6 Magníficas Casas Cueva en Guadix

por Nacho García

La comarca de Guadix se caracteriza por sus increíbles casas cueva. En una zona semidesértica con lugares de una inusitada belleza. Lugares tranquilos y únicos, como por ejemplo las denominadas “Badlands”, donde la erosión esculpe un paisaje árido sumamente atractivo.

Es este tipo de terreno el que propició, hace ya miles de años, que el concepto de casa cueva se asentara como la vivienda perfecta, debido a las cavidades que se crean en el terreno y la capacidad para diseñar un hogar cómodo, fresco en verano y cálido en invierno.

casas cueva guadix

La proliferación de casas cueva es tal en la zona que, en la misma cabecera de comarca de Guadix está el Barrio de las Cuevas , con más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas, razón por la cual se conoce como la “capital europea de las cuevas”.

Sin embargo, en la propia comarca podemos encontrar otros barrios de cuevas, algunos de los cuales se están comenzando a rehabilitar como alojamiento rural para que cualquiera pueda vivir la experiencia de dormir en una cueva. Algo que vamos a ver también en este artículo.

Por eso, en este artículo, vamos a ver hasta 6 casas cueva de Guadix que te dejarán anonadado. Recuerda que, en Sensación Rural, tienes a tu disposición numerosos alojamientos rurales en la comarca de Guadix.

Casas Cueva de la Comarca de Guadix que te encantarán

A continuación, os vamos a hablar de 5 diferentes casas cueva que se encuentran en la comarca de Guadix, tanto en la cabecera del municipio, así como a lo largo y ancho de esta comarca.

   Cueva Balcones de Piedad

El municipio de la comarca granadina es el más reconocido en cuanto a número de casas cueva. Un ejemplo claro lo tienes en el barrio de Los Balcones, cerca de Baúl, donde decenas y decenas de ellas que ya se utilizaban como asentamiento troglodita y que además ejerce como mirador natural. Fue abandonado en los años 50. Por suerte, algunas de ellas se han rehabilitado, formando parte de un increíble proyecto de casas cueva en Guadix: Los Balcones.

casas cueva guadix balcones piedad

Estamos hablando de un complejo rural maravilloso, conformado por 5 casas cueva independientes entre sí y con diferentes capacidades, las cuales van entre las 2 y las 6 personas. Hablamos de casas cueva muy acogedoras, las cuales constan de chimenea, ideales para el invierno.

casa cueva guadix piscina balcones piedad

Lo más impactante para el huésped, sin embargo, es la impresionante piscina con la que consta este complejo. Sorprende, de hecho, por dos motivos. En primer lugar, porque se accede a la misma desde una cueva, creando una experiencia sensacional. En segundo, porque es una piscina infitniy, por lo que tendrás la posibilidad de ver el espectacular entorno, mientras te das un apacible baño. Apetece, ¿verdad?

   Apartamentos Cueva Pedro Antonio de Alarcón

En las afueras de Guadix, hay casas cueva perfectamente acondicionadas para poder disfrutar de unos días de descanso, incluso para pasar unas agradables vacaciones en familia. Aquí, por ejemplo, podemos encontrar el conjunto de apartamentos Cueva Pedro Antonio de Alarcón, un complejo rural con diversas unidades alojativas excavadas en la roca.

casa cueva guadix cueva pedro antonio

Las casas cueva están destinadas a todo tipo de público. Por un lado, hay apartamentos para familias y grupos, pero también asas cueva de lo más románticas, estilo suite. Cada uno de los apartamentos en los que se divide tiene las paredes perfectamente encaladas y con una cuidada decoración rústica. Además, están perfectamente equipadas, con cocina y chimenea.

casa cueva pedro antonio guadix

El complejo Cueva Pedro Antonio de Alarcón las mascotas son bienvenidas. Ahora bien, lo mejor de todo es que el complejo incluye instalaciones para todo el año. Sin ir más lejos, dispone de una amplia piscina, con su jardín, donde poder tomar el sol y refrescarse en verano. Más aún, el complejo tiene su restaurante ofrece comida abundante y buena.

   Casa Cueva Alhama

Graena es otra de las localidades de la comarca de Guadix. Un pueblo tranquilo y pequeño, el cual está cerca de algunos puntos de interés de la zona, como la Dehesa del Camarate o el Embalse de Francisco Abellán. Un lugar perfecto si lo que buscas es desconectar por completo, ¡asegurado!

casa cueva guadix cueva alhama

Es aquí donde encontramos una casa cueva tradicional, que mantiene la esencia rústica a las mil maravillas, como es la Casa Cueva Alhama. Es una casa perfecta para una escapada en familia. Es una encantadora casa construida bajo suelo, garantizando su calidez en invierno y su frescura en verano. Decorada con esmero, te sentirás como en tu propia casa. Tiene capacidad para 6 personas y además admite perros.

casa cueva alhama guadix

Sin lugar a dudas, un sitio perfecto para renovar tu energía, en un alojamiento que destaca también por disponer de chimenea, en la que poder sentarse alrededor en una enriquecedora velada, así como de una barbacoa en el jardín, donde pasar increíbles ratos junto a tu familia.

   Cueva El Jaraiz

Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, la oferta de alojamientos en Guadix es una auténtica pasada. Puedes encontrar casas cueva para todo tipo de capacidades, en función de la l tipo de escapada que estés buscando.

casas cueva guadix jaraiz

En este caso, os queremos hablar de Cueva El jaraíz, una casa cueva de la ´poca árabe que ha sido totalmente restaurada y que tiene capacidad para 8 personas. Una casa cueva en la que además se admiten mascotas.

casa cueva jaraiz

Se trata de una casa cueva con cómodas estancias para poder estar en cualquier época del año. Asimismo, tiene un patio con barbacoa y merendero, donde poder comer tranquilamente junto a los tuyos.

   Cuevas de Rolando

También en las afueras de Guadix, podemos encontrar un alojamiento perfecto para poder disfrutar de la experiencia de dormir en una casa cueva. Se trata de una casa cueva con mucha historia, la cual llegó a ser refugio durante la Guerra Civil.  Un complejo compuesto por diversas casas cueva, las cuales fueron construidas ya hace más de 150 años, ¡ahí es nada!

casas cueva guadix cueva rolando

Estas casas cueva tienen su propio acceso, creando espacios independientes y asegurando, por lo tanto, la privacidad e intimidad de cada uno de los huéspedes.  Cada una de estas casas tiene una capacidad que puede variar entre las 2 y las 6 personas, donde se prima una decoración medida al más mínimo detalle, asegurando una apacible y acogedora estancia.

casas cueva rolando guadix

El complejo de Cueva Rolando está especialmente pensado para el descanso. Solo hay que echarle un vistazo a su espacioso jardín, los cuales disponen de coloridas plantas y árboles frutales que crean un ambiente agradable y tranquilo. Para el verano, Cuevas Rolando dispone también de una refrescante piscina.

   Cuevas de Thor

Purullena es otra de las localidades de la comarca de Guadix que destaca por su gran número de casas cueva, ¡desde la prehistoria! Por supuesto, aquí también se han reacondicionado diferentes casas cueva con sumo gusto, pensando en ofrecer la mayor comodidad  a sus huéspedes, lo que sucede en Cuevas de Thor.

casas cueva guadix cuevas thor

El complejo de Cueva Thor está conformado por hasta 5 apartamentos independientes, con capacidades para 2 y 4 personas, respectivamente. Independientes, cada una de estas casas tiene cocina equipada y chimenea, por lo que es ideal para ir en otoño e invierno. La decoración, de estilo rústico, termina por crear un ambiente acogedor a toda la estancia.

cuevas thor casas cueva guadix

En el complejo de Cuevas de Thor, también puedes disfrutar de un refrescante baño en su piscina o de un maravilloso día de barbacoa con amigos. Por si fuera poco, también puedes ir con tu perro, ¿no te parece perfecto?

Como puedes ver, hay numerosas casas cueva en Guadix que son perfectas para una escapada rural. Prepárate y vive una experiencia única, como es dormir durante unos días en un alojamiento de lo más singular.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados