Doñana, un espacio natural que lo tiene todo

por Redacción Sensación Rural

¡Para qué vamos a engañarnos! ¡El Sur nos tiene enamorados!

Después del post celebrando el Día de Andalucía en el que os dábamos ideas para esta festividad, hoy os vamos a hablar de una de las mejores zonas de esta tierra y, en verdad, de todo el panorama nacional: el espacio Natural de Doñana.

Un espacio único y por el que te puedes perder durante días. Es, por esto, que os recomendamos aquí una serie de casas rurales cerca de Doñana para que aprovechéis al máximo y no os perdáis nada de nada.

parque nacional doñana

Daniel Lombraña González

Doñana, un espacio natural que enamora a todo el que lo visita

Considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa, esta joya natural de más de 100.000 hectáreas que abarcan las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, entre las desembocaduras de los Ríos Tinto y Guadalquivir, ha sido declarada como Reserva de la Biosfera (1980), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1994), Espacio Protegido Red Natura 2000, además de otros reconocimientos muy importantes a nivel internacional. Desde 2007, tanto el Parque Nacional de Doñana (1969) como el Parque Natural de Doñana se han unido formando lo que en la actualidad se considera como el  Espacio Natural de Doñana.

doñana

Qfwfq78

En cuanto a su historia, Doñana debe su existencia al ilustre científico español José Antonio Valverde, el cual consiguió en los años 60 convencer a las autoridades de la importancia de mantener y cuidar esta belleza natural. A su vez, este espacio natural también debe su nombre de “Doñana” a Doña Ana de Mendoza, hija de la Princesa de Éboli, que vivió en estas tierras en el Siglo XVI junto a su marido, el VII Duque de Medina Sidonia.

Un ecosistema envidiado por toda Europa y que tenemos al alcance de nuestra mano

El hecho de que Doñana cuente con una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que premian su importancia natural y cultural, se debe por ser la mayor reserva ecológica de Europa y por albergar una biodiversidad única en todo el mundo.

En cuanto al patrimonio natural de Doñana, podemos enumerar:

Flora

Este espacio natural es un lugar privilegiado dado a la gran variedad de paisajes que conviven en el entorno. Destacan:

Bosques Mediterráneos: Formados por arenas colonizadas junto a la vegetación de tipo mediterráneo. Dado a la gran humedad que presenta la zona y a la altura del terreno sobre el nivel acuífero, podemos distinguir dos zonas. Por un lado y en los lugares más húmedos y bajos, “Monte Negro”, donde predominan los brezos, tojos y helechos; y por otro lado, en las zonas más elevadas, “Monte Blanco”, donde es habitual encontrar jaguarzo, aulaga y romero.

bosque doñana

Juan Fajardo

Matorral: Piños piñoneros, alcornoques, lentiscos y otras especies arbustivas que tienen una gran importancia y no sólo natural, sino también económica debido en gran parte a los maravillosos piñones que se producen en las zonas de Coto del Rey, Albalario y el Pinar de la Algaida.

Fauna

fauna doñana

Javier Enjuto

El Espacio Natural de Doñana es un enclave ideal para los amantes de la ornitología. Con más de 300 especies de aves que habitan en este ecosistema, a principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de aves acuáticas procedentes del norte de Europa como ánsares y anátidas. En cambio, cuando empieza a llegar el calor de primavera y verano se pueden observar aves llegadas de África como las cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras muchas.

aves doñana

Diego

De todas las especies presentes en el parque, tienen un papel predominante:

El Lince Ibérico: es el Rey de Doñana. En grave peligro de extinción, sólo podemos verlos en la Sierra de Andújar y en Doñana.

El Águila Imperial: otro de los emblemas de Doñana y también en grave peligro, más concretamente sólo podremos encontrar alrededor de una decena de parejas en este espacio natural.

La Tortuga Mora: pudiendo vivir más de 100 años, este simpático reptil vegetariano encuentra en las arenas de Doñana un hábitat perfecto donde vivir.

Marismas

Al norte y sur de Doñana se encuentra otro de los elementos naturales más importantes y cambiantes de este espacio natural: Las Marismas. Formadas por la acumulación de arenas y limos depositados por los ríos y caños, tienen su mayor esplendor en la estación primaveral, cubriéndose de un tapiz verde de bayuncos y castañuelas, formando un hábitat ideal de cría para las aves, en especial para los flamencos. La Marisma Gallega, El Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza son un claro ejemplo representativo de las mismas.

marismas doñana

Jepeto

Dunas

Este Parque Nacional y Natural cuenta con un sistema de dunas móviles, único en España, y que conforma uno de los elementos de mayor belleza del parque. El avance de las dunas desde la playa destruye la vegetación que encuentra a su paso, formándose entre los espacios de las dunas los bosques de pinos piñoneros. De especial relevancia son las dunas fósiles del Asperillo.

dunas doñana

Antoni Serrano

Playa

Doñana también destaca por sus playas paradisiacas que, con unos 30 kilómetros de longitud, son una de las costas vírgenes más amplias de Europa. Si vas a disfrutar de ellas, no dudes en contemplar la magnífica puesta de sol reflejada en sus claras aguas.

playas doñana

 

Elvira S. Uzábal

Diversas actividades que se mezclan con el increíble paraje natural que presenta Doñana

Deporte

Gracias a la amplia red de senderos que presenta este territorio andaluz, podremos conocer toda la biodiversidad del parque a través de largas rutas de senderismo o de cicloturismo, juntando así la actividad deportiva con la naturaleza presente. Podremos observar excelentes bosques por el sendero del Acebrón o avistar alguna de las innumerables especies de aves presentes en el parque por el itinerario de La Rocina.

arroyo de la rocina

Fernando Galán Hernández

Buque Real Fernando

Desde Sanlúcar de Barrameda se puede atravesar todo el Guadalquivir a borde de este buque para entrar en el Parque Nacional de Doñana. Esta embarcación rinde homenaje al primer barco de vapor construido en España para cubrir la ruta fluvial entre Cádiz-Sanlúcar-Sevilla.

“Saca de Yeguas”

Desde hace más de 5 siglos, los ganaderos de Almonte llegan a esta zona con las yeguas y potros para celebrar la Feria Anual del Ganado. Cada 26 de junio se produce un tradicional desfile en el que las yeguas se agrupan en tropas guiadas por los yeguerizos.

saca de las yeguas

María Iglesias Barroso

Torres-Almenaras de la costa

A lo largo de esos varios kilómetros de costa virgen de Doñana encontramos en la playa estas torres construidas en el Siglo XVI como defensa de piratas y corsarios. Son tres y reciben los nombres de: Carboneros, Zalabar y Pico del Loro. Una actividad que se puede visitar después de disfrutar de un inmejorable día en la playa.

Disfruta de Andalucía y de las maravillosas posibilidades que te ofrece su turismo rural, ¡ven a conocerla y pásate por el Espacio Natural de Doñana!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados