Vive una experiencia rural en una cueva

Hoy, en Sensación Rural, nos trasladamos al Poblado de los Balcones, en Granada. Se trata de una zona muy llamativa, donde sus increíbles parques naturales y sus almendros que dan flor tras el letargo invernal realzan un paisaje con mucho encanto.

Hablamos de Guadix que, aparte de su paisaje y la personalidad de sus habitantes, destaca su catedral de estilo barroco y renacentista. Perderte por sus calles no tiene desperdicio.

En la ladera descubrimos unas cuevas llenas de historia. Son más de 2000 las que se encuentran habitadas y las que te descubren rincones con mucha historia.

cuevas balcones granada

Muchas de ellas han sido reformadas y se convierten en un reclamo para turistas que buscan otro tipo de conexión con el medio ambiente y cultural.

Casa Cueva Balcones de Piedad, una experiencia única

Son siete las cuevas que encontramos en Balcones de Piedad. Han sido rehabilitadas recientemente y se convierten en una experiencia única donde poder pasar unos días. Reformadas a medida, cada una es especial.

paisaje casa rural cueva

La decoración cuida hasta el más mínimo detalle. Sabemos que el descanso es importante, por lo que los detalles se convierten en exclusivos, con una cuidada estética y con productos naturales, como son las sábanas, nórdicos o almohadas para garantizar un mayor descanso.

Además, están condicionadas con su cocina, salón y baño, para ocupar desde dos a seis personas dependiendo de la cueva que elijas.

salon casa cueva

Tanto si estás pensando en hacer una escapada en los meses fríos o calurosos, no tendrás ningún problema. Para los meses fríos, las cuevas cuentan con chimenea y calefacción y, para los meses calurosos, están equipadas con aire acondicionado.

Para el tiempo libre, cuentan con internet, televisión y una zona ajardinada con piscina, barbacoa e incluso la posibilidad de poder alquilar material deportivo.

piscina alojamiento rural cueva

Lugares de interés en el Nordeste de Granada

Todo lo mencionado anteriormente no puede dejarte indiferente, pero si todavía te faltan razones para descubrir estas cuevas y lo que las rodea. Existe un sinfín de actividades que podrás hacer si  lo que te apetece es no estar quieto y exprimir al máximo está experiencia, visitando los Parques Nacionales con los que cuenta.

A pie, en coche o bicicleta. Son algunas de las maneras en las que podrás recorrer sus caminos y respirar aire puro.

Aquí te mencionamos sus Parques Naturales que no puedes perderte: el Parque Natural de Sierra de Baza, el Parque de Cazorla (a 20 minutos) y el Parque de Sierra Nevada (a 30 minutos).

Parque Natural de Sierra de Baza

El Parque Natural de Sierra de Baza ofrece actividades para los más aventureros y que se atreven con todo. Combina montaña y agua por lo que la opción de deportes se multiplica. Escalada, barranquismo, bicicleta, piragüismo, rafting, actividades ecuestres son algunas de ellas.

sierra de baza

Posee un rico paisaje natural y etnográfico como las Minas de la Cruz o la Aldea del Tesorero construida en pizarra y cuarcita. El Barranco de Gor, con el acueducto del Molino de Tablas o la ciudad de Baza que destaca por la iglesia, el Museo Municipal o los Baños Árabes.

Parque Nacional de Cazorla

El Parque Nacional de Cazorla es uno de los mayores espacios protegidos de España y uno de los más grandes de Europa. Reserva de la Biosfera. Su paisaje, riqueza biológica y patrimonio cultural hacen que sea uno de los parques más visitados de España.

sierra de cazorla

Luis Daniel Carbia Cabeza

La cabra montesa es uno de los animales más emblemáticos de su extensión. Los buitres, águilas o quebrantahuesos son otras especies que se pueden ver.

Se organizan actividades para todos los gustos. Espeleología, tiro con arco, tirolina, rafting, senderismo, excursiones 4×4. Dos de los senderos que recomienda el mismo parque es el que se inicia en el Río Borosa con una duración de dos a tres horas, y el de Cerrada de Utrero con una duración de dos horas.

Parque Natural de Sierra Nevada

El Parque Natural de Sierra Nevada destaca por su espacio natural, impresiona su cima. La cima del Mulhacén, la más alta de la Península Ibérica con 3.479 metros. Abarca desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Su parque es reconocido reserva de la Biosfera.

sierra nevada

S. Robles

Sus bosques son increíbles y dependiendo de la estación del año varía su paisaje y color. Existen muchas especies que son exclusivas de este entorno como las más de veinte especies de mariposas. También se encuentran especies como el jabalí, zorro, tejón entre otras muchas.

Se ofrecen una amplia gama de actividades para conocer más de cerca el entorno natural. El mismo parque cuenta con un Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC) que ofrece recorridos en microbús y acompañados por un guía turístico que te cuenta más en detalle el paisaje, las especies y la historia que entraña su recorrido.

Actividades para los turistas más intrépidos

Como os comentábamos, son numerosas las actividades que te ofrece este entorno natural, desde deportes de aventura hasta cómodos paseos.

La zona cuenta con varios mesones y restaurantes donde poder hacer una parada para degustar su gastronomía y coger fuerzas para continuar con la experiencia. El Mesón La Solana, Los Cantaros, Rural Hermanos Vergara, entre otros muchos, son un acierto seguro.

Entusiasta de la naturaleza. No te apetece seguir los pasos de lo convencional. Darle un toque diferente a tus días de evasión es lo que te apetece. Pensando en algo diferente, algo que se sale de lo normal pero desde luego algo que te de confort y tranquilidad. Solo piensas en descansar, relajarte de tu día a día. Con pareja, amigos o familia. En las Cuevas se aúnan todos los requisitos imprescindibles para pasar unos días de escándalo en un entorno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend