Castillo de Almodóvar del Río, escenario de Juego de Tronos

por Redacción Sensación Rural

Este 4 de noviembre, el Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, cierra sus puertas al público. ¿El motivo? Ni más, ni menos, que el equipo de Juego de Tronos rodará durante dos semanas para su séptima temporada.

castillo almodovar rio juego tronos

España, destino “Top” para Juego de Tronos

Lo que hace un par de años parecía una excepción, ya se ha convertido en norma. España ha ofrecido multitud de escenarios a la HBO para el rodaje de Juego de Tronos.

Las Bardenas Reales fueron, por ejemplo, escenario del inicio de la sexta temporada de Juego de Tronos. En esta misma temporada, aparecieron otras localizaciones como Peñíscola y sus calles y plazas, así como el Castillo de Zafra.

Para la nueva y esperada temporada de Juego de Tronos, se han incluido otras muchas localizaciones españolas.

Además del Castillo de Almodóvar, se utilizarán diferentes localizaciones de Sevilla (ya convertida en una de las favoritas del equipo de rodaje), así como el Castillo de Trujillo, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe o Los Barruecos.

Todos ellos son magníficos lugares para el rodaje de Juego de Tronos, debido a la riqueza de su patrimonio natural y arquitectónico, de carácter medieval.

vista castillo almodovar

Mientras se está rodando la séptima temporada de Juego de Tronos, ya se han hecho multitud de elucubraciones acerca del escenario del Castillo de Almodóvar del Río- ¿será el castillo de Daenerys, como se ha especulado? -, nosotros nos centramos en otro tipo de cuestiones: ¿es el Castillo de Almodóvar un escenario digno para la serie?

El Castillo de Almodóvar del Río

Antes de que cerrara las puertas para el rodaje, tuvimos la oportunidad de visitar esta fortaleza.

La imagen del Castillo de Almodóvar del Río ya impone a kilómetros de distancia. En un terreno con pocas zonas abruptas, como es la Campiña Cordobesa, surge un cerro de gran relieve, de más de 250 metros de altura, coronado por el castillo. Una fortaleza constituida por medio kilómetro de murallas.

panoramica castillo almodovar

Constituido en numerosas fases de construcción, el castillo mezcla diferentes estilos arquitectónicos, como el almohade, el mudéjar o el gótico.

En la primera fase de construcción, en el siglo VIII, se levantó una muralla defensiva. Durante los siglos posteriores, se construiría una nueva línea defensiva y se le agregarían hasta nueve torres.

Las primeras de ellas, en el siglo X (la torre del Moro y la torre redonda), aunque la mayor expansión se produjo con la Reconquista, añadiendo las torres del Homenaje, Cuadrada, Escuela, Campanas y Ceniza, además de una muralla nueva.

vista castillo

Ya en el siglo XX, se adaptó la entrada al castillo, incluyendo el camino hasta el castillo (que antes ni tenía), añadiendo un palacio neogótico, una capilla y una biblioteca.

Fases de construcción

fases construccion castillo almodovar

Fuente: Monumentos Cordobeses

Plano del Castillo

plano castillo almodovar

Fuente: imd.guru

Con todo ello, tenemos una fortaleza que está en perfecta conservación, con numerosos rincones perfectos para el rodaje de Juego de Tronos.

torre escuela

Ya no sólo los espacios exteriores, como sus torres, patio de armas y almenas, son idóneos para la serie. En el interior, podemos ver diferentes salas, pasadizos o mazmorras que permiten recrear una serie de este tipo al 100%.

interior castillo

¡Excelente decisión por parte del equipo de rodaje!

Origen del Castillo de Almodóvar

El Castillo de Almodóvar del Río tiene un origen milenario. Al menos ese asentamiento ;) Sobre un cerro de más de 250 metros de altura y dominando el río Guadalquivir, ese enclave ha sido un punto estratégico fundamental para todas las civilizaciones que han morado en este lugar.

De hecho, debido al terreno tan empinado sobre el que se encuentra, ni necesitó fosas para su defensa. Los árabes construyeron el castillo a su llegada, a mitad del siglo VIII y los cristianos la conquistaron bajo el reinado de Fernando III, dando muerte al rey moro de Baeza Abed Mohamed, en la propia puerta de la fortaleza.

torre homenaje

El castillo llegó a ser un importante referente de la Reconquista y residencia real para Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara, un lugar que también llegó a acumular los tesoros de Castilla. También fue la época en la que se realizaron numerosas ampliaciones, levantando cinco de las nueve torres con las que cuenta el castillo.

torre escuela castillo

En el siglo XVII, Felipe IV se lo vende a Francisco de Corral y Guzmán. A partir de entonces, comienza el declive del Astillo de Almodóvar del Río. El abandono durante siglos de la fortaleza, unido a los sillares que se reutilizaron para construir viviendas en el pueblo, parecía indicar que este castillo se quedaría en la ruina permanente.

El sueño de hacer resurgir el Castillo de Almodóvar del Río

El hecho de que hoy en día podamos apreciar el Castillo de Almodóvar del Río, en todo su esplendor, se lo debemos a Rafael Desmaissieres y Farina, Conde de Torralva. Propietario del castillo, decidió reconstruir el edificio junto al arquitecto Alfonso Fernández Casanova, ciñéndose al aspecto original de la fortaleza.

carpa castillo almodovar

El proyecto de reconstrucción duró cerca de 40 años, desde el diseño de su proyecto hasta su finalización, en 1936. Para ello, se utilizaron casi 6.000 m3 de piedras procedentes de las canteras y más de 800 personas trabajaron en la obra. Se amplió la edificación original con un palacio gótico, utilizado como residencia del propietario, además del salón de la biblioteca y la capilla octogonal que se encuentra en el patio de armas.

capilla

Por desgracia, el Conde de Torralva no vio su sueño cumplido, pues murió antes de finalizar la reconstrucción del castillo. Eso sí, estamos seguros de que estaría orgulloso de saber en qué se ha convertido su obra final y de que una serie tan prestigiosa como Juego de Tronos se haya fijado en ella.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados