Puente de Mayo: cuándo es festivo y por qué

Después de la Semana Santa, el festivo más próximo a nivel nacional es el conocido como Puente de Mayo. Eso sí, ¡siempre y cuando cuadren las fechas! En este año, por suerte, el día festivo cae en lunes, propiciando un puente de 3 días a nivel nacional. Más aún, en la Comunidad de Madrid se extiende a 4 días de puente.

En este artículo, os queremos hablar de por qué son festivos estos días, qué es lo que se conmemora y homenajea. Por supuesto, y sabiendo que muchos querréis aprovechar estos días, os daremos algunas ideas y planes para aprovechar al máximo este puente.

puente de mayo

Por supuesto, el Puente de Mayo es una excelente oportunidad para pasar unos días en una casa rural. En Sensación Rural, podréis encontrar un gran número de alojamientos para el Puente de Mayo.

¿Cuándo se celebra el Puente de Mayo? ¿Por qué?

El Puente de Mayo se debe a que el 1 de mayo es festivo en todo el territorio nacional. Este año -2023- es puente a nivel nacional porque da la coincidencia de que este año cae en lunes, ¡toda una suerte!

En el caso de que el 1 de mayo recaiga en domingo, como sucedió el año pasado, será competencia de las comunidades autónomas el trasladar o no dicho día a lunes como festivo sustituible o trasladarlo a otra fecha.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid es también festivo el 2 de mayo, haciendo que siempre, como mínimo, tengan dos días consecutivos de fiesta, incluso entre semana. Este año, el puente será de 4 días, ¡ahí es nada! Ahora, veremos por qué es festivo cada uno de estos días.

1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

El 1 de mayo no es solo una fecha marcada a nivel nacional, lo es a nivel internacional. Así, se celebra el movimiento obrero mundial, una fecha en la que se reivindican derechos laborales a lo largo y ancho del mundo.

¿Y por qué el 1 de mayo? El origen se debe a las manifestaciones llevadas a cabo en Chicago, donde los obreros reclamaban jornadas de 8 horas, un privilegio con el que contaban empleados de oficinas o trabajadores de oficinas.

Pues bien, el 1 de mayo de 1886 se convocaron más de 300 manifestaciones, reuniendo a 88.000 trabajadores, en una jornada histórica para el movimiento obrero. Se produjeron graves altercados que  terminaron con varios manifestantes asesinados y varias personas condenadas a muerte como responsables.

1 mayo dia trabajador

The Haymarket Riot, de Harper’s Weekly

Tras esto, la Internacional Socialista, en 1889, estableció el 1 de mayo como el día que conmemora la jornada laboral de 8 horas, el objetivo que se consiguió en buena parte de EEUU tras estas manifestaciones y que, sin embargo, no se lograron en otros países hasta décadas después, por medio de otras huelgas.

En España, país que no tuvo la jornada de 8 horas hasta la Huelga a la Canadiense de 1919, no se instauró el 1 de mayo como festivo en la II República. Siendo anulado durante el franquismo, no fue hasta la llegada de la Democracia que se volvió a instaurar el 1 de mayo como festivo nacional.

De forma paradójica, el país en el que se originó el movimiento obrero del 1 de mayo, EEUU, esta celebración se produce el 1 de septiembre, en el que es conocido como “el día del Trabajo”.

2 de Mayo, día del levantamiento y de la Comunidad de Madrid

Como ya hemos comentado anteriormente, en la Comunidad de Madrid es festivo también el 2 de mayo, enlazando un puente de lo más interesante. En el caso de este día, ¿qué es lo que se celebra el 2 de mayo?

El 2 de mayo es una fecha muy importante en la historia de los madrileños y de todo el país. Para ello, tenemos que echar la vista atrás a principios del siglo XIX. En 1807 y con motivo de un acuerdo hispanofrancés para atacar Portugal.

Las tropas napoleónicas aprovecharon para tomar posiciones en claves estratégicos de territorio español y Napoleón, cuyo plan mayor era derrocar a los Borbones.

Una ocupación silenciosa que empezó generar conflictos y revueltas, como el Motín de Aranjuez en el cual Carlos IV abdicó a favor de Fernando VII, el cual posteriormente cedería su reinado a José Bonaparte, el 6 de mayo de 1808.

Pues bien, ya por entonces, en España estaba comenzando la Guerra de la Independencia. De hecho, comenzó unos días antes: el 2 de mayo. Hablamos del conocido como el levantamiento de los madrileños frente a José Bonaparte, el cual había obligado a abdicar a Carlos IV.

2 mayo goya

El 2 de mayo de 1808, de Francisco de Goya

El 1 de mayo, por la noche, comenzó con una rebelión popular frente el Palacio Real de Madrid, expandiéndose por toda la ciudad. El 2 de mayo se recuerda como una jornada trágica, la cual se cifra en centenares de muertos. Las tropas napoleónicas mandaron fusilar a los protagonistas de tal rebelión, en una imagen inmortalizada por Francisco de Goya.

Desde ese momento, el 2 de mayo de 1808 ha sido una fecha de referencia en Madrid y en todo el país. Buena cuenta de ello es la celebración de su centenario en 1908 por parte del Rey Alfonso XIII.

Desde la presentación del Estatuto de la Comunidad de Madrid en marzo de 1983, se establece el 2 de mayo como el Día de la Comunidad de Madrid y se celebran multitud de actos en homenaje al levantamiento.

Planes para el Puente de Mayo

Para todos aquellos que queráis aprovechar los días del Puente de Mayo para huir de la ciudad, la verdad que se os presenta una ocasión realmente única. No en vano, estamos a mitad de primavera, con unas temperaturas que invitan tanto a disfrutar del interior de nuestro país, como de la costa.

En lo que respecta al turismo de interior, es una época muy agradable para poder disfrutar de preciosos pueblos medievales, al no alcanzar todavía las temperaturas sofocantes del verano. Podrás descubrir un sinfín de lugares con mucho encanto, como los que os recomendamos en esta sección de nuestro blog.

Asimismo, es una época perfecta para ver parajes naturales en su máximo esplendor. Tras la floración de la mayoría de árboles y el comienzo del deshielo en las montañas, las semanas que giran en torno al Puente de Mayo se caracterizan por paisajes de gran viveza, con unos tonos en verde resplandecientes y unos ríos con mayor caudal.

Por si fuera poco, los destinos de costa todavía no sufren la masificación de verano. Siguen siendo, en su mayoría, lugares tranquilos y apacibles, con unas temperaturas un poco más suaves. En algunos sitios, los más intrépidos ya se podrán bañar, como por ejemplo en el sur y parte del arco mediterráneo, donde las temperaturas ya son algo mayores y un baño viene de cine.

Con toda probabilidad, el Puente de Mayo es el puente en el que cualquier destino puede ser una excelente elección, ¡así que no lo desaproveches y busca alojamiento para estas fechas!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados