8 pueblos de brujas. ¡Haberlas haylas!

Magia, brujería, aquelarres, meigas. Todos ellos constituyen un tema que, realidad o leyenda, ha estado de actualidad tanto en el pasado como en el presente de nuestra sociedad y de nuestro país.

Según las leyendas que corren por nuestro país, estas brujas y sus episodios mágicos han estado presentes en todo el territorio, pero existen pueblos que han estado más marcados por estos acontecimientos y que a día de hoy atraen a mucha población turística para descubrir esos misterios.

pueblos brujas

Mikel Iturbe Urretxa

En el post que os traemos hoy os descubrimos 8 pueblos o zonas que albergan una gran leyenda y tradición sobre las brujas. Pueblos que además gozan de un encanto especial, ¡vamos a verlos todos!

Trasmoz

Uno de los pueblos más castigados por la presencia de las brujas en el pasado, es Trasmoz, localizado en la provincia de Zaragoza.

Trasmoz,  que cuenta con  menos de 75 habitantes, es el único pueblo en España que está excomulgado, desde  el siglo XIII, por sus fiestas paganas, así como maldecido en el siglo XVI por el Abad del Monasterio de Veruela.

trasmoz

Miguel Rubira García

Pero esto no es todo, Trasmoz  fue la encargada de inspirar las famosas Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, referidas a las brujas y sus misterios, sin olvidar que fue uno de los primeros en relacionar esta zona con los aquelarres y la brujería.

En el mismo pueblo se encuentra el Museo de la Brujería y Supersticiones del Moncayo, que está instalado en un viejo horno de pan, donde trabajaba Dorotea, una de las brujas más famosas del lugar.

También podemos disfrutar cada verano la Feria de Brujeria, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo.

Zugarramurdi

En plena provincia de Navarra, nos encontramos a Zugarramurdi, famosa en toda España por su relación con la brujería y los aquelarres. Es tan fuerte el lazo que une Zugarramurdi y los aquelarres que sus leyendas han sido llevadas al cine, en concreto a través del filme titulado: “Las brujas de Zugarramurdi”.

zugarramurdi

Fougerouse Arnaud

Zugarramurdi fue una de las zonas más castigadas por aquellos inquisidores que luchaban por la captura de todas las brujas y hechiceras que sembraban el terror en España.

Esta localidad navarra alberga un Museo de las Brujas, donde podemos ver todo que tiene que ver con las leyendas de brujerías de esta zona.

Pero no solo este pueblo ha sido lugar de brujas, sino que otros de la zona también cuentan con numerosas leyendas en las que se cuenta las historias relacionadas con  brujas en su pasado.

cuevas zugarramurdi

Javier Vázquez

Es, por ello, que podemos contar con una ruta de brujería que nos lleva a visitar parajes extraordinarios como el Valle del Roncal, el de Salazar o Arraitz.

Soportújar

Soportújar se localiza en la Alpujarra granadina y cuentan las leyendas que fue fundada por un grupo de mujeres procedentes de Galicia que fueron acusadas por la Inquisición como hechiceras y brujas.

soportujar

Jaime Pérez

Se cuenta que Soportújar fue el escondite de estas mujeres y el lugar donde se realizaban todo tipo de aquelarres y conjuros.

Cada verano  sus habitantes y turistas conmemoran sus leyendas mágicas con la de la Feria del Embrujo.

San Salvador de Coiro

Localizado en la llamada mágica península del Morrazo, en Galicia, concretamente en Pontevedra, San Salvador de Coiro es una de las localidades que más  pasado brujo tienen.

Las Leyendas cuentan que las brujas se concentraban en las playas del lugar para organizar sus reuniones y sus aquelarres una vez eran llamadas por las campanas de la Iglesia de Coiro.

san salvador coiro

Pero lo más impresionante de San Salvador de Coiro es que cuentan los paisanos que las campanas que sonaban llamando a las brujas no era tocadas por nadie.

Sant Feliu Sasserra y la Comarca de Lluçanès

En Barcelona, en un lugar de tránsito entre las comarcas de Osona, Berguedà y Bages,  se encuentra  la comarca natural de Lluçanès,  considerado no solo como uno de los miradores más impactantes de la zona, sino la capital de las Brujas, gracias a sus numerosas leyendas.

Para poder conocer los lugares más característicos que utilizaban las brujas disponemos de la posibilidad de realizar una ruta compuesta por 5 paradas

Esta ruta comienza en Sant Feliu Sasserra, donde se encuentra el comunidor, un porche abierto de corte religioso, situado cerca de la Iglesia y que lo utilizaba el cura del lugar para emitir conjuros para el mal tiempo.

sant feliu sasserra

Josep María Viñolas Esteva

A continuación, nos encontraremos el conocido Serrat de les Forques, el lugar donde las brujas condenadas fueron torturadas y ejecutadas. Tenemos que añadir que es el lugar donde se ejecutaron y condenaron más hechiceras, en concreto condenaron a 23 mujeres de las que ejecutaron 6.

La siguiente parada es el llamado El Roc Foradat, una misteriosa piedra cuadrada con un agujero en medio, lugar donde la bruja Napa, última en ejecutar, guardaba las gallinas que robaba a los vecinos y donde realizaba sus rituales.

A posteriori, tenemos el Gorg  de les Heures, lugar muy misterioso donde se reunían parte de las brujas para hacer sus aquelarres.

Por último, terminamos la ruta visitando Gotes de Fumanya, situado en Sant Norti Dálbars, que es otro lugar donde se reunían las brujas llamadas samanitas.

En la actualidad, podemos rememorar estas historias en la Feria de las Brujas, que se realiza el 31 de octubre y 1 de noviembre, donde los lugareños se visten de la época y emulan las leyendas y lo que pasaron las brujas en ese lugar.

Villarino de Aires

Otro de los pueblos que centra su historia en las brujas y en la brujería y que actualmente aun se sigue creyendo en ello,  es Villarino de Aires, pueblo localizado al oeste de Zamora y Salamanca, en plena comarca de Arribes.

En Villarino de Aires son muchas las leyendas que cuentan que el pueblo estaba plagado  de hechos misteriosos realizados por las brujas. En entre ellos, se cuenta que las brujas se podían transformar en animales, sobre todo, en gatos negros, pero lo que más miedo daba a las gentes del lugar es que echaban “el mal de ojo”.

villarino aires

Hay registros bibliográficos que hablan de todas estas leyendas e incluso testimonios de personas que cuentan que cuando una bruja está a punto de morir, si se le da la mano derecha se transfiere los poderes y si se da la mano izquierda hace volar objetos, así lo relata un anciano que vio como una persona le puso una escoba en la mano izquierda y esta empezó a moverse.

El pueblo sigue teniendo una creencia abismal en la brujería y es tal que aun se dice la frase: “¿Dónde se reúnen las brujas? En Zarapatas, por debajo de los nogales y por encima de los zarzales.”

Por otro lado, también cuentan las leyendas que Villarino de Aires no solo es tierra de brujas y aquelarres, sino que en ella también habitaban duendes y seres místicos.

Jerez de los Caballeros y jerez caballerosBurguillo de Cerros

En la provincia de Extremadura hay muchos pueblos que fueron habitados por brujas, tales como Jerez de los Caballeros, en el que vivían un gran número de ellas y que tenían nombres como La Chacona, La Parda o la Losa.

jerez caballeros

Pablo

Estas brujas tenían muchos dones, entre ellos transformarse en animales, trasportar a la gente por el aire, la facultad de volar e incluso ser invisibles. Pues bien, nos vamos a centrar en aquellas brujas que se hacían invisibles.

Estas brujas vivían en Burguillo de Cerros y ya Antonio Machado, padre del afamado poeta, hablaba de ellas en sus escritos.

Cuentan las leyendas que las brujas para hacer la pócima de invisibilidad se adentraban en los cementerios y cogían huesos y el tuétanos de los difuntos, aunque también se podía realizar con la flor del helecho macho.

burguillo cerro

Hoy en día, tenemos afirmaciones de que en la víspera de San Juan, mientras suenan las campanas de la medianoche, florece el grano del helecho y que no hay nadie en ese preciso momento para cogerlo, por lo que siempre estaba ahí la bruja La Parda.

Por otro lado, si vamos a Burguillo de Cerros podremos encontrarnos con numerosos relatos de sus gentes de este tipo de brujas, los cuales dicen que son invisibles y que solo se muestran ante aquellas personas que les ha dado ingratitud o no les ha hecho caso.

Cernégula

Esta población de apenas 70 habitantes se encuentra en la provincia de Burgos, en la comarca de Alfoz.

Cernégula, según cuentan las leyendas, fue uno de los mejores y favoritos escondites de las brujas procedentes de Castilla y Navarra, que escapaban de la persecución de los inquisidores.

Cernégula alberga una laguna, la cual es conocida tanto por el nombre de “La Charca” como  por “La Pila”, en donde se concentraban las brujas para realizar sus aquelarres, conjuros e intercambiar pensamientos. Hoy en día, esta laguna está habitada por sapos y culebras y simplemente queda de esta leyenda una estatua en forma de bruja con una escoba.

la charca cernegula

Lumiago

Las leyendas también cuentan que las brujas salían volando encima de sus escobas al grito de: “Sin Dios y sin Santa María ¡por la chimenea arriba!”.

Los habitantes de Cernégula están orgullosos de su pasado brujo y es por ello que podremos ver en la puerta de las casas que componen el pueblo unas veletas y unas brujas.

Como ves, en estos pueblos las brujas han estado más que presentes, ¿te atreves a recorrerlos?

También te puede interesar

8 comentarios

Juan 12 marzo, 2019 - 7:32 pm

Cartaya entre los destinos más populares y maravilloso y buscado de España por internet_ Huelva red en los pueblos turísticos más buscados en internet.(2019)

Responder
Brujinina 5 agosto, 2019 - 1:19 am

Se os ha olvidado las brujas de Montilla, llamadas Las Camachas

Responder
rafae reyes 15 noviembre, 2020 - 6:40 pm

cierto las camachas de Montilla y lasbrujas de lanjaron del tajo de lacruz y las brujas de cullar baza

Responder
Beatriz Sánchez García 16 abril, 2021 - 12:08 am

E as meigas de Galiza para cando? ( y las brujas de Galicia para cuando?) Que moito das meigas de outras comunidades pero das zonas galegas ni un nombramento e miña terra ten tamén moita zona de meigas e moitísima historia ( que mucho de las brujas de otras comunidades pero de las zonas gallegas ni un nombramiento y mi tierra tiene tambien mucha historia) que a parte de ser gallega soy bruja asi que por favor si vais a poner algo a cerca de mis antepasadas tambien deberiais poner que nos movemos por clanes tanto las buenas como las malas y que tambien usamos plantas medicinales para nuestros rituales y amarres al igual que tambien se os olvido decir que depende de la bruja que seas los hechizos se realizaban ya bien si eres buena como yo los hechizos son de dia y tarde y si eres mala tarde y noche¡ Graciñas por sus historias ! Ah! Y tambien se compone de la vestimenta la musica ,el ambiente y de las intenciones y por sus buenas vibraciones

Responder
Ana Mª Bueno 1 noviembre, 2021 - 5:03 pm

😍😍😍😍😍😍

Responder
Ana Mª Bueno 1 noviembre, 2021 - 5:04 pm

En valencia también hay🧙🏼‍♀️😘

Responder
Laura 13 agosto, 2021 - 10:45 pm

Estoy por galicia y me encantaria ver alguna bruji para compartir experiencias e historia.

Responder
ANONIMO 6 septiembre, 2021 - 1:14 pm

si claro …si no existe y nunca existieron

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados