Gastronomía de Cáceres, los productos y platos más típicos

En Cáceres puedes encontrar numerosos lugares de interés, un gran patrimonio arquitectónico y una historia que se hace presente incluso en su cocina. La unión entre la cultura y las recetas tradicionales, la encontrarás degustando la deliciosa gastronomía de Cáceres.

La mayoría de estos productos y recetas tradicionales, se pueden encontrar en sus comarcas más destacables como La Vera  o la comarca de Las Hurdes. Tendrás que adentrarte en sus localidades con más encanto para descubrir a fondo que nos ofrece esta provincia.

gastronomia-de-caceres

Jeronimo G+E

   Para degustar todos estos platos y productos típicos de esta provincia, te proponemos recorrer sus localidades para probar sus restaurantes y alojarte en distintas casas rurales de Cáceres. ¡Te enamorarás de la cocina de esta provincia!

Los grandes protagonistas de esta cocina extremeña son el arroz, el pimentón, el aceite y los quesos; especialmente los quesos de cabra. Otro de los grandes protagonistas en esta provincia son sus cerezos y la preciosa estampa de postal que nos ofrecen cuando florecen. En la versión de Cáceres más dulce, también nos encontramos con verdaderos placeres para los paladares más golosos.

Productos típicos de la gastronomía de Cáceres

Primero os hablamos sobre los productos más típicos de la gastronomía de Cáceres, los cuales podrás encontrar a lo largo de esta provincia de Extremadura. Todos estos productos son garantía de calidad y de sabor, pero tendrás que probarlos para comprobarlo. ¿Te animas?

Pimentón de la Vera

El Pimentón de la Vera es un condimento artesanal que podrás encontrar dentro de la gastronomía de Cáceres, con la distinción de Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. Desde su consejo regulador, se encargan de que sus propiedades de preparación y calidad sean las mejores. Es un condimento muy utilizado tanto en la elaboración de embutidos, como para su consumo directo.

Lliana Fuchs

El cultivo de este producto en La Vera tiene su origen en el siglo XVI, cultivado por los monjes del monasterio de Yuste. En aquellos momentos su preparado era secreto, hasta que comenzó a difundirse ganando la fama y prestigio que aún hoy en día mantiene. La producción y cultivo del Pimentón de la Vera se lleva a cabo exclusivamente en esta comarca, donde su microclima le aporta su característico aroma y sabor.

El Pimentón de La Vera es una de las D.O.P. más conocidas e importantes de la gastronomía de Cáceres

Los pimientos que se utilizan para elaborar el Pimentón de La Vera se secan mediante el sistema tradicional de secado al humo, otorgándole la estabilidad al color. Posteriormente se moltura y se asegura el obtener un polvo rojo de gran calidad. Si visitas la mancomunidad de La Vera o cualquier otra región de esta provincia, seguro que encuentras numerosos fabricantes con esta etiqueta distintiva. ¡Un recuerdo inolvidable de Cáceres!

Aceite Gata-Hurdes

Si hablamos de aceites de oliva dentro de la gastronomía cacereña, el protagonista indiscutible en este apartado es el Aceite de Gata-Hurdes. Este aceite proviene de olivos cultivados en distintas comarcas de esta provincia, como la Sierra de Gata o Las Hurdes. Este aceite esta amprado bajo la denominación de origen Gata-Hurdes y su área de producción abarca un total de 84 municipios.

Este aceite se obtiene principalmente de la variedad de aceituna manzanilla cacereña. Lo más característico del cultivo de esta aceituna es su recolección, mediante el método del ordeño. Esta recolecta artesanal garantiza la obtención de un aceite de gran calidad, muy estable y de olor afrutado. Si visitas esta provincia y quieres degustar la gastronomía de Cáceres, no puedes olvidarte de degustar este delicioso aceite de oliva.

Cereza del Jerte-La Vera

Si por algo es conocida la gastronomía de Cáceres, es por sus cerezas del Jerte-La Vera. Conocidas comúnmente como picotas, las cerezas del Valle del Jerte se encuentran amparadas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Cabe destacar que las cerezas con esta denominación de origen, se cultivan y se producen de manera artesanal.

cerezas-del-valle-del-jerte

Mumumío

La cereza del Jerte-La Vera son un reclamo turístico en la provincia de Cáceres, especialmente en marzo durante la floración de sus cerezos.

La Picota del Jerte se caracteriza por su sabor y porque se suelen comercializar sin rabo. Esta cereza presenta distintas variedades como  por ejemplo Ambrunés, Pico colorado, Pico Negro Pico Limón. Además de ser un alimento sano y nutritivo, las cerezas del Jerte-La Vera son muy sabrosas y son un alternativa ideal para cuando nuestro cuerpo nos pide algo dulce. Su sello de calidad se puede encontrar el sus cajas, así que asegúrate de probarlas antes de marcharte de Cáceres.

Jamón de Montánchez

Para los amantes de los buenos jamones que queréis visitar Cáceres, estáis de suerte. Uno de los jamones ibéricos de bellota más tradicionales de esta provincia, es el Jamón de Montánchez. La producción y fabricación de la gran parte de estos jamones, se certifica bajo la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura. Son jamones ricos en ácido oleico, con un aroma intenso y un sabor dulce.

El Jamón de Montánchez es uno de los jamones extremeños con más tradición y que se produce en la Sierra de Montánchez.

Estos jamones llevan su proceso de curación en la comarca de las Tierras de Montánchez,  donde se usan exclusivamente cerdos de raza ibérica. El Jamón de Montánchez era considerado un manjar incluso por personajes celebres de nuestra historia, como Carlos V o el Rey Felipe IV. Es por todo esto, que no debes pasar por alto la oportunidad de degustar un buen jamón de Montánchez.

Queso Ibores

Si eres de los que adoran el queso de cabra, tenéis que visitar esta provincia. El Queso Ibores es una de las delicatesen de la gastronomía de Cáceres y conocido en todo Extremadura. Su nombre proviene del lugar en el que se concentra el ganado caprino, la comarca de Los Ibores. Hablamos de una de los quesos españoles que cuentan con Denominación de Origen Protegida, para garantizar su calidad y su producción.

queso-ibores-caceres

Ardo Beltz

El Queso Ibores se produce mediante métodos tradicionales como el uso de leche cruda de cabra con un periodo de maduración de 60 días. Se trata de un queso graso que se elabora con leche de cabras serranas, veratas y otras razas. Es un queso en boca muy cremoso y mantecoso, con un sabor a leche de cabra cruda bastante notable. ¡Un verdadero placer para el paladar!

Queso de Acehúche

Como podéis ver los quesos son muy importantes dentro de la gastronomía de Cáceres. En esta ocasión, volvemos a hablar de un delicioso queso de cabra extremeño. El Queso de Acehúche es todo un placer para aquellos que les gusten los quesos fuertes  y contundentes. Su obtención se realiza de la leche cruda de cabras retintas, serranas, verata y cuajada animal.

Se trata de un queso muy graso, compacto, semiduro y que resulta algo picante en boca. Tal es la importancia de este queso en esta provincia y en su municipio de origen, Acehúche, que incluso se realiza la feria del queso de cabra de Acehúche. Un delicioso queso premiado que se produce hasta en cinco queserías de esta localidad, que debéis probar.

Torta del Casar

No os dejéis llevar por los nombres, la Torta del Casar no es una torta como tal. La Torta del Casar es un queso natural, que se elabora con leche de oveja de ganaderías procedentes de varias comarcas cacereñas; como por ejemplo Sierra de Fuentes, Llanos de Cáceres o Montánchez. Este queso se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. ¡Está para chuparse los dedos!

torta-del-casar

Francisco Becerro

La Torta del Casar es conocida por su corteza de color amarillo y por su interior de pasta blanca. Tanto su aroma como su sabor son intensos. Es un queso ideal para untar debido a que es muy cremoso y casi liquido. Es recomendable atemperar la Torta del Casar antes de probarlo, para degustar este exquisito queso de la Gastronomía de Cáceres.

Los platos más tradicionales de la gastronomía de Cáceres

Ahora que ya conocemos algunos de los productos más importantes de esta provincia, os proponemos probar algunas de las recetas y platos más típicos de la gastronomía de Cáceres. ¡Seguro que os encantan!

Frite

El Frite es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Cáceres. Se trata de una caldereta de carne de cordero y patatas. En este  plato se utiliza otro de los alimentos más típicos en la cocina de esta provincia, el pimentón. Aunque su ingrediente principal es la carne de cordero, se le añade una salsa hecha a base de un sofrito con pimientos rojos y cebolla.

Su nombre se debe a que el cordero se prepara en dos etapas, siendo la primera cuando se fríe esta carne en aceite de olive. Lo que caracteriza el Frite en la provincia de Cáceres es que se elabora en una cazuela de barro de la forma más tradicional. El pimentón le aporta al Frite ese toque tan especial y característico de esta región extremeña. Un verdadero manjar cacereño, que no puedes perderte.

Sapillos

Los Sapillos son un dulce típico de la gastronomía de Cáceres, en concreto de la localidad de Navalmoral de la Mata. Este delicioso manjar es un bollo de leche frita, al que se le añade un poco de canela para aromatizarlo. Para elaborarlo tan solo tienes que remojar masa de pan duro en leche con huevo y añadirle limón y canela.

sapillos

Leoman1956

Los Sapillos son un dulce tradicional que se toman durante la Semana Santa y que en otras localidades son conocidos como repápalos dulces. Su receta es muy similar a las torrijas o tostadas francesas. Para degustar los mejores Sapillos de Cáceres, os animamos a visitar la zona del Jerte y Campo Arañuelo.

Limón serrano

El Limón Serrano es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Cáceres, en concreto del norte de esta provincia extremeña. Se trata de una ensalada de embutidos y cítricos, elaborada principalmente con cítricos como el limón o la naranja y embutidos como el chorizo. Lo mejor de este plato es el contraste de sabores, ideal para los que les guste la combinación entre agridulce y salado.

Es un plato muy  típico de otras provincias de la Sierra de Francia como Salamanca. Pero como ocurre en la mayoría de los platos con recetas tradicionales, posee muchas variantes. Podrás encontrar esta receta con los cítricos cortados en distintas formas o incluso con huevos fritos y huevos cocidos. En ocasiones, incluso se incluye cabrito asado. Un plato muy tradicional en jueves santo.

Chanfaina

La chanfaina es un plato tradicional de la gastronomía de Cáceres, así como de otros puntos de la geografía española y de varios países latinoamericanos. También conocida como Chanfaina Extremeña, es un plato que se prepara a base de vísceras y partes del cordero.

chanfaina-caceres

Marbregal

Su origen es muy humilde, ya que los pastores utilizaban las partes sobrantes del cordero que no se utilizaban para en el asado. Si tenéis la oportunidad de escaparos unos días, no dudéis en probar esta conocida receta tan tradicional.

Zorongollo

En esta ocasión, os hablamos de otra de las ensaladas más populares de Extremadura. El Zorongollo es un plato muy típico en La Vera y que os animamos a degustar si tenéis la oportunidad de visitar esta comarca de Cáceres. Es un plato que se suele consumir en verano, pero es una delicia en cualquier momento del año.

Su preparación es muy sencilla y rápida, ya que tan solo necesitas tomates y pimientos asados. A estos se les añaden sus zumos y un poco de aceite de oliva con ajo. Este plato se suele servir como acompañamiento a distintas carnes asadas como por ejemplo, con un buen cordero asado.

Carajamandanga

Este plato con un nombre tan largo y curioso, no es más que un delicioso gazpacho. La diferencia principal entre este gazpacho extremeño y otros gazpachos es que tiene más cantidad de aceites. Además, se le suele añadir Pimentón de La Vera lo cual le convierte en una autentica receta cacereña.

gazpacho-extremeño-carahamandanga

Paul Goyette

Es un plato muy sencillo de elaborar, como todos sabéis, a base de tomates. Guarda muchas similitudes con la receta andaluza, debido a la proximidad geográfica, pero se le suelen añadir verduritas u hortalizas variadas. El Carahamandanga es una opción ideal para los meses de verano, ya que se suele servir frío. ¡Perfecto para un picnic!


Seguro que tras hablaros sobre todos estos productos y platos típicos de la Gastronomía de Cáceres, se os ha abierto el apetito y os han dado ganas de preparar una escapada gastronómica a esta provincia. ¡Animaros a descubrirla!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados