Las rutas de la Sierra de Cazorla

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y desconectar de tu día a día perdiéndote en un lugar rodeado de vegetación, belleza y paisajes increíbles, la Sierra de Cazorla es tu sitio.

Un espacio natural situado en la provincia de Jaén. Su territorio abarca más de 214.000 hectáreas. Estamos hablando del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Si las vacaciones te pillan cerca o simplemente quieres desconectar un fin de semana o unos días, ven a conocer la Sierra de Cazorla y alquila una magnifica casa rural donde poder descansar como un bebe disfrutando a la vez del paisaje y el medio ambiente.

Si te gusta caminar y conocer los lugares donde te encuentras, la Sierra de Cazorla es perfecta ya que cuenta con un montón de rutas senderistas que te van a permitir conocer sus lugares con más encanto y poder respirar aire fresco para volver completamente renovado.

rutas sierra cazorla

Randi Hausken

Alójate en una casa rural de la sierra de Cazorla y elige tu preferida y la que más te guste. Casas rurales con barbacoa, chimenea, piscina o una casa donde poder llevar a tu mascota para que disfrute contigo.

En especial, os recomendamos las Casas Cueva de Hinojares, donde puedes disfrutar de la estancia en una cueva, pero con todo tipo de comodidades, como jacuzzi, barbacoa y piscina.

También puedes alojarte en Casa Laguna de Maíz, un alojamiento con piscina, barbacoa y que admite animales.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 1983 y tres años más tarde en 1986 fue declarado Parque natural así como también se le concedió la Zona Especial Protección de Aves desde 1987.

La Sierra de Cazorla se convierte en una de las zonas naturales que más visitas recibe de toda España. Su extensión abarca 23 municipios donde su patrimonio cultural se unen a la riqueza biológica del paisaje.

paisajes sierra cazorla

Aan Allein

De su parque destacan muchas zonas que te encantará descubrir, pero cabe destacar algunos monumentos que encontramos de piedra calizo-dolomítica son procedentes de la acción de disolución del agua sobre la piedra lo que crea magníficos paisajes de naturaleza kárstica.

En el río Borosa, destacan la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos formadas de manera natural. Las cuevas de agua, junto con La Toba o las cuevas de los Anguijones, se convierten en paisajes dignos de ver. Increíbles cascadas y saltos de agua.

Las rutas senderistas de la Sierra de Cazorla

Para descubrir la sierra de Cazorla sólo debes escoger alguna de las rutas. Entre ellas existen numerosas posibilidades para conocerla como rutas a pie, en caballo, en coche o en bici.

senderismo sierra cazorla

Andara Rutas

Para los apasionados del senderismo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan con una guía de senderos.

Los senderos de gran recorrido de la Sierra de Cazorla

Los GR7 tienen 5 etapas para poder descubrir la Sierra. La primera etapa es Quesada-Cazorla; la segunda, Cazorla-Vadillo-Castril; la tercera Vadillo-Castril-Coto Ríos; la cuarta etapa, Coto Ríos-Pontones; y la quinta etapa, Pontones- Santiago de la Espada.

sierra pozo cazorla

Agumal

Por el Río Borosa, la ruta por excelencia de la Sierra de Cazorla

ruta rio borosa

E. Crespo

La ruta por el río Borosa es una de las más conocidas de la Sierra de Cazorla. Se trata de una de las rutas donde se puede conocer la fauna de la sierra, puedes ver jabalíes o ciervos en su hábitat. Una de las rutas que te sorprenderá por sus impresionantes cascadas de aguas cristalinas.

ruta gr sierra cazorla

Martin Haisch

En definitiva, una ruta circular donde el paisaje es espectacular y combinado con la variedad de fauna, la hacen una ruta especial.

También podrás ver el Barranco de los Arredraderos donde comienza el primer ascenso o el embalse de los Órganos que hemos mencionado anteriormente o la Torre del Vinagre.

Otras rutas de la Sierra de Cazorla

Es la ruta de subida al Gilillo con 20 kilómetros de recorrido aproximadamente. El punto de partida es desde la plaza del Huevo en Cazorla y se sube hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza. Una ruta con una dificultad moderada por el desnivel que tiene añadido a la longitud del recorrido.

Impresionantes vistas y paisaje donde los kilómetros de recorrido serán todo un lujo descubriendo el medio ambiente.

La flora y fauna de la Sierra de Cazorla

Existen  un sinfín de rutas y posibilidades para que conozcas la Sierra de Cazorla en todas ellas podrás conocer su flora donde se encuentran la mayor extensión de pinares de toda España y donde encontramos la representación de cuatro de las seis especies ibéricas de las cuales destaca la representación del pino salgareño, uno de los arboles más viejos de España.

El parque natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea con numerosas especies catalogadas, muchas de ellas muy exclusivas del territorio que conforman una flora única en el territorio.

Además, dentro del mismo parque se encuentra el jardín botánico Torre del Vinagre que nos permite conocer las plantas más representativas de la Sierra.

torre vinagre

Fran Cis

Y como no podía ser de otra manera, al igual que su flora es digna de conocer su fauna no se queda atrás y es que con la extensión de su territorio es normal encontrar numerosas especies animales destacando ciervos, cabras montesas y jabalíes o aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos.

fauna sierra cazorla

Andara Rutas

La Sierra de Cazorla, un lugar perfecto para descansar en una casa rural, estar rodeado de vegetación, fauna y belleza paisajística y recorrer sus rutas senderistas.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados