Castillos de Albacete, 7 fortalezas para viajar en el tiempo

Albacete es una provincia rica en patrimonio natural y monumental. En ella encontramos desde yacimientos prehistóricos, hasta fortalezas árabes y castillos que fueron residencias nobiliarias. Para conocer a fondo toda la historia que esta provincia nos ofrece, debéis visitar algunos de los Castillos de Albacete más destacables.

Además de todo esto, Albacete fue una provincia muy importante históricamente debido a su situación fronteriza con los distintos reinos y coronas que existieron en nuestro pasado. Por eso, no es de extrañar que en esta provincia existan fortalezas y restos de antiguos castillos tan impresionantes como los que os proponemos conocer a continuación.

castillos-de-albacete

javierAlamo

   No dejéis pasar la oportunidad de conocer estos castillos y alojaros en una de estas casas rurales en Albacete.

Algunos de estos castillos y fortalezas se encuentran en lo alto de cerros, desde los que podrás disfrutar de espectaculares vistas panorámicas. Aunque no todos se puedan visitar en su interior, si que se puede conocer todo su pasado con visitas guiadas por sus exteriores. Por eso, cada una de estas fortalezas te mostrará un pedazo de la historia de Albacete. ¡Tienes que conocerlas!

Lista de Castillos de Albacete que visitar

Acompáñanos por esta fascinante ruta por los 7 Castillos de Albacete que no te puedes perder. Este listado te ayudará a planear tu próxima escapada, a conocer los monumentos más interesantes y a descubrir algunos de los pueblos más bellos de esta provincia. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Castillo de Chinchilla de Montearagón

Visitamos el municipio Chinchilla de Montearagón, para conocer uno de los Castillos de Albacete más simbólicos. Esta es sin duda una de las localidades más bellas de esta provincia, debido tanto a su patrimonio natural como su patrimonio monumental. Es en el punto más alto de esta localidad, donde se encuentra su Castillo. Se trata de una fortaleza árabe, que fue reconstruida en el siglo XV y que hoy en día se encuentra en buen estado de conservación.

castillos-de-albacete-chinchilla-de-montearagon

JamesOredan

Algunos de los restos que podemos encontrar del origen del Castillo de Chinchilla de Montearagón, son sus murallas godas y árabes. Esta fortaleza se uso como cárcel durante muchos años, durante el siglo XVII, por eso hoy en día podemos ver un Castillo adaptado al uso de las armas de aquella época. Hablamos de una construcción de grandes dimensiones, que se adapta a la complicada orografía del terreno en el que se edificó. Entre sus elementos más destacables podemos ver sus muros de mampostería, varias torres y un foso.

El Castillo de Chinchilla de Montearagón fue una importante cárcel, siendo Cesar Borgia uno de sus prisioneros más destacables.

Desde el Castillo de Chinchilla de Montearagón, se divisa incluso la capital de la provincia. Por eso,  te resultará muy fácil encontrar esta fortaleza si decides conocer uno de los monumentos más notables de Albacete. En la actualidad, esta fortaleza es propiedad del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón. Tan solo se puede visitar su exterior, ya que en su interior se están llevando a cabo labores de restauración. ¡Te enamorarás de las vistas desde este castillo!

Castillo de Almansa

Si de verdad queréis sentir como si pudieras viajar en el tiempo, no os podéis perder este Castillo de Albacete tan impresionante. No referimos a Almansa y su castillo, un precioso municipio repleto de rincones con encanto y gran numero de monumentos que denotan su importancia histórica. Esta fortaleza se puede ver incluso antes de llegar a esta localidad y las vistas panorámicas desde sus altos muros son excepcionales. ¡Tenéis que conocerlo!

castillos-de-albacete-almansajpg

Segurana

El Castillo de Almansa se encuentra en lo alto del cerro del Águila y domina sus alrededores, siendo un punto clave entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. De esta fortaleza de origen almohade, debemos destacar su Torre del homenaje y los muros de su recinto amurallado, siendo estos los restos más antiguos y mejor conservados. Además, posee una escalera de caracol para subir a la torre que llama la atención por su estilo gótico.

El Castillo de Almansa es sin duda una de las fortalezas más representativas de Castilla-La Mancha.

A principios del siglo XX se consideró su demolición por su estado ruinoso, aunque finalmente no se llevó a cabo debido a su gran valor patrimonial. Pero no solo se consiguió salvar el Castillo, sino que además fue declarado Monumento Nacional Artístico. Hoy en día el Castillo de Almansa es uno de los más visitados de esta provincia. Os animamos a que consultéis su horario de visitas y descubráis esta increíble fortaleza. ¡Os encantará!

Castillo de Caudete

Caudete es una de esas localidades que deben su importancia histórica a su estratégica localización, justo en la frontera de las antiguas coronas de Castilla y Aragón. Por eso no es de extrañar que sea en este municipio, donde encontramos otros de los Castillos de Albacete más emblemáticos. Esta fortaleza se encuentra en pleno casco histórico de Caudete, junto a otros monumentos de interés. Por lo que una visita cultural a esta localidad, es más que recomendable.

castillos-de-albacete-caudete

Israbm

Los orígenes del Castillo de Caudete se remontan al siglo XII, cuando existía una construcción musulmana. Esta fortaleza gozó de gran importancia durante las distintas disputas entre los reinos fronterizos en los que se situaba. No fue hasta el siglo XVI, cuando perdió su finalidad militar y comenzó su abandono. Aunque posteriormente se realizaron distintos trabajos de restauración, que hacen que hoy en día sea uno de los monumentos más importantes de Caudete.

El Castillo de Caudete destaca por sus amplias murallas y por su localización estratégica.

En la actualidad tan solo se puede visitar el exterior del Castillo de Caudete, ya que su interior se encuentra en proceso de restauración. Rodeando a este castillo, se instauró un moderno jardín por el cual se realizan visitas guiadas para conocer toda la historia de esta fortaleza. Sin duda alguna, el Castillo de Caudete es uno de los más interesantes de conocer de esta provincia.

Castillo de Yeste

Para aquellos amantes de la historia y de los pueblos bonitos, tenemos el lugar ideal para que visitéis en vuestra próxima escapada. Yeste es una localidad preciosa, que posee un patrimonio monumental envidiable. Es aquí donde se encuentra otro de los Castillos de Albacete que tenéis que conocer sí o sí. La imponente imagen del Castillo de Yeste en lo alto de un promontorio, se hace visible desde cualquier parte del pueblo.

castillos-de-albacete-yeste

Carlospb01

Esta monumental fortaleza de origen andalusí, fue restaurada y se encuentra en muy buen estado de conservación. A pesar de esto, posee elementos góticos de sus posteriores transformaciones que son visibles hoy en día. Su patio de armas de doble galería y con columnas, es el elemento más sobresaliente de este castillo. También cabe destacar su muralla y sus torres, que servían como protección para la población.

El Castillo de Yeste es una de las fortalezas fronterizas más importantes, donde se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Tierra de la Frontera”.

Debido a su buen estado de conservación, el Castillo de Yeste se utiliza para celebrar numerosos eventos culturales. La mayoría de estas celebraciones se llevan a cabo en su Patio de Armas, donde se encuentra el Centro de Interpretación y se expone un documental sobre la vida en territorio fronterizo. Por lo que una visita a este monumento histórico, puede ser muy interesante para todos aquellos que quieran aprender más sobre la cultural e historia de esta región.

Castillo de Nerpio

Nerpio es una pequeña localidad, conocida por los distintos yacimientos con arte rupestre prehistórico que se encuentran en sus alrededores y que fueron declarados Patrimonio de la humanidad. Pero además de esto, Nerpio también posee un patrimonio monumental histórico que merece la pena conocer. En lo alto de un cerro de este municipio, encontramos el Castillo de Nerpio; otro de los Castillos de Albacete que debes visitar.

castillos-de-albacete-yeste

Jesús Alenda

El Castillo de Nerpio, también es conocido como Castillo de Taibilla. Hablamos de un castillo de origen musulmán del siglo XI, que sufrió distintas reformas durante el siglo XIV.  Este debía su situación estratégica a su carácter fronterizo. Por eso, no es de extrañar que más tarde fuera utilizado por los cristianos como fortaleza defensiva contra el reino de Granada. De su estructura actual, lo más destacable es su Torre del Homenaje de hasta cuatro pisos de altura.

El Castillo de Nerpio, o Castillo de Taibilla, gozó de gran importancia durante las disputas con el Reino de Granada.

Os animamos a que visitéis el Castillo de Nerpio, para que conozcáis más a fondo toda la historia de este municipio. Aunque actualmente se encuentra en fase de restauración, se realizan visitas guiadas. En esta visita podrás acceder a la torre del Castillo y descubrir los restos de esta fortaleza tan interesante.

Castillo de Alcalá del Júcar

Para conocer otro de los Castillos de Albacete más emblemáticos, visitamos otro de los municipios más bellos de esta provincia. Alcalá del Júcar es una de esas localidades construidas sobre una gran roca, cuyas calles forman un laberinto que ascienden hasta llegar a lo más alto. Es allí, coronado el entramado de callejuelas blancas de Alcalá del Júcar, donde encontramos su espectacular Castillo.

castillos-de-albacete-alcala-del-jucar

Manel

El Castillo de Alcalá del Júcar se sitúa sobre una peña, desde donde se puede disfrutar de unas vistas del municipio y sus alrededores espectaculares. Sus orígenes se remontan al silgo XII, siendo un claro ejemplo de arquitectura islámica. En esta construcción destacan dos pequeñas torres circulares y su torreón pentagonal. Antiguamente el pueblo se encontraba dentro del recinto amurallado, del cual hoy tan solo queda algunos restos.

El Castillo de Alcalá del Júcar fue construido por los almohades para proteger Al-Andalus, a finales del siglo XII.

Esta fortaleza es protagonista de varias leyendas, como la de la princesa Zulema. Hoy en día, el Castillo de Alcalá del Júcar se encuentra en buen estado de conservación y se encuentra abierto al público. En su interior se realizan exposiciones temporales, por lo que una visita a este castillo es más que recomendable.

Castillo de Carcelén

Por último os hablamos del Castillo de Carcelén, otro de los Castillos de Albacete más espectaculares que no os podéis perder.  Carcelén es un pequeño municipio, de apenas 500 habitantes, que esconde los restos de una impresionante fortaleza. Este castillo es el monumento más destacable de la localidad, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Carcelén y sus alrededores.

castillos-de-albacete-carcelen

Malopez 21

Los orígenes del Castillo de Carcelén se sitúan en el siglo XIV, mandado construir por el noble Don Sancho Manuel de Villena. El Castillo de Carcelén pasó de manos de un noble a otro, por lo que también es conocido como Castillo del Conde Casal. A parte de su uso residencial, se sabe que el Castillo de Carcelén también fue utilizado como cárcel.

El Castillo de Carcelén es hoy en día una biblioteca municipal y se utiliza también como sala de exposiciones

Como dato a destacar, vemos que el antiguo patio de armas de este castillo es la actual Plaza Mayor del municipio. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Carcelén, junto a Torre del Homenaje y su antigua entrada. Es en esta plaza donde se celebran numerosos actos durante las fiestas locales, por lo que este Castillo aún mantiene vivo su espíritu. A pesar de ser un Castillo pequeño en comparación al resto de este listado, es uno de los más bonitos e interesantes de conocer. ¡No os lo podéis perder!


Esperamos que este listado os haya animado a preparar un viaje a esta provincia tan bonita, para conocer  estos Castillos de Albacete tan impresionantes. Una visita enriquecedora culturalmente, a la vez que amena, para aprender más sobre la historia de esta provincia y sus fortalezas. ¿Os animáis a conocer estos castillos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados