Gastronomía de Castellón, variedad y productos de calidad

Cuando hablamos de turismo gastronómico dentro de la Comunidad Valenciana, a todos nos viene a la mente una buena paella valenciana. ¡Pero Castellón es mucho más que paellas! Si decides visitar esta provincia, te animamos a que descubras todo lo que la gastronomía de Castellón nos ofrece.

Su privilegiado entorno natural, rodeado de mar y montaña, le aporta a la gastronomía de Castellón una gran variedad de productos y un sabor único. Esta amplia selección de alimentos y recetas que os detallamos a continuación, podréis descubrirla en primera persona visitando sus preciosas localidades.

gastronomia-de-castellon

Cooperativa Agroalimentaria CV

   Para conocer a fondo la gastronomía de una provincia, os recomendamos  visitarla y aprovechar para alojaros en alguna de estas casas rurales en Castellón. ¡Una escapada gastronómica inolvidable!

Dentro de la cocina de la Comunidad Valenciana debemos destaca la presencia de productos cítricos y las preparaciones tradicionales como las Ollas o Pucheros. La huerta castellonense es esencial para nuestra afamada dieta mediterránea. Te animamos a visitar Castellón desde otro punto de vista y descubrir esta provincia con el paladar.

Los mejores productos de la Gastronomía de Castellón

Comenzamos hablándoos de algunos de los productos más tradicionales de la Gastronomía de Castellón, protegidos bajo denominaciones e indicaciones geográficas. ¡Garantía de calidad y sabor!

IGP Cítricos Valencianos

Si por algo destaca la gastronomía de Castellón, es por su producción de cítricos y especialmente por sus exquisitas naranjas. Tal es su importancia, que en la actualidad cuenta con la denominación de I.G.P. Cítricos Valencianos. El Consejo regulador de esta Indicación Geográfica Protegida es el encargado de garantizar y certificar la calidad de estos cítricos cultivados a lo largo de la Comunidad Valenciana. En Castellón, concretamente, se incluyen hasta 39 municipios dentro de la zona de producción de los Cítricos Valencianos.

citricos-valencianos

Cadfka27

La I.G.P. Cítricos Valencianos protege e identifica las naranjas, mandarinas y limones producidos en la Comunidad Valenciana

Dentro de la I.G.P. Cítricos Valencianos se encuentran frutas tales como las naranjas, mandarinas o limones. Además de garantizar el origen y la calidad de estos cítricos, también se aseguran de que estas frutas cumplan los requisitos establecimos en la I.G.P. y se fomenta la promoción del producto. Si visitas Castellón, podrás encontrar estos cítricos valencianos en sus distintos supermercados y restaurantes. ¡Unas frutas con reconocimiento a nivel mundial!

D.O.P. Aceite de la CV

A pesar de no ser un territorio que destaque especialmente por la producción de aceite de oliva, en esta provincia valenciana nos encontramos con Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana. El Aceite de la CV se beneficia de las condiciones climatológicas del Mediterráneo, el cual favorece a la obtención de un aceite de gama alta. Uno de esos productos dentro de la gastronomía de Castellón, que te animamos a degustar en crudo durante una visita a esta provincia.

aceite-comunidad-valenciana

Denominación de Origen Aceite de Oliva Comunidad Valenciana

La zona de producción y elaboración de este aceite, abarca zonas del Maestrat y otras comarcas de esta provincia. Las cualidades organolépticas del Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Aceite de la Comunidad Valenciana hacen que sea toda una delicatesen. Su consejo Regulador lo describe como un aceite afrutado,  con el equilibrio perfecto de amargor y picante y con gran variabilidad aromática.

Alcachofa de Benicarló

Benicarló es un destino vacacional muy popular en España durante el verano, con un gran número de atracciones y actividades turísticas. Es en este municipio donde encontramos otra de las Denominaciones de Origen más importantes de Castellón: la Alcachofa de Benicarló. La producción de esta famosa alcachofa se lleva a cabo en las localidades de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz. Sin duda, uno de esos alimentos saludables y deliciosos que debes degustar si visitas Castellón.

alcachofas-de-benicarlo

XimoCadiz

La Alcachofa de Benicarló destaca por su peculiar hoyuelo y por su forma chata y compacta

Una gran parte de la tradición de la Alcachofa de Benicarló, recae en el trabajo del agricultor de esta zona y en sus excelentes tierras. Su temporada de cultivo va del mes de octubre a junio. Se trata de una verdura muy reconocible por su peculiar aspecto, la cual se recomienda consumir fresca. Si queréis comprobar todo esto, tan solo tenéis que asistir a la Fiesta de la Alcachofa que se realiza anualmente en Benicarló. ¡Una escapada gastronómica de lujo!

IGP Vinos de Castellón

Como ocurre en gran parte de España, la provincia de Castellón también tiene mucho que ofrecer a aquellos que decidan hacer enoturismo. Los vinos que cuentan con la etiqueta de IGP Castelló, son garantía de calidad y buenas prácticas agrícolas. Las viñas de cultivo y las bodegas que elaboran la IGP vinos de Castellón, se extienden a lo largo de la provincia de Castellón. Esta zona de producción abarca municipios de distintas comarcas, como la del Alto Palancia y Alto Mijares.

vinos-de-castellon

IGP Castelló

Dentro de esta indicación geográfica protegida se encuentran vinos tintos, blancos, rosados y otras variedades de este exquisito producto. También son muchas las variedades de uva que se utilizan para la producción de vinos de Castellón, entre las cuales destacan la variedad tinta bobal y chardonay en el caso de los vinos blancos. Si quieres degustar lo mejor de la gastronomía de Castellón, no te olvides de probar un buen vino envejecido y descubrirás todo un manjar.

Platos y recetas típicas de la gastronomía de Castellón

Tras conocer los productos más tradicionales, os detallamos algunas de las recetas y platos típicos de la gastronomía de Castellón. Os animamos a que los probéis en un recorrido por las localidades de esta provincia.

Flaó de Morella

Visitamos Morella, una de las localidades castellonenses más bonitas, para degustar uno de los productos más exquisitos de la gastronomía de Castellón. Estamos hablando de los Flaons de Morella, una pasta a base de harina y rellena de requesón u otros ingredientes. Se podría decir que los Flaóns son como unas empanadillas de masa dulce sin fermentar y con forma de media luna.

flao-de-morella

Xufanc

El Flaó de Morella es un pastel dulce de harina y queso, muy típico dentro de la gastronomía de Castellón

El ingrediente principal del Flaó de Morella es la harina con la que se elabora la pasta. Posteriormente esta se suele rellenar de requesón, en la variedad del Flaó de Morella. Aunque también existen versiones donde se rellena de de almendras, azúcar, canela o miel y se aromatiza con anís o aguardiente. Esta preparación tan tradicional de esta provincia, se sigue elaborando con la receta original. Aprovechad para conocer Morella y probar este delicioso dulce en alguno de sus comercios más tradicionales. ¡Está para chuparse los dedos!

Olla Segorbina

La Olla hace referencia a los guisos típicos de la Comunidad Valenciana que incluye todo tipo de verduras, legumbres, carnes y huesos. El nombre de esta olla tan tradicional de la gastronomía de Castellón, proviene de la localidad de Segorbe. En este caso, nos dirigimos hasta la comarca del Alto Palancia para poder degustar este delicioso plato típico del sur de Castellón.

La Olla Segorbina se elabora principalmente con distintas partes del cerdo como la oreja, el morro y los huesos. De sus ingredientes más importantes, debemos destacar la morcilla de cebolla y las alubias blancas. En algunas de las variaciones de la Olla Segorbina se utiliza cardo o grumo de repollo. Sin duda uno de esos platos típicos de la gastronomía castellonense, que nos aporta calor y nos sirve como plato principal. ¡Está delicioso!

Coca de Castellón

Esta es otra de esas recetas de la gastronomía de Castellón, que puedes preparar tu mismo en casa. La Coca de Castellón se diferencia de otras cocas en su ingrediente principal. En la Coca de Castellón se utiliza patata en vez de harina y no es necesario levadura, ya que esta crece con los huevos batidos. Esta receta tiene una historia muy curiosa, ya que su origen se debe a que un labrador la creó cuando no le quedaba harina y así descubrió una nueva deliciosa coca. ¡Tenéis que probarla  al visitar Castellón!

coca-de-castellon

Juan Emilio Prades Bel

La Coca de Castellón es un dulce típico de Castellón de la Plana, elaborado con patatas en vez de harina

Como os decíamos, su preparación es bastante sencilla y con ingredientes asequibles. Tan solo se necesitan patatas, almendras, huevos y azúcar. Puede resultar muy curioso hablar de patatas en uno de los dulces típicos de la localidad de Castellón de la Plana. Pero es por esto mismo que no debes olvidarte de probar esta deliciosa coca si visitas esta provincia. Un postre con reconocimiento internacional y que cuenta hasta con denominación de origen.

Tumbet

En la espectacular comarca del Alto Maestrazgo, se ubica una de esas pequeñas localidades con un encanto especial. Hablamos de Benasal, donde además de su patrimonio arquitectónico podrás descubrir uno de las recetas tradicionales de la gastronomía de Castellón. El Tumbet, también conocido como Tombet, es un plato muy típico en lugares como Mallorca. En este caso, nos centramos en la variedad de esta preparación que se elabora en la provincia de Castellón.

tumbet

Paucabot

Este plato se elabora a base de carnes y hortalizas. Algunos de los ingredientes que se utilizan en esta receta son el pollo, conejo, caracoles, ajos, cebollas y tomates.  Al igual que en la Olla Segorbina, el Tumbet es uno de esos platos contundentes tanto en sabor como en calorías. Podrás degustar este manjar en la mayoría de los restaurantes y establecimientos en Benasal y sus alrededores. ¡Seguro que te encanta!


Ahora que ya sabes todo sobre la gastronomía de Castellón, escoge una fecha y prepara un viaje a esta provincia valenciana para desguatar todos estos productos y platos tradicionales. ¡Una escapada gastronómica que no olvidarás fácilmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend