zona, en el Valle Alto del Guadiana, se produce un fenómeno increíble, en el cual un total de 16 lagunas se conectan entre sí mediante pequeños saltos de agua y cascadas. Así, las lagunas están separadas por barreras de piedra que funcionan como presas, a lo largo de 18 kilómetros de recorrido. Por si fuera poco, el agua es de color turquesa, creando un lugar que parece sacado de un cuento.

parque natural ciudad real lagunas ruidera

Dfespi

Lo mejor de todo es que es un lugar del que poder disfrutar de numerosas maneras, realizando rutas senderistas o actividades acuáticas, algo especialmente apreciado por el visitante en los meses de más calor. Las zonas del norte y del sur del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera pertenecen a Ciudad Real. Entre otros lugares interesantes que puedes conocer de todos ellos se encuentra la Cascada del Hundimiento, la Laguna del Rey o parte de la Laguna de la Colgada. La designación como parque natural de este espacio se produjo en el año 1979.

4. Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Para aquellos que no conozcan en profundidad la provincia de Ciudad Real, puede que este espacio no les suene de nada. Sin embargo, se trata del parque natural más extenso de Ciudad Real, con cerca de 150.000 hectáreas. Creado en 2011, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona se enclava en el sur de la provincia, marcando el límite con Jaén, entre la Meseta Central y la Sierra Morena.

parque natural ciudad real valle alcudia sierra madrona

Camino a Gaia

En este vasto territorio se pude disfrutar de la naturaleza en estado virgen y de grandes contrastes, donde se mezclan elementos de gran importancia geológica, como hoces y cuevas, junto con diferentes bosques de tipo mediterráneo, donde prevalecen árboles como alcornoques, encinas o quejigos, entre otros. Hay cerca de una veintena de itinerarios y senderos oficiales en el Parque Natural del Valle de Alcudia para poder descubrir este hermoso enclave. Podrás conocer lugares como  la Chorrera de Ventillas, el Puerto de Niefla o el Barranco de Peña Escrita.

5. Reserva Natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

Situado en el norte d la provincia, Pedro Muñoz es un municipio bien conocido por su encantador pueblo, así como por su entorno natural. En este último punto, cabe resaltar su Complejo Lagunar, declarado como reserva natural en el año 2002. Situado en la denominada Mancha Húmeda, este complejo está formado por un total de 3 lagunas: la Laguna del Pueblo (también conocida como la Laguna de la Vega), la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente.

reserva natural ciudad real lagunas pedro muñoz

Thor8

Una de las ventajas de este espacio natural, si lo quieres visitar en algún momento, es que las Laguna del Pueblo dispone de agua durante todo el año. De carácter salino, estas lagunas sorprenden por su rica biodiversidad, plasmada por numerosos formaciones vegetales como la hierba salada. Por supuesto, este espacio hospeda a un sinfín de aves acuáticas, destacando la malvasía cabeciblanca, una especie amenazada, así como el zampullín cuellinegro o la avoceta,

6. Paisaje Protegido de la Chorrera de Horcajo

En el suroeste de Cabañeros, junto al propio parque nacional, el visitante puede encontrar otro espacio natural de gran belleza, como es el Paisaje Protegido de la Chorrera de Horcajo, en la localidad de Horcajo de los Montes. Más concretamente, el espacio protegido comprende un pequeño tramo del Río de la Chorrera y de  su entorno.

paisaje chorreras horcajo ciudad real

Juan Manuel González Morales

Dicho entorno, al igual que en el resto de los Montes de Toledo, queda dominado por el bosque mediterráneo. En este sentido, domina el paisaje el sotobosque de jaras y encinar. Sin embargo, el verdadero protagonista de este espacio natural es una cascada que emerge de entre las rocas, con una fuerte caída de 12 metros de altura. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para realizar una excursión.

Ya puedes ver que hay numerosos parques naturales y otros espacios protegidos que poder descubrir en Ciudad Real, ¡te animamos a conocerlos in situ!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados