6 Rutas de Senderismo en Palencia

por David Navas

Palencia es una provincia de interior que pasa desapercibida para muchos. Sin embargo, cuenta con numerosos atractivos que merece la pena descubrir. Es más, guarda numerosas sorpresas, como os vamos a mostrar al hablaros de algunas de las mejores rutas de senderismo en Palencia.

Sin lugar a dudas, el senderismo es una de las mejores formas de descubrir la provincia palentina, mientras realizamos algo de ejercicio, en plena naturaleza, ¿verdad?

rutas senderismo palencia

David Ceballos

Obviamente, muchas de estas rutas senderistas corresponden a la Montaña Paplentina, situada en el norte de la provincia. Ahora bien, hay otros lugares, con recorridos realmente atractivos.

   Si estás pensando en visitar la provincia, lo mejor es hacerlo pasando unos días en una alojamiento rural. En Sensación Rural, puedes descubrir un gran número de casas rurales en Palencia, ¡échale un ojo!

6 Itinerarios y rutas senderistas en Palencia

Sin más dilación, os vamos a mostrar una serie de rutas e itinerarios senderistas en la provincia de Palencia. En total, hemos seleccionado 6, alguna de ellas destinadas a senrderistas expertos, mientras que otras están concebidas para pequeñas excursiones en familia. ¡Descúbrelas!

1. Senda de la Cascada de Mazobre

La Montaña Palentina esconde grandes secretos. Entre sus montañas, podemos encontrar rincones con un encanto muy especial y, en muchos casos, de fácil acceso. Por eso, algunas de las mejores rutas de senderismo de Palencia se encuentran en esta zona, ¡sin ningún tipo de discusión!

En este caso, nos detenemos en un lugar realmente espectacular, como es la Cascada de Mazobre. Se encuentra entre las localidades de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, a los pies de la Peña Espigüete. Rodeado de bellos prados, donde el ganado pasea plácidamente, se alcanza un gran pared rocosa en la que brota la cascada con fuerza.

senda cascada mazobre palencia

Julen Iturbe-Ormaetxe

La ruta parte desde el aparcamiento de Pino Llano. En seguida, encontramos el camino señalizado PR-P 06, el cual remonta el arroyo Mazobre sin perder de vista, en ningún momento, el Espigüete. El camino es cómodo, cruzando entre algunos campos y prados, hasta llegar a un mirador de madera, desde el cual contemplar la Cascada de Mazobre. El camino de vuelta es volviendo por los mismos pasos, pudiendo aprovechar para desviarte a mitad de camino y descubrir el refugio de montaña.

El recorrido total de este itinerario es de poco más de 6 km. Se puede hacer en menos de 2 horas. Además, al no haber grandes desniveles y al ser un camino bien señalizado, es apto para personas no expertas. Si te quedas con ganas de más, tras el mirador de la Cascada de Mazobre, el camino prosigue, pudiendo ver más cascadas de menor tamaño, pero también muy bellas.

2. Ruta del Canal de Castilla, en Calahorra de Ribas

Una de las obras patrimoniales más características de Palencia, así como de las provincias vecinas de Valladolid y Burgos, es el Canal de Castilla. Una impresionante obra hidráulica de más de 200 km de longitud, diseñada hace más de 2 siglos para el transporte de cereal.

El Canal de Castilla pasa por muchas localidades, creando diferentes espacios ideales para el paseo y para el senderismo. Uno de estos pueblos es Calahorra de Ribas, el cual sobresale por sus esclusas -una de ellas triple- y los parajes que se encuentran en su entorno, como el cruce del río Carrión o la Laguna de la Toja, un interesante humedal que dispone de un observatorio de aves.

ruta canal castilla calahorra ribas palencia

Alfonso Quirce

La ruta parte precisamente desde la triple escusa, conformando una de las más bellas estampas de esta obra hidráulica. Desde ahí, el camino sigue entre el canal y diversos campos de cereal, pasando por el humedal de la Laguna de la Toja. El itinerario sigue hasta llegar a un puente. Se puede cruzar, para pasear por la ribera del canal, hasta llegar a la confluencia del río Carrión y sus meandros, para luego volver a la localidad de Calahorra de Ribas.

Esta ruta es fácil de realizar y consta de un recorrido de cerca de 10 km. Se puede hacer en menos de 3 horas. Os recomendamos que la hagáis en otoño o primavera. Si es en verano, que sea muy pronto, debido a las elevadas temperaturas que se alcanzan en la zona.

3. La Senda de los Pescadores de Velilla del Carrión

El río Carrión, a lo largo de su trayecto, pasa por diversos lugares con mucho encanto. En su entorno, podemos encontrar numerosos bosques de ribera, donde sobresalen abedules. sauces o fresnos, así como hayas y robles.

Uno de los mejores lugares para poder descubrirlo es Velilla del Carrión, donde el río fluye con mucha fuerza, realizando numerosos saltos. Más aún, el tramos que transcurre por Velilla está caracterizado por la pesca, debido al gran número de truchas que ahí se encuentran. Un lugar ideal para ver animales como como el martín pescador, la garza real o el mirlo acuático. En este caso, os vamos a hablar de un itinerario conocido como la Senda de los Pescadores.

senda pescadores palencia

Legio09

El itinerario parte desde la propia localidad de Velilla del Carrión, en el Centro de Interpretación de la Trucha. Desde ahí, se comienza a remontar el río Carrión, por su margen derecha, pasando por dos refugios de pescadores. El sendero comienza a adentrarse en un frondoso bosque de ribera, hasta llegar a un puente. La vuelta se realiza cruzando el puente,desde el otro margen del río Carrión.

Hablamos de una ruta de corto recorrido y muy agradable, la cual se puede hacer prácticamente en cualquier época del año, debido a la sombra del bosque que se recorre. En total, el recorrido asciende a poco más de 6 km y se puede hacer en menos de 2 horas, por lo que la ruta es ideal para personas poco expertas en el mundo del senderismo.

4. Ruta de Las Tuerces

El norte de la provincia de Palencia es de lo más sorprendente, donde la montaña y la erosión, durante millones de años, ha ido conformando un paisaje espectacular. En este sentido, si hablamos de formas geológicas de lo más peculiares, tienes que descubrir Las Tuerces y todo su entorno, donde también sobresale el Cañón de la Horadada.

Las Tuerces es un paraje natural donde la roca adquiere formas de todo tipo, como columnas, arcos, grandes hoyos o torres. Todos ellos parecen esculpidos, por lo que una ruta senderista por la zona no solo supone realizar algo de ejercicio al aire libre. Por este paraje, podrás pasear y darle rienda suelta a la imaginación, al ver las diferentes formas que te encontrarás por tu camino.

ruta monumento las tuerces palencia

Francisco González

La ruta que os proponemos parte desde Villaescusa de Torres, siguiendo la carretera hasta llegar al panel informativo. Aquí, comienza una fuerte subida, donde se comienzan a ver las primeras composiciones, como cuevas y curiosos encajonamientos. El itinerario sigue caminando en rocas, hasta llegar a la zona más elevada, pasando por formaciones como la Tortuga o La Mesa. El sendero, convertido en pista de tierra, transcurre rodeando la falda de Las Tuerces, con vistas a la Montaña Palentina, con un fuerte descenso al llegar a Gama. La ruta sigue bordeando la carretera que une esta localidad con Villaescusa de Torres, con campos de girasoles a los lados.

Se trata de una ruta que lo tiene absolutamente todo. Un itinerario de carácter circular, con un recorrido de más de 15 km. Se puede hacer en un poco menos de 4 horas y, debido a sus pasos, es recomendable para personas que tengan algo de experiencia en el senderismo.

5. Senda del Roblón de Estalaya

La Montaña Palentina tiene rincones de lo más singulares, como ya os hemos comentado anteriormente. Dispone de bosques realmente impresionantes, ideales para realizar excursiones con los más pequeños, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre.

Un excelente ejemplo de ello es la senda del Roblón, en el municipio de Estalaya, junto a la Peña del Oso y el Embalse de Requejada. Hablamos de una pequeña ruta que atraviesa un bosque de hayas y robles, donde sobresale el Roblón, un árbol que cuenta con más de 800 años de vida y un tronco de 9 metros de perímetro.

senda roblon palencia

Miguel Ángel García

En las afueras de Estalaya, hay un aparcamiento habilitado, donde comenzar con esta excursión. El camino sigue el río Castilleria, bordeando el bosque, hasta llegar a la Fuentepila. Desde ahí, el sendero se adentra en el bosque, hasta llegar al magnífico protagonista de esta ruta. Junto a él, hay una zona de descanso, con merenderos. La ruta sigue por un pequeño desnivel, por un prado, hasta volver a la senda del río Castillería y el inicio del itinerario.

Como ya hemos comentado, se trata de una excursión ideal para los más pequeños, los cuales se quedarán absorots ante las proporciones de este árbol. Recuerda cuidar el entorno y respetarlo. En total, el recorrido no llega a los 5 km. Os aconsejamos que realicéis esta excursión en los meses de otoño. Los colores de los bosques adquieren un tono ocre maravilloso.

6. Ruta de Brañosera a Valdecebollas

De nuevo, seguimos en la Montaña Palentina. Como puedes comprobar, la cantidad de rutas y senderos que hay en esta zona de Palencia es impresionante. Sus montañas y valles, junto a los pequeños arroyos y bosques dibujan un paraje único.

Más aún, algunos de sus pueblos te enamorarán por su historia. Precisamente, uno de los protagonistas de esta ruta es Brañosera, un coqueto pueblo de piedra, reconocido como el más antiguo de España, ¡ahí es nada! En esta ruta, te invitamos a alcanzar el Pico Valdecebollas y poder vislumbrar todo lo que la Montaña Palentina puede ofrecerte.

ruta brañosera montaña palentina

David Ceballos

La ruta parte desde Brañosera, a través de una pista bien definida y señalizada. Posteriormente, el recorrido sigue el Arroyo Canal, donde emerge un bello bosque de ribera. El sendero sigue un tramo de matorral, con una pendiente mayor, hasta llegar al collado, pasando por el Sestil Alto y posteriormente alcanzando el Pico Valdecebollas. Desde aquí, las vistas son espectaculares, pudiendo ver el Embalse del Ebro, la Sierra de Peña Labra y, al fondo, los Picos de Europa. La ruta prosigue su descenso, siguiendo el Arroyo de La Cárcava, hasta volver a Brañosera.

De carácter circular, esta ruta consta de más de 17 km de recorrido. A pesar de que para llegar al Pico Valdecebollas no es necesario escalar, el desnivel es notable, con 1 km de desnivel en total, por lo que hablamos de un itinerario destinado únicamente a expertos senderistas. Se puede realizar en un poco menos de 6 horas.

Como puedes ver, hay muchas y diversas rutas de senderismo que puedes hacer en Palencia. Rutas ideales para hacer con amigos o, en algunos casos, incluso con niños, para poder descubrir esta increíble provincia.

También te puede interesar

1 comentario

Fernando Estebanez 2 marzo, 2023 - 12:31 am

En mi pueblo, Marcilla de Campos hay una ruta natural y cultural muy interesante y desconocida. Hacemos visitas guiadas gratuitas para grupos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados