Canarias, un archipiélago ilimitado de naturaleza

El 30 de mayo se celebra el día de una de las Comunidades Autónomas con más encanto de nuestro país: Canarias.

Esta fecha tan señalada en el calendario de los canarios conmemora la primera sesión llevada a cabo por el Parlamento de Canarias en 1983, el cual supuso un gran paso adelante hacia su Estatuto de Autonomía. En definitiva, un día de orgullo para los habitantes de este bello archipiélago.

Como homenaje a Canarias, desde Sensación Rural hemos decidido hablaros en este artículo de las virtudes de este archipiélago para los amantes de la naturaleza. Si no tenías pensado el visitarla o tienes dudas, seguro que estos magníficos lugares con encanto dentro de Canarias que te traemos en el post de hoy te hacen decidir rápidamente.

naturaleza canarias

IGEO

Ya os avisamos, os hablamos de Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y otros lugares donde la naturaleza se magnifica por los cuatro costados y, aun así, ¡nos hemos quedado cortos!

Si queréis visitar las Islas de forma diferente, aquí os recomendamos una lista de casas rurales en Canarias .

Reservas de la Biosfera en Canarias

No hay que olvidar que Canarias constituye la región del mundo con mayor superficie declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus características naturales, junto con sus bellos paisajes y sus importantes valores de sostenibilidad, la convierten en  un destino rural paradisiaco.

La Palma, la primera isla española declarada como Reserva de la Biosfera

En 1983, parte de la isla, más concretamente las 511 hectáreas de la finca “El Canal y Los Tiles”, obtuvo la distinción como Reserva de la Biosfera, siendo La Palma la primera isla española que consiguió este reconocimiento a nivel internacional. No es hasta 2002 cuando ya  se consigue la declaración por parte de la UNESCO de todo este territorio insular, constituyendo finalmente un magnífico espacio natural del alrededor de 80.000 hectáreas.

reservas biosfera la palma

Conocida como “Isla Bonita” y situada en la parte más noroccidental del Archipiélago Canario, en pleno corazón del Océano Atlántico, este paraíso natural es un verdadero escaparate de la naturaleza canaria, pues no hay que olvidar que alberga en su interior dos parques naturales (Las Nieves y Cumbre Vieja) y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente. Todo ello,  junto a los grandes acantilados presentes, acompañados de playas de arena negra y bosques de laurisilva, dotan a La Palma de un valor único en todo el archipiélago.

Lanzarote, una variedad natural digna de admirar

Con una superficie de más de 122.000 hectáreas y con una división en 7 municipios dentro del territorio encontramos a la Isla de Lanzarote, declarada como Reserva de la Biosfera en 1993, siendo la primera vez que otorgaba la UNESCO esta distinción a un territorio en su conjunto.

reserva biosfera lanzarote

Lanzarote ofrece unas características naturales sin igual, desde grandes extensiones de origen volcánico como el Parque Nacional de Timanfaya y Malpaís de La Corona, pasando por campos de arenas eólicas como El Jable de Famar, hasta  maravillosos ambientes marinos como el río entre La Graciosa y Lanzarote, sin olvidarnos de las inmejorables playas y zonas costeras con las que cuenta y que son el hogar  de una gran variedad de especies endémicas.

El Hierro, una naturaleza de origen volcánico

En la parte más occidental de las Islas Canarias se sitúa la Reserva de la Biosfera de El Hierro, declarada como tal desde enero del año 2000. Cuenta con una extensión natural de menos de 30.000 hectáreas, lo que la convierte en la isla más pequeña del archipiélago canario, aunque su reducido  tamaño no le impide ser la que mayor densidad de volcanes presenta en Canarias, con más de 500 cráteres a cielo abierto.

Su origen volcánico ha dado lugar a una fantástica riqueza paisajística con fértiles tierras de cultivo y escarpados acantilados costeros, así como una variada biodiversidad en la que predominan los bosques de Laurisilva, pino canario y sabinas.

reseva biosfera el hierro

En la actualidad, la Isla de El Hierro se encuentra desarrollando el Proyecto Gorona del Viento, una iniciativa que pretende conseguir que esta isla canaria sea la única del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables.

Gran Canaria, en la variedad de paisajes reside su esencia

Declarada como Reserva de la Biosfera en 2005 y con una extensión aproximada de 100 mil hectáreas, la Isla de Gran Canaria presenta una clara grandiosidad en sus paisajes mezclada con un gran patrimonio cultural, tanto arqueológico como etnográfico,  lo que la convierte en un destino único.

reserva biosfera gran canaria

El Coleccionista de Instantes

De origen volcánico, gracias su altitud y a las características de su relieve presenta una enorme diversidad de paisajes y hábitats, lo que provoca que sea conocida como “el continente en miniatura”. Todo ello ha favorecido a que Gran Canaria tenga una rica biodiversidad, con un elevado número de especies vegetales endémicas que habitan en los acantilados, cumbres, playas y bosques que forman esta más que agradable isla.

Fuerteventura, la veterana del archipiélago

Por sus valores culturales, paisajísticos y naturales, junto con el gran cuidado de sus hábitats marinos y su constante compromiso con las energías renovables, obtuvo en 2009 por parte de la UNESCO la declaración como Reserva de la Biosfera.

reserva biosfera fuerteventura

Eduard Bezembinder

Su proximidad al continente africano le dota de un clima árido o semiárido que, junto a su aislamiento geográfico, hace que sea el lugar ideal para especies como la hubara canaria y el guirre, especies únicas de Canarias. Sin olvidarnos de la importancia que tiene en la zona la fauna marina presente, tanto delfines, cachalotes y tortugas marinas encuentran a estas costas como el lugar ideal para reproducirse.

Hay que recordar que Fuerteventura es la isla más antigua de Canarias, lo que permite observar en persona los fenómenos que provocaron la formación del archipiélago. Para ello cuenta con uno de los principales observatorios de geopaleontología del mundo.

La Gomera, gran presencia de endemismos canarios

En 2012, La Gomera, con una superficie de 369  kilómetros cuadrados que la convierten en la segunda isla más pequeña del archipiélago, recibió este distinguido galardón que otorga la UNESCO a zonas naturales únicas como esta isla. El gran punto fuerte natural de La Gomera es su increíble paisaje, en el que predominan los bosques húmedos de laurisilva que se encuentran presentes en un paisaje marcado por numerosos barrancos.

reserva biosfera la gomera

Katharine Hunter

Las condiciones climáticas de la isla han propiciado las más de 4.000 especies que ostenta entre flora y fauna, siendo más de doscientas exclusivas de La Gomera, como por ejemplo el lagarto gigante, el cual se dio por extinguido. Cuando hablamos de la naturaleza de La Gomera, no se puede obviar la relevancia que tiene el silbo gomero en ella, hasta tal punto que ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Macizo de Anaga, un gran monumento natural de origen volcánico

La Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga que recibió esta distinción hace ya casi un año, cuenta con alrededor de 49 mil hectáreas de superficie.  Este espacio natural se encuentra localizado en el extremo nororiental de Tenerife, más concretamente dentro de los municipios de La Laguna, Santa Cruz y Tegueste, además de la franja marina rodea con hasta mil metros de profundidad que le rodea.

reserva biosfera macizo anaga

Robert Photography

El variado dinamismo geológico provocado en la zona y que derivó en una importante actividad volcánica, ha originado que este macizo tinerfeño sea una de las formaciones más antiguas del relieve insular, llegando a contar con rocas que superan los siete millones de antigüedad. La altura máxima de este monumento volcánico se alcanza en Roque Cruz de Taborno, con una altitud de 1.024 metros.

Parques Nacionales en las Islas Canarias

No solamente este archipiélago goza de estas Reservas de las Biosferas. Dentro de estas maravillosas islas también podemos encontrar  diversos parques nacionales, que hacen más aun si cabe de Canarias un lugar idílico para disfrutar de la naturaleza y descansar.

Parque Nacional del Teide, el espacio natural más visitado de Europa

El Parque Nacional del Teide es un lugar que no te puedes perder si visitas la isla de Tenerife. Situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, se encuentra este Parque Nacional que alberga el  tercer volcán más alto del mundo y el pico más elevado de España, con  una cima de 3.718 metros de altura.

parque nacional teide

S. Hoya

Adentrarte en su paisaje volcánico te hará sentir fuera de este planeta, no solo por ser una de las mejores muestras de vegetación de piso supramediterráneo, sino por sus manifestaciones volcánicas: conos, coladas, cuevas,  ríos de lava, su espectacular estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo, haciendo todas ellas que sea un lugar único.  En cuanto a la vegetación que rodea a este espectacular paisaje, la reina del lugar es la violeta del Teide, una flor que solo se encuentra a más de 2.500 metros de altura y que podrás sentirte orgulloso si puedes conseguir contemplar una de ellas ya que es una especie no muy común.

parque nacional del teide

Ronny Siegel

Todo ello lo convierten en el parque natural más visitado en  España y Europa, siendo un referente y una de las mejores opciones para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. Ese subirse a su teleférico, que te lleva hasta la estación superior desde donde la que puedes coger una ruta de 40 minutos con dirección al cráter del Teide, y comenzar a sentir la libertad de este gran espacio natural. No es de extrañar que fuera declarado en 2007 como Patrimonio Mundial de la Humanidad con la categoría  de bien natural, además de ser diploma Europeo por el Consejo de Europa y formar parte de los lugares Red Natura 2000.

Parque Nacional de Garajonay, una historia de amor rodea la mística del lugar

Este año es el 35 aniversario  de la proclamación de Garajonay como Parque Nacional. Cuenta con  superficie  de 4000 hectáreas que se expanden a lo largo de todos los municipios de La Gomera, convirtiéndola  así en uno de los referentes naturales de Canarias. Es muy conocido por el gran bosque que esconde envuelto por las nubes y la niebla y que lo llega a convertir incluso en un lugar un tanto misterioso.

parque nacional garajonay

Kellerabtell

Gracias a la humedad  de la niebla, que recubre todo el parque, crece el denominado bosque de Laurisilva o Selva de Laurales, recibiendo este segundo nombre por ser sus hojas muy parecidas a las del laurel. No obstante, no solo de  laurisilva está compuesta la flora del lugar, sino que hay más de 2000 especies de flora presentes y que acompañan a las más de 1000 clases de animales que habitan este espacio natural.

parque nacional de garajonay

Perlaroques

El  misterio del Parque Nacional de Garajonay se completa con la leyenda que dio origen a su nombre: La historia de Gara y Jonay, dos amantes que no tenían la aprobación de sus respectivas  familias y decidieron esconderse en este bosque. Cuando se sintieron acorralados decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla, ya que preferían morir juntos antes que tener que vivir separados.

Parque Nacional de Timanfaya, el verdadero núcleo volcánico de Canarias

Este espacio natural de Lanzarote es el único Parque Nacional español que demuestra claramente su verdadero paisaje volcánico, pues no hay que olvidar que surge debido a las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736.

parque nacional timanfaya

Castgen

Debido a las duras condiciones climáticas y a su paisaje volcánico, una de las características de este parque es su ausencia de vegetación, lo que hace de éste que se convierta en un lugar de extraordinaria belleza.  Junto a esta escasa vegetación nos encontramos con una extrema rugosidad de las formas en las rocas y una variedad de tonalidades en el paisaje, lo que forma todo en su conjunto un paraíso natural de enorme atracción.

parque nacional de timanfaya

Blinking Idiot

No obstante, la escasa flora que subiste en el lugar es porque  ha conseguido  adaptarse a sus condiciones desfavorables. Algo parecido ocurre en la fauna, de la que podíamos pensar que hay pocas especies al igual que con la vegetación. Todo lo contrario, en Timanfaya podemos encontrarnos unas 200 clases de animales, de las cuales casi el 50% son invertebrados,  una veintena son aves y el resto mamíferos como la conocida musaraña canaria.

Parque Nacional Caldera de Taburiente, ven a conocer su gran circo natural

En medio de la Isla de La Palma, o bien la “Isla Bonita” como es conocida, se encuentra este espectacular Parque caracterizado principalmente por su circo de grandes dimensiones, ya que alcanza los 8 kilómetros de diámetro, y su aspecto de caldera. Debido a la erosión del agua, de las constantes erupciones y  de los deslizamientos de tierra se ha modificado su morfología, convirtiendo el paisaje en una zona escarpada con alrededor de 2.000 metros de desnivel.

parque nacional caldera taburiente

Tom de Mulder

Maravillosa fauna y flora habita en el lugar, desde pinos canarios y bosques de laurisilva hasta la gran cantidad de mamíferos o aves del lugar. El Parque Nacional Caldera de Taburiente  no solo es espectacular todo esto,  también se le conoce por sus numerosos arroyos y torrentes que dan lugar a impresionantes cascadas donde puedes darte un baño.

Otros rincones increíbles de Canarias

Si te parece poco, ¡esto no es todo! Las Islas Canarias también esconden recónditos y maravillosos lugares que no pueden dejarse  escapar debido a su riqueza paisajística.

Laguna Verde de Lanzarote, su contraste de colores hace que no puedas perdértela

En la costa oeste de Yaiza, en Lanzarote, nos encontramos con este espectacular lago situado
en medio de  un cráter de un antiguo volcán casi derrumbado por el viento y el mar. Algunos igual lo conoceréis como el “Charco de Clicos”, sobrenombre que recibió esta zona debido a unos mariscos comestibles que habitaban en ella, pero que se extinguieron a causa de las tortugas.

laguna verde lanzarote

Raúl. A.

Declarada como  Reserva Natural, por lo que está prohibido tocarla y bañarse, conecta por vía subterránea con el mar, de donde procede su color verdoso debido a las algas. Si te animas a visitarla, se recomienda verla primero desde arriba y después bajar, así podrás apreciar el maravilloso y espectacular contraste de color verde de las aguas con el ocre de las rocas volcánicas y el negro de la playa.

Bufadero de La Garita, ven a conocer el silbido producido por el agua y las rocas

Si eres amante de la naturaleza y estas de paso por la Isla de Palma, no puedes dejar de visitar este lugar. En la playa de la Garita encontramos esta formación geológica bella, caprichosa y peligrosa, consistente en dos oquedades en las rocas por las cuales fluye el agua llenándose cuando llega la ola y vaciándose a velocidades de vértigo, emitiendo un sonido parecido a un bufido, de ahí el nombre que se le ha dado a este lugar.

bufadero garita

Juan A. Del Pino

Es un lugar único y precioso, pero también es muy peligroso, por lo que hay que tener especial cuidado.

Acantilados de los Gigantes, la muralla del infierno tinerfeña

En la costa oeste de Tenerife encontramos uno de los parajes más espectaculares de la isla: Los Acantilados de los Gigantes. Apodados por los guanches con el nombre de “muralla del infierno” debido  a que las consideraban como paredes sagradas que representaban el fin del mundo, es un conjunto de rocas volcánicas de 600 metros de altura que caen verticalmente y se introducen en el océano a más de 30 metros bajo el agua y con una extensión de 15 kilómetros hasta Punta de Teno.

acantilados gigantes

Tuquetu

Para poder disfrutar de esta maravilla la mejor manera es desde el mar, aunque no es la única,  también podrás vivir el rico ecosistema acuático que se encuentra en sus pies practicando actividades como el buceo o el snorkel.

Túneles de Lava de Lanzarote, un tubo volcánico derivado de un antiguo volcán

Adentrarse en este paisaje, localizado al norte de la Isla de Lanzarote, es comenzar un viaje a las entrañas de la tierra.  Conocidos como Cuevas de los Verdes, ya que antiguamente la propietaria de las tierras de alrededor era la familia Verdes, estos túneles naturales se formaron por el volcán Corona hace 5.000 años y cuentan con un recorrido de de 6 kilómetros que se prolonga desde el cráter hasta el mar.

cuevas verdes lanzarote

Este fenómeno con forma de  tubo volcánico se produjo al fluir la lava líquida por zonas de lavas más compactas, modelando así  una cavidad alargada y formando  una variada morfología interna con cornisas, terrazas, grietas, hundimiento de techos y lagos subterráneos.

Playa de las Canteras, una de las playas más famosas de España

Esta playa de arena rubia está considerada como una de las mejores playas urbanas del país y en la cual se puede disfrutar de buen tiempo casi todo el año. Con más de 5 kilómetros, bordea a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su cara este, siendo la joya de la corona del lugar y encontrándose dividida en dos zonas muy diferencias, una ideal para los amantes del surf y de los juegos playeros y otra con un ambiente más familiar.

playa canteras

El Coleccionista de Instantes

Además de su maravilloso ecosistema marino, la Playa de las Canteras alberga dos peculiaridades y es que según lo llaman los locales la playa cuenta con “La Barra”, una larga formación rocosa, no muy lejos de la playa, que la protege de las mareas y hace que sea un lugar perfecto para nadar; o incluso caminar sobre el agua cuando la marea está baja.

Playa las Conchas de Teguise, déjate maravillar por sus contrastes

Desde esta espectacular playa virgen de arena dorada de 640 metros de longitud y 80 metros de ancho, situada en la Isla de La Graciosa,  se puede contemplar la montaña clara, los islotes vecinos y los Roques del este y oeste, además del impresionante contraste de colores de la arena dorada, el agua turquesa, el paisaje volcánico y el azul del cielo.

playa conchas teguise

Es llamada playa de Conchas debido a que en la arena podemos encontrar multitud de trozos de conchas de diferentes colores, lo que es un añadido único a este marco incomparable.

El charco de los Sagros, un lugar ideal para refrescarse en verano

Esta pequeña cala de Cantil, que se descuelga de una gran pared dando origen a diversos charcos de agua salada, se encuentra en el municipio de La Frontera, al sur de la isla de El Hierro y recibe este nombre debido a un pez típico de la zona: el sagro.

charco sagros

Con una longitud de 20 metros de largo y 10 de ancho, estos espectaculares charcos están  habilitados para el baño, por lo que no hay ningún problema si nos queremos dar un chapuzón mientras disfrutamos de este espectacular paisaje volcánico.

Pirámides de Güimar, la gran joya del parque etnográfico tinerfeño

En la Isla de Tenerife divisamos a las Pirámides de Güimar,  un parque etnográfico de 64.000 metros cuadraros de gran valor cultural y en el que sobresalen las 6 pirámides escalonadas que se encuentran orientadas astronómicamente al Sol durante los solsticios de verano e invierno.

piramides guimar

Martin Robson

A parte de disfrutar de estas curiosas pirámides, los visitantes tienen la oportunidad de  conocer las expediciones de su fundador, Thor Heyerldahl y observar replicas de los barcos de juncos con los que atravesó los océanos.  Además, se pueden realizar varias rutas, como la botánica o visitar el jardín  venenoso, donde podemos encontrar 70 tipos de plantas tóxicas.

Con todos estos lugares, ¿Todavía no has visitado las Islas Canarias? ¡No esperes más, ven a conocer este paraíso natural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend