Un paseo por la gastronomía del Bierzo

Hoy nos vamos hasta la Comarca del Bierzo, situada al oeste de la provincia de León.

Sí, sabemos que no es la primera vez, ni la última que oyes el nombre. No nos cabe ninguna duda de que seguramente hayas estado o te hayan hablado de sus bonitos paisajes y como no, de su gastronomía.

El Bierzo destaca por su turismo rural. Sus tierras nos dejan increíbles paisajes como los Ancares -zona de la que hablamos hace unas semanas – o Las Médulas, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad.

medulas bierzo

fervazco

Además cuenta con un montón de casas rurales en la que poder descansar y pasar unos días increíbles.

ver casas rurales comarca bierzo

Pero esta vez, no queremos centrarnos en las características y joyas que nos deja su paisaje.

Nos encanta comer y, como buenos amantes del buen arte culinario y de los platos típicos españoles, queremos mostraros algunos de los productos de la zona del Bierzo.

Ya que la gastronomía del Bierzo constituye uno de los focos de atracción turística de la comarca.

Gastronomía en el Bierzo, un placer al alcance de todos

El clima que posee el Bierzo es un microclima muy especial, lo que lo hace adecuado para los cultivos de la zona.

Tierra de denominación de origen

El sabor del buen vino

Los vinos del Bierzo se caracterizan por tener una personalidad propia. Son vinos que poseen unas características singulares debido a la zona de cultivo de sus viñedos.

viñedos bierzo

Rufino Lasaosa

Numerosas clases de vino están a nuestro alcance y no dejan indiferente al paladar.

Si eres amante del buen vino, te recomendamos esta zona. Puedes elegir desde vino blanco hasta un gran reserva, pasando por un rosado, un vino joven o de crianza, entre otros.

Así como las variedades de Mencía, Garnacha Tintoreta, Godello, Doña Blanca o Palomino.

Si sabes de vino, sabes de lo que hablamos.

Una tentación sana, la fruta del Bierzo

Sabemos que comer fruta es bueno pero si a ello, añadimos su buen sabor, su calidad y sus propiedades formamos un tándem perfecto para el equilibrio de nuestro organismo y por supuesto, de nuestro gusto.

manzana bierzo

La manzana reineta es denominación de origen protegida del Bierzo con más vitamina C que cualquier otra manzana. Su aspecto destaca de cualquier otra ya que su aspecto exterior es muy diferente, especialmente por su Russeting, herrumbre superficial que la caracteriza.

Dentro de la comarca también destaca la pera de conferencia, su dulzura y  jugosidad la hacen especial. Una fuente natural de calcio, fibra, potasio, hierro y vitaminas.

Otros productos de la tierra, con el sello I.G.P

Dentro de los productos típicos de la zona, tenemos que mencionar el Botillo del Bierzo.

Es su embutido emblemático por excelencia y por la tradición heredada de los antepasados de la comarca. Estamos hablando del alimento tradicional más representativo de la zona.

botillo bierzo

Toñi Ricoy

En 2000 obtuvo la certificación del consejo regulador como IGP Botillo del Bierzo.

El botillo está elaborado con diferentes piezas procedentes del cerdo. Por lo general, se suele ahumar y se consume cocido.

Dentro del sello IGP, también se encuentra el pimiento asado o la cecina de león.

El pimiento asado obtuvo un distinto de calidad en 2002 convirtiéndose en una joya y uno de los símbolos de la gastronomía berciana.

Y, la cecina de león no se queda atrás si te gusta la carne, tienes que probar uno de sus platos. Su aroma y sabor es muy peculiar, algo que solo se consigue con el lento transcurrir del tiempo.

Existe un reglamento del Consejo Regulador de la IGP donde dice que, para la elaboración de la cecina de león, sólo se utilizaran razas autóctonas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Otro de sus productos típicos es la castaña, ligada al paisaje y la cultura. Se presenta en diferentes formatos: natural, seca, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales. Son utilizadas en muchos platos de la comarca tanto dulces como salados y por supuesto, no faltan en las recetas típicamente navideñas. ¡No puedes dejar de probarlas!

castañas bierzo

Álvaro Ortiz

Desde nuestro blog de Sensación Rural te animamos a que descubras la comarca del Bierzo.

Estamos seguros de que necesitarás un buen aporte de energía. Disfrutar de sus paisajes y su gastronomía requiere poner todos los sentidos para descubrir toda la esencia de la comarca del Bierzo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados