6 Rutas de Senderismo en Albacete

Para muchos amantes de la naturaleza, la provincia de Albacete es una completa desconocida. Todo un error, puesto que tiene todo tipo de parajes naturales, ¡para todo tipo de gustos!

Por eso, si te gusta hacer ejercicio al aire libre, en plena naturaleza, ¡este artículo es para ti! Aquí, te recomendamos algunas de las mejores rutas de senderismo en Albacete.

rutas senderismo albacete

Esteban Javier Millán Rivas

Puedes realizar infinidad de rutas de senderismo en la provincia manchega. Ya sea con niños, en familia o con un mayor nivel de exigencia, puedes encontrar itinerarios donde descubrir parajes tan espectaculares como el nacimiento del Río Mundo o las Lagunas de Ruidera, entre otros muchos.

   Si quieres conocer en profundidad la provincia, lo mejor que puedes hacer es alquilar un alojamiento rural. En Sensación Rural, tienes a tu disposición más de 300 casas rurales en Albacete, ¡échales un vistazo!

6 Itinerarios y rutas senderistas en Albacete

Ahora, os vamos a hablar de algunas de las mejores rutas senderistas e itinerarios que puedes realizar en la provincia de Albacete, con las que poder descubrir nuevos lugares y con diferentes niveles de exigencia.

1. Ruta de los Calares del Río Mundo y la Sima

Uno de los parajes más espectaculares que hay en Albacete es, sin ningún tipo de duda, en Parque Natural de Los Calares del Mundo y de La Sima. Situado dentro del a Comarca de la Sierra del Segura, sorprende al visitante por su espectacularidad geológica, belleza botánica, así como por albergar maravillosos cañones fluviales.

Por eso, algunas de las mejores rutas de senderismo que hay en la provincia de Albacete se encuentran en este paraje, ya que puedes descubrir lugares únicos, entre los que sobresalen la Cueva de los Chorros y el Nacimiento del Río Mundo, con su cascada de más de 80 metros de altura, entre otros muchos.

ruta calares rio mundo

Esteban Javier Millán Rivas

La ruta que os recomendamos consiste en descubrir el Nacimiento del Río Mundo. Para ello, el itinerario marcado transcurre desde el Puerto del Arenal, donde hay un aparcamiento, para tomar la Cañada Real de Andalucía y cruzar la A-77, donde surge un nuevo sendero paralelo a la carretera, el Sendero de los Chorros. Por el camino, pasaremos por diferentes fuentes, hasta llegar al Río Mundo, donde podremos cruzar un par de pasarelas, hasta llegar a las calderetas y al nacimiento del río, junto con un par de miradores, donde poder completar el espectáculo de la naturaleza. Desde aquí, puedes seguir hacia la Cueva de los Chorros, pero solo si has obtenido previamente un permiso y si tienes un equipamiento técnico adecuado. Para la vuelta, puedes volver por el mismo camino o por la A-77 hasta el aparcamiento.

Este itinerario consta de un total de 8 Km., ampliable a 3 más si decides ir a la Cueva de los Chorros. Tienes aparcamiento junto al nacimiento del río, si no puedes andar tanto tiempo o tienes problemas de movilidad. El mejor momento para ver el nacimiento del Río Mundo es con la llegada de la primavera, con el denominado reventón, momento en el que llega el deshielo y el agua comienza a surgir de entre las rocas, característica que le hace ser uno de los nacimientos de ríos más espectaculares de España.

2. Ruta del Parque Natural de Lagunas de Ruidera

Otro de los parajes más singulares que se puede descubrir en Albacete es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En un espacio compartido con la provincia de Ciudad Real, el paisaje queda constituido por un impresionante complejo lagunar. En total, dentro del parque hay hasta 15 lagunas en el Valle del Alto Guadiana, unidas entre sí por diversos saltos de agua.

Todo ello, le dota de un ecosistema magnífico, siendo uno de los humedales más vistosos del Sur de Europa, ¡un humedal que hay que cuidar! Por eso, si decides realizar una ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera, hazlo con el máximo respeto por el medio ambiente. No en vano, es el hábitat de numerosas aves, como la garza imperial o el águila perdicera.

ruta lagunas ruidera

DFespi

La ruta de senderismo que os recomendamos en el entorno del Parque natural de las Lagunas de Ruidera recorre algunas de estos, partiendo desde una pequeña urbanización a orillas de la Laguna Tomilla. La ruta sigue hacia la Laguna Conceja, para dar la vuelta y subir hacia la Laguna de San Pedro, siguiendo el Arroyo Alarconcillo y finalizar en la Laguna Tinaja.

En total, el recorrido de esta ruta es de 11 Km., donde podrás ver hasta 4 de las 15 lagunas de todo el entorno. Se puede hacer en poco más de 3 horas, siendo además realizable para personas con no demasiada experiencia en la actividad del senderismo.

3. Ruta del Mirador del Diablo y Royo Odrea

La Sierra del Segura contiene numerosos lugares que descubrir. Uno de ellos es Ayna, situado en la ribera del río Mundo. Se trata de uno de los pueblos más preciosos que podemos encontrar en la provincia de Albacete, ubicado en la ladera de una montaña y con numerosos bancales adaptados a su orografía.

Precisamente, una de las características que hacen de Ayna uno de los pueblos con más encanto es su entorno, por lo que aquí se encuentran algunas rutas de senderismo increíbles, como la que nos lleva hacia el Mirador del Diablo, ¡os maravillará!

ruta mirador diablo

Lionni

Partiendo desde la misma localidad de Ayna, podemos realizar una ruta circular, entre los barrancos y cerros de la zona, de gran belleza. En primer lugar, se asciende junto a la Peña Rubia, al Mirador del Diablo, por unas escaleras. Desde ahí, tendrás una panorámica perfecta de Ayna y de su enclave. El sendero circunvala el Cerro de la Cantera, para posteriormente descender hasta Royo Odrea, una pequeña y acogedora aldea. El camino sigue el valle del Río Mundo, hasta volver a Ayna.

Esta ruta está diseñada para personas con cierta experiencia en el mundo del senderismo. La razón es que el itinerario final es de más de 15 Km. y se puede hacer en unas 5 horas aproximadamente.

4. Ruta del Saladar de Cordovilla

Una de las cuestiones más interesantes del paisaje de Albacete consiste en sus contrastes. Así, de lugares montañosos y arroyos, podemos pasar, en nada, a otros parajes de tierras áridas, como sucede en la Comarca de las Tierras de Hellín. Algunos de estos tipos de paisajes son los denominados saladares, como los de Cordovilla o Agramón.

Así, en un terreno de interior salino, el paisaje moldeado es tremendamente singular, puesto que la vegetación se ha adaptado a condiciones extremas. Por ello, hablamos de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. En este sentido, el de Cordovilla es reconocido como uno de los saladares mejor conservados.

ruta saladar cordovilla

Joaquín Caballero

Más que una ruta, se puede establecer como una pequeña excursión por el entorno de los saladares, tomando como referencia la Rambla de Fuente García. Una pequeña ruta circular que es aconsejable recorrer en meses de primavera u otoño, no en verano cuando el calor aprieta.

Un paseo circular por la zona puede ser de unos 5 Km. y se puede realizar en algo más de hora y media, por lo que se puede hacer con toda la familia. Recuerda que las plantas de la zona son de especial protección, por lo que hay que ser respetuoso con las plantas y no andar por caminos no señalizados.

5. Ruta del Pitón Volcánico de Cancarix

Seguimos haciendo un repaso por algunos de los parajes más singulares de la provincia y que son aptos para hacer una ruta de senderismo. En este caso, nos detenemos en un domo de lava, producido hace muchísimo tiempo en la Sierra de las Cabras mediante la erupción lenta de un volcán.

Se trata del Pitón volcánico de Cancarix, en la pedanía de Hellín, donde la roca volcánica ha formado unas columnas anguladas en torno a la chimenea del volcán, dándole un aspecto único. De hecho, tanto la formación, como el material de estas columnas, tienen una especial singularidad.

ruta piton volcanico cancarix

Darabuc

La ruta para conocer este lugar parte desde el aparcamiento del paraje del pitón volcánico. Desde ahí, se sigue la ruta de la georuta, ya señalizada, donde se nos aparecen diversos paneles informativos que sirven además para conocer el entorno y cómo se formó esa pared tan peculiar. Tras seguir esta georuta, el camino prosigue por el Barranco de Santo Domingo, dando la vuelta a la zona, hasta regresar al punto de partida.

Esta preciosa ruta tiene un total de 8 Km. y, debido al desnivel, está pensado para personas en buen estado físico. Lo mejor de todo es que esta ruta tiene un alto contenido didáctico, por lo que si deseas ir con niños, puedes realizar solo el primer tramo de la georuta. SE puede hacer en menos de 3 horas y media.

6. Ruta de las Esculturas de Bogarra

En Albacete, podemos encontrar rutas de senderismo maravillosas, debido a que aúnan naturaleza y arte, en un mismo camino. Puede  resultar, de primeras, sorprendente, pero en cuanto conozcáis la ruta de las esculturas, estamos seguros de que la querréis conocer de primera mano.

Para ello, hay que desplazarse a Bogarra, en el paraje del Batán. Hablamos de un itinerario espectacular, donde poder ver numerosas esculturas creadas durante las Jornadas de Escultura en el Paisaje que se celebran, con carácter anual, en la localidad.

ruta esculturas bogarra

Ruta de las Esculturas

Este paseo parte desde el casco viejo de Bogarra, siguiendo el sendero que marca la Hoz del Río Madera, pasando por la Fuente de la Presa, hasta el Batán de bogarra, para luego regresar. Pro el camino, nos encontraremos 50 esculturas de piedra y madera de gran belleza y que se mimetizan con el paisaje, ¡es lo que le hace tan especial!

Contando ida y vuelta, se trata de una ruta de 6 Km. y medio y que se puede hacer en un poco más de 2 horas y media. Si se decide pasar al otro lado del río y alargar la ruta, se puede seguir hasta que nos encontramos unos tablones de madera, pudiendo hacer una ruta circular de algo más de 9 Km.

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo en Albacete, para diferentes niveles de dificultad, donde recorrer lugares maravillosos, ¿a qué esperas para hacerlo?

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados