Rutas senderistas por la Sierra de Gredos

 

Las rocas graníticas son las inconfundibles reinas de la Sierra de Gredos, haciendo de su paisaje una preciosa estampa para nuestra retina, perfectas para recorrer diferentes rutas, lo que nos permite visitar su entorno en cualquier época del año y disfrutar igualmente.

La Sierra de Gredos alberga cantidad de especies vegetales como encinares y alcornocales, prados de diente o de siega que son los más húmedos. Igualmente podemos ver lagunas, manantiales o arroyos, que le otorgan una belleza increíble a este lugar.

rutas sierra gredos

Ramón Durán

Sus especies animales también son muy características, encontrando por sus bosques especies como la cabra montesa, el corzo, la perdiz roja, el águila real o imperial, o el buitre negro o leonado.

Una zona de alta montaña donde el clima varía muchísimo. Dentro de la Sierra de Gredos encontramos el Parque Regional de la Sierra de Gredos, es un espacio natural español que se encuentra protegido.

Un lugar perfecto para que alquiles una casa rural en la Sierra de Gredos y puedas disfrutar y descansar del medio ambiente y de las comodidades de estar cerca de un paisaje natural que te permita poder conocer su terreno haciendo rutas de montaña o senderistas.

Sus picos de más de 2.400 metros, con sus profundas gargantas, sus lagos de origen glaciar y sus extensos pinares y robledales hacen de la Sierra de Gredos un lugar único del que poder disfrutar y pasar tus días en una bonita casa rural.

A continuación, detallamos algunas de las rutas senderistas para hacer por la Sierra de Gredos.

Hasta el pico más alto, Almanzor y Galana

Esta ruta nos acerca a uno de los puntos más emblemáticos de la zona central de Gredos. Hablamos de su pico más alto, el Almanzor con 2.592 metros, y su segundo más alto, la Galana con 2.544 metros.

Es una ruta senderista con un recorrido de 22 kilómetros con un tiempo aproximado de 11 horas de duración. Un sendero clasificado con una dificultad alta.

ruta almanzor galana

Samu

Es aconsejable hacer la ruta en un día y aprovechar las horas de luz. Se trata de una ruta que es verano tiene a muchos senderistas por lo que, si decides visitar la Sierra de Gredos en esa época, sí madrugas te encontrarás con menos afluencia de gente.

La Mira por los Galayos

Esta ruta asciende hasta el pico de La Mira por los Galayos. Es una ruta corta pero con bastante desnivel sobretodo en el último tramo. Un recorrido de 6 kilómetros con una duración de cuatro horas.

ruta mira galayos

Santiago M. Vicente

Tiene la posibilidad de escoger dos caminos para llegar al refugio Victory que es muy frecuentado por escaladores debido a las paredes de los Galayos, ¿te animas?

Ruta Hoyos del Espino

Una ruta de 29 kilómetros de recorrido con una duración aproximada de 12 horas, de dificultad alta.

ruta hoyos espino

Jmiguel Rodríguez

Hay mucha gente que decide hacerla en dos días pero si es verano, como el día alarga más es posible hacerla en un día. No obstante, hay un refugio donde se puede pasar la noche por si acaso ;)

Esta ruta es impresionante porque tiene una de las mejores vistas de la Laguna Grande de Gredos.

Ruta de los Lavaderos

Hemos puesto el listón alto con las rutas anteriores así que aquí os mencionamos una ruta para hacerla con niños. Se trata de una ruta de recorrido circular con 14 kilómetros de extensión y tres horas de duración.

ruta lavaderos gredos

Gerardo TC

Es un sendero homologado y señalizado por lo que es más que propicio para hacerlo con niños y que ellos también puedan disfrutar de la experiencia del senderismo y el contacto con la naturaleza. La ruta consta de varios tramos diferenciados, el primer tramo comienza en Santa María del Berrocal hasta la Fuente de la Viña, continuamos con el segundo tramo hasta Navahermosa, el tercero hasta Castillo del Mirón, Valdemolinos y volvemos al punto de partida, Santa María del Berrocal.

De verdad que, si te animas a pasar unos días por la Sierra de Gredos no te arrepentirás, el entorno es perfecto y si te gustan las excursiones y el senderismo, es tu sitio.

Las casas rurales que se encuentran en la zona son preciosas y muy cómodas por lo que te aseguras unos días de descanso y de disfrutar. Sólo o acompañado, eso lo eliges tú pero sea como sea, ¡será increíble!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados