Perseidas: qué son y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

Ya queda menos. Durante las vacaciones, podemos vivir experiencias increíbles, ¿y qué mejor que ver las Perseidas? Las Perseidas es uno de los mayores espectáculos que podemos contemplar en verano, ¡una lluvia de estrellas! Seguro que a los niños les fascina.

En este artículo, os queremos hablar sobre este impresionante fenómeno de la naturaleza y, sobre todo, mostraros cuáles son los mejores lugares para poder ver las Perseidas en su máximo esplendor.

perseidas

Pyrios

Sí, estamos hablando de poder tumbarnos bajo el cielo y poder ver el paso de las estrellas fugaces. Las perseidas o “lágrimas de San Lorenzo” son un acontecimiento que enamoran a cualquiera.

¿Qué son las Perseidas?

Miramos al cielo y nos parece que hay infinidad de estrellas fugaces, pero lo que realmente vemos son meteoros desprendidos de un cometa. Así es, las perseidas son restos de un cometa, no una lluvia de estrellas, aunque lo solamos denominar de esta forma.

De manera esporádica, los podemos ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero entre el 10 y el 13 de agosto se multiplican y se ven con mucha más intensidad. En los momentos más álgidos, se superan los 100 meteoros a la hora.

perseidas que son

Más concretamente, se trata de los meteoros desprendidos por el cometa Swift-Tuttle, el cual cruza en su camino orbital con la Tierra durante los días señalados. Estos meteoros chocan en la atmósfera a una velocidad de hasta 210.000 Km/h y alcanzan unos 5000º C, por lo que se desintegran en el momento, produciendo ese destello que tanto nos impresiona. Este fenómeno se produce en el Hemisferio Norte.

¿Por qué se le llaman Perseidas? ¿Por qué se le llaman también Lágrimas de San Lorenzo?

El nombre de las Perseidas se debe a que su radiante está en la Constelación de Perseo, la cual se sitúa en el norte y representa al héroe mitológico.

lagrimas san lorenzo

Zoltán Bánfaly

¿Y por qué recibe el sobrenombre de las Lágrimas de San Lorenzo? Se debe a la fecha del 10 de agosto, día de San Lorenzo. Hace siglos, coincidiendo las Perseidas, esos destellos se asociaban a las lágrimas que vertía San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

 

Consejos para ver las Perseidas

Además de los lugares que os vamos a comentar en este artículo, otros muchos sitios pueden ser perfectos para ver las lágrimas de San Lorenzo. Os explicamos cuáles son estas condiciones:

  • Lugares alejados de las ciudades, oscuros o con poca contaminación lumínica.
  • Lugares despejados para poder ver el cielo perfectamente.
  • Para ver los mejores días que ver las Perseidas, consultad también la fase en la que se encuentra la luna.

   Para aseguraros de que escogéis el mejor alojamiento, echad un ojo a este artículo sobre casas rurales para ver las estrellas. ¡Perfectas para una escapada de astroturismo!

Como ya hemos dicho, la mayor afluencia de Perseidas se puede ver entre los días 10 y 13 agosto, y más concretamente entre el 12 y el 13 ¿pero esto significa que tiene que ser el mejor momento para verlas? ¡No tiene por qué!

consejos ver perseidas

Por ejemplo, para ver mejor las Perseidas en 2019 es mejor hacerlo del 9 al 11 de agosto, debido a que la luna se encuentra en una fase más menguante que en los días posteriores. Es decir, el cielo estará más oscuro y podréis ver mejor “la lluvia de estrellas”.

Sitios recomendados para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Sin embargo, hay lugares que son idílicos para contemplar estrellas fugaces. Nosotros lo tenemos claro, si estáis cerca de algunos de estos sitios, ¡no dudéis en acercaros para contemplar las Perseidas!

Para ello, os mostramos espacios rodeados de naturaleza para disfrutar al máximo. Zonas avaladas por el Certificado de la Fundación Starlight. Lo mejor de todo es que las previsiones aventuran que en todos ellos veremos la lluvia de estrellas en el cielo totalmente despejado ;).

destinos astroturismo españa

Además, ¡son espacios naturales para visitar en cualquier momento!

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Un lugar privilegiado para ver las Perseidas es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, en Galicia. Aprovecha los días que estén despejados para disfrutar de un espectáculo único.

El Teide

Probablemente, el mejor sitio para ver las Lágrimas de San Lorenzo. El Parque Nacional del Teide, gracias a su paisaje, deja postales para el recuerdo. Si estás en Tenerife, no dejes pasar esta excelente oportunidad.

Comarca de la Sierra Sur, Jaén

Otro destino perfecto para ver las estrellas fugaces estos días es la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. Y sí, las previsiones meteorológicas son también perfectas para ver Perseidas.

Sierra de Gredos Norte

La Sierra de Gredos es un lugar increíble, una de las zonas montañosas más impactantes de nuestro país. Si a sus innumerables atractivos, le agregamos la oportunidad de ver las Perseidas en su máximo esplendor, ¿qué más se puede pedir?

Peña Trevinca

Desde la Peña Trevinca, en Ourense, también se pueden disfrutar de las estrellas. Si estás estos días en el interior de Galicia, es uno de los mejores sitios para ver las Perseidas o las estrellas en cualquier época del año.

Isla de La Palma

Sí, de nuevo las Islas Canarias aparecen en este mapa. ¡Qué mejor que ver las estrellas estando en esta tierra! La Isla de La Palma ofrece todas las condiciones necesarias, tanto paisajísticas, como meteorológicas.

Menorca

Dentro de las Islas Baleares, la mejor isla que reúne las condiciones necesarias para ver las Perseidas se encuentra en Menorca. Todo un lujo si te encuentras de visita en esta espectacular isla.

Cuencas Mineras, en Teruel

La provincia de Teruel incluye numerosas zonas aisladas y con poca contaminación lumínica. Para ver las estrellas, en una noche despejada, las Cuencas Mineras es una de las comarcas mejor habilitadas para ello.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Si deseas ver las Perseidas en un entorno natural espectacular, otra de las opciones es en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Cierra los ojos e imagina: paisaje de alta montaña, lagos y el cielo cubierto de estrellas y perseidas. ¿Qué más se puede pedir?

Los Pedroches

Si deseas ver las Perseidas en Córdoba, el mejor paraje aislado donde contemplarlas es en el Valle de Los Pedroches. ¡Todo un espectáculo al alcance de la mano!

Gúdar-Javalambre, en Teruel

Una de las zonas más elevadas de la provincia de Teruel se encuentra en Gúdar-Javalambre. Además de esto, es una zona con muy poca contaminación lumínica.

Fuerteventura

Fuerteventura es otras de las islas de Canarias donde se reúnen todas las condiciones para ver las estrellas de manera óptima. No lo dudes y dedícale unas noches a contemplar el cielo.

Serranía de Cuenca

Otro de los puntos de interés para ver las estrellas en nuestro país se encuentra en un enclave único. Hablamos de la Serranía de Cuenca, al norte de la provincia, un paraje natural de excepcional belleza.

Valle del Roncal

Si deseas ver el cielo despejado y las Perseidas en estas fechas, en Navarra. Situado al norte de la provincia, pegado a la frontera con Francia, podrás disfrutar de este espectáculo en un entorno único.

Parque Nacional de Monfragüe

En la provincia de Cáceres, tienes a tu disposición un parque nacional de gran belleza, como es el de Monfragüe. Con el cielo despejado, tienes un lugar idílico para poder ver las Persiedas durante estos días, o el cielo estrellado en cualquier época del año.

Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

En este extenso espacio natural de La Rioja puedes divisar también, de forma perfecta, las estrellas fugaces. Con el cielo totalmente despejado, ¿qué mejor plan puede haber?

Serra de Montsec

La Sierra del Montsec, en Lleida, es otro de los lugares privilegiados para ver la lluvia de estrellas. Alejado de toda contaminación lumínica, este espacio ilerdense es único para la contemplación de las Perseidas.

Los Serranos

En la provincia de Valencia, en el interior de la misma, puedes encontrar diferentes zonas para ver las estrellas. En este sentido, la más destacada es la Comarca de Los Serranos, situada entre preciosas sierras y pueblos aislados.

Muriel Viejo

Dentro de Castilla Y León y, más concretamente, en Soria, existe un pequeño pueblo que cuenta con una “calidad de cielo” más que envidiable. Se trata de Muriel Viejo.

Granadilla de Abona

Las Islas Canarias tienen numerosos puntos perfectos para ver las Perseidas. Al igual que El Teide, Granadilla de Abona es otro lugar de Tenerife idóneo y que cuenta con todas las condiciones nocturnas para que ver la lluvia de estrellas sea una experiencia única.

Sierra Morena

El conocido espacio natural de Andalucía también cuenta con el certificado Starlight. Si te encuentras en una zona aislada, a buen seguro que podrás contemplar el cielo despejado.

Requisitos para obtener el Certificado Starlight

Evidentemente, en España hay otros lugares para poder ver las Perseidas perfectamente. ¡Pero recuerda! Tiene que ser un lugar sin contaminación lumínica y que sea despejado.

La certificación Starlight, avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) es una iniciativa que pretende fomentar el astroturismo, mediante la astronomía y la visión del firmamento.

Para obtener la certificación Starligt, la fundación debe de tener en cuenta diferentes requisitos, sustentándose en la excelente calidad del cielo sobre un espacio que sea ejemplo de protección y conservación, con un gran patrimonio científico y que sean promotores del astroturismo. Puedes ver aquí las diferentes modalidades de certificaciones que ofrece la Fundación Starlight.

Y tú, ¿dónde vas a ver  las Perseidas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend