La Comarca de Arnedo, un fantástico representante de la geología riojana

por Redacción Sensación Rural

Hoy en Sensación Rural os vamos a hablar de una Comarca que tiene un increíble encanto: la Comarca de Arnedo, en la Rioja Baja.

Situada en el Alto Valle del Cidacos, la Comarca sigue el paso de su río Cidacos, en su curso medio y alto. El paisaje de la Comarca de Arnedo dibuja montes y sierras, en un terreno arcilloso que dibuja cortados espectaculares.

Una comarca que os recomendamos visitar enardecidamente. Podrás disfrutar de paisajes increíbles, de yacimientos paloentológicos o incluso de unas termas y, por supuesto, unos pueblos llenos de encanto, además de la ciudad de Arnedo, la cual ofrece multitud de opciones para el turista también. Un lugar con el que puedes ir con la familia y descansar durante unos días.

cidacos comarca arnedo

jynus

Si después de leer este post estás convencido, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en Arnedo para que puedas planificar tu escapada.

Pueblos llenos de encanto en la Comarca de Arnedo

En la Comarca de Arnedo podemos encontrar diversos municipios con un increíble encanto, situados entre las rocas y terrenos arcillosos. Además de la espectacularidad de su ubicación, cuentan con diversos elementos que les hacen realmente atractivos, como es el caso de la ciudad de Arnedo, de la cual hablaremos más adelante.

Vamos a ver algunos de los pueblos que podéis visitar en la Comarca de Arnedo y que seguro os resultarán interesantes.

Arnedillo

Arnedillo es uno de los pueblos de referencia de la zona. Muchas son sus razones para visitar este pequeño pueblo de poco menos de 500 habitantes. Situado entre las sierras de Hez y Peñalmonte, el río Cidacos atraviesa Anedillo, zigzagueante, mostrando una postal entre montañas difícil de igualar.

arnedillo

Esta población milenaria cuenta con diversos atractivos turísticos. Uno de ellos es la Iglesia de San Servando y San Germán, declarado Bien de Interés Cultural, del siglo XVI. Otro lugar de interés es la Ermita de San Tirso, excavada en la cueva y que se encuentra a 2 kilómetros de Arnedillo.

Pero si Arnedillo es reconocido por algo, es por sus aguas termales. Aquí podemos disfrutar de aguas termales, ya sea en pozas al aire libre o en el balneario. Se cree que estas pozas son de origen romano.

Quel

Quel destaca por su increíble ubicación. Encajonado con un barranco en la vega de Cidacos y coronado por el castillo, Quel es una villa histórica que se adapta perfectamente al terreno escarpado de la Comarca de Arnedo.

quel

Entre otros monumentos de interés en Quel, podemos visitar la Iglesia de San Salvador, de estilo gótico y con toques renacentistas, del siglo XVI, la Ermita del Cristo de la Transformación o el monumento a Manuel Bretón de los Herreros.

Enciso

Conocido por sus yacimientos, Enciso es otra localidad de suma importancia en la Comarca de Arnedo. Enciso ha sido conocida por la industria textil. Sin embargo, hoy en día atrae a los turistas debido a los yacimientos de huellas de dinosaurios.

enciso

Pero Enciso tiene mucho más. En la localidad riojana podemos contemplar un interesante conjunto urbano, además de dos iglesias declaradas como monumento nacional: la iglesia de Santa María de la Estrella y la iglesia de San Pedro Apóstol.

Dentro de este municipio, también puedes ver Las Ruedas de Enciso, un pueblo que dentro de poco sucumbirá ante un pantano, donde existen algunos monumentos reseñables, como la Iglesia de la Virgen de los Remedios.

ruedas de enciso

Cornago

La villa riojana de Cornago es un pueblo medieval que inspira a todo aquel que lo visita. Con un urbanismo que se adapta a la colina sobre la que se asienta, dibuja una panorámica en la que parece que las casas están unas sobre otras, encabezado por su espectacular castillo y por la iglesia de San Pedro, comenzada a construir en el siglo XV.

cornago

Miguel Ángel García

El turista puede visitar diferentes monumentos en esta maravillosa villa, como las ermitas de la Piedad o de Santa Catalina, así como palacios señoriales como el de los Baroja.

cornago pueblo

Miguel Ortiz

En sus alrededores, podemos visitar diversos yacimientos de icnitas, los cuales son muy conocidos en esta Comarca y sobre el que os hablamos a continuación.

Tras los pasos de los dinosaurios

Como ya os comentábamos anteriormente, en la Comarca de Arnedo puedes encontrar diversos yacimientos de gran importancia.

Así, entre Enciso y Cornago, en el oeste de la Comarca, se encuentran hasta 7 yacimientos diferentes. 7 yacimientos que registran un total de 1.400 huellas de dinosaurios, todas ellas a cielo abierto.

huella dinosaurio enciso

Uno de los yacimientos más importantes de la zona es el de Virgen del Campo, el cual contiene más de 500 pisadas de dinosaurio. En él, también podremos divisar muestras entre una pelea entre dinosaurios, marcas de un terremoto o conchas de moluscos.

Otros yacimientos de enorme interés son los yacimientos de Valdecillo o el de El Villa-Poyales.

Arnedo: la ciudad que comanda la Comarca

Situado en la provincia de La Rioja, a tan solo 48 km de Logroño, Arnedo es la tercera población de La Rioja, con unos 14.500 habitantes. Esta fantástica ciudad, bañada por las aguas del río Cidacos, afluente del río Ebro,  destaca por su innumerable patrimonio heredado de las diferentes culturas que se asentaron en esta localidad y por su conocida industria del calzado.

arnedo

Geológicamente, Arnedo se encuentra localizada en la denominada Haya de Arnedo, en la que podemos apreciar la creación de dos márgenes muy bien diferenciados. Por el margen derecho aparece  un territorio muy extenso, además de la denominada Peña Isasa, de 1.458 metros de altura. En cambio,  este margen contrasta con las características de su opuesto margen izquierdo, en la que nos encontramos  paredes arcillosas de un color rojizo muy característico y siendo donde se sitúa la mayoría de la población. Todo ello es lo que da el nombre al pueblo, Arnedo, que en latín es Arenetum, Lugar de Arena.

Arnedo y su conocidísima industria del calzado

Como ya hemos comentado anteriormente, Arnedo es una población que destaca por su fábrica del calzado, siendo tal la implicación de este pueblo en dicha industria  que hasta su eslogan es: “Arnedo, ciudad del calzado”.

Arnedo presenta una gran variedad de calzado, además de marcas y fabricantes de la propia localidad, tales como Flossy, Callaghan, Fluchos, Pitillos, Chiruca y Gorila, entre otras, sin dejar pasar que Arnedo también es líder en calzado de seguridad.

No obstante, la economía de Arnedo no solo se basa en la industria del calzado, sino que también tiene heredada  una agricultura en la que predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid, olivo, productos hortofrutícolas. Tampoco podemos olvidarnos de sus fantásticos vinos, fruto de las bodegas más importantes de España con D.O. de La Rioja, y que representan un activo fundamental en la economía riojana.

¿Qué ver en Arnedo?

Esta población es rica en restos arqueológicos, de los cuales podemos encontrar algunos que datan del Neolítico. Si paseamos por su espectacular casco antiguo podemos observar la cantidad de casa palacios que componen esta localidad, entre ellas destaca el Palacio del Arzobispo Argaiz, casa construida en 1658, la cual fue la cárcel de Arnedo, los juzgados y, hoy en día, la Casa Cultural del pueblo.

Si por el contrario, eres de los amantes de los monumentos, debes visitar el Castillo de Arnedo, del cual hemos hablado anteriormente, y la Iglesia de Santo Tomás, impresionante monumento por contener en su planta central una bóveda estrellada de 8 puntos del gótico tardío, siendo tal su belleza que hasta tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural.

Arnedo también cuenta con dos fabulosos Museos: el Museo del Calzado, donde se puede apreciar el mecanismo para hacer calzado de épocas anteriores y el que se utiliza hoy en día, además de contar con números calzados datados en distintas épocas; y el Museo de Ciencias Naturales, en el que se puede encontrar numerosos restos arqueológicos y curiosos minerales de la zona.

Por último, no podemos irnos sin mencionar al Monasterio de Vico, situado a 3 km de Arnedo. Es uno de los lugares más emblemáticos de la zona, ya que en él se protegía una imagen de la Virgen que fue descubierta años después por el árabe Kan de Vico. Hoy en día, habitan en él un convento de monjas Cistercienses.

Ruta por los Castillos de Arnedo

La Comarca de Arnedo ha sido, históricamente, un lugar de muchas batallas durante la Reconquista. La historia, al igual que los dinosaurios, han dejado su huella en esta zona, de la cual quedan diferentes restos de fortificaciones que otorgan un paisaje encantador a ojos del turista.

Castillo de Cornago

En lo alto de la localidad de Cornago, encontramos un castillo construido a finales del siglo XIV, perteneciendo a Don Álvaro de Luna. Hoy en día, es el castillo mejor conservado de la zona, declarado Bien de Interés Cultural, destacando su planta rectangular y sus torreones de forma circular.

castillo cornago

Castillo de Arnedo

El Castillo de Arnedo era una de las fortificaciones más importantes de la Edad Media en La Rioja. Situada en lo alto de la colina del cerro de Arnedo, se construyó en el siglo IX por medio de los árabes, que aprovecharon los restos de una fortificación romana, sintetizándose con la roca arenisca, otorgando una imagen de auténtica postal.

Castillo de Autol

Poco queda del Castillo de Autol. Sin embargo, lo que antes fue una fortificación de los siglos X y XI ahora se ha convertido en un espléndido mirador para poder observar el Valle del Río Cidacos.

Castillo-Torre de Arnedillo

Del castillo-torre de Arnedillo actualmente queda la torre principal y un trozo de muy deteriorado de muralla, sobre la roca caliza del cerro. En su día, hace 7 siglos, formaba parte de un sistema de fortificaciones que había entre Yanguas, Arnedo y Calahorra, siendo la residencia de verano del Obispo de Calahorra.

Castillo de Enciso

Situado en la cima del cerro de la villa de Enciso, este castillo es uno de los más antiguos de La Rioja, datado del siglo X, en un lugar clave para las batallas de la Reconquista. En la actualidad, quedan restos de la planta principal, así como la torre ovalada y cuadrangular.

Castillo de Quel

Al igual que en otros casos, poco queda del castillo de Quel. Sin embargo, la ubicación de sus ruinas dota de una increíble personalidad al pueblo y al paisaje que lo rodea. Situado en la punta de la Peña de Quel, actualmente se conserva una torre del homenaje del siglo XV.

castillo de quel

Kus Cámara

Torre-Fuerte de Préjano

En la localidad de Préjano, podemos encontrar una torre fuerte, de la cual se conserva su estructura, construida en el siglo XV, sobre una anterior fortaleza que data del siglo IX. Ahora, tras una rehabilitación, la primera planta se ha convertido en la Sala Cultural Cerro de Castejón, que contiene un espectacular mirador al Valle de Cidacos.

castillo de prejano

Castillo de Muro de Aguas

En el pequeño municipio de Muro de Aguas, podemos encontrar restos de otro castillo, construido en el siglo XV sobre el cerro bajo y junto con la iglesia de Santa María, edificada en el siglo XVI.

Disfruta y déjate maravillar por la alta calidad gastronómica de Arnedo

Gracias al paso de diferentes culturas a lo largo de los años, se puede encontrar una gran variedad de productos culinarios, en los que tienen un papel predominante los postres heredados de los árabes, como por ejemplo los fardalejos. También son habituales las barbacoas de carne y chuletas, acompañadas de las hortalizas y los vegetales que se crían en el lugar,  todo ello con un buen vino de la tierra.

Si no conoces La Rioja, que mejor que empezar por la Comarca de Arnedo. La mejor cultura, gastronomía y turismo rural de la zona te esperan. ¡Ven a visitar Arnedo!

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados