6 Rutas de Senderismo en Teruel

por David Navas

La provincia de Teruel es maravillosa, ¡así de claro! Pocas provincias tienen un patrimonio cultural y natural tan espectacular. A pesar de ello, muchos no la conocen como se debiera y no puede ser. Si todavía no la conoces, seguro que te interesa este artículo sobre algunas de las mejores rutas de senderismo de Teruel.

Sin lugar a dudas, el senderismo es una de las mejores formas de descubrir algunos de los rincones naturales de la provincia turolense. Haces ejercicio y consigues conocer, con tus propios ojos, auténticos secretos de la naturaleza.

rutas senderismo teruel

Gerardo Almeida

Por eso, Teruel es la provincia perfecta para la práctica de senderismo. Cada una de sus comarcas contiene paisajes únicos. Da igual que sea en la Comarca del Matarraña, la Sierra de Albarracín o el Maestrazgo, por poner algunos ejemplos. La realidad es que, sea donde sea, tendrás numerosos itinerarios.

   ¿Y qué mejor manera para conocer Teruel que pasar unos días en un alojamiento rural? La provincia dispone de casas rurales con mucho encanto, ¡descúbrelo aquí!

6 Itinerarios y rutas senderistas en Teruel

A continuación, os vamos a enseñar algunas de las rutas e itinerarios más populares de la provincia de Teruel. En total, hemos seleccionado hasta 6 rutas de diferentes niveles, para que cualquiera pueda disfrutar del senderismo

1. Ruta del Parrissal

La Comarca del Matarraña ofrece un sinfín de atractivos para el visitante. Además de sus increíbles pueblos, entre los que destaca Valderrobres, Calaceite o La Fresneda, sobresale por sus maravillosos paisajes naturales. Entre ellos destacan lugares como el Salt de la Portellada, las pozas del río Algars y el Parrissal de Beceite. Éste último es el lugar que queremos destacar en este artículo. Un sitio en el que se puede realizar una de las rutas de senderismo más interesantes de toda la provincia de Teruel.

Se trata de un cañón estrecho del río Matarraña, caracterizado por sus pasarelas, la increíble vegetación que le rodea, las formaciones rocosas que se forman en lo alto del cañón y sus pozas de aguas turquesas. A este respecto, cabe recalcar que es un lugar especialmente protegido y que está prohibido bañarse en esta zona. La zona habilitada para el baño en Beceite se produce en el tramo posterior del río Matarraña.

ruta senderismo teruel el parrissal

Manel Zaera

La ruta comienza en el aparcamiento del Parrissal. Primero, hay un camino de tierra que atraviesa un jardín botánico. En las paredes que encierran el cañón, también hay unas pinturas rupestres. La ruta, propiamente dicha, comienza con las denominadas pasarelas, las cuales se encuentran ancladas a las paredes del cañón, para poder remontar el río Matarraña. El itinerario también cuenta de un puente colgante, antes de llegar al final de la ruta.

El camino llega hasta los estrechos del Parrissal, un pequeño salto que, en verano, suele estar seco. Si es así, se puede subir y seguir por el cañón. En el resto de épocas del año, es el fin de la ruta y toca volver por el mismo camino. Esta ruta apasionante, que cuenta con hasta 6 tramos de pasarelas, tiene un recorrido total de 8 km. Un itinerario agradable que se puede realizar en menos de 3 horas.

2. Ruta del Barranco de Cabrerizo en los Pinares de Rodeno

La Sierra de Albarracín es otro de los lugares de la provincia de Teruel que merece la pena recorrer. Cuenta con pueblos maravillosos, donde destaca la localidad de Albarracín, obviamente. Pueblos como Tramacastilla o Ródenas también merecen una visita. Los espacios naturales de la Sierra de Albarracín son, de la misma forma, muy característicos y bellos. Un excelente ejemplo de ello es el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Hablamos de un paraje realmente curioso, donde las rocas toman formas redondeadas de diferentes tamaños y del color rojizo que caracteriza a la zona. Rocas de arenisca con diferentes dibujos entre gargantas excavadas y donde los pinares hacen acto de presencia. Por supuesto, la mejor manera de conocer esta zona es mediante una ruta senderista.

ruta senderista teruel pinares rodeno

Rafael Rodríguez

El itinerario que os proponemos parte desde la misma localidad de Albarracín. En concreto, desde el Barrio del Arrabal, donde hay una indicación para seguir la GR-10, en dirección al Barranco del Cabrerizo. Desde ahí, llegarás a un mirador, para continuar haca el Área Recreativa del Navazo, donde poder contemplar diversas pinturas rupestres y llegar finalmente al mirador de la ventana del Rodeno. Desde ahí, se regresa, pasando esta vez por la ruta del Abrigo del Tío Campano, hasta regresar a Albarracín.

Como puedes ver, se trata de una ruta muy completa, puesto que une dos recorridos bien diferenciados, pero en la que podrás contemplar la mayoría de atractivos de los Pinares de Rodeno. Un itinerario de más de 14 km, aunque no hay grandes desniveles. Se puede realizar en algo menos de 5 horas en total y está recomendada para personas que tengan un poco de experiencia en relizar rutas senderistas.

3. Ruta de la Rambla de Barrachina

La provincia de Teruel tiene paisajes de lo más singulares. Algunos de ellos están muy cerca de la propia capital turolense, siendo ideal para sus habitantes y poder disfrutar de una excursión, como sucede con las Ramblas de Barrachina, en el barrio rural de Villaspesa.

Se le conoce como el “Far West” turolense. Un paisaje que parece sacado del oeste, con desfiladeros semidesérticos empinados y rojizos, propios de la zona. Una serie de barrancos que están totalmente estratificados en las que aparecen pequeños árboles bajos y matorrales, ¡digno de una película de indios y vaqueros! Una ruta senderista que te sorprenderá, sin lugar a dudas.

rutas senderismo teruel rambla barrachina

Mario Peces

El itinerario comienza desde la Vega de Villaespesa, en las afueras del barrio rural. El camino de tierra sigue, por debajo de un puente, para adentrarse en la rambla, en un tramo ascendente y suave, donde poder observar las diversas formas de este paraje. El camino sigue, pasando por unas trincheras de la Guerra Civil, hasta llegar a la Muela de Teruel, el cerro más elevado, desde donde se puede ver la propia ciudad turolense.

La ruta sigue divisando algunos de los barrancos más pronunciados de la Rambla, como sucede en el Mirador de Valdeciervos, hasta volver al punto de partida. En total, el recorrido de este itinerario es de 12 km. Una tranquila ruta que se puede hacer en menos de 4 horas y que no consta de grandes desniveles.

4. Ruta del Nacimiento del Río Pitarque

Otra de las comarcas de Teruel que tiene muchos atractivos es el Maestrazgo. Puedes conocer algunos de sus bellos pueblos medievales como Mirambel, Cantavieja, Puertomingalvo o Miravete de las Sierra. También cuenta con rincones naturales realmente impresionantes, como en el Parque Cultural del Maestrazgo, donde está el nacimiento del río Pitarque.

Tanto el monumento natural del Nacimiento del río Pitarque, como el camino que nos lleva ahí, mostrará rincones realmente espectaculares. Un camino fluvial en el que poder descubrir cascadas y saltos de agua, además de las sinuosas formas que dibuja el río Pitarque, a los pies de la Sierra de la Cañada. No cabe la menor duda que es una de las mejores rutas de senderismo que se puede hacer en la provincia de Teruel.

ruta senderismo teruel nacimiento rio pitarque

Popsique

El sendero está perfectamente señalizado y comienza desde la misma localidad de Pitarque, pasando por lugares como la Ermita de la Virgen de la Peña, una cascada o la central hidroeléctrica, siguiendo la ribera del río hasta que queda encajonado por un sinuoso cañón. A partir de este momento, as pozas y saltos de agua comienzan a ser más habituales en el recorrido, hasta llegar a la chimenea del Pitarque por la que sale el agua aespués de unas intensas lluvias y el rincón conocido como su nacimiento., una pequeña cascada que vierte el agua en una poza de un color turquesa impresionante. La vuelta se realiza por el mismo sendero.

Cabe recalcar que el nacimiento real del río se produce en el vecino municipio de Fortanete, pero es subterráneo y no se hace visible hasta este rincón. Se trata de una ruta cómoda de realizar, de apenas 8 km de recorrido y que se puede hacer en menos de 3 horas, ¡os fascinará!

5. Ruta del Barranco de las Umbrías

Otro de los destinos que os aconsejamos visitar en Teruel es la Comarca de Gúdar-Javalambre. Es ampliamente conocida por disponer de estación de esquí, así como por poseer algunos bellos de gran belleza, como sucede con Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Por supuesto, aquí también hay alguna ruta de senderismo realmente interesante, como la que se puede hacer en el Barranco de las Umbrías.

El Umbrías es un afluente del río Alfambra, al que se une en la localidad por Gúdar. Por el camino, deja imágenes dignas de postal. Todo ello gracias al propio transcurso del río, con cascadas y sugerentes pozas, esculpidas rocas verticales y abundante vegetación, ¡todo un paraíso escondido para muchos!

ruta sendero teruel barranco umbrias

Pacopac

La ruta parte de la propia localidad de Gúdar, en una zona recreativa conocida como la Sabinosa, siguiendo un camino que atraviesa las dehesas, en un tranquilo camino ascendente, hasta llegar a Peñas Rubias, donde se escoge un desvío que nos lleva a adentrarnos en la Rambla de las Umbrías. En ese punto, se comienza un descenso en el recorrido, hasta llegar a bordear el río, pasando junto a sus saltos de agua, pozas o la presa. Tras un gran salto, hay un desvío en la ruta en la que hay que hacer un destrepe, para luego regresar a Gúdar.

Una ruta muy curiosa, ¡pero también muy exigente! No en vano, el itinerario supera los 18 km de recorrido. Además, de la longitud de la ruta, hay diversos pasos técnicos y solo recomendados para personas con mucha experiencia en el mundo del senderismo.

6. Ruta de las Pasarelas de Barranco de la Hoz en Calomarde

La Sierra de Albarracín está repleta de rincones de lo más sorprendentes. Sí, ya hemos hablado de Albarracín y de los Pinares de Rodeno, los cuales atraen generalmente la atención de todos los visitantes, ¡pero hay mucho más que debes descubrir!

Un excelente ejemplo de ello es el Barranco de la Hoz de Calomarde, un lugar excepcional para disfrutar del senderismo y que está al oeste de la provincia turolense. Un itinerario con pasarelas que discurre principalmente por el Cañón del Río Blanco.

ruta senderismo teruel calomarde

Turol Jones

La ruta comienza en la localidad de Calomarde, siguiendo un camino señalizado que pasa por el Moricacho, un túnel natural de singular belleza. El itinerario sigue por la Presa del Ahogado y el Barranco de Mingo Marco. El camino es ascendente, hasta llegar a un mirador natural donde poder contemplar todo el entorno. El sendero pasa junto a algunos molinos, hasta desviarse en la señalización PR-Te 2 y cruzando el río, en el área recreativa. Siguiendo la estela del río, podemos seguir por varios tramos con pasarelas, hasta llegar al puente de la Toba, para posteriormente regresar Calomarde.

Una ruta muy interesante de cerca de 10 km de longitud total y que no requiere de un importante esfuerzo. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de sus pasos en el barranco son muy pronunciados, por lo que si tienes vértigo, no es nada recomendable.

Como puedes ver, en Teruel hay todo tipo de rutas de senderismo que son increíbles. Podrás descubrir lugares de lo más singulares y, al mismo tiempo, hacer algo de ejercicio al aire libre y en plena naturaleza, ¿qué más se puede pedir?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados