7 Rutas de Senderismo en Cuenca

La provincia de Cuenca es ampliamente conocida por los increíbles parajes naturales que alberga. Una provincia en la que el Sistema Ibérico tiene una notable influencia en el dibujo de sus preciosos paisajes que aquí te recomendamos descubrir, ¡pero no de cualquier forma, haciendo un poco de ejercicio! Por eso, te queremos hablar sobre algunas de las rutas de senderismo en Cuenca más interesantes.

La provincia queda dibujada por sus paisajes escarpados, característicos de la zona. Gracias a ello, dispone de numerosos lugares y senderos para poder conocerlos todos.

rutas senderismo cuenca

Rodelar

No cabe la menor duda de que Cuenca es una provincia ideal para la práctica de senderismo, desde largas rutas a pequeñas excursiones que se pueden realizar en familia.

Si deseas pasar unos días y descubrir esta riqueza natural, ¡hazlo en un alojamiento rural! En Sensación Rural disponemos de numerosas casas rurales en Cuenca.

7 Itinerarios y Rutas Senderistas en Cuenca

Ahora, te vamos a mostrar hasta 7 rutas senderistas en Cuenca. Una serie de itinerarios con diferentes modalidades de exigencia para que puedas descubrir algunos de los parajes más sensacionales de toda la provincia.

1. Ruta de la Hoz del Júcar de Cuenca

Cuenca es una de las ciudades más preciosas de toda España. Ello se debe no solo a sus encantadores casas y su patrimonio histórico, sino a su entorno natural, enclavado en las Hoces del Júcar. De hecho, uno de los mayores encantos de la capital conquense es que desde ahí parten diversas rutas de senderismo.

Precisamente, siguiendo el curso del río Júcar, se puede disfrutar de una increíble ruta no solo en la que poder descubrir las hoces, sino de poder obtener unas panorámicas alucinantes de Cuenca y su casco antiguo, por medio de sus miradores. El itinerario parte desde el Restaurante Recreo Peral, donde hay un aparcamiento, cruzando por un puente metálico al otro lado del río Júcar.

rutas senderismo cuenca ruta hoz jucar

Siempremolinicos

Cruzando la carretera CM-2015, en seguida tienes la señalización del sendero SL-CU y que comienza con el ascenso por el barranco hasta un pequeño mirador en el que divisar el barrio de San Martín. Seguidamente, el ascenso no lleva al Mirador de Cuenca, donde divisar el casco antiguo. Luego, el camino recorre el vía crucis hasta la Ermita de San Julián “El Tranquilo”.  Tras ello se produce el descenso del barranco, hasta la Presa de Las Grajas, donde se cruza el río y se prosigue por la ruta.

Tras pasar por la Ermita de San Juan de la Ribera, continúa el ascenso, de nuevo, hasta volver al casco antiguo o al Recreo Peral. Se trata de un itinerario sencillo, que no alcanza los 300 metros de desnivel en total y de poco más de 7 km de recorrido. Una ruta perfecta para conocer el entorno de Cuenca y que se puede realizar en menos de 3 horas.

2. Ruta de la Laguna de Uña, El Escalerón y La Raya

La Serranía de Cuenca es una de las mejores zonas para practicar senderismo en la provincia conquense. Una de estas joyas es la Laguna de Uña, un paraje espectacular, rodeada de montañas y bosques y preciosos puentes y pasarelas de madera.

Un lugar que además está declarado Refugio de Fauna  al ser lugar de convivencia de aves acuáticas, así como buitres. En la zona también es fácil encontrar animales como gamos, ciervos o jabalíes. En este caso, la ruta que te proponemos recorre la Laguna de Uña y su entorno, pasando también por El Escalerón y La Raya.

ruta laguna uña cuenca

E. Villanueva Martín

Desde la propia localidad de Uña y su laguna se inicia el ascenso a El Escalerón. Desde aquí, ya se comienzan a ver los cortados que hay en la zona norte de la laguna, como sucede desde el Mirador de El Refrentón. Tras atravesar un frondoso bosque, la ruta prosigue hacia la Raya, bordeando del desfiladero, con unas vistas excepcionales de la laguna.

Finalmente, el tramo sigue descendiente hasta bordear la laguna y volver al punto inicial. En total, esta ruta senderista es de poco menos de 11 km, pudiéndose realizar en algo menos de 3 horas.

3. Ruta del Nacimiento del Río Cuervo

Uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Cuenca es el Nacimiento del Río Cuervo. Un manantial de una inconmensurable belleza que sobresale por la gran extensión de la roca de tipo travertínico y en muchas ocasiones cubierta por musgo,  por la que brota toda su agua.

Un monumento natural que se puede visitar en cualquier momento del año. En otoño, por ejemplo, gracias al color de los sauces o avellanos que rodean el paraje. Mientras que en inverno sobresale por los chupones de hielo que se crean y en primavera, sobre todo con el deshielo, por sus famosos “reventones” en los que expulsa grandes cantidades de agua de forma espectacular.

ruta sendero nacimiento rio cuervo

Turol Jones

En este caso, no se trata de una ruta al uso, sino de un tranquilo paseo el que se necesita para llegar a dicho paraje. Tras pasar el área recreativa, se asciende hacia el monumento natural por el margen izquierdo del río, atravesando diversas pasarelas de madera y balizas, pasando por los increíbles saltos de agua de tobas y que sirven de antesala al majestuoso nacimiento.

Para la vuelta, se puede optar por volver por el otro margen, pasando por una pradera, un precioso mirador al río, antes de regresar al área recreativa. Sin lugar a dudas, un increíble lugar para ir con los más pequeños. La ruta en total es de 3 km de distancia y se puede realizar en poco más de una hora, aunque a buen seguro es más porque estarás un buen tiempo contemplando semejante monumento natural.

4. Ruta de las Caras de Cuenca y Pantano de Buendía

En Cuenca podemos encontrar rincones de lo más curiosos. Uno de ellos corresponde a “la ruta de las Caras”, en la localidad de Buendía.  Junto al pantano, en un paraje natural de gran belleza, se llevan realizando diversas esculturas en la ruta arenisca desde 1922. En la actualidad, hay 20 esculturas esculpidas por Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado.

Sin lugar a dudas, hablamos de un paraje excepcional, puesto tienes la oportunidad de visitar un museo en plena naturaleza. Eso sí, puedes visitarlo de diversas formas. Por un lado, puedes hacer una pequeña excursión y visitar únicamente la ruta de lascaras o, por el otro, puedes visitarlo dentro de una ruta más extendida en el entorno del Pantano de Buendía. En este caso, te vamos a mostrar la segunda opción.

ruta senderismo caras buendia cuenca

Asoka

La ruta comienza en la propia localidad de Buendía, en la conocida como la Puerta Nueva, desde la cual ese sale de la localidad, camino del pantano, por una loma. El paisaje, al principio, es de olivares y tierras agrícolas. Por el camino, también podrás divisar cuevas y el paisaje del embalse.  Conforme se avanza hacia la pequeña península en la que se encuentra la ruta de las Caras, emergen pinares y rocas de arenisca. En esta zona, podrás contemplar curiosas esculturas como la Maitreya, el Pez o la escultura de Beethoven.

La vuelta se puede realizar por el mismo sendero u otros colindantes entre los campos de cultivo. Esta ruta es de aproximadamente 11 km y se puede hacer en poco más de 3 horas y media. Si se opta por visitar exclusivamente la  Ruta de las Caras, el itinerario no alcanza los 2 km en total y se puede hacer en 45 minutos.

5. Ruta de Hoz de Alarcón

Alarcón es uno de los pueblos con más encanto de Cuenca, con mucha diferencia. Una villa monumental de gran belleza que, por si fuera poco, se sitúa en una ubicación excepcional: en una hoz con del río Júcar y el embalse del Picazo. Por ello, Alarcón es el protagonista de una de las mejores rutas de senderismo de Cuenca.

En este caso, nuestra propuesta consiste en la vista de la propia localidad y algunos de sus monumentos, para luego poder realizar una ruta en su entorno. Un itinerario muy completo para conocer el patrimonio cultural y natural de la localidad conquense. De hecho, el itinerario que te recomendamos parte desde el conjunto histórico de Alarcón. Más concretamente, de la plaza del castillo.

ruta hoz alarcon cuenca

Rodelar

Tras atravesar la villa, hay un sendero en el que se sale del conjunto amurallado y se desciende en dirección al río. Tras cruzar el Puente del Picazo, el camino asciende por la ladera del cañón hasta llegar a lo alto. La ruta continúa bordeándolo, entre campos de cultivo, por el Corral de Romero. Posteriormente, se llega a la torre del Cañavate, desde donde se pueden contemplar unas vistas sensacionales del cañón.

Tras llegar a la península rodeada  por el embalse del Picazo, la vuelta se produce pasando por el Puente del Henchidero. Esta ruta tiene una longitud de poco más de 9 km en total y no presenta grandes desniveles, por lo que no es una ruta muy exigente.

6. Ruta de Mota del Cuervo y el Balcón de La Mancha

Cuenca posee algunos de los paisajes manchegos por excelencia. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, tienen un protagonista en común: los molinos de viendo. Inmortalizados en la célebre obra de Don Quijote de La Mancha, uno de los lugares para seguir contemplando este tipo de construcciones se encuentra en Mota del Cuervo.

Aquí es donde podemos vislumbrar algunos de los molinos que forman conjuntamente, sobre la serrezuela,  un bodegón singular e inconfundible. En este sentido, lo que te proponemos es realizar una ruta senderista donde poder conocer mejor también el rico patrimonio cultural de Mota del Cuervo y de todo su entorno.

ruta senderismo cuenca mota cuervo

Cruccone

La ruta comienza desde la Plaza Santa Rita, donde hay precisamente un molino de viento. La ruta sigue paseando entre las calles de Mota del Cuervo, llegando hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. El camino sigue por las calle con una ligera pendiente, pasando por la Ermita de San Sebastián y saliendo del núcleo urbano de Mota del Cuervo.

Subiendo por la carretera, en seguida se pasa por algunos de los molinos más reconocidos de la localidad, como el Molino de El Gigante o el de Goethe,  en el lugar conocido como el Balcón de La Mancha, el cual ejerce también de mirador.  Desde ahí, se puede volver al punto inicial de la ruta, lo cual supondría un recorrido de unos 5-6 kilómetros, o seguir conociendo tranquilamente la localidad de Mota del Cuervo.

7. Ruta de las Chorreras Cabriel

El Valle Cabriel, a su paso por la provincia de Cuenca, deja numerosos parajes naturales de una gran belleza. No en vano, el río Cabriel está declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Uno de los parajes naturales más espectaculares que dibuja el río Cabriel es el Monumento Natural de las Chorreras del Gabriel, entre los términos municipales de Enguídanos y Villora.

El paisaje de este monumento natural sorprende por su cañón boscoso y la piedra de toba erosionada por el río, cuyas aguas adquieren un color turquesa de una singular belleza. Además, el cauce del río contiene tramos de saltos de agua, cascadas y pozas realmente espectaculares.

rutas senderismo cuenca chorreras cabriel

José Saíz Valero

La ruta que te aconsejamos parte desde la Playeta de la Lastra y su represa. Desde aquí, está señalizado el sendero PR-CU 53. Se cruza la represa y se sigue una pista forestal, junto al río. Posteriormente, el camino sigue un ritmo ascendente, con varios miradores de las chorreras y algún pequeño sendero que lleva directamente hacia alguna de sus cascadas. La ruta prosigue hasta cruzar por un puente próximo al embalse de Villora, para volver por el otro margen del río.

Antes de seguir con el descenso del camino, podrás descubrir cuevas de gran interés geológico. En el descenso, veremos de nuevo las famosas cascadas y pozas, antes de volver a la Playeta de la Lastra. Este itinerario consta de una longitud de cerca de 13 km y se puede realizar en cerca de 4 horas. Si solo quieres visitar las Chorreras, hay varios parkings habilitados a una menor distancia.

Sin lugar a dudas, ya puedes ver, en tan solo unos ejemplos, como en la provincia de Cuenca dispones de rutas de senderismo de lo más sugerentes, perfectas para pasar un buen rato en contacto con la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados