Fiestas en Ourense, entroidos y otras fiestas tradicionales de esta provincia

Ourense es conocida por albergar algunos de los parajes naturales más espectaculares de España y por celebrar algunos de los carnavales más importantes de toda Galicia, conocidos como entroidos. Un recorrido por algunas de sus localidades con más encanto, nos permite descubrir algunas de las fiestas en Ourense más interesantes.

Aunque Ourense es la única provincia gallega que no tiene costa, es uno de los destinos más populares por el turismo que visita esta comunidad autónoma. Puede ser debido a su deliciosa gastronomía, sus excepcionales parajes naturales o sus preciosas localidades repletas de patrimonio histórico. ¡Una provincia que tienes que conocer!

fiestas-en-ourense-provincia

Ramón Piñeiro

   Os proponemos descubrir estas fiestas y carnavales,  alojándoos en algunas de sus localidades. Échale un ojo a estos más de 100 alojamientos y casas rurales en la provincia de Ourense. ¡Anímate y reserva!

Os animamos a recorrer Ourense ya sea a pie, a través de la conocida Vía de la Plata, o en coche para conocer sus celebraciones y tradiciones más importantes. Hoy os hablamos sobre 6 fiestas en Ourense que no debéis perderos y que son una parada obligatoria en tu visita a esta provincia.

Carnavales en Ourense, el triangulo de entroidos de Galicia

El famoso triangulo de Entroidos de Galicia está formado por los carnavales de tres localidades de Ourense, que no te puedes perder si quieres disfrutar de las mejores fiestas de Ourense provincia. ¡Vamos a conocerlos!

Carnaval de Xinzo de Limia

Xinzo de Limia es una de las localidades más bonitas de la provincia de Ourense, que alberga uno de los carnavales más importantes de toda España. Un municipio de casi 10.000 habitantes, compuesto de numerosas parroquias, donde no tendréis tiempo de aburriros. Os proponemos descubrir esta preciosa localidad y sus lugares más interesantes, en una de sus fechas más importantes, las fiestas del Carnaval de Xinzo de Limia.

carnaval-entroido-de-xinzo-limia

Dantzan

El Carnaval de Xinzo de Limia se llevará a cabo durante 5 domingos a lo largo de un mes, en concreto en este año serán desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo. ¡Es increíble! Los nombres que reciben estos domingos en los que se celebra el carnaval son: fareleiro, oleiro, corredoiro, entroido y piñata.

El Entroido de Xinzo de Limia es el carnaval más largo de España, celebrándose durante 5 domingos

El símbolo más emblemático en el carnaval de Xinzo de Limia, son Las Pantallas. Estos personajes con trajes blancos y campanillas, llevan vejigas de vaca secadas e infladas. El Carnaval de Xinzo de Limia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997, por lo que no podía faltar en un listado sobre las fiestas en Ourense más importantes. ¡Tienes que conocerla!

Carnaval de Verín

Otra de las localidades conocidas por alberga una de las fiestas en Ourense más populares, es Verín. Además de por su Entroido, este municipio también es conocido por sus aguas minerales y su parador nacional ubicado en un entorno natural increíble. Aprovecha una escapada a Verín, para disfrutar de su carnaval y de toda su belleza paisajística.

carnaval-de-verin

oscar

El personaje más reconocido del Carnaval de Verín son Los Cigarróns. Los reconocerás fácilmente por su máscara de madera, donde se pintan cejas, bigote y mejillas. Este traje tan característico del Entroido de Verín se completa con un látigo, con el cual se abren paso entre la gente.

El Entroido de Verín  fue declarado Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2009

Los días del Carnaval de Verín se conocen como jueves de compadres, domingo corredoiro, jueves de comadres y sigue con  6 días de carnaval hasta el miércoles de ceniza. Por último, se celebra el domingo de Piñata para cerrar la semana gran de esta fiesta. Unos días repletos de folklore, gastronomía y música, que te animamos a conocer. ¡Un Entroido muy interesante!

Carnaval de Laza

En la comarca de Verín, encontramos otra de las fiestas más famosas de la provincia de Ourense. Para ello, nos adentramos en la bonita localidad de Laza. A pesar de que este municipio es más pequeño que los dos anteriores, el Carnaval de Laza no tienen nada que envidiar al resto de carnavales de esta provincia. ¿Te animas a descubrirlo?

carnaval-de-laza

dantzan

El personaje más importante durante el Entroido de Laza es El Peliqueiro. Se cree que este era un antiguo cobrador feudal, y  hoy en día se viste con un traje característico muy similar a los cigarróns de Verín. Este personaje lo reconoceréis por llevar una máscara, unos cencerros en la cintura y un látigo. Las comparsas que recorren las calles son conocidas como Os Fullions y ahí podrás conocer otros personajes de este carnaval, como la Morena y el Maragato.

El Entroido de Laza es uno de los carnavales más antiguos y de los más tradicionales de Galicia

Al igual que en muchos otros carnales, el Entroido de Laza comienza los días anteriores al Miércoles de Ceniza. De los 5 días que dura esta fiesta el más destacable es el lunes de Borralleiro, ya que es cuando se celebra La Farrapada. Es complicado describir todo lo que sucede durante esta fiesta en Ourense, desde rituales ancestrales hasta batallas de trapos, por eso os animamos a descubrirla en persona y comprobar porque es uno de los carnavales más interesantes.

Otras fiestas tradicionales de la provincia de Ourense

Pero como os decíamos en el título del artículo, disfrutar de las fiestas en Ourense no solo es ir de carnavales. En algunas de las localidades de esta provincia gallega, nos encontramos con tradiciones y festividades muy curiosas que debes conocer.

Fiesta de la Historia

Visitamos la comarca de Ribeiro, para conocer Ribadavia. Ubicado entre sierras y en la confluencia de varios valles, hablamos de una localidad con un encanto único. Para descubrirla de la mejor forma, os animamos a que preparéis una escapada durante el último sábado de agosto. Es entonces, cuando se celebra una de las fiestas en Ourense más bonitas y que te hará viajar al pasado.

fiesta-de-la-historia-ribadavia

José Antonio Gil Martínez

La Fiesta de la Historia se celebra anualmente desde el año 1989, cuando el pueblo de Ribadavia quiso rescatar una antigua tradición. Como dato curioso sobre esta celebración, vemos que se utiliza como unidad de cambio, para usar en los distintos puestos de la calle y artesanos, una antigua moneda de la Edad Media: el maravedí. Claramente, hablamos de una fiesta única que te tele-transportará a la Edad Media.

La Festa de la Istoria se celebra en Ribadavia, donde podrás viajar a la Edad Media por un día

Durante el domingo que se celebra esta fiesta, podrás visitar numerosos puestos medievales de artesanía y disfrutar de distintas actuaciones o representaciones de aquella época como por ejemplo torneos medievales, tabaleiros, desfiles o  tiro con arco. El mejor lugar para degustar los deliciosos vinos y la exquisita gastronomía de esta provincia. La Festa da Istoria fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997. ¡Una fiesta que tienes que vivir!

Fiesta del Buey

Allariz es una preciosa localidad con un patrimonio histórico envidiable, que os invitamos a conocer durante una de sus fiestas más tradicionales. La Fiesta del Buey se celebra anualmente el fin de semana antes del Jueves del Corpus. Se trata de una fiesta con origen en el siglo XIV, cuando los bueyes encabezaban la procesión de esta festividad religiosa. Su duración es de 9 días, en los que el buey es su principal protagonista.

fiesta-del-buey-allariz

Brais Seara Fernandez

Una de las fiestas en Ourense más antiguas, que fue recuperada  en el año 1983 tras la Guerra Civil. La fiesta comienza el sábado de mayo anterior al corpus, con la llegada de 4 bueyes y continua con distintas corridas de bueyes por las calles, con alguno de ellos ensogados.

La Festa do Boi se celebra en Allariz y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Las personas responsables de custodiar los animales durante las carreras y evitar que sufran daños con la soga, son los “homes do sedeño”. Las carreras suelen durar una media hora, con distintas paradas y en cada una sale un buey distinto. Sin duda, una de esas fiestas de gran tradición que esperan todos los años los vecinos de Allariz.

Fiesta del Pulpo

Rodeado por la Sierra del Faro, nos encontramos con una preciosa villa: Carballino. Además de por su patrimonio natural y monumental, esta localidad es el mejor lugar para una escapada gastronómica. Por eso, el mejor momento para visitar Carballino es durante el segundo domingo del mes de agosto. Esta localidad alberga una de las fiestas en Ourense más interesantes, especialmente para los amantes de la gastronomía gallega: La Fiesta del Pulpo.

fiesta-del-pulpo-carballino

José Antonio Gil Martínez

La Fiesta del Pulpo, o Festa do Polbo, es el lugar idóneo para descubrir uno de los platos más destacables de la gastronomía de esta provincia: el Pulpo a la feria. El éxito de esta fiesta se debe a que se realiza en el parque del municipio, un lugar de gran belleza natural, además de por su carácter popular y su variada oferta gastronómica.

La Fiesta del Pulpo se celebra en Carballiño y está declarada de Interés Turístico Internacional

Además de degustar exquisitos platos de pulpos, en la Fiesta del Pulpo podrás encontrar numerosos productos típicos de Ourense y de Galicia. La fiesta está amenizada por distintos grupos de música y bailes tradicionales. Una fiesta considerada una de las manifestaciones gastronómicas más importantes de Galicia y del resto de España. Si te encanta el pulpo, tienes que descubrir esta fiesta en la provincia de Ourense. ¡Suena delicioso!


Como podéis ver, la mejor forma de conocer esta provincia gallega es durante algunas de estas fiestas en la provincia de Ourense. Prepara tu próxima escapada y anímate e descubrir su deliciosa gastronomía, su tradicional folklore y tres de los mejore carnavales de Galicia. ¡Una visita inolvidable!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados