¿Qué hacer en Teruel? Excursiones por la provincia

Excursiones en Teruel

¿Alguna vez te has preguntado qué se puede hacer en Teruel? En el post de hoy queremos enseñarte hasta dieciocho excursiones de turismo rural para una escapada de fin de semana a la provincia del sur de Aragón.

17 excursiones para toda la familia en Teruel que no te puedes perder

Entre estas diecisiete visitas existen destinos para todos los gustos y preferencias; todas ellas marcadas con un profundo carácter familiar, de contacto con la naturaleza y de aprendizaje histórico.

   Si vas a pasar unas vacaciones en una de las casas rurales en Teruel, mantén esta guía cerca de ti.


Laguna de Gallocanta

La reserva natural de la Laguna de Gallocanta es la mayor laguna de agua salada de toda Europa, se encuentra a caballo entre las provincias de Teruel y Zaragoza, cuenta con una profundidad media de un metro y una extensión de 1.924 hectáreas.

Excursiones en TeruelGobierno de Aragón

Lo especial de esta laguna reside en su espacio ZEPA –Zona de Especial Protección de Aves– que abarca una superficie total de 4.553 hectáreas en torno a las casi 2.000 de la propia laguna.

Noviembre y febrero son los mejores meses para ver las grullas en Gallocanta

El verdadero espectáculo en este lugar se da a finales del otoño y a finales del invierno, cuando unas 200.000 grullas se aprovechan del humedal para recobrar fuerzas en su migración anual. En noviembre hacia África y en febrero-marzo hacia el norte de Europa.

Excursiones en TeruelVictor

Este hecho, junto a otro gran número de especies de aves, hace de la Laguna de Gallocanta el segundo lugar más importante de observación y estudios ornitológicos de la península tras el Parque Nacional de Doñana.


Territorio Dinópolis

Hace unos 150 millones de años la provincia de Teruel era una paradisiaca costa tropical rebosante de vida.  Una buena parte de esas formas de vida que habitaron el territorio que hoy es Teruel han sobrevivido hasta nuestros días en forma de fósiles.

Excursiones en TeruelTurol Jones

Y eso es precisamente lo que nos ofrece Territorio Dinópolis:  un amplio recorrido por aquellos puntos de la provincia donde se han realizado hallazgos relevantes para la paleontología y paelobotánica de nuestro país.

Teruel es uno de los territorios más ricos de Europa en el hallazgo de dinosaurios

Territorio Dinópolis tiene su sede central a las afueras de la propia capital turolense. Un parque temático donde niños y dinosaurios son protagonistas por igual; lo que no es inconveniente para que adultos disfruten también de una experiencia científicamente enriquecedora.

Excursiones en TeruelDinópolis

Pero la aventura mesozoica no acaba aquí, siete lugares más, a parte de Dinópolis Teruel, componen la ruta que nos ofrece Territorio Dinópolis a lo largo y ancho de la provincia aragonesa. Al sur podemos disfrutar de Mar Nummus, en Albarracín y de Titania, en Riodeva. En la zona oriental se encuentran los museos de la Región Ambarina, en Rubielos de Mora y, en la localidad de Galve, está Legendark, un museo excelente para conocer a los gigantescos dinosaurios saurópodos del pasado.  Ya en la región nororiental encontramos Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins; Valcaria, en Ariño y el Bosque Pétreo en Castellote.

Ocho museos y parques componen Territorio Dinópolis

Sin duda, es una ruta ideal para recorrer con toda la familia y conocer, además del Teruel de hace eones, algunos de los pueblos más bonitos de España.


Museo Minero de Escucha

Este peculiar museo se abrió en 2002 con el fin de divulgar y hacer accesible al público el medio de vida que sustentó el desarrollo de la comarca de las Cuencas Mineras durante décadas.

Excursiones en TeruelMuseo Minero de Escucha

Escucha, una de las localidades de dicha comarca, alberga un estupendo museo dedicado a la mina y al carbón. Quién lo visite, además del centro de interpretación, podrá descender a los pozosperfectamente acondicionados y con total seguridad para las personas–  en los que se extraía el lignito, un tipo de carbón que se utilizaba en las centrales térmicas de la región, como las de Andorra o Escatrón, que alimentaban de electricidad a gran parte de la región norte de Teruel, la Ribera Baja del Ebro y hasta la propia Zaragoza.

El Museo Minero de Escucha nos permite visitar la mina tal y como era cuando estaba en funcionamiento

Hoy, con esta industria en progresivo abandono, el Museo Minero de Escucha es una magnífica oportunidad para conocer cómo funcionaba el mundo no hace mucho tiempo.


Museo del Juguete de Albarracín

Si has decidido pasar unos días en una de las casas rurales en la Sierra de Albarracín con toda la familia, no puedes dejar de visitar el estupendo Museo del Juguete que se encuentra en este pueblo –por cierto– uno de los más bonitos de España.

Excursiones en TeruelMiguel S.

El Museo del Juguete, abierto en 1997, se ubica en una casa con más de 100 años de antigüedad y totalmente reformada para ofrecer a sus visitantes una experiencia distinta.

Sus habitaciones, reformadas en salas de museo,  están repletas de vitrinas a rebosar de multitud de juguetes de todo tipo y época. Una verdadera máquina del tiempo para los adultos y un inabarcable universo de fantasía e ilusión para los más pequeños.


Centro Luis Buñuel

Tres cosas tiene Calanda que traspasan fronteras: su Semana Santa, sus melocotones y Luis Buñuel.

Este genio de la cultura universal, nació en la localidad bajoaragonesa de Calanda en 1900; y allí le han querido rendir un más que merecido homenaje con un centro monográfico dedicado a su obra y a su figura, abierto en 2000; año del centenario del nacimiento de Buñuel.

excursiones en teruelZaragozaguia

El CBC –acrónimo del nombre oficial Centro Buñuel Calanda– nos plantea un interesantísimo recorrido que abarca todas etapas de la vida del artista calandino, con un museo permanente, una mediateca con documentación de toda su obra, tanto cinematográfica como de otra índole plástica;  y una sala multiusos para proyecciones, cursos, talleres y  entregas de premios.

Calanda le dedica un gran espacio cultural a su hijo más universal

Os recomendamos que estéis atentos a su agenda para conocer de primera mano la multitud de eventos que se realizan en el Centro Buñuel de Calanda para programar una visita al Bajo Aragón.


Museo del Jamón y la Cultura de Calamocha

Teruel, y en concreto la comarca del Jiloca, es una de las zonas productoras de jamón, y de otros derivados del cerdo, con más calidad de España. Con su propia Denominación de OrigenJamón de Teruel– , estos productos se han hecho con un merecido hueco en este mercado tan competido en España, en parte, a causa de unos precios inmejorables en relación a su enorme calidad.

Calamocha es una de las grandes productoras de jamón de calidad de toda España

De esta forma, Calamocha se ha erigido como capital de la D.O. Jamón de Teruel debido a la cantidad de industrias y secaderos dedicados al jamón gracias a las condiciones meteorológicas que atesora; básicamente un clima frio y seco a una altitud óptima para la curación.

excursiones en TeruelAyuntamiento de Calamocha

Toda esta tradición se materializó en un espléndido museo, ubicado en una remodelada y tradicional casona de labranza, que nos cuenta todas las etapas de la elaboración de uno de los mayores manjares de toda La Tierra.

Además, las instalaciones se completan con un laboratorio, un aula con capacidad para 30 personas en la cual se imparten cursos y talleres; y un gran salón de actos que suele usarse en las tareas de promoción y relaciones públicas.


Cañón de Los Arcos

Cambiamos de tercio y nos adentramos ahora en el descubrimiento de algunos de los monumentos naturales más fascinantes de Teruel.

rutas por teruelManolo J.

El Cañón de Los Arcos se encuentra en las proximidades de Calomarde, en la preciosa Sierra de Albarracín.  Se trata de una ruta a lo largo de las riberas del río de la Fuente del Berro. Un sendero perfectamente acondicionado y que no requiere de una gran exigencia física. Cuenta con una longitud de casi ocho kilómetros y un desnivel de unos cien metros.

Las escarpadas paredes que se disfrutan desde las estrechísimas sendas y los puentes naturales, rodeados de pura naturaleza, son una experiencia reconfortante y revitalizadora.

Si estáis cerca de Albarracín, no os penséis en invertir una mañana en conocer este espectacular rincón de la geografía turolense. No os arrepentiréis.


El Parrizal de Beceite

Beceite se encuentra en plena comarca del Matarraña, una región de extraordinaria belleza y que contiene una apasionante historia. Historia de la que más adelante haremos mención.

rutas por terueltiocanya

Ahora toca conocer otra maravilla natural de Teruel.  Y es que El Parrizal de Beceite es otra de esas recónditas rutas, llenas de recovecos y rincones extraordinariamente bonitos que podemos recorrer en un excursión en familia.

La ruta discurre junto al curso del río Matarraña y nos ofrece singulares fotografías de inolvidable belleza. La ruta tiene una longitud –en su versión más amplia– de unos quince kilómetros y solo unos 350 metros de desnivel; como véis, un paseo totalmente accesible.

excursiones en terueltiocanya

Además, os recomendamos que no dejéis de visitar el resto de pueblos de la zona, como Valderrobres o Morella –ya en la provincia de Castellón–, ¿Os apetece una estancia en una de las casas rurales en el Matarraña? Será una experiencia única, os lo aseguramos.


Estación de esquí de Javalambre y Valdelinares

Estas estaciones invernales son las únicas dos que se encuentran en la provincia de Teruel y dos de las tres de todo el Sistema Ibérico junto con la riojana Valdezcaray.

excursiones en teruelAramon Javalambre-Valdelinares

Entre las dos, cuentan con casi 30 kilómetros esquiables y entre sí distan unos 40 kilómteros. Distancia fácilmente abarcable en coche y en cuyo trayecto podemos conocer emblemáticos y preciosos pueblos como Mora de Rubielos, el propio Valdelinares –el pueblo a mayor altitud (1.692 msnm) de España– o Camarena de la Sierra, uno de los mejores destinos para el astroturismo.


Nacimiento del Río Tajo

El nacimiento del río más largo de la península Ibérica, el Tajo, se encuentra en el paraje de Fuente García, en el término municipal de Frías de Albarracín y prácticamente sobre la línea fronteriza que marca la delimitación de las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca.

1.007 kilómetros separan este lugar de Lisboa

De hecho, el monumento que se erige en el lugar representa a estas tres provincias. El Caballero, por Guadalajara; el Cáliz, por Cuenca y el Toro, por Teruel;  escoltan la monumental estatua que simboliza al propio Río Tajo en un magistral conjunto escultórico de José González Vives.

excursiones por teruelJesús Pérez Pacheco

El paraje se encuentra totalmente acondicionado, con varios merenderos y senderos perfectamente accesibles. Sin duda, es un estupendo lugar para pasar un día en familia en uno de los puntos más simbólicos de la geografía española.


Parque Geológico de Aliaga

La singularidad de este parque geológico, el primero que se declaró en España, radica en que en este enclave podemos hacer un recorrido por todas las edades geológicas del planeta. Aquí, las rocas desnudas nos cuentan la historia de La Tierra desde que se formó, hace unos 4.600 millones de años.

excursiones por teruelJuan Joaquín Marqués

Las espectaculares formaciones rocosas que parecen desafiar a la gravedad os deslumbrarán. El parque está atravesado por una red de senderos que nos permitirán conocer todos sus rincones y curiosidades; así como sus cascadas, hoces y barrancos.


Órganos de Montoro

Los Órganos de Montoro fueron declarados Monumento Natural por el Gobierno de Aragón en el año 2010. Desde entonces se ha hecho un importante esfuerzo en acondicionar sus accesos y senderos para que todos los visitantes puedan admirar la inmensa belleza de estas curiosas formaciones geológicas.

excursiones en teruelRafael Medina

Están ubicados entre los pueblos de Villarluengo y Ejulve en la zona central de la provincia de Teruel y entre el Maestrazgo y la Sierra de Arcos. Es un lugar de absoluta calma, un sitio para perderse y admirar las maravillas naturales que, desde nuestra perspectiva urbana, solemos obviar cada día.


 

Camino del Cid

También llamado GR-160 por la red de caminos de la Unión Europea, el Camino del Cid representa la ruta que el héroe trazó en sus andanzas medievales desde Burgos hasta Valencia.

rutas por teruel

El Camino del Cid en la provincia de Teruel consta de varias etapas que entran y salen de la región en varias ocasiones. La primera vez que se adentra en tierras turolenses, lo hace desde Zaragoza, en el llamado Anillo de Gallocanta que rodea la laguna para volver a salir de Teruel.

ruta del cid en teruel

La siguiente etapa en Teruel es el Anillo de Montalbán, que recorre las tierras noroccidentales de la provincia partiendo y finalizando en la localidad de Calamocha.  Desde aquí, el Camino continúa por la etapa principal llamada Las Tres Taifas, de la cual, las dos anteriores son ramales variantes. En esta etapa, llegaremos a la ciudad de Teruel entrando y saliendo de la provincia de Guadalajara. Es una etapa muy larga –297 kilómetros– que atraviesa las Sierras Ibéricas de Albarracín y los Montes Universales. Ciertamente, es una etapa muy exigente que nos obligará a buscar alojamiento en alguna de las casas rurales de la zona.

Una gran ruta para conocer la historia del héroe medieval

Tras abandonar la capital provincial, la ruta GR-160 avanza hacia la provincia de Castellón,  en la etapa La Conquista de Valencia, dirección este hasta llegar a Rubielos de Mora, donde el camino se bifurca para formar el Anillo del Maestrazgo, donde en el pueblo de La Iglesuela del Cid vuelve a dividirse en el Anillo de Morella, que traza una ruta oval que pasa por la localidad castellonense de Morella para regresar al punto de partida en el Maestrazgo turolense.

Si queréis saber más sobre esta interesante ruta, no os perdáis nuestro post sobre el Camino del Cid.


Observatorio Astrofísico de Javalambre – GALÁCTICA

La comarca de Gúdar-Javalambre pasa por ser una de las zonas con los mejores cielos nocturnos de España y de toda Europa, gracias a su altitud y a su escasa contaminación lumínica causada por la baja densidad de población.

Uno de los mejores destinos para descubrir el universo es Javalambre

Con estas premisas, el Gobierno de Aragón, inauguró en 2013 esta ICTS –Instalación Científico-Técnica Singular–, en cuyo proyecto participan instituciones científicas a nivel continental.

excursiones en teruelCEFCA

A parte de su carácter académico, el CEFCA –Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón– cuenta con instalaciones destinadas a la divulgación de la astronomía y la astrofísica en GALÁCTICA. Un centro de difusión y práctica de la astronomía donde se ponen a nuestra disposición varios telescopios de gran potencia para el aficionado medio y donde también se organizan numerosas jornadas y noches de observación con diferentes temáticas y destinadas a todo tipo de públicos.

¿Os gustaría vivir la experiencia del astroturismo? Probad entonces desde una de las casas rurales en Javalambre que tenemos en Sensación Rural.


Cabezo de Alcalá

Este magnífico conjunto arqueológico se ubica en la localidad de Azaila, muy cerca del límite con la provincia de Zaragoza. Una excursión para descubrir estos restos nos hará trasladarnos hasta el siglo IX a.C.

excursiones en terueleclean

Se trata de un asentamiento celtíbero que contiene los cimientos de una acrópolis y una necrópolis en un gran estado de conservación.

Recorrer sus calles hará que revivamos cómo era la vida cotidiana antes de la llegada a Hispania del Imperio Romano. Un Imperio Romano que también dejó constancia de su paso por el Cabezo de Alcalá; pues numerosos restos de esta época también fueron desenterrados en el yacimiento turolense, incluido todo un barrio comercial a las afueras del recinto, un templo y unas termas que, por cierto, fueron las primeras que se encontraron en España.

No cabe duda que una excursión en familia al Cabezo de Alcalá es una actividad excelente, todo se encuentra en perfecto estado para los visitantes y se ofrecen visitas guiadas para que nuestra inmersión en el mundo romano y prerromano sea total.


Grutas de Cristal de Molinos

En Molinos, se encuentra una de las cuevas más espectaculares de toda España. Las Grutas de Cristal, declaradas Monumento Natural, son un complejo conjunto de enmarañadas cavidades  repletas de curiosas y delicadas estalactitas, estalagmitas y columnas que les ha llevado millones de años formarse.

Las Grutas de Cristal son unas de las cuevas más impresionantes de España

Las galerías se extienden por una superficie subterránea total de 126 hectáreas y se ofrecen visitas guiadas para contemplar las formaciones más especiales y curiosas.

excursiones en teruel

Además, este lugar ha tenido una gran importancia para la paleontología y la antropología; habiéndose encontrado en su interior numerosos restos fósiles de diferentes animales y de homínidos que arrojaron luz en el campo de la evolución y la historia biológica del planeta.


Nacimiento del Río Pitarque

El Río Pitarque es un pequeño curso de agua afluente del Guadalope, que a su vez desagua en el Ebro. Este río no tendría nada de especial si el lugar de su nacimiento no fuera tan bello como es.

Existe una ruta de poco más de nueve kilómetros y moderada exigencia que parte de la localidad de Pitarque y nos permite conocer este espectacular rincón de la geografía del Maestrazgo de Teruel.

rutas por teruelRafael Rodríguez

El acuífero surge de la roca y conforma una preciosa piscina natural de agua cristalina. Este Monumento Natural conforma un paisaje kársitco con multitud de grutas y cuevas en las rocas de las escarpadas paredes de la ruta. El Ojo de la Fuente, lugar donde brota el agua, puede llegar a emitir un chorro de hasta 1.500 litros por segundo. Cuando el agua alcanza esta magnitud, la imagen es un verdadero espectáculo de la naturaleza que no os podéis perder.


 

Excursiones en Teruel, naturaleza e historia a partes iguales

Como habéis visto, la provincia de Teruel está repleta de rincones con encanto. Solo tenéis que escoger qué excursión os parece más atractiva y lanzaros a la aventura. No os arrepentiréis y, seguro, viviréis una experiencia que recordaréis toda vuestra vida.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados