7 Rutas de Senderismo en Cádiz

La provincia de Cádiz tiene numerosos parajes de gran belleza. Ya sea por su costa, con sus playas o marismas, o en el interior, como la Sierra de Cádiz, encontrarás muchos alicientes para visitarla, ¡de eso estamos seguros!

Si, además, te gusta hacer ejercicio y estar en pleno contacto con la naturaleza, estás en el lugar adecuado. Lo vais a comprobar, al ver algunas de las mejores rutas de senderismo en Cádiz que os vamos a mostrar en este artículo.

rutas senderismo cadiz

El Pantera

En Cádiz, hay numerosas rutas y senderos para hacer en familia o con amigos. Puedes encontrar rutas espectaculares dentro de espacios naturales como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el Parque Natural de los Alcornocales o en la Bahía de Cádiz, por poner algunos ejemplos.

   Si estás planeando visitar la provincia gaditana y hacer actividades como el senderismo, lo mejor es pasar unos días en un alojamiento rural. En Sensación Rural, contamos con centenares de casas rurales en Cádiz, para todo tipo de gustos, ¡échales un vistazo!

7 Itinerarios y rutas senderistas en Cádiz

Sin más preámbulos, os mostramos algunos de los itinerarios y rutas de senderismo en la provincia andaluza. Rutas de todo tipo, para diferentes niveles de exigencia, con los que descubrir toda la espectacularidad que encierra Cádiz.

1. Ruta de Llanos del Republicano

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es una increíble zona protegida de la provincia de Cádiz. Un impresionante macizo que atraviesa el norte de la provincia hacia Málaga. Su espectacularidad es evidente a simple vista, numerosos relieves montañosos y un inmenso bosque mediterráneo, con encinas y alcornoques como protagonistas principales.

Es obvio que algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes practicar en Cádiz se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde podrás disfrutar de una naturaleza maravillosa y de algunos de los rincones más bellos de la provincia gaditana, Una de las rutas que se encuentran en este espacio natural y de la que os queremos hablar hoy se refiere a los Llanos del Republicano. Situado en el término municipal de Villalonga del Rosario, en el propio corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies de la Sierra de Líbar, donde poder ver algunas de las formas geológicas más interesantes de la zona y, si te atreves, incluso descubrir una de sus simas más importantes: la Sima del Republicano.

ruta llanos republicano

El Pantera

La ruta parte desde la propia localidad de Villaluenga del Rosario, siguiendo el sendero de gran recorrido GR-7. Desde ahí, se desciende hacia el llano, enclavado entre zonas rocosas, donde podrás ver animales como vacas pastando plácidamente. A la altura del Arroyo de los Pajares, puedes ir en dirección a la Sima del Republicano, aunque si no tienes experiencia en espeleología, no os recomendamos  entrar. Posteriormente, puedes dar una vuelta por el Peñón Bermejo, para descender por el otro sendero de vuelta al camino principal.

Este itinerario es de dificultad importante, debido al desnivel. Además, hay que tener precaución en la zona referente a la Sima del Republicano. En total, la longitud de la ruta es de 13 Km. y se puede hacer en 6 horas, por lo que no es recomendable hacerlo en días con mucho calor.

2. Ruta de los Acantilados de Barbate

Cádiz es conocida por todos por su costa. Sus impresionantes playas y las marismas son ideales para pasear tranquilamente y, si hace una temperatura agradable, para hacer senderismo. Uno de estos parajes de gran belleza paisajística se encuentra junto a la localidad de Barbate. Hablamos del Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Este espacio natural conforma hasta 5 ecosistemas diferentes. Por un lado, se encuentra su maravilloso ecosistema marino, perfecto para la realización de buceo, pero también zonas de acantilados increíbles, como el Tajo de Barbate, sus marismas y lagunas, las dunas de sus playas y los pinares, ¡todo un espectáculo para los sentidos!

ruta acantilados barbate

Cayetano Roso

El itinerario que os recomendamos, si bien es extenso, nos permite descubrir todos los encantos de este parque natural. La ruta parte desde la Playa de la Hierbabuena, junto al Puerto de Barbate, en dirección al Cabo de Trafalgar y por el sendero costero. El primer punto de interés que nos encontraremos será la Torre del Tajo, donde observar los acantilados de la costa. Posteriormente, seguimos para descubrir preciosas playas, como la Playa del Castillejo y la Playa de la Cortina, para luego ascender hacia la Torre de Meca y adentrarnos en el interior del  parque natural, para luego volver al sendero inicial por la Punta Paloma.

La ruta, como bien os decíamos es muy larga, de casi 19 Km. Eso sí, por el camino tenemos diferentes áreas recreativas, como la de Majales de Sol o El Jarillo, donde poder descansar. El nivel de dificultad es bajo, pero debido a su longitud, no es recomendable con personas poco habituadas en el senderismo. Se puede realizar en unas 5 horas.

3. Ruta de los Molinos

El interior de la provincia de Cádiz nos muestra paisajes increíbles. Algunos de ellos se encuentran en otro espacio natural de gran belleza, como es el Parque Natural de Alcornocales. Gracias al ecosistema de la zona, la vegetación aflora de forma brillante, con bosques densos y verdes y con una gran afluencia de ríos y arroyos. ¡Ah! Y como no podía ser de otra forma, su mayor protagonista es el alcornocal. De hecho, es constituye el mayor bosque de alcornocales de toda la península.

Uno de los lugares más recomendados para conocer toda la majestuosidad de este parque natural es la Garganta del Espino, muy cerca de la localidad de Alcalá de los Gazules, y donde se puede realizar una de las mejores rutas senderistas de la provincia de Cádiz.

sendero molinos alcornocales

Gahlaiba

El sendero que os proponemos discurre por la vía pecuario colindante al río Rocinejo. Desde ahí, podrás ver el espectacular paisaje de la zona, con tajos rocosos y delgados, además de lajas de piedra, la cual emerge de entre la vegetación. Gracias a ello, es el lugar de refugio del buitre, un animal que os acompañará por toda la ruta.

Se trata de un itinerario fácil para los más pequeños y totalmente señalizado. En total, son 2 Km. de ruta y que se puede realizar apenas en una hora.

4. Ruta de la Garganta Verde

Como ya os hemos dicho anteriormente, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema cuenta con innumerables lugares que recorrer. Uno de los más reconocidos es la Garganta Verde. Se trata de un espectacular cañón de 2,5 Km., moldeado por las aguas del arroyo Bocaleones y configurado por paredes verticales de roca que alcanzan los 400 m. de altura.

Lo que más destaca, en sí, es la vegetación de sus propias paredes, de un verdor muy especial. De igual manera, te sorprenderá por las numerosas cuevas que nos podemos encontrar a nuestro paso. Esta zona es también idónea para ver a los buitres leonados de la zona, puesto que nidifican en las paredes de este cañón. Debido a su especial relevancia, para visitar esta zona es obligatorio obtener el permiso del Centro de Visitantes de Zahara de la Sierra o de El Bosque, enviando una solicitud previa a [email protected].

ruta garganta verde

Luis Daniel Carbia Cabeza

Para hacer la ruta de la Garganta Verde, es necesario partir desde el aparcamiento, situado entre el puerto de Las Palomas y Zahara de la Sierra. Desde ahí, sale un sendero llano entre bosque. Este camino tiene, en un pequeño desvío, un mirador donde poder ver este impresionante cañón, antes de adentrarse en el desfiladero. Posteriormente, el itinerario sigue por el cañón, con una fuerte pendiente descendiente, para llegar hasta la ermita, una cavidad muy similar a este tipo de templos y que es el final de la ruta.

Esta ruta es apasionante, con zonas en las que el cañón se cierra y, además, tiene una temperatura muy agradable incluso en meses calurosos. Ahora bien, algunos tramos hay que ir con cuidado al cerrarse el cañón y controlando las zonas de paso. De igual manera, el fuerte descenso y posterior ascenso de vuelta, hace que sea apto para senderistas ya experimentados. La ruta tiene, en total, una longitud de 5,5 Km. y se puede realizar aproximadamente en 3 horas y media.

5. Sendero de los Tres Amigos y Río Arillo

Una de las zonas de la Costa de la provincia gaditana más interesantes para conocer es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Desde el sur de la ciudad de Cádiz, hasta la Punta del Boquerón y el Poblado de Sancti Petri, encontramos un entorno maravilloso, donde confluyen numerosas playas, como la de Camposto, así como sus canales y humedales que se concentran en torno al Caño de Sancti-Petri o las salinas que se empezaron a explotar hace ya más de 3.000 años.

En esta zona, existen muchas rutas de senderismo que puedes realizar con tus amigos. Además, este paraje también es perfecto para los amantes de la ornitología, puesto que puedes encontrar hasta tres observatorios de aves, donde poder ver ejemplares únicos como el Zarapito Real, el Cormorán Grande o la Cigüeña Blanca.

sendero tres amigos cadiz

Ltfdios

La Ruta que os recomendamos hacer en esta zona corresponde al Sendero de los Tres Amigos y Río Arillo. Esta ruta cruza, desde la carretera que va de San Fernando a Cádiz, rodeando el Río Arillo, pudiendo ver diferentes lagunas y el Pozo de la Curia Romana.

Se trata de una ruta fácil de realizar y de una longitud de 8 Km. Una ruta perfecta además si vives en la ciudad de Cádiz, para hacer algo diferente con los más pequeños. Eso  í, no la hagáis en verano puesto quela temperatura puede ser excesiva y no hay sombras, ¡tenedlo en cuenta!

6. Ruta del Río Majaceite

Volvemos, de nuevo, al Parque natural de la Sierra de Grazalema. ¡Ya os habíamos dicho que algunas de las mejores rutas de senderismo en Cádiz ¡ Una de las características que le hacen tan especial a este paraje natural es la infinidad de pequeños ríos y arroyos que los atraviesan, siendo todo un placer caminar por la ribera de ellos.

Uno de estos ríos que destaca, precisamente, por esta belleza de su ribera, es el río Majaceite. En algunos de sus tramos, parece un paraje sacado de un cuento, con el cauce con sus saltos de agua y el bosque fluvial, donde se encuentran chopos y fresnos, los cuales crean un ambiente totalmente mágico.

ruta rio majaceite

Cayetano

El tramo más famoso de este río es el que transcurre entre Benamahoma y El Bosque. Os invitamos a hacer este itinerario que une ambas localidades. De hecho, en Benamahoma es desde donde nace este río, en Los Cachones. Siguiendo su cauce, veremos la vegetación que os comentábamos, además de diferentes puposas donde incluso os podéis bañar, como la Poza Honda o la Poza La Patata.

Es un camino maravilloso de 5,5 Km. y que no cuesta demasiado tiempo hacer. Entre la ida y la vuelta, se puede hacer perfectamente en 3 horas. Además, en los meses más calurosos tienes la opción de bañarte. ¿El problema? En los meses estivales, es una ruta muy concurrida.

7. Ruta del Salto de Cabrero

Ta lo hemos dicho y lo repetimos, la Sierra de Grazalema es uno de los mejores lugares para disfrutar del senderismo en Cádiz. No en vano, estamos hablando del paraíso natural de la provincia. Un destino perfecto que se puede combinar con la visita de algunos de sus famosos “pueblos blancos” que, a buen seguro, te maravillarán. En este caso concreto, la ruta que os proponemos parte de muy cerca de uno de estos preciosos pueblos, como es Benaocaz.

Te aconsejamos que aproveches para  descubrir esta localidad, pasear por su barrio nazarí -uno de los mejor conservados de la zona- o visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro. El itinerario es una excusa para conocer el famoso Salto de Cabrero, una impresionante fractura dentro de la sierra y que es todo un icono de la Sierra de Cádiz, de sus cavidades y rocas de extrañas formas.

ruta senderismo cadiz salto cabrero

Arturo Borrero

Partiendo desde el norte de la localidad de Benaocaz, el primer tramo transcurre por un camino sin mayores problemas, hasta cruzar el arroyo Pajaruco por un antiguo puente romano. A partir de ahí, el sendero asciende hasta llegar al Puerto de Don Fernando. Desde ahí, en un pequeño desvío, podemos ir hasta el primer mirador del Salto de Cabrero, viendo esta impresionante fractura desde abajo.

El camino sigue bordeando la sierra, hasta llegar a un segundo mirador, desde donde ver el Salto de Cabrero desde arriba, con unas vistas panorámicas de toda la sierra que te encantarán La vuelta se hace por el mismo camino. En total, el recorrido de esta ruta es de algo más de 8 kilómetros, siendo una ruta fácil y sencilla para aquellos acostumbrados al mundo del senderismo.

Como puedes observar, hay numerosas rutas de senderismo que puedes realizar en la provincia de Cádiz, ¡te encantarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados