Cazalla de la Sierra (Sevilla) | Qué ver en esta preciosa localidad

Llega el fin de semana y si todavía no sabéis que podéis hacer, desde Sensación Rural os invitamos a que escojáis un destino rural para desconectar y descubrir lugares mágicos. Si os hemos convencido, pero no sabéis que destino escoger, no os preocupéis. ¡Tenemos la solución!

Hoy os descubrimos una bellísima población con un gran patrimonio cultural, una rica gastronomía y un bonito entorno natural. Para ello, viajamos a la provincia de Sevilla y nos adentramos en uno de los parques naturales más impresionantes de Andalucía. ¡Vamos a conocer Cazalla de la Sierra!

cazalla-de-la-sierra-sevilla

Julien Iturbe-Ormaetxe

Qué ver en Cazalla de la Sierra

Situada en la provincia de Sevilla, a tan solo 80 kilómetros de la capital, nos encontramos con Cazalla de la Sierra. Hablamos de una población de unos  4.700 habitantes y que se encuentra rodeada de dehesas y un gran encanto natural, ya que está ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra Norte.

Además de un entorno de indudable belleza natural, Cazalla de la Sierra alberga una gran riqueza monumental, dentro de un gran patrimonio artístico y cultural, la cual se puede descubrir simplemente dando un paseo por sus calles y casco antiguo. Estás calles se llenan de vida durante la Semana Santa, una festividad que se vive con gran fervor en esta localidad.

que-ver-en-cazalla-de-la-sierra

elholgazan

Asimismo, en sus bares y restaurantes podremos degustar una sabrosa gastronomía, de la que destaca principalmente los platos elaborados con cerdo ibérico o jabalí aderezados con el exquisito aceite de oliva virgen que se produce en el municipio y para acompañar esta rica comida os recomendamos probar sus vinos de la Sierra Norte.

   Si te apetece pasar unos días llenos de encanto y cultura en Cazalla de la Sierra os invitamos a que os alojéis en alguna de las espectaculares casas rurales que hay en esta localidad. ¡Os están esperando!

Como podemos observar, Cazalla de la Sierra tiene mucho que ofrecer, por lo que a continuación os mostramos los lugares que no podéis dejar de visitar en este municipio. ¡No os perdáis ningún detalle!

Pueblo y Casco antiguo

Lo primero que os recomendamos que hacer en Cazalla de la Sierra es, sin duda, pasear por sus calles. Disfrutar de sus casas serranas y descubrir así los diferentes monumentos que nos ofrece esta villa, es todo un placer para los turistas que deciden conocer esta localidad sevillana. Un precioso municipio de casitas blancas y calles empedradas, que esconde preciosos rincones que descubrir.

casco-antiguo-cazalla-de-la-sierra

Rafa.rivero

Entre todos sus monumentos y lugares que debes conocer, merece especial mención su Plaza Mayor. Es allí donde encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. También merecen ser mencionados los restos del Castillo con su recinto amurallado. Otros lugares interesantes que podréis encontrar en un paseo por el casco antiguo de Cazalla de la Sierra, son su biblioteca municipal o su plaza de toros, que fue construida en 1878.

Convento Madre de Dios

En la Avenida Padre Leonardo nos encontraremos con uno de los monumentos más representativos de la villa, el Convento Madre de Dios. Este convento fue construido en el siglo XV y hoy en día alberga a la Hermandad del Gran Poder o del Nazareno.

Toda la construcción merece nuestra atención, pero sobre todo su claustro. Esta joya arquitectónica, destaca notablemente del resto al contener elementos mudéjares y renacentistas. Una visita imprescindible para aquellos que disfruten descubriendo construcciones religiosas de gran antigüedad.

Parroquia de Nuestra Señora de Consolación

Otro de los lugares religiosos representativos de Cazalla y uno de los más destacados de la arquitectura sevillana, es la Parroquia de nuestra Señora de Consolación. Este templo, que se encuentra situado junto a una de las antiguas puertas de las murallas de Cazalla de la Sierra, fue construido  en un primer momento en el año 1350. Esta parroquia fue más tarde modificada, durante los siglos XIV y XV, por lo que actualmente se caracteriza por conservar intacta su fachada de estilo mudéjar.

iglesia-de-nuestra-senora-de-la-consolacion

elholgazan

Aparte de todo ello, nos aporta una interesante mezcla de estilos, pues además de la fachada mudéjar tiene un bonito interior renacentista donde destaca el retablo mayor. Toda esta edificación está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, motivo suficiente para convenceros de que debéis visitarla.

Centro del Aguardiente de Cazalla

Dentro de la gastronomía y los productos típicos de esta localidad, destacan las bebidas destiladas. Esto se debe a la gran producción vinícola que hubo en los siglos XV y XVI, por lo que se destilaba los sobrantes y se comenzó a producir su famoso aguardiente. Podrás ser testigo de toda esta historia, visitando el Centro de Aguardiente de Cazalla.

Hablamos de un edificio musealizado, dedicado a la historia de los vinos y aguardientes de esta localidad. En este centro también podrás conocer la historia de Cazalla de la Sierra y del parque natural en el que se encuentra. Además cuenta con una tienda de productos artesanales del pueblo y un espacio abierto con un pequeño jardín botánico.

Destilería de Miura

Uno de los productos elaborados en Cazalla de la Sierra que gozan de una gran importancia en nuestro país es la crema de Licor de Guindas Miura. En este municipio también podrás degustar diferentes licores, como el anís dulce, seco, licor de guindas u orujos de hierbas entre otros.

destileria-licore-miura

Cazalla de la Sierra Turismo

Cazalla de la Sierra te ofrece la posibilidad de conocer más acerca de esta elaboración y producto a través de una visita concertada a la Destilería de Cazalla que fue fundada en 1869. Desde ese momento, la destilería está instalada en los almacenes del convento de San Francisco y que encontrareis en la Calle Virgen del Monte.

Quesería Flor de Cazalla

A tan solo 6,5 kilómetros del centro de Cazalla de la Sierra, se encuentra un lugar de turismo industrial que no debéis perderos si os consideráis amantes del queso artesanal. La Quesería Flor de Cazalla, ofrece visitas para conocer las instalaciones ganaderas de donde se extrae la leche y la quesería donde se realiza el queso. La visita finaliza con una cata de sus quesos Flor de Cazalla.

quesería-flor-de-cazalla

Cazalla de la Sierra Turismo

Cartuja de Cazalla

En lo alto de un pequeño monte, rodeado de bosques y manantiales, nos encontramos con este monumento nacional del siglo XV. La Cartuja de Cazalla es una de las cosas obligatorias que ver en Cazalla de la Sierra, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Un lugar ideal donde contemplar la naturaleza y dejarse llevar por la inspiración de este paraje tan bello.

La Cartuja de Cazalla que está dedicada a la Inmaculada Concepción y ocupa unas 9 hectáreas de recinto monumental. Este monumento se compone de varios edificios de un gran interés, donde encontraremos el Monasterio Cartujo y el cual tiene una antigüedad de 600 años.

Hoy en día, se puede visitar todo este complejo además de poder llevar a cabo en él diferentes  eventos como bodas o talleres de retiro. Asimismo, ofrece una casa de huéspedes donde poder alojarte, que servía en el pasado como alojamiento para los monjes legos del siglo XV. Lo más curioso es que sus habitaciones son antiguas celdas, construidas en 1416 y totalmente reconvertidas.

Parque Natural de Sierra Norte

Si eres amante de la naturaleza y quieres disfrutarla al máximo, debes de visitar el Parque Natural Sierra del Norte. Este es uno de los mayores parques naturales de Andalucía y uno de esos destinos imprescindibles que ver en Cazalla de la Sierra.

Parque-Sierra-Norte-de-Cascadas-del-Huéznar

Juan Sevilla

Este parque atrae a los estudiosos y amantes de la geología debido a su gran riqueza geológica, minera y arqueológica. Además, ofrece una gran cantidad de puntos de interés y rutas para realizar senderismo como el Monumento Natural Cascadas del Huéznar, una autentica maravilla para los que queráis hacer una ruta llena de belleza paisajística.

Monumento Natural Cerro del Hierro

Muy cerca de Cazalla de la Sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, nos encontramos el monumento natural Cerro del Hierro. Se trata de un lugar curioso y con mucho encanto, donde poder disfrutar de la naturaleza. Para poder conocer en su totalidad de este monumento natural, os recomendamos que sigáis la ruta que transcurre por el antiguo trazado ferroviario, bien andando o en bici.

cerro-del-hierro

jepeto

Debido a la gran presencia de hierro en las rocas de esta zona, antiguamente este cerro fue utilizado como mina. Todo ello ha provocado que hoy en día nos encontremos con un paisaje kárstico totalmente de apariencia lunar, donde descubriremos sorprendentes formas y colores. Un paraje natural repleto rocas calizas y minerales, que fue declarado Monumento Nacional en el año 2003.

Dónde dormir en Cazalla de la Sierra

Ahora que ya conoces todo lo que ver en Cazalla de la Sierra, toca pensar las mejores fechas para preparar tu próxima escapada. ¿Buscas un lugar donde dormir en Cazalla de la Sierra?

Te proponemos algunos alojamientos rurales desde los cuales podrás descubrir todos los lugares sobre los que hemos hablado en este artículo. La mejor forma de conocer un lugar es durmiendo en él, disfrutando de su gastronomía y de su gente.

Casas del Madroño
En Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Acogedor complejo compuesto de 3 casas rurales, para disfrutar de una escapada única. Disfruta de su jardín con piscina y barbacoa, mientras preparas una excursión para descubrir su espectacular entorno natural. Perfecta para una escapada con amigos o en familia.

Reserva ya en Casas del Madroño

Cortijo Maripasa
En Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Disfruta de este caserío rústico, rodeado de olivos y cerros, desde su espectacular jardín con piscina. Descúbrela con un grupo grande de amigos o en familia, para descansar al calor de su chimenea y descubrir el Parque Natural Sierra del Norte.

Reserva ya en Cortijo Maripasa

Paraíso del Huéznar
En Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Espectacular complejo de 5 casas rurales a orillas del río Hueznar, muy próximas a rutas de senderismo y otras actividades para disfrutar del paraje natural. Disponen de chimenea en su interior y de jardín con piscina. ¡Ideal para una escapada a Sevilla!

Reserva ya en Paraíso del Huéznar

Orilla del Huéznar
En Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Esta casa rural en plena Sierra Morena de Sevilla, es el alojamiento ideal para una escapada de relax y bienestar. Disfruta de su entorno natural desde su zona ajardinada con piscina y barbacoa, donde podrás desconectar de la rutina. ¡Descansa y relájate al calor de su chimenea!

Reserva ya en Orilla del Huéznar

La Campanilla
En Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Descubre Cazalla de la Sierra, desde esta fantástica casa rural a 2km de su casco urbano. Un alojamiento totalmente equipado, donde disfrutar de su jardín y piscina en verano o de su chimenea los días de frío. Una casa de 10, ubicada en un excepcional paraje natural.

Reserva ya en La Campanilla

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados