7 Rutas de Senderismo en Huesca

Huesca tiene mucho que ofrecer al visitante. La provincia oscense está repleta de innumerables espacios naturales y bellos paisajes que hay que descubrir pausadamente. Lo vamos a demostrar, una vez más, con este post donde repasamos algunas rutas de senderismo en Huesca.

Efectivamente, os queremos mostrar algunos de los mejores lugares que podéis conocer en Huesca, recorriendo algunos de sus maravillosos itinerarios y es que no hay mejor manera de enamorarse de esta provincia que paseando por la gran cantidad de rutas senderistas que hay en Huesca.

rutas senderismo huesca

Manel

Ya sea por el Pirineo Aragonés, como por otras zonas, podemos decir que está especialmente diseñada para los amantes de las actividades al aire libre.

   Si estás deseando realizar alguna de estas rutas y pasar unos días en la provincia de Huesca, no dudes en alojarte en una casa rural. En Sensación Rural, puedes encontrar cientos de alojamientos rurales en Huesca, ¡échale un ojo!

7 itinerarios y rutas senderistas en Huesca

Ahora, os queremos mostrar 7 rutas senderistas en Huesca y que os maravillarán. Obviamente, se trata de una pequeña muestra de todo lo que podéis descubrir en esta provincia. Algunos de estos itinerarios están dirigidos a personas con experiencia en el senderismo, pero otros son perfectamente realizables por aquellos que simplemente quieren hacer una pequeña excursión, ¡vamos a verlas!

1. Senda de los Cazadores

Cuando hablamos del Pirineo Aragonés, lo primero que se nos suele venir a la mente es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No es de extrañar, puesto que su belleza, con sus valles y cañones, es realmente única. Dentro de este paraje natural, uno de los lugares más reconocidos es el Valle de Ordesa, coronado por la famosa Cola de Caballo, una impresionante cascada. Por eso, algunas de las mejores rutas de senderismo en Huesca se encuentran en su entorno.

Se puede llegar a la Cola de Caballo por diversas rutas, todas ellas de una gran belleza. Si tienes cierta experiencia en el senderismo y quieres disfrutar, al máximo, del Valle de Ordesa, os recomendamos la Senda de los Cazadores. Una espectacular ruta donde poder ver todo el valle en su máximo esplendor, así como todos los pequeños y bellos rincones al más mínimo detalle.

senda cazadores huesca

Abel Cerezuela Sanjulián

La Senda de los Cazadores parte desde la Pradera de Ordesa y está perfectamente indicado. Cruzando el denominado como Puente de los Cazadores, donde el itinerario tiene un notable desnivel ascendente, hasta el Mirador del Caliclarruego. Aquí es donde se alcanza la cota máxima (2.000 metros) donde tendrás una panorámica de todo el valle, ¡os maravillará! La ruta prosigue por la Faja de Pelay, hasta descender suavemente a la famosa Cola de Caballo. La vuelta, en este caso, se produce recorriendo el cauce del río Arazas. Es decir, el fondo del Valle de Ordesa. En esta parte del itinerario, podemos detenernos en rincones mágicos, como las Gradas de Soaso y sus pequeñas cascadas, así como las Cascadas del Estrecho o de Arripas, hasta volver a la Pradera de Ordesa.

Este itinerario circular lo tiene absolutamente todo, pero como ya os hemos dicho, es una ruta bastante exigente y puede llegar a ser peligrosa si hay nieve o fuertes lluvias. En total, la longitud de la ruta de Ordesa por la Senda de los Cazadores es de 21 Km. aproximadamente. Se puede realizar en unas 6 horas y media, aunque seguro que te llevará más tiempo, al detenerte entre tantos lugares tan bellos, ¡asegurado!

2. Ruta de Aguas Tuertas e Ibón de Estanés

Otra de las zonas más recomendadas para hacer senderismo en Huesca es el Parque Natural de los Valles Occidentales. Esta zona del Pirineo Aragonés se caracteriza por sus paisajes vírgenes de montaña, donde poder ver preciosos bosques (donde destaca la Selva de Oza), así como ibones y pequeños ríos serpenteantes.

Precisamente, hay un itinerario que nos permite ver algunos de los atractivos que contienen los Valles Occidentales. Hablamos de la Ruta de Aguas Tuertas e Ibón de Estanés, un precioso sendero que recorre el Valle de Aguas Tuertas, caracterizado por los meandros del nacimiento del río Aragón Subordán, el cual serpentea por el fondo del valle y que permite llegar a uno de los ibones más espectaculares de la zona, como es el Ibón de Estanés.

ruta aguas tuertas huesca

Symbi

El itinerario parte desde la pista de la Guarrinza, hasta ascender al fondo del Valle de Aguas Tuertas y donde surgen los meandros del río. Siguiendo el curso del río, el ascenso es mucho más notable, hasta llegar al Collado que nos lleva al Ibón de Estanés, casi en la frontera con Francia. Un pequeño lago de origen glaciar que cuenta con unas magníficas vistas de todo el entorno.

La ruta es de carácter lineal, por lo que la vuelta se realiza descendiendo desde el Ibón. Debido al tipo de itinerario que es, se considera una ruta de dificultad moderada, más teniendo en cuenta que el recorrido total es de casi 19 Km. y de que tiene un desnivel de más de 700 metros. Eso sí, no cabe la menor duda de que el esfuerzo de hacer esta ruta de senderismo tiene su recompensa, ¡vaya si la tiene!

3. Ruta de las Pasarelas del Vero

El Parque Natural de las Sierra y Cañones de Guara, situado en el Prepirineo, conforma otra de las zonas donde realizar una gran cantidad de actividades al aire libre. De hecho, su especial y escarpada orografía hace que sea uno de los mejores destinos del país para realizar barranquismo. ¡Ah! Y como no podía ser de otra manera, tiene múltiples rutas de senderismo.

Las actividades se concentran en el entorno de uno de los pueblos más bonitos de Aragón, por si fuera poco. Hablamos de Alquézar. Precisamente, su entorno, con el Cañon del río Vero, suma todavía más alicientes a una visita a este pueblo.

ruta pasarelas rio vero huesca

McBodes

Una pequeña ruta que parte desde la propia localidad de Alquézar, por lo que puedes aprovechar para visitar la localidad. Perfectamente señalizado, en seguida nos adentramos en el cañón, a través de una de las famosas pasarelas, hasta llegar a la Cueva Picamartillo. Posteriormente, por medio de otro tramo de pasarelas, llegamos a la cascada del río Vero. Siguiendo por las pasarelas, el itinerario nos lleva al Mirador del Vero, para luego volver a Alquézar.

A pesar de ser un lugar increíble y de todo lo que puedes ver, es una ruta muy accesible para todo tipo de públicos, puesto que no alcanza los 4 Km. de longitud. Un paseo de hora y media que, sin lugar a dudas, te encantará.

4. Ruta de las Pasarelas del Montfalcó y Congost de Mont-Rebei

Hay fronteras naturales que nos pueden dejar con la boca abierta y, la que separa el Pirineo Oscense, del Catalán, es un muy buen ejemplo. Solo hace falta trasladarse a la comarca de Ribagorza para poder corroborarlo. El río Noguera y el embalse de Canelles, separan ambos territorios, creando una serie de abruptos desfiladeros y que se pueden recorrer por uno de los senderos más espectaculares. Ya no solo de Huesca y Lleida, ¡sino de todo el país!

Seguro que alguno de vosotros ya habéis adivinado a qué itinerario nos referimos, se trata de la Ruta del las Pasarelas del Montfalcó y el Congost de Mont-Rebei . Una ruta con tramos excavados en la propia roca del desfiladero, pero también de pasarelas de madera con las que bordearlos, ¡impresionante!

ruta pasarelas montfalco huesca

Basotxerri

La ruta parte desde la Ermita de Santa Quiteria y Bonifacio, una preciosa iglesia románica del siglo XI, desde donde se atraviesa el paraje de la Sierra de Mongay y accede rápidamente a las famosas pasarelas del Montfalcó. Se tratan de dos pasarelas para salvar el desnivel del desfiladero, antes de llegar al mirador y al Puente de. Seguer. Tras cruzar el puente, la apasionante ruta pasa por el Barranco de Sant Jaume, por medio de una ruta excavada en el propio barranco, hasta llegar a la Masieta.

Esta ruta no está especialmente pensada para las personas que padecen vértigo, como os podréis imaginar. Es un itinerario exigente que, entre ida y vuelta, consta de algo más de 13 Km. Ahora bien, las vistas y el recorrido son asombrosos, ¡bien merece la pena!

5. Ruta de Arco e Ibón de Piedrafita

El Valle de Tena es uno de los valles más populares del Pirineo Oscense. Esto se debe a muchos factores. Por ejemplo, en invierno, el valle culmina en la estación de esquí de Formigal, la más grande de Aragón. En verano, por su parte, se celebra en Lanuza el Pirineo Sur, uno de los festivales más reconocidos en plena naturaleza. De la misma forma, los amantes del termalismo tienen en el Balneario de Panticosa un magnífico refugio, mientras que dispones de planes en familia muy especiales, como la visita al Parque Faunístico de Lacuniacha.

Como no podía ser de otra forma, en el Valle de tena nos podemos encontrar alguna de las rutas de senderismo más interesantes de toda la provincia de Huesca. En este caso concreto, nos vamos a referir precisamente a un itinerario que pasa justo por la entrada de Lacuniacha y que pasa por algunos de los hitos naturales de este valle, como es el famoso Ibón de Piedrafita, el arco que lleva su mismo nombre o el bosque de Betato, uno de los hayedos más hermosos del Pirineo Aragonés.

rutas senderismo huesca ibon arco piedrafita

Witzia

La ruta parte desde un parking situado en Piedrafita de Jaca. Desde ahí, surge un sendero ascendente que nos lleva hasta la entrada de Lacuniacha. El camino sigue, bordeando la parte norte del Bosque de Betato. El itinerario sigue la pista, pudiendo acortar por pequeños senderos a la altura del Barranco de Boj. Luego, se llega al Ibón de Piedrafita, perfectamente señalizado. Bordeando el ibón y pasando por la falda de la Sierra de Partacua, el camino continúa, con un pequeño desvío, hasta el Arco de Piedrafita. Tras esto, siendo el punto más alto de la ruta, se realiza el descenso por la Plana Terrosa  cordeando, esta vez, por el sur, el Bosque de Betato.

Una ruta que, como ves, tiene todos los ingredientes necesarios para descubrir esta zona del Pirineo Aragonés, con bellas vistas y rincones preciosos, de todo tipo. La ruta supera ligeramente los 12 kilómetros y se puede realizar en aproximadamente 5 horas, siendo perfecta para pasar una mañana en la montaña.

6. Ruta de la Cascada de Aigualluts

El Valle de Benasque es otra de las zonas de Pirineo Oscense que debes de descubrir. Te sorprenderá por sus paisajes de alta montaña, donde destacan los macizos de Maladeta o Posets, además de sus increíbles bosques de hayas o abetos situados en las laderas o de sus lagos y cascadas.

En definitiva, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Si además te gusta hacer diferentes actividades, como el esquí alpino, en invierno, este también es tu destino. ¡Ah! Y como no podía ser de otra manera, tiene múltiples senderos que recorrer cuando la nieve no lo impida. Es más, algunas de las mejores rutas senderistas de Huesca se encuentran en el Valle de Benasque, como la Ruta de la Cascada de Aigualluts, en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, de la que vamos a hablar a continuación.

ruta senderismo cascada aigualluts huesca

Enrique Matías Sánchez

El itinerario parte desde la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, hay que seguir hasta el Plan d’Estan, siguiendo el cauce del río Ésera. Desde ahí, se accede a La Besurta, donde comienzan numerosas rutas senderistas por el entorno del Valle de Benasque. Perfectamente señalizado, hay que seguir las indicaciones de la ruta de Forau de Aigualluts. Aquí, se inicia un ascenso un poco más importante, pasando por un refugio, hasta llegar al famoso sumidero, donde el río Esera desaparece. La ruta finaliza, con la llegada a la cascada y el Plan de Aiguallut.

El sendero es lineal, por lo que hay que escoger la misma senda para la vuelta. Con un recorrido total de 13 Km. y medio, es una ruta especialmente diseñada para personas que están acostumbradas a hacer actividades al aire libre y algo de ejercicio, pero que no son expertos. Eso sí, se recomienda realizar en días poco lluviosos y cuando no hay nieve.

7. Ruta de San Úrbez, en el Cañón de Añisclo

El Cañón de Añisclo es uno de los parajes más sorprendentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Así, la erosión del río Bellos ha configurado, con el paso del tiempo, uno de los cañones más extensos de la península, alcanzando una longitud de hasta 26 Km. y con sus escarpadas paredes, donde podemos ver una rica vegetación, combinando bosques típicos mediterráneos, con hayedos y pinares en alturas más elevadas.

Es un espectáculo de la naturaleza. Una zona con unas vistas increíbles y que merece la pena ser recorrido con suma tranquilidad. No es de extrañar que algunas de las rutas de senderismo de Huesca se encuentren en el entorno del Cañón de Añisclo. Algunas de ellas son de gran dificultad, mientras que otras son de dificultad baja.

ruta san urbez huesca

Juanedc

La ruta que os proponemos realizar es apta para todos y nos permite ver parte de este bello paraje. La ruta parte desde el parking situado en la entrada sur del Cañón de Añisclo, la entrada de San Úrbez. Desde aquí comienza un precioso itinerario, pasando por un molino y varias cascadas, para luego seguir atravesando un bello puente de piedra y la ermita de San Úrbez, excavada en la propia roca, volviendo desde ahí al propio párking.

Esta pequeña ruta es de cerca de 3 Km. y se puede hacer en poco más de 1 hora. El itinerario, para los más exigentes, puede seguir hasta La Ripareta, donde obtendremos unas vistas increíbles de todo el Cañón y que alcanza los 20 Km. de ruta.

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo en la provincia de Huesca, todas ellas de gran belleza, independientemente de su dificultad y recorrido. Así que no lo pienses más y descubre esta preciosa provincia, haciendo ejercicio al aire libre.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados