6 Rutas senderistas por la Montaña Palentina

Esta semana nos vamos hasta la Montaña Palentina donde nos esperan unas cuantas rutas senderistas dentro de La Montaña Palentina.

La Montaña Palentina

Su montaña predomina por su espectacular espacio natural de gran calidad ambiental e increíble paisaje, el cual esta preservado bajo tres figuras de protección, como son el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.

montaña palentina

José Luis Canales

En los últimos años, se ha apostado por hacer hincapié para que la visiten más turistas y tengan la oportunidad de poderla conocer con todo detalle ya que su paisaje y etnografía la hacen muy atractiva para el turismo rural.

En sus bosques se encuentran robles, pinos, hayas y acebos entre otras muchas otras especies. Además, de excelentes zonas de pastos y ríos limpios, muy bien conservados.

En 2010, se introdujeron varios ejemplares de bisonte europeo que procedían de Polonia por lo que la montaña palentina constituye un entorno perfecto para los mamíferos que habitan en la zona.

Hemos hecho una selección de casas rurales que se encuentran en la zona para que podáis visitar la Montaña Palentina y descansar en un confortable alojamiento rural.

ver casas rurales montaña palentina

La zona ofrece muchas actividades turísticas. Tiene muchos sitios que visitar y muchas rutas por recorrer.

El territorio cuenta con muchas edificaciones de origen románico palentino como la Iglesia de San Martín Fromista. La actividad minera que existió hace años deja un paisaje industrial entre los que destaca el trazado ferroviario o la central de Velilla.

Pero desde luego, lo que nos ofrece es paisaje de naturaleza, desde embalses hasta frondosos valles, pasando por un sinfín de actividades para poder realizar en el medio ambiente.

Rutas para recorrer la Montaña Palentina

Con las nuevas propuestas de actuación para potenciar el turismo se inauguró del Parador Nacional de Turismo en Cervera de Pisuerga en el año 1975. De esta manera, se constituyó un hito dentro del panorama turístico de la Montaña Palentina con el que se pretendía atraer a un turismo más particular así que la comarca paso a formar parte de la red estatal de paradores de turismo y a convertirse en un punto de referencia de la provincia.

Ruta de la Tejeda de Tosande

Comenzamos con una ruta de dificultad baja, con un recorrido de 10 kilómetros y medio y una duración de 4 horas. Se accede desde Cervera de Pisuerga y a unos cinco kilómetros se encuentra el inicio del sendero. La ruta nos lleva por al lado de unas escombreras de lo que en su día fue una mina. Durante el recorrido se atraviesa una pequeña pradera, una garganta excavada por el arroyo. Verdes praderas rodeadas de montañas y bosques hasta llegar al valle de Tosande donde nos espera el ambiente sombrío de la Tejeda con troncos retorcidos y raíces entrelazadas que crean un ambiente mágico. Y nunca mejor dicho porque entorno a este tipo de árbol existen numerosas leyendas.

tejeda tosande

Miquel González Page

Ruta de Cardaño – Alto de Fuentes Carrionas

Este sendero es de dificultad alta con 18 kilómetros de recorrido y una estimación de 9 horas de duración. Da comienzo en Cardaño de Arriba, un recorrido circular con una subida de casi 1.100 metros. Debes de estar preparado y seguir el camino principal donde pasaras por el puente que permite cruzar el Arroyo de Las Lomas y llegar hasta el Alto de Fuentes Carrionas. Lo emocionante de este recorrido es que se puede apreciar la pendiente que nos deja el territorio permitiéndonos observar las Agujas de Cardaño o la cascada que forma el Arroyo Hormaz.

pozas lomas

Álvaro Remesal Royo

Sin duda, un recorrido largo pero que merece la pena recorrerlo.

Ruta de Tosande– Collado de Tosande -Pantano Ruesga

Seguimos con los grandes recorridos pero en este caso bajamos la dificultad. Estamos hablando de un recorrido de dificultad media de 22 kilómetros y con una duración aproximada de 9 horas.

pantano ruesga

Miguel Ángel García

Se trata de un itinerario alternativo donde no se sube la Tejeda, se sigue todo el fondo del valle hasta donde termina para subir a Collado de Tosande por los senderos donde se puede ver el Valle Estrecho, Espiguete, Curavacas o Santa Lucía.

La ruta nos lleva constantemente por zonas donde se puede apreciar la vegetación y fauna con la que cuenta el territorio.

Ruta Pico del Fraile – Peña Mayor

El recorrido de 15 kilómetros se inicia en el Santuario de la Virgen del Brezo. Tiene una duración de 6 horas y de dificultad media.

santuario virgen brezo

Miguel Ángel García

En el sendero, veremos la ermita-refugio del Cristo de la Sierra o las paredes verticales del Cueto donde predomina la caliza. Nos encontramos con un pequeño tramo más duro en el recorrido con la subida hasta alcanzar el collado que separa Peña Cueto del Pico del Fraile para luego iniciar el descenso.

Ruta de la Cueva del Cobre

Un recorrido de 10 kilómetros, de dificultad media y cinco horas de duración. Esta ruta lleva hasta la Cueva del Cobre, de la que siempre se ha pensado que la cueva era el nacimiento del río Pisuerga pero no es así. Hoy en día, se sabe que el nacimiento se haya en la falda del pico Valdecebollas, aunque enseguida se adentra bajo tierra y sale en la Cueva del Cobre.

cueva cobre

Jorge López

Un tramo de la ruta sigue el río hasta que nos encontramos con la confluencia de dos arroyos y finalmente se llega a la Cueva. Un trayecto muy bonito teniendo el río al lado y cruzando los hayedos.

Ruta del Roblón de Estalaya

Con un recorrido de cinco kilómetros, de dificultad baja y una duración de dos horas aproximadamente. Como estáis viendo una ruta fácil y sencilla pero en el que podremos ver el ejemplar de roble que tiene más de 500 años, 17 metros de altura y un perímetro de 10,6 en la base del tronco. Este roble está incluido en el catálogo de árboles Notables de Castilla y León.

roblon estalaya

Miguel Ángel García

En esta ruta no sólo podremos disfrutar de la vista de embalse de Requejada y la Montaña Palentina, también se pueden ver numerosas especies de árboles y fauna.

Otras rutas

Os hemos mostrado algunas de las rutas que se pueden realizar en la Montaña Palentina pero hay muchas más y muy variadas. Además, nos ofrece rutas que no sólo las puedes hacer caminandosino que también puedes hacerlas en coche, a caballo, en bici, etc.

También podéis visitar la Cascada de Mazobres, su ruta por la falda del pico Espigüete, el puente romano de Rojadillo, el cañón de la Horadada que lo forma el río Pisuerga, entre otros.

cascada mazobre

Julen Iturbe-Ormaetxe

La Montaña Palentina nos permite disfrutar de todas estas rutas, miradores desde los que poder ver todo el paisaje y observar las maravillas de la naturaleza. Una joya al alcance de aquel que se proponga visitarlo y disfrutarlo como se merece en contacto con el medio ambiente.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados