16 Rutas de Senderismo en Cataluña

por David Navas

Cataluña es una Comunidad Autónoma que tiene mucho que ofrecer. Lo más probable es que hayas visitado sus provincias algunas veces para hacer turismo de costa o visitar algunas de sus impresionantes ciudades. El turismo de sol y playa es uno de los más cotizados en Cataluña, sobre todo en los meses de verano. No obstante, seguramente los amantes de la naturaleza y del ejercicio preferirán realizar otro tipo de actividades al aire libre.

La región de Cataluña ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes realizar en cualquier momento del año. Sus maravillosos paisajes y sus rincones con encanto, te dejarán sin palabras.

rutas senderismo cataluna

Abel Cerezuela Sanjulián

Lo bueno que tiene esta Comunidad Autónoma es que puedes disfrutar tanto de una magnífica costa como de los impresionantes Pirineos Catalanes. Así pues, podrás recorrer tantos kilómetros como quieras para descubrir estos parajes naturales.

   Si quieres conocer todos estos maravillosos lugares, desde Sensación Rural os mostramos diferentes alojamientos rurales en Cataluña, ¡seguro que encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades!

16 itinerarios y rutas senderistas en la Comunidad Autónoma de Cataluña

A continuación, os vamos a enseñar hasta 16 rutas senderistas en Cataluña. Se tratan de diferentes itinerarios y con diversos niveles de exigencia, ya sea para senderistas expertos, como para aquellos que simplemente desean hacer una pequeña excursión, ¡empezamos!

1.Camí de Ronda

Empezamos esta lista de rutas de senderismo con el Camí de Ronda, desde donde podrás visitar toda la costa de toda Cataluña, puesto que pasa por varias provincias catalanas. El Camí de Ronda consta de una extensa red de torres de vigilancia que unen diferentes caminos. Estas se utilizaban, como ya te habrás podido imaginar, para avisar con antelación la llegada de embarcaciones peligrosas.

En Tarragona, el Camí de Ronda también nos permite ver diferentes canteras romanas que se utilizaron para la ciudad de Tarraco. Así pues, no solo es una ruta donde poder ver parte de la espectacular costa de Tarragona, sino que además constituye una ruta cultural de primer nivel del territorio catalán.

cami de ronda tarragona

Karen Bryan

Lo mejor de esta ruta es que puedes hacer una gran multitud de variantes. A priori, se trata de un sendero lineal que tiene como punto de salida la ciudad de Tarragona. No te preocupes por la dificultad del itinerario, ya que no te supondrá ningún problema. El único inconveniente es la distancia que quieras recorrer, puesto que son más de 14 km de ruta, es decir, cerca de 3 horas de caminata. Esta se puede alargar si te vas parando para contemplar el paisaje.

No obstante, es importante que sepas que tienes la posibilidad de volver en bus, tanto si partes de Tarragona como de Altafulla. Además, existe la opción de hacer una combinación de un tramo del Camí de Ronda con otras rutas de senderismo. Por tanto, puedes hacer una ruta que parta desde Altafulla a la Cala Fonda, pasando por la Punta de la Móra y desviarte hacia el interior y formar una ruta circular de cerca de 12 km.

2. Ruta del Congost de Mont-Rebei y Pasarelas del Montfalcó

En la Serra del Montsec podrás conocer fabulosos paraísos naturales. Ubicada en el Prepirineo Central (Lleida) y haciendo frontera con Aragón, en el Mont-Rebei, el río Noguera y el embalse de Canelles hacen frontera natural. Aunque esté compartido con el espacio oscense, no nos podemos dejar de lado esta maravillosa ruta.

Puentes colgantes y pasarelas sobre el desfiladero te están esperando en una impresionante ruta que cuenta con uno de los paisajes más espectaculares. Un itinerario que es solo apto para los más valientes, ¡abstenerse aquellos que tengan vértigo!

rutas montfalco lleida

Jorge Franganillo

En esta ocasión, te recomendamos que hagas la ruta que parte desde La Masieta, en Sant Esteve de la Sarga. Este itinerario está señalizado y sigue por el embalse de Canelles, donde te encontrarás con el primer puente colgante que atraviesa el barranco de Sant Jaume. La ruta sigue cruzando el puente colgante del Congost de Siegué, para llegar a las pasarelas del Montfalcó, clavadas en el propio desfiladero, donde comienza un impresionante ascenso, hasta llegar a la Ermita de Santa Quitaria y San Bonifacio.

Este sendero es imprescindible de realizar, sobre todo si eres un amante de la naturaleza, aunque no es apta para todos los públicos. Estamos ante un camino de 13 km si hacemos la ida y vuelta con numerosos desniveles, así como las pasarelas del Montfalcó. Así, es recomendable tener experiencia previa e ir bien equipado y con ropa adecuada.

3. Ruta de Els Gorgs y Siurana

Otro de los paraísos naturales del interior de Cataluña es el conocido parque natural de las Muntanyes de Prades. Un auténtico paraíso para los amantes de la escalada y para aquellos que quieren descubrir pueblos con un gran encanto. Todo ello se da, en concreto, en un pueblo: Siurana. Y sí, una de las rutas senderistas más populares de Cataluña comprende su entorno.

Así, la ruta que te proponemos, transcurre por sus paisajes montañosos, el embalse de Siurana y algunos preciosos miradores, así como algunas de las piscinas naturales más sensacionales de la zona. Tiene todos los ingredientes necesarios para calzarte las botas y disfrutar de la naturaleza.

rutas senderismo cataluña gorgs siurana

PMR Maeayaert

La ruta propuesta parte desde la misma localidad de Siurana. Tras pasear por la villa medieval y ver el “Salto de la Reina Mora”, comienza una ruta señalizada como PR-7, el conocido camí dels gorgs. La ruta en seguida comienza a descender a los pies del río Siurana hasta llegar a las cascadas, así como las ruinas del Mas de Ribelles de Dalt y las paredes de Escaladors.

Como puedes ver, es una ruta que lo tiene todo y que se puede hacer tranquilamente en algo más de 4 horas. Una ruta de 12 kilómetros. Eso sí, no es apta para cualquiera, solo para expertos senderistas, ¡tenlo en cuenta!

4. Ruta Circular al Estany de Sant Maurici

En la provincia de Lleida también podrás encontrar paisajes increíbles como el de la ruta circular Estany de Sant Maurici, ya que se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único espacio natural de Cataluña con esta declaración.

En el noroeste de la provincia ilerdense, podemos encontrar un sinuoso laberinto de montañas, algunas de las cuales superan los 3.000 metros de altitud y, cómo no, ¡sus lagos glaciares! Si algo caracteriza a este parque nacional es la presencia de más de 200 lagos que surgieron de la época de la glaciación. Todo un capricho de la naturaleza que, para nuestra suerte, podemos descubrir tranquilamente por alguno de los numerosos itinerarios existentes.

ruta estany sant maurici lleida

Enric Rubio Ros

Si vas con el tiempo justo y tan solo puedes hacer una ruta, te recomendamos que elijas la ruta en Aigüestortes para que puedas ver y disfrutar del paisaje de el Estany de Sant Maurici, un impresionante lago que está ubicado en pleno parque nacional. Desde el parking de Prat del Pierró. Una vez que llegas al lago que está encerrado entre montañas, la ruta lo bordea, pudiendo ver otros lugares de interés, como a la cascada de La Ratonera, o el mirador, hasta volver al sendero del bosque.

A pesar de la longitud total de la ruta, de casi 14 km. y al desnivel de unos 500 m., no es un itinerario muy complejo, debido a la buena señalización de las sendas. Se puede realizar en unas 5 horas, aproximadamente.

5. Ruta en Fageda d’en Jorda

En el interior de esta provincia, podrás encontrar una gran multitud de rutas, sobre todo en la comarca de La Garrotxa, donde habitan numerosos sitios con una gran belleza y cuyo interés es único. Un claro ejemplo de ello son sus pueblos medievales que han sabido mantener su esencia durante todo este tiempo, entre ellos, destacan Besalú o Santa Pau. Por otra parte, también hallarás espacios naturales que te dejarán con la boca abierta como la Zona Volcánica.

Así pues, en La Garrotxa podrás hacer algunas de las mejores rutas de senderismo en Girona. ¿Quieres empezar con una? Te proponemos que lo hagas desde la zona de la villa de Santa Pau, cuya ruta, la Fageda d’en Jordà, dispone de un alucinante hayedo que surge encima de las lavas del volcán Croscat.

ruta senderismo en cataluña

La Fageda

Si quieres dejar el coche cerca, lo tendrás que hacer en un aparcamiento que hay una vez que pasas Santa Pau. Desde ese lugar, tiene inicio el comienzo de la ruta para descubrir este impresionante pasaje. Ten en cuenta que la caminata se puede hacer algo dura, ya que vas a subir el volcán de Santa Margarida, dónde también verás la ermita románica con la que comparten nombre. El itinerario continúa descendiendo y pasando por algunas masías, hasta adentrarnos en el famoso hayedo, el cual se encuentra en la ladera del volcán Croscat.

Por las laderas del volcán, podrás encontrar algunas zonas muy curiosas como son las grederas, paredes en forma de escalera muy singulares. Esta ruta que continúa por las laderas es una zona muy bonita. No obstante, ya te avisamos que según las zonas que quieras visitar, será necesario disponer de una autorización previa, además de ir acompañado con un guía, puesto que se trata de una zona protegida. En total, 12 kilómetros de ruta en forma circular, es decir, unas 4 horas y media.

6. Ruta Parque Natural del Garraf

Otra de las rutas que te sorprenderá de Barcelona es la del Parque Natural del Garraf, un paraje que resalta por sus abruptas rocas cársticas  y zonas arcillosas. Además, se extiende por gran parte de la costa, pasando por bellos pueblos como Sitges, hasta llegar al interior con otros espacios naturales.

Para descubrir toda esta zona, te recomendamos que hagas algunas de sus rutas de senderismo que hay disponibles y que podrás realizar con facilidad. Lo que más destaca de esta es el bosque que cuenta con unas vistas espectaculares al Mar Mediterráneo, debido a su proximidad de la costa. Lo bueno es que no suele hacer demasiado frío en esta zona, por lo que podrás realizar el camino en cualquier época del año.

parque natural el garraf barcelona

Dragoncillo

Dentro de los posibles itinerarios que hay, dentro del parque contiene varias rutas GR. La que recomendamos tiene su origen desde Garraf, localidad que le da el nombre al parque natural. Desde la misma costa, podrás conocer el maravilloso entorno y tendrás unas vistas al mar. Una vez te vayas adentrando al interior, tendrás que bordear las minas de Garraf hasta Can Lluça.

Desde este lugar, podrás ver las diferentes masías dirección a Treballadors. Una vez que pases esta localidad, tendrás varios miradores para contemplar el Mediterráneo desde un lugar idóneo. Poco más de 10 km de ruta lineal, por lo que tendrás que tener en consideración la vuelta. Si así lo deseas, puedes seguir en dirección a Sitges, pasando por la senda GR-5 y la Peña de Llamp y volver a tu origen en Cercanías desde el municipio barcelonés.

7. Ruta del Vall de Noufonts

El Pirineo es otra de las zonas que te asombrará por completo. Desde este lugar podrás contemplar una de las mejores zonas de alta montaña. Además, si te gusta el esquí, así como otros deportes de invierno, no dudes en hacer una escapada al Vall de Núria, dónde encontrarás una estación de esquí, un lago y un santuario. Con picos de más de 3.000 metros de altitud, esta zona también es perfecta para hacer rutas de senderismo, tanto en primavera como en verano.

Para llegar al Vall de Núria puedes hacerlo mediante el tren que lleva hasta el Santuario, desde Ribes de Fresser, uno de los mayores atractivos puesto que desde el tren cremallera podrás disfrutar de un viaje con un maravilloso entorno.

ruta vall noufonts girona

Jorge Franganillo

Desde la estación de esquí de Vall de Núria puedes optar por distintas rutas que te llevarán a los picos que hacen frontera con Francia. El itinerario que podrás hacer es llegar hasta el pico de Noufonts, uno de los más altos de la zona, en concreto, se trata del segundo más alto después del Puigmal con más de 2.800 metros de altitud.

Si sigues las indicaciones del sendero GR11 podrás ir por el río Noufonts y cruzar por fantásticos puentes como el de l’Escuder. Así, ten en cuenta que necesitarás ir bien equipado con material técnico como crampones para poder subir ciertos tramos, puesto que el terreno puede llegar a ser demasiado vertical. Unos 11 km de itinerario en total con diferentes desniveles y tramos de alta montaña.

8. Ruta del Císter

La Ruta del Císter discurre entre las provincias de Tarragona y Lleida. Sin duda, se trata de un majestuoso recorrido cuyo itinerario te sorprenderá. Si quieres hacer alguna de las rutas de senderismo por Cataluña, tienes casi una parada obligatoria en la Ruta del Císter. Este sendero lo encontrarás entre las provincias de Tarragona y Lleida.

Esta ruta de senderismo es especial, puesto que tiene un itinerario culturalmente destacable, en concreto, podrás ver tres monumentos que fueron elegidos por la Orden del Císter a lo largo del siglo XII, destacando así en ambas localidades el Monasterio de Poblet y de Santes Creus (Tarragona) y el Monasterio de Vallbona (Lleida).

ruta senderismo el cister tarragona

jordilondon

Entre las posibilidades para hacer esta ruta, además de a pie, puedes hacerlo en coche o en bici. Este itinerario, el GR-175, consta de 105 km, ¿increíble verdad? Si te gusta la aventura y quieres hacerte el recorrido completo, te recomendamos que vayas bien preparado y que te informes en la página oficial de la ruta para que puedas planificarte de manera correcta. Así, podrás hacer este maravilloso trayecto en los días que consideres oportuno.

Por el camino, también verás otras edificaciones religiosas como ermitas y santuarios. Además, podrás hacer una parada para descansar en pueblos bonitos como Montblanc y contemplar las vistas desde las montañas de Prades y el bosque de Poblet. Del mismo modo, es un buen momento para hacer enoturismo y disfrutar de su rica gastronomía.

9. Ruta en la Reserva Natural del Montseny

La Reserva Natural de Montseny es uno de los paisajes más increíbles que encontrarás en la provincia de Barcelona. Se trata de un espacio natural que se encuentra junto a la provincia de Girona. Así, te recomendamos que si haces esta ruta, te tomes tu tiempo para contemplar sus bosques, bosques que en otoño se tiñen de diferentes colores.

Como te podrás imaginar, este lugar es uno de los puntos turísticos más atractivos y, por tanto, hace que sea uno de los más visitados de Barcelona. Ya te adelantamos que la mejor manera para conocer toda esta zona es descubrirla a través de las diversas rutas de senderismo que hay. De esta manera, podrás conocer el Montseny.

ruta parque natural montseny en barcelona

calafellvalo

No es de extrañar, que algunas de las mejores rutas senderistas las encuentres en esta reserva natural. En esta ocasión, te recomendamos que escojas la ruta circular que tiene inicio en San Bernat. Desde aquí podrás ascender hasta el Matagalls. Este itinerario tiene un recorrido de 15 km y un desnivel de 1 km. Durante todo el recorrido, disfrutarás de unas maravillosas vistas panorámicas, sobre todo desde la cima.

Toda la senda la podrás hacer en torno a unas 6 horas. El itinerario consiste en subir por el Coll de Sant Marçal y las laderas del Vall de Tordera hasta el Matagalls. Una vez llegados a este punto, iremos en dirección este por el Coll Sesportadores. En este punto tendremos que volver a descender desde la Ermita de Sant Marçal. ¡Te encantará!

10. Ruta de la Serra Cavallera

Como no podía ser de otra manera, en el Pirineo Oriental de Cataluña encontrarás paisajes que te dejarán asombrado, ¡son impresionantes! Estamos convencidos que seguro que te encanta la Serra Cavallera, uno de los espacios protegidos que se ubica entre los valles del Freser y del ter.

Desde este lugar, tendrás una de las mejores imágenes de alta montaña. Si quieres disfrutar de un maravilloso paisaje, sin duda, este lugar es perfecto para empezar alguna de las diferentes rutas de senderismo que salen desde ahí. Con un suave relieve, estamos ante un espacio de gran valor patrimonial. Otra de las ventajas con esta ruta es que podrás visitar pueblos con mucho encanto.

ruta serra cavallera girona

Miquel Bohigas Costabella

En concreto, es en Camprodón, una villa muy especial, desde donde parte el itinerario que os vamos a recomendar. Esta ruta pasa por el Collado d’en Gener y va hacia la Cresta de la Serra Cavallera. Si quieres ver desde lo alto el Pirineo Catalán, tienes que seguir hasta llegar al Collet de Les Pasteres. ¡Te encantará el paisaje de alta montaña!

Una vez llegada a la cumbre, comienza el descenso, una ruta de 14 km, por lo que tendrás que tener experiencia de montaña y haber hecho rutas para poder realizar este sendero. En total, hacer todo el recorrido te llevará algo más de 5 horas y 15 minutos, según te veas en las subidas al comienzo del itinerario.

11. Ruta de senderismo en Bagá

En el Prepirineo Catalán, encontrarás el Parque Natural de Cadí-Moixeró, un maravilloso enclave que hace frontera con las provincias de Barcelona, Lleida y Girona. Sin duda, un paraje de alta montaña en el que podrás perderte y respirar aire puro. Aquí, podrás seguir dos caminos diferentes.

El primero de ellos, es a través del macizo que dibuja el doble pico del Pedraforca a más de 2.500 metros, mientras que el segundo de ellos es a través de la barrera rocosa que dibuja la frontera, delimitado por pinares o avellanos y una increíble vegetación. Sin duda, podría decirse que es uno de los lugares más visitados en Cataluña para hacer excursiones de todo tipo.

ruta baga pedraforca barcelona

Eduard Maluquer

Así, si quieres hacer una ruta de senderismo en Barcelona, te recomendamos que hagas el itinerario que parte desde Bagá, un maravilloso pueblo medieval. Desde este lugar, sale una ruta hacia el río Bastareny. Se trata de un río que está rodeado de un bosque y donde podrás encontrar diferentes saltos de agua.

La ruta de senderismo en Bagá es perfecta para hacerla de manera relajada y disfrutando de las diversas etapas por el camí de Monell. Después, podrás ir a la Ermita de Sant Martí para volver por el camí de Gisclareny, rodeado de un bosque, hasta Bagá. Una ruta circular de 14 km que podrás hacer en unas 5 horas, ¡casi nada!

12. Camí de Ronda en S’Agaró

Sí, el Camí de Ronda también pasa por Girona, una de las mejores rutas de senderismo que transcurren por esta fantástica provincia. Sin duda, la zona del sendero de la Costa Brava es una de las más bonitas y una de las que más historia tienen, puesto que era zona de vigilancia por la entrada de contrabando.

Por suerte, a día de hoy, hay muchos tramos que se han rehabilitado y, por tanto, se han unido las diversas poblaciones costeras con estos caminos para que los viandantes puedan acceder a ellos. No obstante, también encontrarás algunos tramos que de difícil acceso que no están habilitados y que discurren por acantilados. Tienes que tener mucho cuidado si quieres ir por ahí.

cami de ronda en girona

Fèlix González

Entre todos los senderos que hay, el camino de S’Agaró es uno de los más reclamados. Su fama se debe a que da nombre a su localidad, cuyo pueblo tiene un encanto muy especial. Desde principios del siglo XX, esta zona de urbanizaciones de la playa ha sido zona de la burguesía catalana. Sin embargo, fue construido en los 40 y 50, aunque ahora se ha rehabilitado para incluir todo tipo de comodidades y facilidades de acceso.

La ruta que te indicamos está diseñada para que la puedan hacer todo tipo de personas. Además, no te llevará mucho más de 1 hora y 15 minutos. Este itinerario une S’Agaró con Platja d’Aro, en una ruta de carácter lineal de 4 Km. de longitud donde poder ver preciosas playas como la Cala Pedrosa o Sa Conca. ¡Os maravillará!

13. Ruta del Pla de Boavi, en Alt Pirineu

Sin duda, en el Pirineo Catalán encontrarás rutas de senderismo que te dejarán maravillado. En este sentido, una de las zonas más impresionantes es la del Parque Natural de Alt Pirineu, en plena frontera con Francia. El Alt Pirineu se caracteriza por sus impresionantes contrastes, debido a su variación de alturas, lo que hace que sea un refugio natural de primer nivel, en un idílico paisaje de alta montaña.

Además de sus elevadas cumbres, este espacio natural destaca por su extensa y bella vegetación. Hay numerosos bosques con hayedos, abedules y abetos que impresionan al visitante. También te encantará por el patrimonio románico que hay en algunas de sus localidades, así como los pastizales de alta montaña. Precisamente, uno de estos lugares más icónicos del Alt Prineu es el Pla de Boavi.

ruta baga pedraforca barcelona

Jordi Roy Gabarra

Del mismo modo que en la mayoría de las rutas de senderismo que aparecen en este listado, existen una gran cantidad de itinerarios desde este espacio natural. En esta ocasión, te recomendamos una de baja dificultad y que además, cuenta con muchas alternativas. Así, podrás incrementar el grado de dificultad si lo deseas.

La ruta parte de la Presa de Montalto, donde entramos directamente en el Vall de Lladorre y sus bosques, para llegar a la Pla de Boavi. Posteriormente, se sigue el río Lladorre, donde podremos ver diferentes saltos de agua, enlazando con el río Broate, teniendo al final de la ruta una magnífica cascada. Desde aquí, podemos deshacer el camino para llegar al punto de partida, en un itinerario lineal de 7,5 km, que podrá ser una bonita excursión para hacer con niños y se puede realizar en algo más de 2 horas y media.

14. Ruta del Macizo de Montserrat

Los amantes del senderismo tienen multitud de opciones para hacer rutas en cualquier parte de Cataluña, incluso junto a la propia ciudad de Barcelona. Pegado a la misma, se encuentra el Monasterio de Santa María de Montserrat, lugar de peregrinaje dentro de la ruta mariana, así como un entorno sobresaliente, con el macizo que lo protege.

Efectivamente, no estamos ante un lugar de peregrinaje cualquiera. Es un sitio ideal para comenzar una ruta en plena montaña. En este caso, el itinerario que te proponemos consiste en el ascenso del propio Montserrat.

rutas senderismo cataluña macizo montserrat

La ruta parte desde el parking del monasterio de Santa María de Montserrat. El ascenso se produce desde las denominadas “escaleras de los pobres” y perfectamente señalado para llegar a Sant Jeroni, justo tras la ermita que lleva su mismo nombre. Desde aquí, podrás obtener unas vistas del entorno impresionantes.

Tras esto, el itinerario desciende, pasando por algún mirador y otros lugares de interés, como la iglesia de Sant Miquel, hasta regresar al punto de partida de la ruta. De dificultad moderada, esta ruta tiene una longitud de algo más de 14 km y se puede realizar en un poco más de 5 horas, por lo que está pensada para personas con cierta experiencia en el mundo del senderismo.

15. Ruta de Aiguamolls de l’Emporda

Como puedes ver, los paisajes de Girona son muy variopintos, desde la costa hasta la alta montaña de los Pirineos. En la Bahía de Roses, entre el Cap de Creus y El Massís de Montgrí, encontrarás unos espléndidos lugares para disfrutar de la Costa Brava. Además, desde este sitio comienzan algunas de las mejores rutas de senderismo en la provincia de Girona.

Asimismo, el Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà es uno de los atractivos turísticos más populares de la zona. Se trata de un paraje que cuenta con una gran biodiversidad de aves migratorias. Los mejores meses para verlas son entre los meses de marzo-abril y octubre-noviembre.

ruta aiguamolls en girona

Michael Pfeiffer

En este espacio natural, podrás realizar un itinerario en forma circular que se inicia en el centro de visitantes del Cortalet y se dirige hasta el sudeste, en concreto, hacia Sant Peré Pescador. Como en todas las rutas de senderismo, por el camino puedes hacer diversas paradas y contemplar los observatorios para avistar aves, como es el caso de Gantes, Paneja o Bruel.

Posteriormente, el itinerario sigue por la playa de Can Comte, dirección norte, para volver al parque natural hasta llegar al Observatorio de Roncaires y llegar de nuevo al punto inicial. Este sendero dispone de 12,5 km de camino que podrás realizar en unas 3 horas, aunque si haces diversas paradas puede que sea un poco más. Sin duda, se trata de una ruta que también la puedes plantear para hacer con niños.

16. Ruta Circular del Toll de Vidre en Els Ports

Junto a la frontera con Teruel, puedes hacer la ruta Circular del Toll de Vidre en Els Ports donde podrás disfrutar de paisajes naturales que te dejarán con la boca abierta. Sin duda, una oportunidad para visitar las montañas del Parque Natural de Els Ports. Si te gusta la escalada, te encantará el relieve y los barrancos que hay en esta maravillosa zona, lugar ideal para practicar este deporte.

Por otra parte, podrás contemplar la naturaleza, así como la gran biodiversidad de aves, los numerosos ríos que forman diferentes saltos de aguas, piscinas naturales y cascadas. En concreto, es el río Algar el que tendrás que conocer, en concreto, es el que divide geográficamente ambas provincias (Teruel y Tarragona).

ruta parque antural tarragona

Parc Natural dels Ports

Como en la mayoría de las rutas, desde aquí se unen otros caminos que puedes recorrer. Una de las que más merece la pena es la ruta circular del sur de la localidad de Arnes. Una extraordinaria senda de unos 9 km, aunque este itinerario no es apto para cualquier persona, ya que es recomendable que se tenga una cierta experiencia, sobre todo para caminar por terreno escarpado. El recorrido completo te costará algo más de 5 horas. Así, también será importante el equipamiento que lleves contigo.

Si sigues el transcurso del río Algars, llegarás al Barranco del Toll de Vidre, donde te recomendamos que te quedes unos minutos para disfrutar de la naturaleza, ¡te encantará! Asimismo, descubrirás otros insólitos lugares como la poza de Cristal, donde tendrás la posibilidad de darte un chapuzón y el Toll de Vidre.

En definitiva, estas son algunas de las mejores rutas que podrás encontrar en Cataluña. Dependiendo de la provincia en la que te encuentres, podrás elegir y hacer una o varias de ellas. Todo dependerá del tiempo que dispongas. ¿Por cuál vas a empezar?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados