6 Rutas de Senderismo en Pontevedra

Pontevedra es una provincia con innumerables encantos. Tiene lo mejor de la costa gallega, incluyendo sus preciosos paisajes escarpados, así como las rías, además de paisajes de interior, donde la naturaleza y patrimonio cultural se hacen igualmente patentes.

En este post, queremos que conozcas y descubras algunos de estos bellos lugares que os comentamos, haciendo algo de ejercicio al aire libre. Por eso, aquí os vamos a hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo en Pontevedra.

rutas senderismo pontevedra

Rafael Tello

La provincia gallega tiene múltiples lugares que merece la pena recorrer a pie. Desde sus preciosas rías a lugares con un inmenso patrimonio cultural, como el del Camino de Santiago Portugués, Pontevedra te enamorará.

   Si deseas pasar unos días descubriendo esta provincia, os recomendamos que lo hagáis en un alojamiento rural, en plena naturaleza. Aquí, os recomendamos una serie de casas rurales en Pontevedra, ¡échales un ojo!

6 itinerarios y rutas senderistas en Pontevedra

Ahora, vamos a ver algunas de las mejores rutas de senderismo en Pontevedra que hemos seleccionado para vosotros. Diferentes itinerarios pensados para diferentes niveles de dificultad, ¡esperamos que os gusten!

1. Etapa de Caldas de Reis del Camino de Santiago Portugués

Uno de los mayores atractivos para los senderistas en la provincia de Pontevedra, como no podía ser de otra manera, es el Camino de Santiago. La unión de esta provincia gallega con Santiago de Compostela es a través del Camino de Santiago Portugués, partiendo desde la localidad de Tui.

Gracias a estos recorridos, el visitante puede descubrir parajes naturales de gran belleza y localidades con un patrimonio arquitectónico impresionante. Por ejemplo, uno de los itinerarios más destacados transcurre junto al río Bermaña, partiendo desde la localidad de Caldas de Reis. En esta localidad, te sorprenderán sus puentes, situados en la villa antigua como  el del Puente Romano, así como monumentos como la Iglesia de Santa María, de origen románico.

etapa caldas reis camino santiago

Bene Riobó

La ruta que os mostramos, en este caso, es la que une las localidades de Caldas de Reis con Padrón. Se trata de un magnífico itinerario que sigue el río Bermaña en dirección norte, pasando por localidades como Carracedo, San Miguel de Valga o Pontecesures. Pro el camino, podremos conocer algunos de los lugares más interesantes del Camino de Santiago Portugués, como la Iglesia de Santa María de Carracedo, la Casa Museo de Rosalía de Castro o el Paseo Fluvial de Valga.

Este itinerario consta de un total de 18,7 Km. de longitud y es el principal impedimento para aquellos senderistas principiantes. Sin embargo, la ruta es muy asequible y merece la pena. Sin ningún contratiempo, esta ruta de senderismo se puede realizar en poco menos de 5 horas.

2. Ruta dos Muiños do Folón e Picón

La Comarca del Baixo Miño es una de las más pintorescas de la provincia de Pontevedra. No en vano, es la presencia del propio río Miño, el más importante de toda Galicia, el encargado de moldear su paisaje. Para los veraneantes, su costa es uno de los principales atractivos, ¡pero ojo!, en el interior de esta preciosa comarca, podemos encontrar numerosas zonas tremendamente peculiares y que podemos recorrer mediante una ruta de senderismo o una pequeña excursión.

Así, el patrimonio etnológico de la comarca es espectacular. De hecho, desde aquí os recomendamos visitar una zona muy poco conocida y muy original, en el recorrido, como son los molinos del Folón y del Picón, conocidos en gallego como os muiños do Folón e do Picón. Se tratan de 60 molinos, la mayoría construidos en el siglo XVII, junto a las vertientes de estos dos ríos. Dichos molinos están configurados en forma de cascada, ¡os sorprenderá!

ruta muiño folon picon

Alma Gz

En este caso, lo que os recomendamos es hacer una pequeña excursión por esta zona, ya que el recorrido no es demasiado extenso. La ruta comienza en las afueras de Fornelos y está totalmente señalizada. Así, se asciende una pequeña ladera, donde comenzamos a ver una serie de molinos, junto al río Folón, hasta llegar a la cima, donde hay un mirador, desde el cual puedes ver la costa. El descenso se realiza desde la vertiente del otro río, el río Picón, hasta volver al punto inicial.

Se trata de una ruta muy asequible y muy atractiva, perfecta para hacer con los más pequeños. No en vano, la longitud total es de poco más de 3 Km. y se puede hacer en menos de hora y media.

3. Ruta de la Fervenza do Toxa y Monasterio de Carboeiro

Seguimos en el interior de la provincia de Pontevedra, donde existen lugares mágicos, ideales para una ruta de senderismo, como por ejemplo la Comarca de Deza. Aquí, el río Deza, a su paso, deja innumerables rincones de singular belleza, con bosques de ribera, puentes y saltos de agua que te quitarán el hipo.

Más concretamente, en el municipio de Silleda, podemos encontrar dos lugares que muestran la riqueza patrimonial, tanto histórica, como natural, de esta comarca. Por un lado, hablamos de un antiguo monasterio en ruinas de gran belleza, como el Monasterio de Carboeiro, de estilo románico y construido en el siglo XI, mientras que el visitante también se puede quedar prendado con una cascada única, como la Fervenza de Toxa, la cascada más alta de Galicia y que se produce antes de la desembocadura del Toxa en el Deza.

ruta fervenza do toxa

José Antonio Gil Martínez

El itinerario parte desde la localidad de Reboredo, en dirección al Área Recreativa de la playa fluvial de Carixa, en el río Deza. Aquí, ya encontramos uno de los lugares más interesantes de la ruta, como es el arco Da Ponte da Carixa. Posteriormente, se sigue por el camino que hay junto al río, donde podemos ver el Ponte de Demo, hasta llegar al Monasterio de Carboeiro. Después, el recorrido sigue por carretera hacia Martixe de Abaixo, desde donde surge un sendero hacia la cascada del río Toxa. Además, puedes ascender a un mirador. Para finalizar, puedes volver hacia Merza por el denominado Canal del Agua.

Esta ruta, de carácter circular, tiene una longitud de casi 13 Km. A pesar de ello, no tiene grandes desniveles, por lo que se puede hacer en unas 4 horas y media, ¡os encantará!

4. Pasarela Pedras Negras de O Grove

La costa es uno de los principales atractivos de esta provincia gallega. En este caso, nos detenemos en la península de O Grove, donde poder descubrir algunas de sus mejores playas y acantilados, donde poder ver las características aguas de color turquesa que hay en esta zona, justo en la entrada de la Ría de Arousa.

Su espléndidos paisajes, hace que aquí podamos realizar una de las mejores rutas de senderismo en Pontevedra. Hablamos del Sendero de las Pedras Negras, constituido por una pasarela de madera y un sendero que parte desde el puerto deportivo de las Pedras Negras.

pasarela pedras negras o grove

Lucas Martínez Farra

El itinerario parte desde el puerto de las Pedras Negras, como hemos comentado. Desde aquí, surge una pasarela de madera que recorre la costa, junto a diversas playas, como la Playa Buraca da Alondra, la de Farruco o la de Barrosa. Tras cruzar las puntas de Miranda y Canelas, la ruta sigue por un sendero de tierra, hasta la Punta de Aguileira, para luego regresar. Por el camino, además de los atractivos naturales de la zona, podrás ver diferentes esculturas en honor a las personas que trabajaron por la limpieza del Desastre del Prestige.

En total, esta ruta costera consta de 9 Kilómetros y medio, entre la ida y la vuelta. Un camino sencillo que se puede hacer tranquilamente en unas 3 horas. Eso sí, es recomendable que la realices fuera de los meses de temporada alta, ya que este itinerario suele estar masificado en estas fechas, ¡tenlo en cuenta!

5. Ruta del Monte de Santa Tecla

Otro de los lugares más maravillosos de Pontevedra que es ideal para realizar una ruta de senderismo es la desembocadura del Río Miño, la cual hace las veces de frontera entre Galicia y Portugal. En este sentido, en el término municipal de A Guarda, encontramos casi todos los ingredientes que caracterizan la belleza de la costa gallega, como son sus impresionantes playas fluviales y marítimas, su paisaje escarpado y la naturaleza.

Lo que más destaca, en este sentido, es el Monte de Santa Tecla, una elevación donde poder ver la desembocadura, el Océano Atlántico y también para poder ver un patrimonio cultural e histórico único, como es el Castro de Santa Tecla, un yacimiento galaico que se calcula que puede tener más de 2.000 años, ¡casi nada!

ruta monte santa tecla

Contando Estrelas

La ruta parte desde la misma localidad de A Guarda, por la costa, continuando hacia la desembocadura del Río Miño y la Punta de Santa Tecla. Posteriormente, el itinerario prosigue por las playas de la zona, como la de Camposancos, O Muiño o A Lamiña, para luego ir hacia la localidad de Camposancos. Desde Camposancos, el camino nos lleva a un ascenso hacia Santa Tecla, pasando primero por sus espectaculares miradores y después por el famoso castro, antes de volver a A Guarda.

Se trata de un apasionante itinerario, probablemente de una de las mejores rutas de senderismo que hay en Pontevedra. La longitud total de esta ruta es de 12 Km.  y se puede hacer en unas 4 horas. Eso sí, no está recomendada para personas que no estén acostumbradas a hacer senderismo.

6. Paseo Fluvial de Catoira

Pontevedra tiene lugares llenos de historia y en los que dan lugar algunos de los espectáculos más increíbles de todo nuestro país. Nos referimos, como no podía ser menos, de la Romería Vikinga de Catoira, una Fiesta declarada de Interés Internacional que se celebra en agosto y donde se celebran las invasiones vikingas por el río Ulloa.

Un lugar emblemático de la geografía pontevedresa, ya que en este paraje se encuentran también las torres del Oeste, construidas precisamente para evitar este tipo de invasiones, así como las marismas de Catoira,, las cuales denotan de un paisaje espectacular al río Ulloa y todo su entorno, perfecto para hacer una ruta de senderismo.

paseo fluvial catoira

Riquejm

El itinerario que os recomendamos realizar parte desde uno de los monumentos más interesantes de Catoira, como es el Molino de Machón, uno de los pocos molinos marítimos del a zona. La ruta sigue por el río Ulloa, hasta llegar a las torres del Oeste, para luego seguir ascendiendo por los denominados paseos de As Telleiras, un agradable paseo por pasarelas de madera en el entorno de las marismas, hasta llegar a los pies del Monte Cabreiro, para luego volver por el mismo camino.

En total, este itinerario es de 9 Km. y, con total tranquilidad, se puede hacer en algo más de 3 horas. Una ruta perfecta para ver naturaleza y una gran parte de la historia de Galicia, ¡una auténtica pasada!

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo en Pontevedra que son perfectas para descubrir sus bellos rincones. No esperes más, ¡anímate y cálzate las botas!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados