Rutas y senderos del Parque Natural de Montserrat

Una montaña única en el medio natural de Cataluña, esa es la montaña de Montserrat. Un macizo único en el mundo.

El Parque Natural de Montserrat está situado al sur de Barcelona y fue en el año 1987 cuando la montaña fue declarada como Parque Natural.

montserrat

Jorge Franganillo

Montserrat, la emblemática montaña de Barcelona

Montserrat es una montaña espectacular y su nombre, “Monte Serrada” se debe a sus características. Su origen geológico es sedimentario, sus rocas son duras y muy resistentes a la erosión.

Concretamente, está situado en la comarca del Bages, entre las comarcas de l`Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. Con una extensión de 7.689 hectáreas, de las cuales 1.765 son una reserva natural. También abarca parte de los municipios de Bruc, Marganell, Monistrol y Collbató. Su montaña queda aislada ya que alrededor no hay ninguna otra por lo que todavía destaca más, y parece más alta porque se eleva desde el río Llobregat hasta la cumbre.

vistas monasterio montserrat

Antonio Tajuelo

Además, la zona del parque Natural de Montserrat y su increíble Monasterio tiene un montón de alojamientos rurales donde poder descansar, lo cual aun nos gusta más porque podemos planear una escapada de más días ;)

En este post, queremos que veáis todas las rutas que podéis realizar en el Parque Natural de Montserrat, un lugar increíble donde perderos.

Rutas senderistas en el Parque Natural de Montserrat

Ruta de la riera de Marganell

Una ruta llana y corta, con un recorrido de 3,8 kilómetros con una duración aproximada de 25 minutos de dificultad baja.

Nos permite contemplar la belleza de la riera, su vegetación y fauna con las vistas de Montserrat al fondo.

La ruta pasa por el puente de madera “de Cal Janet”, se cruza la riera y se puede ver el salto de agua. Cuando no es época seca, ¡claro!

Te recomendamos visitar la ermita románica de Santa Cecilia, se encuentra en el recorrido del sendero GR4 o la ermita de arte románico rural de Sant Esteve de Marganell.

marganell

Una ruta sencilla pero muy completa, donde poder pasear tranquilamente, disfrutar del paisaje y visitar sus ermitas para empaparte de historia.

Ruta de la Font Gran a la Font de Guilleumes

Es una ruta cortita pero sin duda, destaca por la bella roca que posee “Cavall Bernat”. Después de haber andado por sus senderos y visto la fuente de les Guilleumes puedes descansar a sus pies. Un recorrido de 2,4 kilómetros, de 30 minutos de duración de dificultad baja.

Ruta de las ermitas románicas

¿Te gusta la historia del románico catalán? ¡Esta es la ruta perfecta! Con más recorrido que las anteriores que os hemos mencionado ya que cuenta con 13,5 kilómetros de recorrido y una duración de 65 minutos de dificultad baja pero dónde vas a poder ver un montón de cosas como, la ermita de Sant Jaume y Sant Cristófol, un pozo de agua, campos de cereales, una casita de piedra y las increíbles vistas que nos deja la ermita románica de Sant Esteve de Marganell.

Ruta de Can Massana al Refugio Vicenç Barbé

Para los que se atreven con todo esta ruta tiene una distancia de 3 kilómetros de dificultad alta con una duración aproximada de dos horas y media.

En la ruta deberás abrirte paso entre las rocas que hacen accesible la parte interior de la zona de Les Aguiles.

Si no lo sabías, la región de Les Aguiles es famosa por las increíbles rocas verticales que tiene, se convierten en todo un atractivo para los escaladores.

Pero no descargues toda tu adrenalina, guárdate un poco más para cuando tengas que pasar por la Portella, situada a más de 890 metros de altura donde deberás de usar las manos y pies para agarrarte bien.

La ruta también nos muestra vistas únicas a la región de Les Boigues y disfrutar del frondoso paisaje.

Ruta del Bruc a Sant Pau Vell

Esta ruta tiene un recorrido de 3,5 kilómetros con una duración de casi dos horas de dificultad baja. En ella, se atraviesan bosques y lugares donde se encontraron restos de primitivos.

Se llega hasta el conocido megalítico de la Diablera y la Cova Tapada, un conjunto arqueológico que demuestra que fue un lugar habitado por cazadores de la Edad de Bronce.

sant pau vell

También se pueden ver los antiguos muros de uno de los cinco castillos de Montserrat, con una antigua torre de defensa, o las ruinas de la iglesia de Sant Pau Vell.

Desde la iglesia se pueden ver las vistas de Les Aguiles y, en días claros, se puede llegar incluso a ver el Penedés, el mar Mediterráneo o el Prepirineo.

Ruta de Can Massana a la Roca Foradada

Si os hemos mencionado de rutas de dificultad baja y alguna de dificultad alta. Aquí os dejamos una denominada de dificultad normal. Tiene un recorrido de 2,3 kilómetros de distancia con una duración de 50 minutos.

Se comienza con una fuerte pendiente para llenarnos de energía pero luego se suaviza.

Un camino estrecho con suaves rampas hasta llegar a las ruinas de la antigua parroquia de Sant Pau Vell son algunos de los tesoros que nos deja este sendero.

Anselm Pallas

La ruta cuenta con una parada donde poder ver una hermosa panorámica del paisaje con las vistas hacia Marganell, Manresa y Santpedor, la comarca del Bages y del Berguedá. También se puede observar la Carena de les Pujades, la Cadireta y la Roca Forada.

Otras rutas de igual importancia en el Parque Natural de Montserrat

Ruta del Camino del Serrat dels Gatells

Una ruta de dos kilómetros de distancia con una duración de una hora y media y de dificultad baja.

Ruta del Bruc a Coll de Port

Una ruta de cuatro kilómetros de distancia con duración de cuatro horas de duración de dificultad alta. Una ruta que a medida que se va ascendiendo, las vistas van siendo más bonitas y a lo largo del recorrido, se puede disfrutar de las cuevas que esconde la montaña.

Ruta de los Caminos rurales de la Vinya Nova y l’Alzina Gran

Una ruta de dificultad baja con una distancia de 5,3 kilómetros y una duración de menos de dos horas. Esta ruta nos deja elementos agrícolas como depósitos de vinya o de agua, zonas de interés natural que acogen especies protegidas o una masia del siglo XVI que proveía al Monasterio de vino.

Ruta del Cuaternario al Eoceno y desde el siglo XI a.C al Bajo Neolítico

Una ruta de dificultad normal con duración de menos de dos horas y una distancia de 3,5 kilómetros. Donde se puede ver un conjunto arqueológico de sociedades de cazadores o como la erosión del viento y la lluvia ha dejado la formación de barrancos y rocas muy peculiares.

La montaña de Montserrat además de ofrecernos tantísimas posibilidades de rutas senderistas distintas también nos deja un entorno increíble como es el Santuario o secretos muy bien guardados como sus cuevas.

El Santuario de Montserrat, en el corazón de la montaña

Son muchos los peregrinos que visitan el Santuario de Montserrat. Existe una gran devoción por la Virgen de Montserrat.

santuario montserrat

Michele Cobianchi

Un gran número de turistas los que se animan a visitar el santuario y, no sólo por cuestiones de fe o religiosas sino porque el entorno y la importancia cultural que tiene el santuario es increíble.

montserrat monasterio

Antonio Tajuelo

El secreto mejor guardado, la “Cova de Salnitre”

En el interior de la montaña de Montserrat se encuentran multitud de cuevas y galerías que la hacen hueca.

La” Cova de Salnitre” es posiblemente una de las más destacas que existen en Montserrat debido a sus dimensiones y la historia que esconde.

Te aconsejamos que te enteres bien de su historia y te atrevas a atravesar su casi un kilómetro de longitud. Personajes como Jacinto Verdaguer o Santiago Rusiñol han visitado estas cuevas y se dice que sirvieron de inspiración a Gaudí para el diseño de la Sagrada Familia.

Montserrat lo es todo, actividades al aire libre

Si has decidido realizar alguna ruta por su montaña es imprescindible que te pases por su santuario y admires la belleza de su entorno y paraje natural que abarca.

camino montserrat

Antonio Tajuelo

Por estas razones y muchas más, queríamos hacer una especial mención al Parque Natural de Montserrat. Ya que no sólo te permite realizar actividades al aire libre como las rutas senderistas sino que también puedes hacer alpinismo, rutas de mountain bike, espeleología, observatorio de aves, entre otras muchas.

Poco a poco, ir descubriéndote nuevas rutas y sitios que visitar ¡es nuestro objetivo!

No dejes de visitar nuestro blog de Sensación Rural para saber más acerca de los parques naturales, la gastronomía, rutas senderistas, destinos rurales y actualidad dentro del sector rural.

monasterio montserrat

Antonio Tajuelo

Estar en contacto con la naturaleza y saber de primera mano cómo son los lugares que nos deja nuestro territorio, lo convierte en una experiencia increíble que no puedes dejar escapar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados