Chinchón (Madrid) | Qué ver en este precioso Pueblo

Pocos pueblos primigeniamente agrícolas han tenido el reconocimiento de Chinchón o, al menos, cuyo nombre haya significado tanto. Seguro que lo conoces por dar nombre al anís o a un juego de naipes.

Sin embargo, que esta curiosidad no nos descentre de lo más importante, Chinchón es un pueblo muy bonito. Es lo que vamos a poder mostrar en las siguientes líneas. En este artículo te queremos hablar sobre todos aquellos lugares que puedes ver en Chinchón.

chinchon madrid

Pegatina1

Es un pueblo de una belleza única, siendo una de las localidades más características de la Comunidad de Madrid y, en especial, del sur de su territorio. Tal es así que está declarado como conjunto histórico-artístico e incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Si quieres pasar unos días en este pueblo o en las afueras del mismo, aquí puedes ver todas las casas ruarles registradas en Chinchón, ¡échales un vistazo!

Lugares que ver en Chinchón

La localidad de la comarca madrileña de Las Vegas, cuya economía se ha sustentado histórica mente en la agricultura, basa su belleza en la arquitectura popular de sus casas, especialmente concentradas en torno a su Plaza Mayor.

chinchon que ver

AlterRPC

De la misma forma, la expansión del pueblo realizada por los Conde entre los siglos XVI y XVII da buena cuenta de la monumentalidad de Chinchón, aun a pesar del deterioro sufrido por la localidad durante la Guerra de la Independencia.

Todo eso y mucho más lo vas a poder descubrir a continuación, ¡permanece atento!

Plaza Mayor de Chinchón

El punto neurálgico de Chinchón, el que “más vida” tiene en la localidad y el más simbólico, al mismo tiempo, es la Plaza Mayor, ¡seguro que la reconoces al momento! No en vano, estamos ante una de las plazas mayores más bellas y acogedoras de todo nuestro país. La plaza queda configurada por casas de 3 alturas y con unas balconadas de madera de color verde muy características.

plaza mayor chinchon

Antonio Tajuelo

Su extraña forma, prácticamente ovalada, se debe a que la configuración de la plaza no fue creada de forma intencionada. Así, muchas de las casas construidas en el siglo XV comenzaron a crear un espacio cerrado, terminándose este proceso con construcciones del siglo XVII y con 4 accesos a la misma, ¡de lo más curioso! La Plaza Mayor de Chinchón es el lugar de celebración de todo tipo de eventos y mercados en la localidad.

Iglesia de la Asunción

Uno de los monumentos más sobresalientes que ver en Chinchón es la Iglesia de la Asunción. De hecho, es uno de los lugares que se pueden ver desde la Plaza Mayor y que más llaman la atención. De grandes dimensiones, la iglesia más impactante de Chinchón fue levantada originalmente en el siglo XVI, con un marcado estilo gótico que aún hoy en día se puede reconocer a primera vista, además de elementos de la arquitectura renacentista y barroca.

iglesia asuncion chinchon

Rowanwindwhistler

Sin embargo, y como sucedió en otros mochos lugares de la zona, la Guerra de la Independencia hizo estragos, afectando también a esta iglesia, la cual se quemó durante la misma. Tuvo que ser restaurada, incluyendo nuevos elementos que le dan su aspecto actual. Dentro de este arduo proceso de restauración, se incluyó una obra increíble, el cuadro de la Asunción de Virgen, pintado en 1812 por Francisco de Goya.

Castillo de los Condes de Chinchón

Otro de los motivos por los que te recomendamos visitar Chinchón es su castillo. Situado al suroeste de la localidad, en las afueras de la misma. Conocido como el Castillo de los Condes, fue construido en el siglo XV, sobre los restos de una anterior fortificación. Si bien es cierto que los diferentes asedios sufridos a lo largo de la historia y el deterioro del paso del tiempo, han hecho mella, es un lugar que sigue conservando numerosos elementos de lo más interesantes.

castillo chinchon

M. Peinado

En primer lugar, cabe destacar la estructura del castillo, conformado por dos cuerpos rectangulares superpuestos en una de sus esquinas. De la misma forma, se mantienen en pie sus gruesos muros y su magnífica portada, con el escudo y el puente levadizo, además de las torres circulares, situadas en las esquinas de la estructura. Un lugar de lo más interesante que te encantará.

Torre del Reloj

Otro de los lugares de Chinchón que “asoma la cabeza” por encima de las casas desde la Plaza Mayor es la conocida como la Torre del Reloj. La torre pertenecía originalmente a una iglesia, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, siendo su campanario. Si bien es cierto que la iglesia fue construida en el siglo XVI, hoy no queda nada de ella, al ser destruida en la Guerra de la Independencia.

torre reloj chinchon

Xauxa

Así, la iglesia quedó en un estado totalmente irrecuperable, desapareciendo en su totalidad hoy en día. Sin embargo,, el campanario quedó en pie y se decidió restaurar tras la guerra, dando como resultado uno de los edificios más simbólicos de Chinchón. Tal es así que dio origen a la frase “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, ya que la Iglesia de la Asunción no tiene torre.

Casa de la Cadena

En Chinchón también podemos encontrar diferentes casas señoriales de gran belleza, dada su importancia histórica en siglos pasados. Una buena prueba de ello es la conocida como la Casa de la Cadena. De planta rectangular, es una casa de tres alturas y que fue construida en el siglo XVII.

Sobresale por su estilo barroco y, dentro de sus elementos, por su puerta adintelada. En su interior, hay un patio de dos pisos con columnas toscanas en su parte inferior y amplias galerías. Es un lugar conocido al albergar al Rey Felipe V en una noche de febrero de 1706.

Antiguo Monasterio de los Agustinos y Ermita de Nuestra Señora del Rosario

El Monasterio de los Agustinos es otra de las obras de ampliación y evolución de la localidad, llevada a cabo por los Condes de Chinchón. En este caso, la construcción de este edificio se realizó en la primera parte del siglo XVII.

A lo largo del tiempo, ha tenido diversos usos, además de como monasterio. Ha sido cárcel o centro de formación, por poner algunos ejemplos. En la actualidad, su estado es perfecto, al estar acondicionado como parador. Adyacente al monasterio se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco y que era la iglesia del monasterio.

Tras leer este artículo, seguro que te entran unas ganas tremendas de descubrir la bella localidad de Chinchón. ¡Te animamos a conocerla!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados