Gastronomía de Valencia, los productos típicos y platos tradicionales de esta provincia

Valencia es mucho más que un destino vacacional en el que tomar el sol y comer paella. Para que en vuestra próxima escapada a esta provincia, seáis testigo de todas sus costumbres y tradiciones, os detallamos cuáles son los productos y platos más típicos dentro de la gastronomía de Valencia.

Aunque es inevitable hablar de arroz y paella, la cocina valenciana destaca por otros productos que seguro que has probado y que te encantan. La horchata elaborada con sus famosas chufas, o las deliciosas naranjas autóctonas de esta provincia, son dos claros ejemplos de la fama y calidad de los productos  o platos de la provincia de Valencia.

gastronomia-de-valencia

manel

   La mejor forma de disfrutar de una escapada gastronómica, es desde alguno de los alojamientos rurales a lo largo de la provincia de Valencia. ¡Anímate y reserva tu próxima escapada!

Una gastronomía con una fuerte influencia de  otras regiones españolas, en la que destaca la presencia de la dieta mediterránea. Hoy hacemos un recorrido por una gastronomía variada, en la cual nos encontramos con numerosas frutas, bebidas con denominación de origen y algunos dulces deliciosos. ¡Vamos a conocerla!

Productos típicos de la gastronomía de Valencia

Para que no os perdáis nada durante una visita a esta provincia y que podáis realizar distintas actividades relacionadas con la gastronomía, os animamos a conocer los siguientes productos típicos valencianos.¡Seguro que os encantan!

Aceite de la Comunidad Valenciana

Una de las Denominaciones de Origen  Protegidas de Valencia más destacables, es el Aceite de la Comunidad Valenciana. Debido a las condiciones climáticas de esta zona del mediterráneo, el cultivo de olivos es una de las actividades más importantes. Esta denominación, abarca hasta 8 subzonas de toda la comunidad autónoma. Dentro de la provincia de Valencia, se produce este aceite con D.O.P. en distinta zonas y municipios como Utiel, Requena o el Valle de Ayora.

En la D.O.P. Aceite de la Comunidad Valenciana se cultivan distintas variedades autóctonas y que permiten obtener un aceite único, como por ejemplo: Villalonga, Blanqueta, Fraga, Serra de Espadán y Morruda. Este aceite destaca por su variabilidad aromática, así como por su equilibrio perfecto entre lo frutado y lo amargo. A través de su consejo regulador, se garantiza la producción y comercialización de este aceite de gran calidad.

Cítricos Valencianos

Si por algo es conocida la gastronomía de Valencia, es por sus naranjas. Sin duda, estas son uno de sus productos más típicos y que están amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos. Aunque no hablamos solo de naranjas, ya que en la provincia de Valencia y en el resto de la Comunidad Valenciana, también se cultivan mandarinas y limones. ¡Sin duda, los mejores cítricos que probarás!

citricos-valencia

calafellvalo

La I.G.P Cítricos Valencianos se encarga de que estos productos cumplan con las normas de calidad, certificando su origen y dándoles a conocer a través de campañas promocionales. En la provincia de Valencia, encontramos un total de 192 municipios en los que se cultivan estos cítricos con denominación de origen. Aunque este sea un producto característico de esta provincia, puedes encontrar cítricos valencianos en todo el territorio nacional e incluso otros países.

Kaki de la Ribera del Júcar

Continuamos hablando de frutas, para conocer otro de los productos imprescindibles en la gastronomía valenciana. La Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, fue creada en el año 1998 y permite identificar esta fruta procedente de hasta 45 municipios de esta comunidad autónoma. Su cultivo abarca las comarcas de la Ribera Baja y la Ribera Alta, pertenecientes a la ribera del río Júcar.

kaki-de-la-ribera-del-jucar

Algirdas

La Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Júcar, cuenta con un consejo regulador encargado de garantizar la máxima calidad de esta deliciosa fruta. Cuenta con una marca comercial registrada, Persimon, la cual tan solo puede ser usada por las empresas que el consejo certifique. Esta etiqueta, será la que te garantice que estas adquiriendo un Kaki de la Ribera del Júcar.

Arroz de Valencia

Otra de las denominaciones de origen más conocidas de la gastronomía de Valencia, es la que ampara e identifica el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana. El Arroz de Valencia es el protagonista en uno de los platos más conocidos a nivel mundial, la paella valenciana. Su cultivo se realiza en distintas zonas de la provincia de Valencia, especialmente en el Parque Natural de la Albufera, convirtiendo a esta región en la más importante para el cultivo arrocero en España. Busca su sello de calidad en sus paquetes de arroz.

arroz-valenciano-paella

antociano

La D.O. Arroz de Valencia cuenta con tres tipos de variedades distintas: la variedad tipo senia, la variedad bomba y la variedad albufera. Cada una de estas variedades, presentan distintas cualidades idóneas para distintas recetas típicas valencianas. La Denominación de Origen también ofrece distintos cursos y talleres para aprender a cocinar con Arroz de Valencia, la mejor forma de disfrutar al máximo de la cultura y la gastronomía valenciana.

Chufa de Valencia

La mejor manera de disfrutar de esta provincia, es degustando uno de sus productos más conocidos. Hablamos de la horchata, también conocida como leche de chufa. El cultivo de la chufa en la comunidad valenciana, se remonta a la época de la dominación musulmana y ha ido evolucionando siglo tras siglo. Hoy en día, el consejo regulador de la D.O. Chufa de Valencia se encarga de amparar el cultivo de la chufa en hasta 16 municipios de la comarca de la Huerta Norte.

chufa-valenciana

Tamorlan

La Denominación de Origen Chufa de Valencia garantiza el cumplimiento de los procesos de plantación, recolección, lavado y secado de esta planta. Hablamos de un producto con propiedades farmacológicas importantes, las cuales a través de estudios se ha demostrado sus distintos beneficios terapéuticos. Durante los meses de marzo y mayo, se lleva a cabo el proceso de secado y es recomendable realizar una visita a las zonas de plantación para conocer todo sobre este producto típico de la gastronomía de Valencia. ¡Disfrutar de una horchata fresca es todo un lujo!

Melón de Onteniente

Una de las ciudades más interesantes, que no debes perderte en una visita a la provincia de Valencia, es Onteniente. Allí, encontrareis uno de los productos más tradicionales de la gastronomía valenciana. Conocido como Melón de Oro, el Melón de Onteniente es una variedad de esta fruta autóctona de esta localidad valenciana y con una genética única en todo el mundo.

melon-de-oro-onteniente

Kelsang

El Melón de Onteniente se caracteriza por su color amarillo y por su carne compacta. Esta variedad es dulce y de color blanco en su interior, con un contenido en azucares equilibrado.  El cultivo de esta variedad de melón se remonta a hace más de 700 años, por eso es otra de las frutas más importantes de esta provincia que no podía faltar en este listado. Para disfrutar al máximo de esta provincia, no dudes en probar el melón de Ontinyent.

Cava Valenciano

A pesar de que el cava es un producto con mayor importancia en las provincias catalanas, en la comunidad Valenciana también encontramos algunas zonas productoras de esta bebida con tanto prestigio. El Cava Valenciano abarca distintas bodegas para ofrecer los mejore cavas de la Comunidad Valenciana. Aunque no estemos hablamos de una denominación de origen como tal, este cava cuenta con la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena para garantizar su calidad.

El cava del que hablamos hoy, es el Cava de Requena. Esta localidad es el único de toda la provincia de Valencia que se encuentra entre los 159 municipios de la conocida “Región del Cava”. La comarca de Requena goza de un clima y de una situación geográfica ideal para la producción de uvas destinadas a la elaboración del Cava Valenciano. Sin duda, otro de los productos de la gastronomía de esta provincia que debes descubrir.

D.O. Utiel-Requena

En la provincia de Valencia, también encontramos deliciosos vinos y denominaciones que merecen la pena conocer. En esta ocasión, nos dirigimos a la comarca de Utiel-Requena, para descubrir uno de los productos de la gastronomía de Valencia. La Denominación de Origen Utiel-Requena cuenta con un consejo regulador, encargado del control de la calidad de los vinos y de proteger o promocionar las variedades que se cultivan en esta zona.

vino-utiel-requena

gourmandise

La Denominación de Origen Utiel-Requena destina un 87% de su área cultivada en variedades tintas. Dentro de las variedades que se cultivan en esta denominación de origen, la más importante es la Bobal y supone un 70% de la producción de estos vinos. Algunos de los 9 municipios en los que se desarrolla la producción de estos vinos son Utiel, Requena, Camporrobles o Venta del Moro. Dentro de esta denominación de origen, también se elaboran vinos blancos, rosados y espumosos. ¡Os animamos a probarlos!

D.O. Valencia

El sector vinícola es uno de los más importantes dentro de la provincia de Valencia. Otra de las Denominaciones de Origen Protegidas que más destacan dentro de este territorio, es la de los vinos D.O. Valencia. Estos vinos son otro de los productos que no pueden faltar en este listado y los cuales os animamos a degustar durante una visita gastronómica a la provincia de Valencia.

vinos-valencia

Arroz de Valencia

La Denominación de Origen Valencia, abarca hasta 13.000 hectáreas de cultivo ocupando hasta 4 subzonas: Moscatel, Alto Turial, Valentino y Clariano. Los vinos de la D.O. Valencia deben estar elaborados exclusivamente con uvas procedentes de estas zonas. Su consejo regulador cuenta con un total de 93 bodegas inscritas y es el órgano encargado de garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara.

Queso de Servilleta

Nos trasladamos a la región de la antigua comarca Costera de Ranes, para descubrir uno de los quesos más importantes de la gastronomía valenciana. El Queso de Servilleta está protegido como Marca de Calidad desde el año 2008. Se trata de una variedad típica de quesos elaborados con leche de cabra, oveja o una mezcla de ambas.

El Queso de Servilleta es un queso fresco, que también puede encontrarse en versión curada. Se caracteriza por su forma cuadrada y globosa, por la que recibe su nombre. Es un queso muy agradable en el paladar, suave y muy fácil de combinar con otro tipo de productos. Sin duda, este es otro de los productos más destacables y únicos dentro de las cocinas de esta provincia.

Queso de Cassoleta

Otro de los quesos más característicos de la provincia de Valencia y que no te puede faltar si quieres disfrutar de su gastronomía al máximo, es el Queso Cassoleta. Para conocer este queso valenciano, nos adentramos en varias localidades de esta provincia como Burriana o Puzol. Desde el año 2008, el Queso Cassoleta está amparado por su Marca de Calidad.

queso-de-cassoleta

Juan Emilio Prades Bel

El Queso Cassoleta está elaborado con leche de cabra, vaca, oveja o con una mezcla de estas tres. Es también conocido como “saladito valenciano” por su característico sabor. Si por algo se diferencia del resto de quesos de esta provincia, es por su forma de volcán con el diseño del molde en el que se elabora. Es un queso tierno, de textura blanda y no presenta corteza. ¿Lo has probado ya?

Platos y recetas tradicionales de la gastronomía de Valencia

Una vez hemos hablado de los productos típicos de valencia, nos detenemos para descubrir cuáles son algunas de sus recetas más tradicionales y así conocer los platos más deliciosos de la gastronomía de esta provincia.

Agua de Valencia

El Agua de Valencia es una de las recetas más conocidas en toda España y no hablamos de ningún plato típico de su gastronomía. El Agua de Valencia es un cóctel originario de la provincia de Valencia, que se creó en los años 50 y que hoy en día sigue siendo muy popular. Si decides escaparte a Valencia unos días, este cóctel es una de esas recetas típicas que debes probar.

agua-de-valencia

James Blick

Su elaboración es muy sencilla, tan solo se necesita azúcar, ginebra, vodka y champan o cava. A esto se le añade uno de los productos autóctonos de esta provincia, el zumo de naranja. También hay diversas variaciones a este cóctel, pudiéndose añadir otras bebidas con alcohol como el Ron o la sidra.

All i pebre

All i pebre es una salsa típica de la gastronomía de Valencia, que significa ajo y pimentón en valenciano. Esta se utiliza popularmente para cocinar pescados en esta provincia, donde se suele preparar para cocinar anguilas. Esto se debe a la abundante captura de este pescado en la zona de La Abufera y El Palmar, en concreto en el puerto de Catarroja.

all-i-pebre

dasoaz

La variante más famosa de esta receta es el All i pebre de anguilas, para la cual necesitarás algunos ingredientes básicos en cualquier cocido de pescado. Al final, se obtiene un plato caldoso en el que predomina el sabor de la salsa y las anguilas con patatas. Todo un manjar, que en la provincia de Valencia llega a ser igual de importante que su famosa paella.

Ajetao

Una de las localidades más interesantes para hacer una visita gastronómica en Valencia, es Ayora. En este municipio podréis encontrar uno de los platos típicos de la cocina ayorina, que se suele preparar durante las fiestas locales. EL Ajetao es un plato tradicional elaborado principalmente durante el Día del Ángel. Para prepararlo se necesitan judías blancas, patatas, bacalao, cardos, ajo y sal. Un plato contundente y típico de esta provincia.

Arnadí

El Arnadí es conocido como uno de los postres más antiguos de esta provincia. Se trata de un dulce tradicional de la gastronomía de Valencia, que se suele elaborar durante la cuaresma y semana santa. Este postre de origen árabe, se le conoce con otros nombres dependiendo la zona, como por ejemplo en Gandía donde lo encontrareis como Carabassa Santa.

arnadi

Joanbanjo

Se elabora principalmente con calabaza y azúcar, asando la calabaza y dejándola un día dentro de un saco pequeño de tela. Después se mezcla con el azúcar y se añade harina de almendras, y canela o raspadura de limón. Es un pastel que se debe hornear durante un par de horas y que se adorna con almendra peladas formando una corona. Os animamos a visitar algunas de sus localidades, como la Puebla Larga y visitar sus pastelerías.

Bajoques Farcides

En esta receta típica de la gastronomía de Valencia, volvemos a recuperar uno de los productos autóctonos de esta zona. El arroz es el segundo protagonista en este plato, ya que el primero son los pimientos. Los bajoques farcides, es una receta muy popular en zonas de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, especialmente en la localidad alicantina de Alcoy.

Los Bajoques Farcides son  pimientos rojos rellenos, principalmente de un sofrito de tomate arroz y carne. Posteriormente los pimientos rellenos se asan en el horno y se pueden servir como entrantes o como primer plato. Sin duda una deliciosa receta típica que no os podéis perder.

Borretas

Las Borretas o Borretas de Melva, son otro de los platos típicos de la gastronomía valenciana. Aunque esta receta tiene mayor presencia en regiones de la provincia de Alicante, también podréis encontrarla en algunos municipios valencianos. De su esencia valenciana, vemos que utiliza como ingrediente principal el pescado, en este caso la Melva.

borretas

Xavier

Esto ocurre en muchos de los platos de tradición mediterránea, en los que se utilizan pescados salados como el bacalao o la melva. A este guiso se le añaden patatas, espinacas, ñoras y posteriormente se suele servir con un huevo cocido. ¡Suena delicioso!

Esgarraet

Aquellos que quieran disfrutar de las tapas más típicas de esta provincia, no debéis perderos esta receta. El Esgarraet es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Valencia. Se trata de una ensalada de pimientos rojos y bacalao principalmente.

Esgarraet

Tamorlan

A estos ingredientes se le añade aceite y ajo. Lo mejor de este plato tan delicioso, es el contraste del dulzor del pimiento con el bacalao salado. Si eres de los que les gusta mojar el pan en los platos, esta receta te encantará.

Monjavina

Viajamos a la zona de Játiva, para descubrir un exquisito dulce que enamorará a todo el mundo. La monjavina o almoiàvena, es una receta de origen árabe que se prepara tradicionalmente durante el jueves de carnaval.

monjavina

joanbanjo

Hoy en día, podrás encontrarlo en cualquiera de las pastelerías de este municipio. Se trata de una masa con manteca, que se puede acompañar de nata u otros dulces, para conseguir un delicioso postre. No dudéis en degustar este delicioso dulce de la gastronomía valenciana.

Torta Cristina

Otra de las rectas típicas de la cocina valenciana, en concreto de la zona de la Huerta L’Horta Nord, es  la Torta Cristina. Se caracteriza por su forma de oblea grande y por ser fina. Este dulce valenciano, se elabora a base de azúcar, huevos, almendra molida y ralladura de limón. Por último, se espolvorea la Torta Cristina con azúcar y se deja dorar. Uno de los dulces más tradicionales de esta provincia.


Esperamos que después de este extenso, pero delicioso, listado de productos y platos típicos de la gastronomía de Valencia, os animéis a conocer esta provincia desde su punto de vista más exquisito. ¡Una ruta gastronómica de gran calidad y sabor!

También te puede interesar

1 comentario

Julia 4 febrero, 2020 - 12:14 pm

Tomo nota para saborear estos productos… tengo pensado viajar a esta estupenda ciudad .

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados