8 Rutas de Senderismo en Valencia

España y, sobre todo, su interior, tiene grandes tesoros escondidos. Ya sabéis que por eso, muchas personas solo conocen Valencia por sus playas, cuando el interior de la provincia tiene mucho que decir también.

Os lo demostramos en este post a través de diferentes rutas de senderismo que puedes realizar en Valencia y donde descubrirás lugares maravillosos, ¡garantizado!

Si deseas practicar senderismo por la provincia unos días, una de las mejores opciones de alojamiento es descansar unos días en una de las cerca de 200 casas rurales en Valencia de las que disponemos.

rutas senderismo valencia

Frank Baulo

8 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Valencia

Hemos escogido diferentes rutas senderistas de la provincia valenciana. En concreto, un total de 8. Lo mejor de todo es que hay de todo tipo de dificultad, por lo que algunas de estas rutas las podéis recorrer incluso con niños. ¿Preparados?

1. Ruta del Agua de Chelva

Nos encantan aquellos itinerarios que mezclan bonitos parajes naturales y un patrimonio cultural realmente interesante. En Valencia, una de estas rutas más impactantes para el amante de la naturaleza y que se puede realizar en familia es la conocida Ruta del Agua. Para ello, nos tenemos que desplazar a la localidad de Chelva.

Desde su misma plaza, podemos realizar una ruta circular a lo largo del río Chelva, parándonos en diferentes puntos de interés. Un itinerario que en total puede alcanzar los 8 km. y destinado para cualquier tipo de persona. Lo mejor de todo es que al pasar por la misma localidad y por diferentes puntos acondicionados, como zonas de picnic o de recreo, puedes hacer diferentes paradas y tomarte la ruta de forma mucho más pausada y relajada.

ruta agua chelva

Antonio Marín Segovia

Así, por el río podremos contemplar diferentes lavaderos y antiguos molinos. De igual manera, esta ruta recorre toda la excelsa huerta del entorno de Chelva y los 4 barrios históricos de la localidad. Por esta ruta, encontraremos también la playeta de Chelva o el paso de los Olinches, una cueva en la que se recomienda ir equipados con linterna.

Como veis, la ruta del Agua lo tiene  todo para pasar un día en grande, pudiéndole destinar 4-5 horas a una ruta en la que nos pararemos continuamente para contemplar rincones maravillosos. Lo mejor de todo es que si nos gusta caminar, lo podemos complementar con otras rutas muy interesantes. Desde Chelva, por ejemplo, también podemos partir hacia el Acueducto Romano de Peña Cortada en una visita única que también os recomendamos, una ruta de 12 Km.

2. Ruta de los Puentes Colgantes  y el embalse de Loriguilla

En Valencia, existen diferentes rutas que son muy peculiares. El sendero del que os vamos a hablar ahora lo demuestra a la perfección. ¿Te imaginas una ruta atravesada por puentes colgantes y en un espectacular entorno natural? ¡Pues aquí la puedes conocer!

En Chulilla y el entorno de esta localidad, en los Cañones y Hoces del Río Turia, podemos realizar diferentes rutas y extender o no tanto el tiempo, como su recorrido. Así, la ruta más corta que podemos realizar supera por poco los 3 Km. o podemos realizar una ruta mucho más amplia que incluye estos puntos importantes en una ruta de 12 Km. ¡Todo dependerá de tus ganas de patear!

ruta puentes colgantes embalse loriguilla

Manel

Pudiendo salir desde el pueblo de Chulilla o más avanzado, según estos intereses, podemos pasar por la zona conocida por los Calderones, en pleno Cañón del río, para luego pasar en dirección al embalse de Loriguilla, donde destacan los puentes -uno colgante y otro de pasarela- que dan nombre a la ruta y que permiten pasar de lado a lado desde los cañones hacia el embalse.

A nuestro paso por esta, también encontraremos diferentes miradores donde apreciar este precioso paisaje, además de zonas de baño como el charco azul o el Remanso de las Mulas. Por eso, si el trayecto más corto de 3 Km. se puede realizar en 2 horas y media, lo puedes alargar ya no solo ampliando el recorrido, sino parando tranquilamente para disfrutar de tan bello paraje.

3. Ruta del Mirador de El Garbí

La Sierra Calderona es uno de los parajes naturales de Valencia ideales para una excursión o una pequeña ruta de senderismo, con los más pequeños. En este caso, podemos hacer una pequeña excursión en familia para poder disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de toda la provincia de Valencia, como son las vistas desde El Garbí.

El Garbí, bien conocido entre los valencianos por su mirador, se encuentra entre las localidades de Segart, Serra y Náquera, y constituye uno de los itinerarios de Valencia más conocidos, puesto que puedes hacer una pequeña excursión, como nosotros os vamos a plantear, pero también puedes unir con una ruta senderista más amplia, puesto que parte del tramo coincide con la senda GR-10.

ruta senderismo valencia mirador garbi

Heber

El itinerario que os proponemos parte desde el Pla del Garbí, donde hay un aparcamiento, para tomar el tramo GR-10 que lleva hacia el Llosar del Garbí y finalmente, el mirador. Desde ahí, el paisaje que puedes contemplar es espectacular, sobre todo al atardecer. Depués de visitar la ermita, se desciende por el desvío de Náquea, para volver al Pla del Garbí.

Como os hemos comentado, el itinerario corto e ideal para hacer una excursión con niños. De hecho, la ruta no llega a los 2 Km. de longitud.

4. Ruta del Salto de Chella y Piscina Natural de Bolbaite

La comarca del Canal de Navarrés, situada en el interior de la provincia de Valencia, sobresale por sus preciosos parajes naturales. En este sentido, sorprende por sus lugares en los que el agua es la principal protagonista. Lo puedes comprobar descubriendo lugares como el río Bolbaite y su entorno o los Charcos de Quesa.

Dentro de estos lugares, uno de los más significativos es el Salto de Chella, un increíble salto de más de 25 metros de altura que culmina en una poza natural. Lo mejor de todo es que esta cascada se puede ver perfectamente desde diversos ángulos. Es decir, es la excusa perfecta para realizar una de las rutas senderistas más interesantes de Valencia.

rutas senderismo valencia salto chella

Bobeeze

La ruta que te recomendamos realizar parte desde la propia localidad de Chella, llegando a la parte más elevada, donde podrás mejor la majestuosidad del salto. Desde ahí, un camino surge hasta la parte elevada de la cascada, tomando una senda e, dirección a Bolbaite, por un barranco, pasando por las Cuevas del Turco, hasta llegar a Bolbaite y llegar hasta la ermita de Santa Bárbara.

A la hora de volver, se desciende en Bolbaite para llegar a las piscinas naturales de la localidad. El sendero continúa en paralelo al río hasta regresar a Chella. La ruta tiene un total de 10 kilómetros de recorrido, con poco desnivel, por lo que no es un itinerario demasiado exigente. Sin lugar a dudas, merece la pena recorrerla, más aún sabiendo que recorrerás algunos de los lugares más interesantes de la zona.

5. Ruta del ascenso al Pico del Tejo

La provincia de Valencia no tiene picos demasiado elevados en comparación con otros territorios. Al menos, cuando hablamos de metros sobre el nivel del mar, aunque sí es cierto que tiene diferentes zonas con una orografía más abrupta que nos permite disfrutar de la montaña.

Una de estas zonas más conocidas es la Sierra del Tejo, comprendida entre los términos de Requena, Siete Aguas y Chera. Aquí es donde encontramos el Pico que corona la sierra y que recibe su mismo nombre: el Pico del Tejo. Pues bien, una de las rutas senderistas que os recomendamos en Valencia es precisamente subir este pico.

rutas pico tejon

Ayuntamiento de Requena

En este sentido, si quieres realizar esta ruta, debes de tener en cuenta dos consideraciones. La primera de ellas es que se trata de una ruta lineal que, entre el ascenso y el descenso, se  extiende hasta los 13-14 Km. Esto significa que es preferible realizarla si tenemos un estado de forma mínimo.

Si lo que os asusta son los fuertes escarpes, tenemos una buena noticia, eso sí. Esta ruta es un camino que lleva a la cima con un desnivel muy suave, sin necesidad de pasar por estas zonas abruptas, las cuales rodean el camino, por lo que no se necesita de una gran experiencia en montaña para realizarla de forma segura, con precaución siempre, evidentemente. Además de realizar un camino ameno y relativamente sencillo rodeado de barrancos, la cima tiene su premio. ¡Unas vistas panorámicas excepcionales!

6. Ruta de Olocau en la Sierra Calderona

Dentro de la Sierra Calderona, también podemos realizar diferentes rutas senderistas que a buen seguro os pueden interesar. Por ejemplo, puedes optar por hacer una ruta circular en la que ascender a tres diferentes picos, como son La Redonda, El Xocainet y el Pico del Águila. Sin embargo, la ruta que hemos elegido dentro de este parque natural corresponde a la de Olocau, donde no solo podremos disfrutar de este bello paraje natural, también podremos descubrir de primera mano la historia y cultura de esta preciosa zona.

Hablamos de una ruta circular de unos 5 Km., la cual podemos hacer en 2 horas o en cerca de 3 horas si decidimos ascender hacia el Castillo del Real, mediante un itinerario de mayor dificultad. El resto del sendero es muy sencillo de realizar, por lo que puede constituir una actividad perfecta para practicar en familia.

ruta olocau sierra calderona

Codex

A lo largo de esta ruta, podremos descubrir diferentes lugares de interés, desde yacimientos del Neolítico a excelentes vistas del Valle de la Quebrantà del Coixo desde el Collado de Terreta Blanca, hasta el mismo castillo del Real, de origen musulmán y cuyo acceso es solo recomendable para personas con experiencia en ascender abruptos desniveles.

Por el camino, nos encontraremos con parajes muy curiosos, muy singulares  para esta zona, como las manchas relictas de alcornocales que nos encontramos al final del tramo. ¡Una ruta muy interesante que os invitamos a recorrer!

7. Rutas de Fuente de la Oliva y las Hoces del Cabriel

El Parque Natural de los Cañones y Hoces del Cabriel es una de las zonas más espectaculares de Valencia y una de las joyas escondidas de esta bella provincia. El espacio, compartido con la provincia de Cuenca, tiene una belleza muy singular, gracias a su inaccesibilidad y a que es uno de los pocos cañones vírgenes de toda España.

En este caso, la ruta que os recomendamos se encuentra entre  Venta del Moro y Villargordo, desde el paraje forestal de la Fuente de la Oliva, el punto de abastecimiento y zona recreativa antes de emprender el itinerario circular de unos 14 Km. Eso sí, se necesita una buena experiencia para realizarla ya que hablamos de un sendero de dificultad media-alta.

ruta fuente oliva hoces cabriel

Discasto

A lo largo de este itinerario, el senderista podrá pasar por diferentes hoces como el del Rabo de la Sartén, la hoz de Vicente o la del Purgatorio. Gracias a este recorrido, el cual se puede realizar en 3 horas y media si tienes estás en buen estado de forma, podrás tener unas vistas maravillosas, como las del Valle de la Fonseca y los Cuchillas, así como de espectaculares paredes verticales, esta ruta permite el descenso hacia el río.

Además, es una ruta idónea para los amantes de la ornitología, ya que es en este espacio donde se pueden observar diferentes aves rapaces, donde destacan las águilas. ¡Seguro que os encanta!

8. Ruta del Parque Natural de la Albufera

Muy cerca de la ciudad de Valencia, encontramos uno de los parajes naturales más reconocidos de toda la provincia. Se trata del Parque Natural de La Albufera, formado por un inmenso lago, la Dehesa del Saler que sirve de barrera natural entre el lago y el mar, además de el Marjal y unos pequeños montes.

Todo ello conforma un espacio perfecto para escapar de la ciudad, ¿no os parece?

ruta parque natural albufera

Marcela Escandell

Pues bien, es aquí donde podemos hacer diferentes rutas de senderismo perfectas para pasar en familia. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar de un paisaje diferente, repleto de aves y donde aún se mantiene la tradición marinera.

La ruta que os proponemos es un ruta primero por el entorno del lago del Pujol, más próximo a la playa, para luego realizar un itinerario circular con el centro de recuperación de la fauna del parque, viendo el lago principal hasta la Punta de Les Boves. El recorrido total no asciende en 8 Km., pudiéndose finalizar en menos de 2 horas y es apto para todo tipo de visitantes, ¿no os parece perfecto?

Como puedes observar, existen numerosas rutas para practicar senderismo en Valencia, ¿a qué esperas para planificar tu siguiente escapada?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados